Sistema de gestión integral. ISO OHSAS

En la actualidad  la calidad resulta ser un factor de alta competitividad que permite a las organizaciones mantenerse y crecer en el mercado logrando obtener la preferencia de los clientes a través de los bienes y/o servicios que ofertan, satisfaciendo siempre en su totalidad las necesidades que éstos externan, sin descuidar los intereses y objetivos de la empresa.

Sin embargo una organización  no sólo debe atender y cumplir con  sus clientes externos, sino también debe contribuir en el cuidado de  su entorno y procurar el bienestar de sus  colaboradores, por lo tanto en el presente trabajo se expondrán la norma ISO 9001:2008, ISO 14001:2004  y la norma OHSAS 18001:2007 que en su interacción y conjunción conforman lo que actualmente se conoce en las organizaciones como Sistema de Gestión Integral.

ISO es la Organización Internacional de Normalización. El portafolio de ISO, provee de herramientas prácticas a las empresas, los gobiernos y la sociedad, para el desarrollo sostenible de las variables económicas, ambientales y sociales.

Las Normas Internacionales ISO aportan una contribución positiva al mundo en que vivimos. Facilitan el comercio, la difusión del conocimiento, diseminan los avances innovadores en tecnología, y comparten buenas prácticas de gestión y evaluación de la conformidad.

Las normas ISO proporcionan soluciones y beneficios para casi todos los sectores de actividad y son muy importantes para toda organización que se quieren distinguir de otras empresas, ya que estas son reflejo de garantía en productos y prácticas basadas en calidad en todo momento.

La familia de las ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, han obtenido una reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.

Por primera instancia establecer una definición de lo que es la calidad es algo muy complejo, debido a que éste término se presta a cierta vulnerabilidad de cambio según la ideología y forma de pensar de cada persona, donde como primer punto pudiera decir que calidad es hacer las cosas bien a la primera.

Sin embargo, según la norma ISO 9000 calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos, entendiéndose por requisito aquella necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Por tanto los sistemas de gestión de calidad no es más que la interacción y coordinación de las actividades de planeación, control y mejora en una empresa que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.

El sistema de gestión de calidad está basado en ocho principios mismos que se muestran en la siguiente imagen:

Los 8 principios de la gestión de la calidad

Es así que en la norma ISO 9001:2008 se describe la manera en la que las empresas pueden diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad, el cual tomará en cuenta aspectos como: entorno que rodea a la organización, las necesidades ante el cambio, los objetivos, productos y procesos que emplea, así como también toma en cuenta el tamaño y estructura de la organización.

En esta norma se especifican los requisitos para un sistema de gestión de la calidad para ser aplicado cuando una empresa necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan las necesidades del cliente, los requerimientos legales y reglamentarios aplicables, aspirando siempre a lograr el aumento de la satisfacción de los clientes a través de la aplicación eficaz del sistema con ayuda de los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos  antes mencionados.

La característica particular en esta norma es que se fundamenta en el enfoque basado en procesos, el cual toma en cuenta la aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, la identificación e interacciones de estos, así como la gestión para producir el resultado deseado tomando en cuenta todos los procesos y su sinergia entre sí a fin de constituirlo  como uno solo.

Mejora continua del sistema de gestión de la calidad
Mejora continua del sistema de gestión de la calidad

En la siguiente imagen se puede apreciar el modelo del sistema de gestión de calidad basado en procesos, establecido en la norma el cual, tiene como objetivo fundamental buscar la mejora continua del sistema tomando siempre a su cliente como el principal motor de desarrollo, entendiendo de esta manera que su ciclo comienza y termina con el cliente. Es así que se puede apreciar que el SGC tiene  como entrada los  requisitos y necesidades y como salida del proceso la satisfacción que le origina los productos y servicios que ofrece la empresa a los usuarios.

De esta manera se puede decir que la Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para fines contractuales o de certificación, donde ésta última  consiste en evaluar el grado de  conformidad de productos, servicios o personas respecto a lo establecido en las normas y especificaciones, con objeto de ofrecer mayores garantías a los consumidores de que reciben un servicio o producto de calidad y que cumple con sus requisitos y satisface sus necesidades.

Por otro lado tenemos que dentro de la familia de las ISO tenemos aquellas normas que se establecen para el cuidado y protección del medio ambiente por los efectos y daños causaos por la actividad empresarial. En este caso hablamos de la norma ISO14001:2004.

La ISO 14001:2004 hace alusión a lo que es un sistema de gestión ambiental (SGA), tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un SGA eficaz que pueda ser integrados con otros requisitos de gestión, y ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas.

Al mismo tiempo que le ayuda a la empresa a detectar aquellos aspectos ambientales significativos que afectan al medio ambiente por motivo del quehacer de sus tareas especificando los requisitos para un sistema de gestión ambiental, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización establezca, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos. Aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica que puede controlar y aquellos sobre los que la organización puede tener influencia sin  establecer por sí misma criterios de desempeño ambiental específicos.

El SGA puede ser representado en la siguiente figura donde es importante resaltar que el éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y especialmente de la alta dirección.

Ciclo de la mejora continua
Ciclo de la mejora continua

Haciendo un comparativo entre la norma ISO 90001 y la ISO 14001 podemos apreciar que en ambas normas es importante el diseño y establecimiento de políticas y objetivos cada uno en su ámbito (calidad y ambiental) para el diseño, desarrollo e implementación del sistema de gestión.

De igual manera dentro de una organización la seguridad y salud ocupacional es verdaderamente importante ya que este permitirá salvaguardar la integridad de todas y cada una de las personas que se encuentren dentro de las instalaciones de la empresa, para lo cual se ha conformado la norma OHSAS18001.

Las Norma OHSAS están hechas para proporcionar a las organizaciones los elementos de un Sistema de Gestión efectivo que pueda ser integrada con otros requisitos y de esta manera ayudar a que las organizaciones alcancen los objetivos establecidos.

Así mismos esta norma es reconocida por ser la encargada de regular la seguridad laboral, la cual  ha sido desarrollada en respuesta a la demanda de los clientes por una norma reconocible para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional contra el cual sus sistemas de Gestión puedan ser evaluados y certificados la cual es aplicable en las áreas de seguridad industrial y salud ocupacional de cualquier empresa, cual sea su tamaño y giro.

Pasos de mejoramiento continuo
Pasos de mejoramiento continuo

Congeniando las características de estas tres normas expuestas anteriormente podemos detectar que  la metodología del desarrollo del sistema de gestión  de las tres se centra en el método Deming (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

En lo que corresponde a la parte de planificación se establecen los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados.

El hacer hace referencia a la implementación de los procesos.

La parte de la verificación se centra en dar seguimiento y medición a los procesos y productos obtenidos de los pasos anteriores.

Y finalmente el actuar que dará pauta a tomar y ejecutar las acciones necesarias para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

Donde estas cuatro fases contribuirán en el proceso de mejora continua que persiguen estas normas y que tiene como objetivo en común.

Fases de mejora continua
Fases de mejora continua

Es de esta manera que teniendo el fundamento a lo que refiere cada una de estas normas se puede decir que la integración de éstas contribuye al desarrollo de lo que es un Sistema de Gestión Integral (SIG).

El SIG tiene por objetivo lograr que una organización garantice la salud ocupacional de sus empleados y la protección del medio ambiente, aumentado a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones.

Iso 9000, Iso 14000 y Ohsas 18000
Iso 9000, Iso 14000 y Ohsas 18000

Este sistema toma en cuenta los principales autores que permiten que una empresa pueda estar presente dentro del mercado, puesto que a través de la ISO 9001 garantiza a sus clientes que todo producto y/o servicios que reciban por parte de la organización que la aplique son de calidad, permitiendo a su vez a la empresa cumplir con los requerimientos de sus clientes haciéndolo presente en el mercado y logrando poco a poco ganar la fidelidad del cliente con la marca.

Así mismo con la aplicación de la ISO 14001, además de la empresa preocuparse por el entorno que le rodea y contribuir en el cuidado del medio ambiente también permite que la sociedad tenga una mejor conceptualización de la entidad por su colaboración con actividades de responsabilidad social, al igual que le establece a las organizaciones la oportunidad de ser sustentables optimizando así cada uno de sus recursos.

Finalmente el último autor pero no menos importante está establecido en la norma OHSAS18001, el cual abarca la parte del factor humano que colabora en las organizaciones que como ya se mencionó a través de esta se establece el sistema de gestión que permita salvaguardar la integridad y salud ocupacional de los trabajadores, quienes son los actores principales para que el óptimo desarrollo de una organización, ya que son ellos los encargados de diseñar y ejecutar cada una de las actividades establecidas que permiten el logro de la misión de una empresa y de quienes sin su contribución no sería posible el desarrollo e implementación de este sistema. Todo esto tal como se puede resumir en la siguiente imagen.

Sistema integrado de gestión
Sistema integrado de gestión

Es de este modo que se puede concluir que la aplicación de un Sistema de Gestión Integral en las organizaciones permite que éstas puedan optimizar sus recursos, así como también estar siempre a la vanguardia, ya que la implementación de este sistema les demanda buscar siempre una mejora en cualquiera de los aspectos antes mencionados.

Así mismo esta integración es clave para una empresa ya que a través de su aplicación le permite cumplir tanto con el cliente, como con su equipo de trabajo al mismo tiempo que contribuye en el cuidado de su entorno, es decir, son complementarias una de otra, viéndose esto reflejado en la productividad y rentabilidad  de la empresa así como la fidelidad y reconocimiento de la marca en el mercado.

Por lo que es importante que una empresa se encuentre certificada en estas tres normativas, ya que esto además de ayudar en su desarrollo y mejoramiento también le originará una ventaja competitiva puesto que la certificación es significado de valor agregado para los productos y/o servicios que ofrezca cada empresa, además de reconocimiento y garantía de que las actividades y todo lo que genera una organización están bien ejecutadas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cruz Lemus Guadalupe. (2016, agosto 3). Sistema de gestión integral. ISO OHSAS. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistema-gestion-integral-iso-ohsas/
Cruz Lemus, Guadalupe. "Sistema de gestión integral. ISO OHSAS". GestioPolis. 3 agosto 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistema-gestion-integral-iso-ohsas/>.
Cruz Lemus, Guadalupe. "Sistema de gestión integral. ISO OHSAS". GestioPolis. agosto 3, 2016. Consultado el 15 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/sistema-gestion-integral-iso-ohsas/.
Cruz Lemus, Guadalupe. Sistema de gestión integral. ISO OHSAS [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistema-gestion-integral-iso-ohsas/> [Citado el 15 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de irekia en Flickr