Talleres de servicio como contribución al ahorro energético en Cuba

El trabajo ofrece una visión general de la Revolución Energética con relación al estudio se realizo en el Municipio de Sancti Spíritus, en lo relacionado con los equipos de refrigeración y aires acondicionados, el número de artículos entregados a la población y la situación que presenta la asistencia técnica en caso de existir roturas, Se expone además la experiencia de cómo satisfacer a los usuarios empleando el fondo de giro, logrando así un criterio colectivo positivo.

Se tomo como muestra el índice de rotura y equipos reparados en el primer trimestre del año 2009. La tarea de reparación de equipos en los talleres de servicio comenzó en el año 2005 con una fuerza de más de 16 trabajadores sociales y más de 40 técnicos de servicio. Su objetivo principal consistió que se brindara un buen servicio en los talleres de servicio. La reparación de los equipos es una de las principales tareas dentro del programa de ahorro energético en la revolución energética.

Introducción

Las contradicciones entre la demanda social creciente de energía y los problemas que traen aparejada su generación y distribución constituyen un problema candente de la actualidad.

La evolución del hombre y de la sociedad ha estado indisolublemente ligada a una demanda creciente de energía. El hombre primitivo, en su etapa de cazador y recolector, necesitaba muy poca energía para desenvolver sus actividades: la que requería para mantener sus funciones vitales y un pequeño excedente (no mayor que un 60 % de la primera) para calentarse, alumbrarse y cocinar algunos alimentos. En la actualidad, un ciudadano de un país desarrollado consume una cantidad enormemente mayor.

En la actualidad, casi toda la energía proviene de los denominados combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural). Un primer problema surge con que las reservas de petróleo no son infinitas, es decir se agotan y al ritmo de explotación actual, solo alcanzan para algunas decenas de años más. El segundo problema es que la quema de estos combustibles daña enormemente el Medio Ambiente, esto sin contar que antes de la quema, en ocasiones se producen accidentes durante la transportación, como los accidentes marítimos que dan lugar a las denominadas mareas negras, que son verdaderas tragedias ambientales. El tercer problema es de carácter político – económico y está relacionado con las guerras que se producen por el empeño de las grandes potencias en tener garantizado el suministro energético, en particular el petrolero.

A raíz de todos estos problemas la máxima dirección del país ve la necesidad de desarrollar una Revolución Energética y de crear una conciencia de ahorro en nuestro pueblo, lo cual significaría no solo un mejor y más eficiente uso de los limitados recursos de combustibles fósiles con que contamos, sino además una garantía en la transición hacia una economía energética sostenible.
Como parte de la Revolución Energética que se comienza a desarrollar en el país, se lleva a cabo la distribución de un módulo de cocción y la sustitución de equipos altos consumidores. A raíz de esto, se hace necesario la apertura de los Talleres de Servicio, los cuales tendrán como principal objetivo la reparación de los equipos electrodomésticos que han sido entregados a la población como parte del Programa de Ahorro Energético, para garantizar el buen funcionamiento de estos y alargar su vida útil, logrando de esta forma el bienestar de la comunidad. El líder de la revolución Cubana afirmó: ¨En la reparación de los equipos nos va el prestigio de la Revolución Energética.
Materiales y métodos: Para la realización de este trabajo utilizamos los cuestionarios, entrevistas, la observación.

Objetivos

El objetivo general Conocer como es el funcionamiento de los Talleres de Servicio del municipio de Sancti Spíritus.

Objetivos específicos:

1. Evaluar durante el período de un mes el índice de rotura de los equipos en los talleres de servicio.

2. Conocer cuál es la pieza que posee mayor demanda.

3. Realizar un análisis de las causas que provocan la rotura de los equipos.

4. Promover acciones encaminadas a desarrollar en la población una cultura en el uso y cuidado de los equipos.

Desarrollo

El municipio de Sancti Spíritus cuenta con 3 talleres y 14 puntos de servicios con el objetivo de reparar los equipos distribuidos en el programa de Revolución Energética. Los talleres se encuentran localizados en la zona del parque La Ideal y el Taller de televisión el tercero se encuentra un poco más distante encontrándose en el consejo popular Kilo 12; Los 14 puntos de servicio se encuentran localizados 3 en el consejo popular Kilo 12 (Camino de la habana), Garaita y el quemador, 1 en el consejo popular parque (Las Villas), 1 en el consejo popular de Jesús María, 1 en el consejo popular de Colón y uno en cada consejo popular de la zona rural como son (Pojabo, 2 en Banao, Managuaco, 1 en las Tosas, 1 en Tunas de Zaza, 1 en Guasimal y 1 en Paredes).

Con el objetivo de controlar el funcionamiento de los talleres de servicio y contribuir a elevar la calidad de la atención a la población cada taller cuenta con la presencia de un trabajador social capacitado que cumple las siguientes funciones:

  1.  Exigir porque se brinde un servicio de excelencia en los talleres de Servicio en la atención a la población y la reparación de equipos en el menor tiempo posible.
  2.  Controlar los equipos pendientes a reparación, las causas de la rotura y los principales datos de las familias que poseen el equipo defectuoso.
  3.  Realizar análisis de las causas que provocan las roturas de los equipos y promover acciones que contribuyan a desarrollar en la población una cultura en el uso y cuidado de los mismos.
  4.  Llevar el control de la disponibilidad y uso adecuado de las piezas en el taller.
  5.  Visitar y caracterizar las familias con equipos pendientes a reparación.
  6.  Registrar los datos de las familias que no pueden pagar la reparación de los equipos.
  7.  Recoger y atender adecuadamente los estados de opinión de la población, referida a la reparación de equipos.
  8.  Realizar evaluación de conjunto con los compañeros de Servicio sobre los resultados de la atención a la población y la reparación de los equipos del programa de ahorro.
  9.  Brindar diariamente un parte de los equipos pendientes a reparación, las causas y las piezas no disponibles en el taller, que debe ser analizado y conciliado previamente con la administración del centro.

Para la realización de la presente investigación se emplearon como métodos una Entrevista Grupal a los usuarios, así como la Entrevista en Profundidad a los técnicos que laboran en los talleres de servicio. Se estudiaron, además la bibliografía sobre el tema y los informes periódicos de la tarea. Los métodos aplicados arrojaron como resultados los siguientes.

En la Entrevista Grupal aplicada a los usuarios, con el objetivo de valorar el estado de opinión de la población sobre el uso, explotación, beneficios y cuidado de los equipos entregados como parte de Revolución Energética que se desarrolla en Cuba, se pudo constatar que:

  1.  Existe en la población un estado de insatisfacción con la calidad de los equipos, pero se sienten complacidos con los cambios efectuados a favor del ahorro energético.
  2.  Coexiste un bajo índice de comprensión real por parte de la población, sobre el objetivo beneficioso de estas transformaciones.
  3.  Los usuarios manifiestan una gran satisfacción con la atención recibida en estos centros y con la mayoría de las reparaciones realizadas.
  4.  La generalidad de las familias presenta escasos conocimientos acerca del uso y cuidado de los equipos, ocasionando esto un aumento gradual en la rotura y deterioro de la vida útil de los equipos.
  5.  Durante la realización de la entrevista se pudo detectar que los equipos con mayor índice de rotura es la olla de presión eléctrica seguida de la hornilla eléctrica.
  6.  La Entrevista en Profundidad a los técnicos que laboran en los talleres de servicio nos permitió conocer que:
  7.  A juzgar por la cantidad de reparaciones que se realizan diario a los equipos la calidad del módulo es regular.
  8.  Tomando como muestra el taller La Ideal asisten en un día un promedio de 80 usuarios.
  9.  Existe un uso inadecuado de los equipos por parte de la familia, pues son utilizados con otros fines que no se corresponden con su uso real, lo que trae como consecuencia la reducción de su vida útil ejemplo: la olla multipropósito para freír, la arrocera para calentar agua, hervir leche, el calentador eléctrico para hervir ropa, etc.
  10.  Existe adecuada disponibilidad de piezas de repuesto para el arreglo inmediato de las roturas, lo que no excluye que en ciertas ocasiones el usuario tenga que esperar por la reparación de su equipo por la no existencia inmediata de ellas.
  11.  Los técnicos han recibido la atención requerida para desempeñar su labor, a partir de la entrega de herramientas y utensilios que garanticen la calidad de sus servicios, así como el cumplimiento de las normas de protección e higiene al trabajador.
  12.  Las piezas con mayor rotura y por consiguiente demanda, es la resistencia de la hornilla eléctrica, termostatos de presión y mantenimiento de la olla de presión eléctrica.

Valorando ambos instrumentos de investigación aplicados, así como el estado de opinión de la población valorados en otros escenarios y momentos, se considera necesario plantear algunas recomendaciones, que unidas a las que se plantean en el manual de uso de los equipos es necesario cumplir. Además deben ser divulgadas en los medios disponibles por cada taller según sean sus especificidades, entre ellas se destacan:

• No conectar los equipos en fuentes de mayor voltaje al que se indica para cada uno de ellos, no usar tomas que se encuentren en mal estado técnico, ni mucho menos en cables pelados.

• No emplear los equipos con fines ajenos a los que se indican para su fin.

• Emplear mínima cantidad de agua para una mejor cocción de los alimentos y evitar su secado por tiempo ilimitado.

• Realizar adecuada y sistemática limpieza de sus accesorios como tapas, juntas, válvulas, etc. No emplear para estos fines sustancias como salfumán, lejía y otros ácidos que destruyan el esmalte del envase de cocción.

• Secar siempre que se use, con una toalla u otro material absorbente.

• No raspar con implementos metálicos ni de otra índole que puedan perforar algunas de sus partes.

• Retirar la tapa una vez que se le haya exterminado el vapor, de forma suave como se indica en la flecha de guía.

• No exponer los equipos al sol, lluvia, intemperie. Conservar en un lugar fresco.

• Nivele correctamente el refrigerador con la ayuda de las patas delanteras ajustables, para que la puerta cierre con facilidad.

• Para ahorrar energía y prolongar la vida útil del refrigerador, el control de temperatura debe estar entre 1 y 2 solo en casos especiales colocarlo en 3 ó 4 durante pocas horas, luego regresarlas a las posiciones 1 y 2.

• Guarde todos sus alimentos en recipientes tapados, en el caso de los vegetales puede guardarlos en bolsas bien cerradas. Estas medidas permiten que sus alimentos se conserven mejor y que no se acumule humedad dentro de su refrigerador.

• Descongele su refrigerador siempre que tenga mucho hielo o escarcha. Extraiga los productos del congelador durante la descongelación.

• No utilice herramientas constantes para acelerar la descongelación.

• Asegúrese de cerrar bien la puerta del congelador para evitar la formación de hielo en el marco, pues el hielo acumulado en esta zona puede impedir que cierre correctamente.

• La puerta del refrigerador debe abrirse la menor cantidad de veces posible y durante el menor tiempo.

• Ante cualquier duda o rotura dirigirse con el equipo hasta el taller habilitado para el efecto y no dedicarse a hacer reparaciones en casa, que lejos de garantizar su funcionamiento traerán como consecuencia una rotura mayor.

Conclusiones

Después de la realización de la presente investigación se pudo concluir que:

• El índice de rotura de los equipos muestra por orden, en primer lugar la olla de presión eléctrica (847), seguida por la hornilla (836), la olla de presión normal (269), el calentador (261), la olla arrocera (256), el ventilador (57), refrigerador (39), aire acondicionado (1).

• Como piezas de mayor demanda se encuentran la resistencia de la hornilla eléctrica y los termostatos de presión y mantenimiento de la olla de presión eléctrica.

• Entre las principales causas que provocan la rotura de los equipos se encuentran el mal cuidado y manejo inadecuado de los mismos, por falta de cultura de las familias sobre la adecuada explotación de estos equipos en correspondencia con sus fines.

• Es necesario promover y divulgar en la población las recomendaciones anteriores, que garantizan el uso, cuidado y explotación del módulo de cocción entregado, utilizando los medios de difusión masiva con que cuenta el municipio como la Emisora Radio Cabaiguán.

Recomendaciones

• Realizar talleres con la población para una mejor utilización de los equipos.

• Continuar con el mejoramiento del reaprovisionamiento de piezas en los talleres de servicio que posibilite una respuesta inmediata.

• Capacitar a los mecánicos sistemáticamente para que brinden un buen servicio a la población para que no queden equipos pendientes.

• Capacitar a los energéticos de sus entidades.

Bibliografía

• Dueñas Oquendo, Javier.2006 Hacia una Revolución

• Energética. Revista Bohemia 27.

• Informes estadísticos. Puesto de Mando de Trabajadores Sociales. Provincia Sancti Spíritus
2005-2009.

• Kapitza, P. L.; Problemas globales y la energía, conferencia dictada en la Universidad de Estocolmo, 1976.

• Primera acción participativa de educación energética escala de toda la sociedad cubana, con énfasis en el accionar de los niños.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cruz Rodríguez Yoel Onyle. (2009, noviembre 20). Talleres de servicio como contribución al ahorro energético en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/talleres-de-servicio-como-contribucion-al-ahorro-energetico-en-cuba/
Cruz Rodríguez, Yoel Onyle. "Talleres de servicio como contribución al ahorro energético en Cuba". GestioPolis. 20 noviembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/talleres-de-servicio-como-contribucion-al-ahorro-energetico-en-cuba/>.
Cruz Rodríguez, Yoel Onyle. "Talleres de servicio como contribución al ahorro energético en Cuba". GestioPolis. noviembre 20, 2009. Consultado el 22 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/talleres-de-servicio-como-contribucion-al-ahorro-energetico-en-cuba/.
Cruz Rodríguez, Yoel Onyle. Talleres de servicio como contribución al ahorro energético en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/talleres-de-servicio-como-contribucion-al-ahorro-energetico-en-cuba/> [Citado el 22 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de carsten_tb en Flickr
DACJ