Actualmente el mundo de los negocios avanza a pasos agigantados, y este movimiento arrollador va de la mano con los cambios que surgen en la tecnología, las nuevas demandas de información, los cambios sociales, culturales y económicos existentes en este nuevo entorno.
Todo esto pone de manifiesto el nuevo oriente que debe seguir la contabilidad y el profesional contable, pues la contabilidad es quizás una de las actividades por no decir la más importante dentro del campo de los negocios, dada su naturaleza de informar acerca del incremento de la riqueza, la productividad y el posicionamiento de las empresas en los ambientes competitivos.
La importancia de los sistemas de información contable radica en la utilidad que tienen estos tanto para la toma de decisiones de los socios de las empresas como para aquellos usuarios externos de la información.
Las nuevas demandas de información abren campo a la introducción de nuevos conceptos que pueden llegar a potencializar la empresa dentro del mercado si se le da el adecuado manejo, reconocimiento y medición.
Dentro de los nuevos conceptos que surgen como consecuencia de un entorno en continuo cambio tenemos:
El capital Intelectual que apenas viene abriéndose paso dentro de las empresas, va cobrando cada vez mayor importancia como instrumento capaz de elevar el reconocimiento de los demás entes económicos y atraer la mirada de potenciales inversores, dada la confianza que les puede generar.
Para darle un uso adecuado a estos intangibles antes no reconocidos en los Estados Financieros es necesario adelantar procesos investigativos que nos proporcionen la información requerida para darle el debido tratamiento a estos nuevos conceptos y la forma de evidenciar su importancia en la creación de valor convirtiendo a cada integrante de la empresa en parte fundamental de la estrategia del ente para la creación de dicho valor, pues como nos dice el Doctor ALFONSO A. ROJO RAMÍREZ:
“ El capital intelectual de la empresa es decir las relaciones estratégicas con proveedores y clientes, la eficiencia de los procesos internos, los sistemas de calidad, los medios tecnológicos, las cualidades humanas etc. Como elementos generadores de valor han de ser tomados en consideración en el análisis, lo que requiere evaluarlos adecuadamente e integrarlos en la planificación estratégica de la empresa.”
Por lo anterior uno de los retos de la contabilidad en el mundo de hoy aparte de seguir apoyándose en la contabilidad normal que en sí misma plantea la validez de la información contable, debe encontrar y aplicar nuevos elementos que le permitan de una manera integral reflejar todo lo que ocurre en la empresa evidenciándolo en los estados financieros y en los respectivos informes.
Un efecto que produce estos nuevos cambios en la presentación de la información es que hace que sobresalga en medio de otras empresas.
Los sistemas de información han desempeñado un importante lugar en el mercado como elemento de control y organización , sin embargo no debe de limitarse solo a esa función, dado que nos encontramos en la necesidad de buscar el poder explicativo de los sistemas de información en el comportamiento de los usuarios de la información empresarial, así no solo se busca un manejo técnico en la empresa sino que se tomen todos los componentes de la empresa tanto tangibles como intangibles que nos permitan competir en un entorno que cada vez es más fuerte y más agresivo.
La introducción de nuevos conceptos en nuestra profesión va de la mano con el análisis del impacto de las nuevas tecnologías y la incorporación del riesgo asociado a una era de rápido cambio que a continuación analizaremos.
En general los sistemas de información estratégicos que se crean para el manejo de la información de las empresas competitivas está basado fundamentalmente en las autopistas de información y el manejo del Cuadro de Mando Integral Hipermedia que manejan las grandes empresas en el mundo, ya que son estas las que los han desarrollado y lo han tomado como herramienta fundamental en la construcción de estrategias para las diferentes etapas que soportan la empresa en el actual mundo cambiante, como lo son la toma de decisiones en ventas, la alta gerencia, la innovación de productos, las construcciones de nuevos componentes que los lleven al éxito.
Enfocándonos más en cada uno de estos puntos podemos decir que los sistemas de información que se manejen estratégicamente serán útiles ya que las empresas se convertirán en una mezcla de destreza técnica, empresarial y de conocimiento.
La debida utilización de los Si se ha venido desarrollando desde que se comenzaron a implementar los ordenadores informáticos en el soporte técnicos de las empresas para convertir sus datos en algo ágil y ordenado; por esta razón se ha venido creando diferentes SI que se acomoden a la características y los fines que se quieren alcanzar en los entornos en los que se desenvuelven las empresas y cumplir con la información que satisfaga los clientes, proveedores y accionistas, como la agilidad y validez de los datos que se procesan.
Según Álvarez (1995: 27-31) Los sistemas de información de las empresas están formados por cuatro subsistemas que son: SIAD (Subsistema de información para la alta dirección), EIS (Subsistema de información para ejecutivos), MIS (Subsistema de información para la gestión) y SIC (Subsistema de información contable); los cuales se nutren de todos los datos e informes relevantes, tanto de origen interno como externo, ya sea de naturaleza financiera como no financiera
En estos SI se debe de tener muy en cuenta los avances tecnológicos que se han dado en las comunicaciones por esto se resaltan tres elementos básicos para las empresas que quieran estar dentro del circulo de las grandes líderes en producción, costos y manejo de sus negocios; estos elementos ayudan al desempeño exitoso de estas y son: El Internet, el Intranet y el Extranet, que representan sustanciosas ventajas para las empresas que lo implanten, porque coadyuda a la expansión de estas frente a los adversarios dirigiéndose en altos estándares de calidad y competitividad.
De otro lado el control de gestión en las actuales organizaciones hace referencia a los sistemas de control empresarial según Anthony (1965) manifiesta que se trataba de un proceso mediante el cual la dirección se asegura de que los recursos se obtienen y se emplean de manera eficiente y eficaz con la finalidad de lograr los objetivos de la organización.
Este concepto debe de ser replanteado ya que no cumple con sus expectativas por esto lo remplazan por el cuadro de mando integral que como su nombre lo dice integra diferentes conceptos que ayudan al eficiente control de las empresas ya que representa un instrumento idóneo en el proceso de comunicación de la misión y la estrategia utilizada en la configuración adecuada de toma de decisiones.
Además de todo esto las empresas no presupuestan riesgos que en un presente o en un futuro puedan ocasionar daños a la misma e incurren en gastos que afectaran notablemente la estructura organizacional de la empresa, mas si por el contrario se adquirieren pólizas de seguros esto transformaría la mentalidad convencional que se viene manejando y entraríamos a administrar toda clase de riesgos.
Los puntos adoptados para realizar un buen soporte para riesgos son:
- Identificación de las exposiciones a pérdidas.
- Medición de las exposiciones a pérdidas.
- Evaluación de los diferentes métodos para manejar el riesgo
- Afectación del riesgo.
- Transferencia del riesgo.
- Monitoreo de los resultados.
- Para poder implantar este modelo partimos de que existen contables conservadores que no admiten ninguna inclusión de riesgos dentro de la contabilidad.
Otros sustituyen el modelo histórico incluyendo riesgos y buscando una correlación orientada a las necesidades del negocio.
Miremos como los riesgos afectan los reportes.
El enfoque tradicional es mirar al pasado, no analizan las incertidumbres futuras.
Es por eso que el verdadero perfil de riesgos de algunas corporaciones que no son bancos, son poco claros a partir de sus reportes.
Cualquier sistema contable sensible al riesgo tendría que hacer un arreglo entre exactitud y sofisticación, y aplicabilidad y agregación del otro.
Analizándolo desde el punto de vista de las empresas que se desenvuelven en el entorno colombiano podemos afirmar que estas herramientas no se utilizan ya que estas empresas no se clasifican como grandes empresas sino como pequeñas empresas manejada directamente por sus propietarios que no tienen una visión competitiva ni de expansión solo tienen en mente sacar utilidades sin utilizar los diferente medios como los anteriores ya que los considera un gasto innecesario no los ven como una inversión que los puede conllevar a la generación de unas mejores utilidades ya que estableciendo unos correctos sistemas de información y un buen cuadro de mando integrado se pueden ahorrar muchos procesos y mejora la calidad de sus productos y servicios.