Swarming y tecnologías en colaboración

Podría ser el comienzo de un Negocio en enjambre (business “swarming”). El Negocio en enjambre, deseo de colaborar. El negocio basado en enjambre “swarming” es un tipo de colaboración en el que un número de personas dispersas geográficamente se auto-organizan rápidamente formando un red de igual a igual para resolver un problema o aprovechar una oportunidad.

La información es un fluido que se dispersa a través de la red sin un control central. Se comienza por abrir un espacio de colaboración y se invita a gente que conoces con el mismo interés y la posibilidad de darlo a conocer a otros. Cada uno a su vez habla con sus propios contactos.

En minutos atrae a personas que verdaderamente han mostrado un interés al responder a la llamada. Para ello se dan dos ingredientes clave, un interés común y la tecnología de colaboración utilizada.

Un interés común: en algún lugar existe alguien con la misma necesidad, problemática o trabajando en el mismo campo que nosotros. La tecnología de colaboración aporta la infraestructura a este flujo.

Algunos ejemplos reales de “swarming”

Un negocio en enjambre puede ser tan complejo como una red global o tan simple como una llamada en el celular.

Gente joven: unas de las campañas que Philips lanzó para su nuevo reproductor de Mp3 consistió en informar a su público objetivo (150.000 chicos y chicas) mediante el envío de mensajes de texto (SMS).

En el mensaje se le daba a conocer la promoción y se les invitaba a responder para obtener una melodía de llamada de su canción favorita. Junto con la melodía a los que respondieran se les enviaba un nuevo mensaje invitándoles a reenviarlo a sus amigos. La campaña tuvo una fuerte penetración y obtuvieron un alto ratio de respuestas. (Marketing Viral).

Tecnología: el proceso de desarrollo de GNU/Linux ha reunido a miles de programadores de todo el mundo con un interés común el desarrollo de un Sistema Operativo fiable y de Código Abierto, “inexistencia de un control central”.

Financial: una empresa financiera ante la necesidad de financiar una hipoteca, lanza el mensaje a una red tanto de banca privada como aseguradoras para crear una oferta común.

Investigación: En la exploración extraterrestre la Nasa recibe en sus satélites gran cantidad de información que ni equipada con grandes máquinas de cálculo puede procesar. Decidieron “trocear” esta información y distribuirla por Internet para que todos aquellos con interés en la búsqueda de vida extraterrestre pudieran analizar las señales en sus ordenadores particulares.

Ejército: ha estado estudiando el fenómeno en enjambre como táctica militar. Esta táctica ayudó a 300 comandos en Afganistán a desmantelar 100.000 fortalezas Talibanes al final del 2001. Fue esta estrategia en enjambre la que atrajo a los planificadores clave rápidamente ante la urgencia del cambio de clima y la adversidad de un terreno desconocido.

Uno Grande, Muchos Pequeños.

No es de extrañar que este tipo de estrategias en el mundo de los negocios tenga sus repercusiones. Las grandes compañías están cuestionando sus organizaciones para responder a la agilidad y creatividad de competidores más pequeños pero en “enjambre”. Entre las razones de sus partidarios cuenta con:

  • – permitir a las organizaciones hacer más y más rápido con los mismos recursos.
  • – responder a los cambios del entorno
  • – los clientes quieren una respuesta en menos tiempo con grandes ideas.
  • – descubrir recursos donde no se sabían que existían.

Tecnología de colaboración

El éxito de la formación del enjambre dependerá de la rapidez con la que se disperse el mensaje. Y por tanto de dos cosas, de la calidad de la red personal y de la facilidad de comunicarse entre ellos.

Son dos factores estrechamente relacionados, la facilidad de comunicación (como e-mails y listas de distribución) ha permitido que cada vez podamos llegar a más gente. Pero a su vez si la gente percibe como válidos otros medios para comunicarse (contacto personal) puede llevar al traste el mejor de los canales de comunicación.

Cuando hablamos de comunicación entra en juego la tecnología de Colaboración, y cumple que sea sencilla, cómoda y accesible, pero sobre todo que sea de uso extendido por todos.

La tecnología de Colaboración puede ir desde herramientas Web (messenger) hasta teléfonos móviles. La paradoja surge cuando esta forma de organizarse de manera libre está apoyada sobre tecnologías propietarias, generando dos riesgos de diferente naturaleza.

Que la tecnologías creen “Clubs” exclusivos de todos aquellos que la han adquirido, impidiendo el acceso a agentes externos y limitando la formación del enjambre. O algo que es mucho más arriesgado, lo que es conocido como “Lock in” (“atrapado”). Caso “Napster” que pretende volver pero eso sí de la mano de las discográficas y pagando. ¿Será igual?.

Este planteamiento nos abre las puertas de nuestro próximo artículo, continuará…

Tecnología de Colaboración de todos y Cada Uno.

Con base en Madrid, SmartUnited.biz es una iniciativa empresarial innovadora que está construyendo una nueva generación de plataformas que posibilitan a las empresas incrementar su colaboración en Internet, a la vez que cumplen con los requisitos de la Normativa.

Detrás de esta tecnología se encuentra un modelo uno a uno descentralizado basado en Software Cualificado de Código Abierto. (be Smart, be United)

Hacia un modelo de Innovación Abierta

Hoy en día el libre acceso a la información interconectada, a puesto fin al monopolio del conocimiento y ha permitido a investigadores, científicos y estudiantes el acceso directo a un mundo colectivo de conocimiento.

La innovación ya no es sólo poder de 30 personas trabajando internamente en su laboratorio, sino en las 3.000 personas en todo el planeta que trabajan en el mismo campo.

Esto cambia la manera en que las organizaciones realizan sus investigaciones, invitándolas a encontrar aliados externos que le permitan desarrollar sus innovaciones más rápido y eficientemente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sesmero Enrique. (2005, marzo 3). Swarming y tecnologías en colaboración. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/swarming-tecnologias-colaboracion/
Sesmero, Enrique. "Swarming y tecnologías en colaboración". GestioPolis. 3 marzo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/swarming-tecnologias-colaboracion/>.
Sesmero, Enrique. "Swarming y tecnologías en colaboración". GestioPolis. marzo 3, 2005. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/swarming-tecnologias-colaboracion/.
Sesmero, Enrique. Swarming y tecnologías en colaboración [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/swarming-tecnologias-colaboracion/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kaibara en Flickr
DACJ