Software libre vs software propietario: Sistemas integrales para la automatización en Bibliotecas

En el continuo crecimiento de los recursos informativos con los que cuenta una unidad de información, asociado a los procesos administrativos que se realizan en la actualidad (adquisiciones, catalogación, control de inventario, etcétera) y la atención de usuarios, señala la necesidad enorme de automatizar los procesos antes mencionados, a fin de agilizarlos y optimizarlos. Para ofrecer servicios más eficientes y en menor tiempo, en las unidades de información del siglo XXI, en nuestro tiempo, no basta con usar y tener bases de datos que permitan un control y lograr un orden de la información. La demanda actual de la información ha rebasado estas peticiones y se ha ido más allá de solo tener información de la computadora, la automatización y adquisición son integradas para la administración, procesamiento y manejo de información ha preexistido una constante necesidad y demanda para centros de información y bibliotecas, ya que ello ha permitido gestionar por medio de sistemas de automatización, las funciones y servicios que ofrece cada una de las bibliotecas que aspiran a brindar servicios de calidad.

Las bibliotecas mexicanas no son la excepción en cuanto necesidades; cuentan con bajos presupuestos para adquirir un software propietario, con el fin de mejorar el servicio de su centro de información, existen Sistemas Integrales de Bibliotecas, conocidas con la siglas en inglés (ILS) que, en su mayoría, son de carácter propietario y en muchas ocasiones, por el problema planteado es difícil adquirir y mantener el sistema integral propietario.

Considerando la necesidad de la biblioteca de automatizar y mejorar los servicios para el usuario y con limitantes en su presupuesto, en el presente trabajo se pretende analizar y describir los ILS de Open Source (conocida con su siglas en inglés como OS) disponibles en internet, con la finalidad de proporcionar al profesional de la información, que este en posibilidades de adquirir un sistema integral.

Antecedentes

Arriola Navarrete (2008) señala que en el ámbito de los SIAB, el término integración indica multifuncionalidad, un sistema que recoge todas las funciones necesarias para la gestión de cualquier biblioteca. Por otra parte, un sistema de esta clase también se caracteriza porque en él existe una integración a nivel de datos, de manera que la información se almacena para el uso compartido y específico de cada módulo funcional (p.60).

Algunos de los proyectos de sistemas integrales que se desarrollaron a mediados de la década de los setentas fueron: la University of California, San Diego, con el control automatizado para publicaciones periódicas; Southern Illinois University, Carbondale, con el sistema de circulación automatizada, y la Ontario New University Library, con el catálogo de libros en computadora. En Inglaterra, la biblioteca de la Universidad de Newcastle con File Handling System (NFHS), que se utilizó para la adquisición, y la Universidad de Southampton, que desarrolló un sistema automatizado para el control de la circulación de los fondos. Dichos proyectos fueron entorpecidos ante la falta de comunicación entre el personal especializado, la deficiencia de los sistemas de cómputo y una inapropiada comunicación entre bibliotecarios y el personal de cómputo.

A finales de 1960, la oficina internacional del trabajo, desarrollo un juego de programas informáticos llamado ISIS (Integrated Set for Information System), diseñado para una computadora mainframe, en una IBM 360-30, que corría bajo el sistema operativo DOS. Con dicho programa se gestionaba el complejo archivo de la OIT, así como los extensos fondos documentales de la misma. La OIT cedió dicho paquete informático a cuantas instituciones relacionadas con su actividad se lo solicitaron.

Paralelamente, la UNESCO desarrollo otro sistema de gestión bibliográfica llamado CDS (Computarized Documentation System), que instalo en su mainframe, una ICL de la serie 1900. Naturalmente la falta de normalización característica de los equipos informáticos de la época, hacían incompatibles ambos sistemas, que fueron utilizados por ambas organizaciones de forma independiente, hasta que en 1975 la UNESCO decidió renovar sus equipos informáticos y pasar de ICL a IBM.

Surgieron entonces grandes dificultades para instalar el antiguo programa CDS en los nuevos equipos IBM, lo que llevo a la UNESCO a solicitar a la OIT la cesión de su juego de programas ISIS, que tuvo que sufrir las adaptaciones pertinentes para que corriese bajo el nuevo sistema operativo de los modernos mainframe de IBM, MVS (OS1), y pudiese leer la información almacenada en los discos de sus antiguos equipos ICL.

En dicha adaptación se produjo un matrimonio entre ambos sistemas, CDS de la UNESCO e ISIS de la OIT dando lugar a un nuevo producto que se denominó CDS/ISIS, diseñado, según se ha señalado anteriormente para mainframes con sistema operativo MVS. Un año antes, en 1974, la OIT cedió la versión DOS de su programa ISIS al international Development Research Center de Canadá, que entre 1976 y 1977 desarrollo una versión de ISIS, llamada MINI-ISIS, diseñada para minicomputadoras.

Hewlett-Packard de la serie 3000, que fue entregada a la OIT. La nueva versión MINI-ISIS fue a partir de entonces adoptada por dicha organización en sustitución del antiguo ISIS. Hasta entonces UNESCO y OIT seguían la política de ceder sus programas a aquellas instituciones relacionadas con sus fines.

A finales de 1977 la OIT tuvo que abandonar dicha política por falta de recursos suficientes, y pidió a UNESCO que fuese ella quien continuase la distribución de ISIS y MINI-ISIS. Hasta entonces la OIT había distribuido copias de sus programas a unas 50 instituciones de todo el mundo.

A principios de los ochenta, algunos de los usuarios de la versión mainframe del CDS/ISIS de la UNESCO.

Concepto de automatización

En las unidades de información un elemento importante es la automatización para la organización de los recursos documentales, por medio de sistema creado para facilitar la búsqueda de la información. Para profundizar en el tema es importante conocer las conceptualizaciones de estas.

El diccionario de la real academia española define la palabra automatizar: “como convertir ciertos movimientos automáticos o deliberados”

Para Angulo marcial (1996) menciona que:

Automatización como la “implantación de procesos por medios automáticos con el apoyo de la computadora. Comprende tareas de investigación, diseño, desarrollo y aplicación de métodos distintos a los de operación manual, reduce la investigación humana en la operación de métodos distintos a los de operación manual, reduce la intervención humana en la operación de sistema e incrementa la productividad”. (p.24)

López Yepes (2004) señala que:

La automatización es el acto o proceso por cual se sustituye al agente o agentes humanos que realizan un trabajo por una maquina o conjunto de ellas” (p.176)

Para Alfonso Alcántara (2008) en su tesis comenta, “Que es la ciencia que trata de sustituir en un proceso el operador humano por un determinado dispositivo generalmente electrónico” (p.34)

¿Qué es la automatización de unidades de información?

Angulo Marcial (1988) En su obra Terminología de automatización documental señala que la automatización de bibliotecas es “la aplicación de computadoras al desarrollo de operaciones bibliotecarias y a la generación de servicios de información. Además, de uso de dispositivos automáticos para realizar algunos o todas las operaciones de una biblioteca”.

José López Yepes (2004) señala que la automatización de bibliotecas es “aquella biblioteca en donde todos o algunos de los procesos técnicos se realizan de manera automatizada con la ayuda de un sistema de ordenadores” (p.113).

Por su parte, David Ramos (1981) afirma que la automatización de bibliotecas es: “La aplicación de las computadoras a operaciones rutinarias y servicios en una biblioteca, contribuyendo así, a aumentar su eficiencia (p30.)”.

Finalmente, Magan Wals (2003) plantea que la automatización de bibliotecas es “el proceso de la automatización que girará sobre el replanteamiento de los servicios ofertados y el coste de los mismos, así como la sustitución de tareas tradicionalmente realizadas por otros que utilicen las posibilidades de las nuevas tecnologías y no se limitan adaptarlas a las prácticas tradicionales (p20.)”.

Modelos de Software para Unidades de información

 En la actualidad el uso de sistemas de automatización en bibliotecas ha tenido gran importancia en la búsqueda de información, para ello estos centros adquieren o financian algún tipo de sistema que les ayude en sus necesidades informativas, a continuación se presentan algunos modelos de software libres que pueden adquirir a través de internet de forma gratuita, se presenta una explicación de cada una y se adjunta el link donde el usuario puede descargar u obtener información acerca de estos sistemas:

Software para bibliotecas

Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas

 

Software Propietario para bibliotecas escolares y populares

Catalogación

Bibliotecas y repositorios digitales

Sistemas de Gestión Documental (Orientación Archivologia)

Otros

OPAC

 

Sistemas de Gestión de Contenidos

Ø Drupal http://drupal.org/

Ø Joomla http://www.joomla.org/

Ø Plone http://plone.org/

Ø WordPress https://es.wordpress.com/

E-learning

Ø Moodle https://moodle.org/

Ø Sakai https://sakaiproject.org/

Gestores de referencias bibliográficas

Gestores de documentos

Editor de Formato Marc 21

Software para tesauro

Conclusión

Sin duda en la actualidad el profesional de la información necesita capacitación en niveles de especialidad bibliotecológica en temas relacionados en tecnologías, para que así el profesional de la información ayude a crear y ofrecer sistemas basado en nuevas tendencias, las cuales permitirán abrir más y mejor alternativas en el desarrollo y evolución de sistemas integrales de bibliotecas.

Desde mi punto de vista profesional el software libre es una opción para bibliotecas que no cuentan con el recurso suficiente para la comprar un sistema integral comercial (software propietario) de esta forma el profesional de la información puede analizar qué software libre puede usar conforme el tipo de biblioteca.

En este sentido los sistemas presentado en tres capítulos se presentó los mejores sistemas integrales libres y los tres sistemas integrales propietarios KOHA es una de las mejores opciones que se ofrece en cuanto son sistemas integrales libres las razones son varias la primera es por ser un sistema muy adaptable que posea normas, estándares, así como protocolos vigentes y de nueva generación y aprobado por la comunidad bibliotecológica internacional (MARC21) este software es adaptable para cualquier tipo de biblioteca.

La segunda razón es que tiene una constante actualización por parte de sus creadores y la comunidad internacional y por último es porque soporta mucho más fichas que los diferentes software libres y tiene el soporte técnico el cual es brindado a través de consultores y sociedad experta en la utilización de sistema integral KOHA. Por otra parte es muy competitivo comparado con Aleph que es un sistema propietario.

Sin lugar a duda implementar un software libre para biblioteca representa una serie de retos, que para muchos serán totalmente nuevos pero no imposibles de lograr. En primer lugar hay que aprender a manejar Linux, en segundo lugar aprender a buscar y detectar iniciativas de Open Source para bibliotecas que se apeguen a las exigencias que la comunidad bibliotecaria internacional, señalan por último claro está será el de adquirir un nivel considerable de alfabetización tecnológica para así poder enfrentar los retos de trabajo con los expertos informáticos en la adaptabilidad y operatividad de cualquier sistema Open Source para biblioteca.

Recomendaciones

Una de las razones más importante por la cual el uso del software libre no es tan popular, es la costumbre que se ha tenido desde la revolución de las tecnologías de información de utilizar softwares propietarios.

Otro factor importante que no contribuye al uso del software libre, es la ignorancia de las personas y la falta de familiaridad con este tipo de software, por lo que a la hora de utilizarlo se toma más difícil su uso para los usuarios.

El software libre nos trae mucha ventajas, para aprovecharlas, las personas deben desprenderse un poco del software propietario e investigar más sobre e instruirse sobre el uso de estés software libre.

La recomendación es que la personas se animen a probar el software libre, que no tengan miedo de investigar y probarlos, para que se den cuenta de los grades usos que se pueden dar.

No existen limitaciones, es solo de investigar y de tener una mente abierta para recibir nuestro sistema, para seguir avanzando en las tecnologías.

Se logra descubrir que el software libre es una herramienta para la creatividad y desarrollo de la tecnología ya que cualquiera dispone de la capacidad de modificarlo y mejorarlo se analizan las ventajas y desventajas de software libre y se buscan las maneras de darlo a conocer a la comunidad bibliotecaria. Se establecen los sistemas libres para la automatización de unidades de información más usadas como son KOHA, OPENBIBLIO y CDS/ISIS.

El software libre posee algunas debilidades, como el hecho de tener muy escasa publicidad, a pesar que en los últimos dos años, se ha hecho un gran esfuerzo para tratar de impulsar el uso de software libre y que aunque la popularidad los sistema como LINUX se han disparado, el alcance de este novedoso tipo de software no ha sido el esperado.

Para el bien del software libre y del mismo usuario, se deberían realizar una campaña para promocionar el uso de los programas libres, ya que el beneficio es muy amplios y es bueno tener un tipo de software que compita con el software propietario, para que los usuarios tengan más opciones a su disposición.

Se deberán tener muy en cuenta a la hora de adquirir un sistema de Open Source. Si se está pensando en adquirir e implementar un sistema integrado para bibliotecas de Open Source se debe de tener en cuenta que:

  • Tener el conocimiento para el manejo del software libre y conforme el uso será mayor el aprendizaje.
  • El software no tiene garantía proveniente del autor.
  • Los contratos de software propietarios no se harán responsables por daños económicos, y de otros tipos por el uso de sus programas.
  • Se necesita dedicar recursos a la modificación del sistema.
  • Se debe poseer nociones básicas de programación.

Por otra parte también hay que tener en cuenta algunas recomendaciones que se deben tener presentes en la adquisición de sistemas propietarios:

  • Cursos de aprendizajes costosos.
  • Secreto de código fuente.
  • Soporte técnico ineficiente.
  • Ilegal o costosa la aparición de un módulo del software a necesidades particulares.
  • Derechos exclusivos de innovación.
  • Imposibilidad de compartir.
  • Quedar sin soporte técnico.
  • Dependencia de proveedores.
  • Descontinuación de una línea de software.

Aún que no todo es tan malo, existen ventajas que hacen resaltar considerablemente algunas recomendaciones del porque adquirir un software libre para bibliotecas:

ü Innovación tecnológica.

  • Bajo costo de adquisición y libre uso.

ü Requisitos de hardwares menores y durabilidad de las soluciones.

ü Independencia del proveedor.

ü Adaptación del software.

ü Multiplataforma, multilenguaje.

ü Seguridad alta.

ü Libre de virus.

Angulo Marcial, N. (1988) Tecnología y recursos de información. México: Taller de Composición.

Arriola Navarrete, O. (2008) “Sistemas integrales para la automatización de bibliotecas basados en software libre”. [en línea]. En: ACIMED. v.18,no.6, diciembre 2008. Disponible en Internet: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_6_08/aci091208.htm.

Arriola Navarrete, O, (1997) “Evaluación de software para bibliotecas: requerimientos técnicos”. En: Bibliotecas y archivos: órgano de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivología, p. 23-31. Disponible en Internet:

http://eprints.rclis.org/archive/00012967/01/Evaluaci%C3%B3n_software.pdf

Araya López, A. (2006) Aplicación de un algoritmo logístico para la selección de un software integrado de bibliotecas. [en línea] En: Serie Bibliotecología y Gestión de Información. Disponible en internet: http://eprints.rclis.org/6433/1/serie14.pdf

Benítez, H. (2007) Protocolo Z39.50 una herramienta importante en la recuperación de la información. [en línea]. [Consulta: 15 Septiembre 2014]. Disponible en Internet http://eprints.rclis.org/archive/00009877/

Brown, E. (2001) Aprenda a pensar como los más grandes titanes de la alta tecnología”. México: Panorama,

Carrillo López, M. (1992), “Automatización de bibliotecas de la Unidad de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila”. Monterrey, N.L.

Castells, M, La era de la información: economía sociedad y cultura. México: Siglo XXI, 2001- 2002. v.3 Fin de milenio.

Cincotta, H, (1980). Welcome to the age In information USA. Washington: United States Information agency.

Contreras Campos, N, E. (2005), Sistemas de automatización de bibliotecas disponibles en México El autor. México, D.F.

Dewey, P. R. (1992) 202+Software Packges to use in your library: descriptions, evaluations, and practical advice. Chicago: ALA,

FREE SOFTWARE FOUNDATION. (2008). El Sistema operative GNU, el Proyecto GNU. [en línea]. [Consulta: 8 agosto 2014]. Disponible en Internet: http://www.gnu.org/home.es.html

FUNDACIÓN SOFTWARE LIBRE AMÉRICA LATINA. (2008) Celebrando el 25 aniversario del proyecto GNU. [en línea]. [Consulta: 26 agosto 2014]. Disponible en Internet: http://www.fsfla.org/svnwiki/anuncio/2008-09-gnu-25.es

García Gutiérrez, Antonio Luis. Documentación automatizada en los medios informativos. Madrid: Paraninfo, 1987.

García Melero, L. A. (1999) Automatización de bibliotecas. Madrid: Arco/Libros,

Garduño Vera, R. (1990). Los formatos MARC y CCF: su aplicación en unidades de información mexicanas. México: UNAM-CUIB, 1990.

Glosario ALA de Bibliotecología y Ciencias de la Información. (1998) Madrid.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Albores Pérez Carlos Alonso. (2018, diciembre 3). Software libre vs software propietario: Sistemas integrales para la automatización en Bibliotecas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/software-libre-vs-software-propietario-sistemas-integrales-para-la-automatizacion-en-bibliotecas/
Albores Pérez, Carlos Alonso. "Software libre vs software propietario: Sistemas integrales para la automatización en Bibliotecas". GestioPolis. 3 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/software-libre-vs-software-propietario-sistemas-integrales-para-la-automatizacion-en-bibliotecas/>.
Albores Pérez, Carlos Alonso. "Software libre vs software propietario: Sistemas integrales para la automatización en Bibliotecas". GestioPolis. diciembre 3, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/software-libre-vs-software-propietario-sistemas-integrales-para-la-automatizacion-en-bibliotecas/.
Albores Pérez, Carlos Alonso. Software libre vs software propietario: Sistemas integrales para la automatización en Bibliotecas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/software-libre-vs-software-propietario-sistemas-integrales-para-la-automatizacion-en-bibliotecas/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de neesam en Flickr
DACJ