Titularización de activos

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

Si bien la titularización de activos es práctica común en muchos países, existen otros que no cuentan con marcos regulatorios que permitan el eficiente uso de la figura.

Las razones por las cuales estos marcos no se han desarrollado son varios, pero es importante comentar las razones financieras que deberían ser la fuente principal del análisis para la implementación del marco regulatorio razonable y transparente para todos los posibles participantes.

Durante ciertos periodos de tiempo y por diversas situaciones los participantes del mercado financiero mantienen posiciones de alta liquidez, que asociado generalmente a una demanda de crédito menor, les permite disponer de recursos para inversiones a más largo plazo, pero que a su vez puedan ser negociables en el mercado financiero, pues la lógica permite suponer que la situación de alta liquidez es transitoria y que los inversionistas necesitan tener una salida razonable a sus inversiones cuando las circunstancias lo ameriten.

Este exceso de liquidez, debe servir principalmente para el desarrollo de proyectos de infraestructura sobre todo en países donde generar recursos internos sean estos de origen público o privado difícil. Por lo tanto el marco regulatorio a desarrollar debe ser claro para todos los participantes, lo que a su vez servirá para fomentar el mercado de valores de más largo plazo.

Como mencionamos anteriormente algunas de las ventajas que se asocian con los procesos de titularización son las siguientes:

  • Se utilizan recursos generados internamente.
  • Permite a los intermediarios financieros participar en proyectos de índole social.
  • Se genera papel de largo plazo para el mercado bursátil.
  • Permite a los intermediarios liberar recursos, de sus carteras para generar nueva cartera.

Este tema permite mucho más análisis del realizado, pero es bueno mencionar algunas titularizaciones, que permiten llamar la atención sobre la flexibilidad de esta figura:

  • Healthcare Finance Group $ 500 millones de flujos futuros a ser generados por cobro de atención medica.
  • Equipos de fútbol:
  • Parma, (Italia) 94 millones €
  • Everton (Inglaterra) £ 30 millones.

Fuente: NAFIBO Sociedad de Titularización

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vargas A. Daniel. (2006, junio 3). Titularización de activos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/titularizacion-de-activos/
Vargas A., Daniel. "Titularización de activos". GestioPolis. 3 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/titularizacion-de-activos/>.
Vargas A., Daniel. "Titularización de activos". GestioPolis. junio 3, 2006. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/titularizacion-de-activos/.
Vargas A., Daniel. Titularización de activos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/titularizacion-de-activos/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de juggernautco en Flickr
DACJ