Sistema ABC para determinar el costo de producción

Los cambios en el mundo empresarial a mediados de los años 70, disparados por la competencia global y las innovaciones tecnológicas, han conducidos a innovaciones sorprendentes en la utilización de la información financieras y no financieras en las organizaciones. El nuevo entorno exige una información más precisa sobre los costes y la forma de proceder en cuanto a actividades, procesos, productos, servicios y clientes de la organización

En la última década mucho se ha escuchado y escrito sobre el valor y el potencial -como herramienta de gestión- del sistema de costeo por actividades -ABC, del inglés «Activity Based Costing»-, así como también del gerenciamiento de negocios por actividad, ABM, del inglés «Activity Based Management». Inicialmente se utilizó el ABC para mejorar el costeo de los productos que se fabricaban, pero más recientemente abogan por un uso más universal del ABC.

Con el método ABC se atribuyen los costos de los recursos (insumos) utilizados a actividades, en lugar de a centros de costos de producción, y, adicionalmente, se emplean factores estructuralmente diferentes de los tradicionales para asignar costo a las distintas actividades.

costeo-por-actividades

El apoyo que el ABC significa para las decisiones gerenciales constituye la mayor diferencia respecto de los sistemas tradicionales.

Si bien todavía en nuestro país existe un número no muy elevado de casos concretos de aplicación de esta relativamente nueva herramienta, los logros que en otros países se han alcanzado con su uso -en términos de racionalización de costos, de productividad y, consiguientemente, de competitividad- justifican que las empresas -y no necesariamente las más grandes- decididas y pujantes encaren esfuerzos en este sentido.

Muchas personas se preguntan sobre la utilidad que le puede proporcionar utilizar el Sistema de Costeo por Actividad, ya que a pesar de no contar con ello, han podido manejar su empresa. Sin embargo una de las posibilidades que trae la aplicación de este método es que permite tomar decisiones encaminadas al logro de objetivos, es por ello que se plantea que la aplicación del mismo ayudará a dirigir el negocio hacia la situación de éxito que siempre se ha deseado.

En la panadería “Doñáneli” el método aplicado no le permite tener claridad y precisión que área o áreas están deteriorando su actividad. La aplicación de este le permitirá al Consejo de Dirección de la unidad determinar las áreas o centros de costos que inciden en el deterioro del costo de producción y así tomar las medidas correspondientes para mejorar la Rentabilidad de la entidad.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, es por lo que plantea el sistema científico de la investigación:

Problema: ¿Contribuye la aplicación del Costeo por Actividades a proporcionar la información para la gestión eficiente en la panadería Doñaneli?

Objeto de Investigación: Proceso de la Contabilidad del Costo.

Objetivo: Diseñar y aplicar un procedimiento basado en las actividades para la determinación del costo de producción, de manera tal que contribuya a perfeccionar la gestión eficiente en la Panadería Doñaneli.

Objetivos específicos o tareas investigativa:

  1. Analizar críticamente el estado de la contabilidad de costo y de gestión.
  2. Diagnosticar la situación del registro y análisis de los costos en la Unidad “Doñaneli”
  3. Proponer el procedimiento a utilizar para la aplicación del costo basado en actividades.
  4. Evaluar el procedimiento propuesto para la aplicación del costo basado en actividades.

Hipótesis: Si se diseña un procedimiento basado en el Costo por Actividades, se contribuye a perfeccionar la información para la Gestión eficiente en la Panadería Doñaneli.

Justificación de la Investigación:

La implementación de un Sistema  de Costo por Actividades, proporciona a la Organización la posibilidad de lograr un mejor proceso de toma de decisiones, pues el mismo permite determinar qué actividades se deben realizar, cuanto cuesta realizar dicha actividad, por que la Organización necesita realizar estas actividades y por último, qué parte o cantidad de cada actividad se le deben imputar a los productos, servicios y clientes.

La significación práctica consiste en que se dispone de un procedimiento aplicable a las Panaderías – Dulcerías para el análisis integral de los costos que permita una adecuada planeación, control y toma de decisiones.

Para darle cumplimiento a las tareas formuladas en el desarrollo de la investigación, se utilizaron los siguientes Métodos de Investigación:

  • Histórico y Lógico: Para analizar los antecedentes de la Política de Costeo que lleva acabo la entidad y la influencia de la aplicación del Costeo por Actividad en la formación del personal contable para la correcta toma de decisiones.
  • Análisis y Síntesis: Como método generales se emplean en toda la investigación, especialmente al profundizar en el problema, al conformar la idea a defender y en estudio de las diferentes ideas deductivas.
  • Inducción y Deducción: Como métodos generales se emplean durante toda la investigación, especialmente al determinar la propuesta encaminada a fortalecer aplicación del Sistema planteado contribuyendo con esto al aumento de la Gestión empresarial, al determinar las causas y efectos que encubren determinadas áreas en el deterioro del Costo de Producción.

Desarrollo

Fundamentación Teórico.

Estudios realizados  por diferentes economistas expresan el concepto de la Contabilidad de Costo  teniendo en cuenta  el siguiente criterio. Según W. B.  Lawrence.

Es un procedimiento ordenado de uso de los principios de la Contabilidad General para registrar los gastos de explotación de una empresa, de tal forma que las cuentas que se llevan en relación con la producción y venta puedan emplearse para determinar los costos de producción y distribución, unitarios o totales, de productos manufacturados o servicios prestados y de las diversas funciones de la empresa para lograr una explotación económica, eficiente y lucrativa. En efecto, la contabilidad de costos facilita una información detallada sobre los desembolsos, proporciona informes respecto a los gastos, inventarios, costos de ventas, ventas y utilidades correspondientes a cada clase de producto.

Los sistemas tradicionales de costeo constan de dos etapas en el proceso de asignación de costos. Primeramente, los gastos operativos son transferidos -acumulados- en centros (pools) de costos, para luego ser atribuidos a cada uno de los resultantes del proceso productivo. Para este segundo paso, los sistemas más utilizados hasta ahora emplean factores de volumen, tales como horas empleadas de mano de obra y/o de máquinas, materiales o insumos comprados, unidades producidas de productos terminados, etcétera.

Estos procedimientos muchas veces producen distorsiones, cuando recursos de soporte o indirectos no son usados en proporción al número de las unidades producidas resultantes. En estos casos se producen mediciones imprecisas de los costos de las actividades de soporte «utilizadas» por cada uno de los productos terminados.

Sistema de Costo por Actividades.

Es un nuevo modelo metodológico para determinar el costo de un producto o un servicio, que pretende  como los anteriores, asignar los costos directos y distribuir los costos indirectos; pero a través de los inductores del costo que lo generan, identificándolos con las actividades necesarias para la elaboración del producto.

Los Sistemas de Costos basados en las actividades proporcionan una información de costos más exacta sobre los procesos y actividades empresariales y de los productos, servicios y clientes a los que sirven estos procesos. Los sistemas ABC se centran en las actividades de la organización como fundamentos para analizar el comportamiento de los costos, vinculando el costo en recurso de  la organización a las actividades y procesos empresariales realizados a través de estos recursos. Los inductores de costos de las actividades asignan los costos de las actividades a los productos, servicios y clientes.

El Sistema ABC, de forma general, se debe implantar en una entidad cuando:

  1. Los costos indirectos de fabricación configuran una parte importante de los costos totales.
  2. Se observa un crecimiento, año tras año, en los costos indirectos.
  3. Exista un alto volumen de costos fijos.
  4. Los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria.
  5. Posea una alta gama de productos con procesos de fabricación diferentes, por lo que se torne muy difícil conocer la proporción de costos indirectos de cada producto.

De una forma más sencilla el modelo ABC, se define el proceso como un conjunto de actividades interrelacionadas, caracterizadas por entradas y salidas, orientadas a obtener un resultado específico como consecuencia del valor aportado por cada una de las actividades que se llevan a cabo en las diferentes etapas de dicho proceso. Una vez que se demuestre la aplicabilidad de costear, es necesario administrar y presupuestar por actividades, por lo que se considera oportuno seguir el criterio de clasificación de procesos siguiente:

  • Procesos estratégicos o directivos: destinados a definir y controlar las metas de la empresa, sus políticas y estrategias. Estos procesos son gestionados directamente por la alta dirección en conjunto.
  • Procesos operativos o claves: destinados a llevar a cabo las acciones que permiten desarrollar las políticas y estrategias definidas para la empresa para dar un servicio a los clientes. De estos procesos se encargan los directivos funcionales, que deben contar con la cooperación de los otros directores y de sus equipos humanos.
  • Procesos de soporte o apoyo: no están directamente ligados a las acciones de desarrollo de las políticas, pero su rendimiento influye directamente en el nivel de los procesos operativos.

La filosofía del costeo basado en la actividad se erige en el principio de que la actividad es la causa que determina la incurrencia en costos y de que los productos consumen actividades, por tal motivo, el ABC pone de manifiesto la necesidad de gestionar las actividades, en lugar de gestionar los costos. Esencialmente, cada componente de los costos indirectos es causado por alguna actividad, es por ello que el principio del ABC es que cada producto debiera ser cargado por la parte del componente en que participa, basándose en la proporción que causa en esa actividad.

A partir de este principio los análisis que se realizan sobre el ABC colocan el énfasis en las actividades, resaltando los siguientes rasgos de esta filosofía:

  1. Gestionar las realizaciones, lo que se hace más, que lo que se gasta. Significa la necesidad de controlar las actividades más que los recursos.
  2. Intentar satisfacer al máximo las necesidades de los clientes. Ellos serán quiénes realmente determinen qué actividades tenemos que realizar.
  3. Analizar las actividades como partes integrantes de un proceso de negocios y no de forma aislada.
  4. Eliminar las actividades que no añaden valor a la organización, en lugar de mejorar lo que es realmente suprimible.
  5. Las actividades deben enmarcarse en un plan de actuación global.
  6. Respaldar, comprometer y buscar el consenso de aquellos directamente implicados en la ejecución de las actividades, pues son ellos los que realmente encuentran posibilidades de mejora y diferenciación en las actividades que realizan habitualmente.
  7. Mantener un objetivo de mejora permanente en el desarrollo de las actividades, y la presunción de que siempre existe una forma de mejora en el desempeño de las actividades.

Actividad.

Conjunto de acciones o tareas que generan costos,  orientadas a la obtención de un producto para satisfacer las necesidades de los clientes.

Es importante diferenciar las actividades de las tareas. En principio una actividad está integrada por un conjunto de tareas y para hacer operativo el sistema de costos, es imprescindible seleccionar actividades que aglutinen un conjunto de tareas. Una diferencia significativa entre actividad y tarea es que la primera está orientada a generar un output, mientras que la segunda es un paso necesario para la finalización de la actividad.

Inductores del Costo

Son los factores que influyen de forma significativa en la ejecución de una actividad, dando a conocer las causas por las que los costos se producen.

Es un factor utilizado para medir  como se incurre en un costo, permitiendo la incorporación de los costos de las actividades al costo de los productos.

La vinculación entre actividades y objetos de costos, como los productos servicios y clientes, se consigue utilizando inductores de costos de las actividades. Un inductor de costos de una actividad es una medida cuantitativa del resultado de una actividad.

Se pueden elegir entre tres tipos diferentes de inductores de costos de las actividades: De  transacción, de duración y de intensidad.

  • Los inductores de transacción cuentan las frecuencias con que se realiza una actividad. Se utilizan cuando todos los resultados requieren esencialmente las mismas demandas de la actividad.
  • Los inductores de duración representan la cantidad de tiempo necesaria para revisar una actividad.
  • Los inductores de intensidad hacen un cargo directo de los recursos utilizados cada vez que se realiza una actividad.

Requisitos para la selección de los inductores.

  • Fáciles de observar.
  • Fáciles de medir.
  • Representativos de las funciones habituales que realiza el departamento o área.
  • Que sean constantes en un lapso de tiempo específico.

Costo Total:

Por definición, los costos totales incurridos en la operación de una empresa durante un periodo dado, se cuantifican sumando sus costos fijos y variables, expresándose esta relación según se indica a continuación:

costos totales = costos fijos + costos variables

Costo Unitario:

Si los costos totales de la empresa son igual a Costos Fijos más Variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario.

costo total unitario = costo fijo unitario + costo variable unitario

Estimar el costo total unitario es muy importante, porque consiste en la cotización que se suele hacer para establecer el precio de venta del artículo que se produce. Generalmente se estiman antes de que se realice la producción y entrega de productos. Por eso se les conoce como costos estándar.

Los costos totales unitarios o estándar son los que deben efectuarse en condiciones normales de fabricación del producto. Tienen una importancia destacada en el proceso de planeación de la producción y en el proceso de control, ya que implican una conducta normativa y, señalan cuál debe ser el esfuerzo empleado para lograr lo que debiera ser como propósitos de producción de la empresa.

Los costos unitarios totales dependerán de:

  • El costo de las materias primas.
  • El rendimiento de las materias primas.
  • El costo de los salarios.
  • La eficiencia de la mano de obra.
  • Los beneficios de la especialización productiva.
  • El presupuesto de gastos.

La estimación del costo unitario permite al empresario elaborar presupuestos de operación de la empresa, así como establecer el programa tentativo de producción.

Conocer el costo total unitario me permite elaborar mi política de precios, sin arriesgarme a tener pérdidas.

Y nos indica lo que cuesta producir un artículo en nuestra empresa.

Utilidad o Pérdida Bruta:

Se determina restando las Ventas Netas, los Costos de Ventas. Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el valor de las ventas netas, el resultado será la perdida en ventas o perdida bruta.

El trabajo se ha estructurado en tres capítulos. El primero se refiere al tratamiento autoral y bibliográfico de la Contabilidad de Gestión y de Costos hasta llegar al costeo por actividades. En el segundo capítulo se realiza una caracterización de la producción, sus antecedentes y evolución; asimismo se describe la unidad objeto de estudio y se diagnostica la situación del registro de los costos en ésta. En el tercer capítulo se proponen  los procedimientos metodológicos para el análisis integral de los costos y se valida el mismo.

Caracterización de la Empresa.

La Panadería – Dulcería “Doñaneli” ubicada en Francisco Varona s/n e/ Menocal y Edificios. Las Tunas, perteneciente a la Corporación Cubalse, fue fundada en el año 1995, la misma tiene como Misión y Visión las que a continuación se detallan:

Misión: Asegurar la satisfacción de la demanda del consumidor, mediante un amplio y variado surtido de productos y servicios gastronómico. Alto nivel competitivo en el mercado que garantice el confort y elegancia que se espera e identifican su buen gusto.

Visión: Ser un complejo gastronómico líder en Las Tunas, por tener el más alto nivel de respuestas a las expectativas de los consumidores mediante el mayor, más actualizado y  mejor surtido de líneas de productos que crece y diversifica constantemente y el aseguramiento del mejor confort y excelentes condiciones para sus compras.

Cuenta con una plantilla de 67 trabajadores, desglosados de la siguiente forma:

Dirigente4
Servicios29
Obreros22
Técnicos8
Administrativos4

Se procede a  diseñar un Sistema de Costo por Actividades, utilizando la información al cierre del mes de abril del presente año, el que se detalla en el anexo Nº 1.

Deficiencia.

Al no existir un Sistema de Contabilidad de Costo, se dificulta que en el proceso administrativo, especialmente en la planeación, el control y la toma de decisiones, no se pueda suministrar información relacionada con los costos de producción, de forma oportuna y sistemática. La información suministrada por la contabilidad de costos (informes de costos de producción de diversas áreas) servirá para estimar la producción y sus requerimientos, y a la vez  fijar patrones de comparación para propósitos de control administrativo.

Uno de los elementos del costo de producción lo conforman  los costos indirectos de fabricación, los cuales presentan ciertas características, como  la imposibilidad de identificarse y cuantificarse fácilmente sobre el objeto de costo, además involucran una gran variedad de costos y algunos de ellos sólo se conocen luego de un período de tiempo.  Todas estas características impiden el cálculo preciso de los costos de cada producto.

Soluciones dadas.

  • Se logra diseñar un Sistema de Costo por Actividades (ABC), logrando distribuir los costos indirectos a cada una de las actividades que se proponen.
  • Se definieron y clasificaron las actividades.
  • Se homogenizaron las actividades.
  • Se identificaron las partidas de costo.
  • Se definieron los inductores de costo.
  • Se calculo el costo total.

Conclusiones

El diseño de un sistema basado en las actividades facilita un marco más claro y conveniente para obtener una relación mucho más precisa causa-efecto entre las bases de absorción y los costos.

Puede decirse que el método de las actividades determina una innovación en cuanto a la precisión y la flexibilidad con que se puede llevar a cabo el análisis de costos. .

El diseño elaborado permite una mejor asignación de los costos indirectos a los productos y/o servicios, además de posibilitar un mejor control y reducción de éstos, aporta más información sobre las actividades que realiza la entidad.

Recomendaciones

Para que se subsanen las deficiencias observadas y analizadas en la presente investigación se recomienda aplicar el Sistema de Costo ABC, dado que éste es compatible con la naturaleza de las actividades que se realiza en esta empresa.

El Consejo de Dirección debe realizar cursos y talleres sobre el procedimiento del Sistema de Costo ABC, deben tomar conciencia de la importancia de contar con un sistema de contabilidad adecuado como medio de información y que además de la contabilidad general o financiera es necesario llevar una contabilidad de costos.

Bibliografía:

  • Robert S. Kaplan y Robin Cooper. “Coste y Efecto: Como usar el ABC, el ABM y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad.” Ediciones de Gestión 2000, S.A. Barcelona, 1999.
  • ARMENTEROS DIAZ MARTA: » Sistemas de costos en Cuba, Hay que ponerse al día.
  • ARMENTEROS DIAZ MARTA y VEGA FALCON VLADIMIR: » Evolución Histórica de la Contabilidad de Gestión en Cuba, Cuba, 2000.
  • GARBEY CHACON NORGE: «Costeo Basado en las Actividades: Una propuesta para su aplicación en la Hotelería Cubana», Tesis en Opción al Titulo Académico de Máster en Gestión Turística, Santiago de Cuba, 2001.

Literatura electrónica consultada

  • http://www.cibernet.com
  • http://www.gestiopolis.com
  • http://www.monografias.com
  • http://books.google.com.cu/
  • http://www.elprisma.com/
  • http://www.ucm.es/
  • http://www.itescam.edu.mx/
  • http://www.ilustrados.com/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ávila Vázquez Omar Vicente. (2008, agosto 1). Sistema ABC para determinar el costo de producción. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistema-abc-para-determinar-el-costo-de-produccion/
Ávila Vázquez, Omar Vicente. "Sistema ABC para determinar el costo de producción". GestioPolis. 1 agosto 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistema-abc-para-determinar-el-costo-de-produccion/>.
Ávila Vázquez, Omar Vicente. "Sistema ABC para determinar el costo de producción". GestioPolis. agosto 1, 2008. Consultado el 21 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/sistema-abc-para-determinar-el-costo-de-produccion/.
Ávila Vázquez, Omar Vicente. Sistema ABC para determinar el costo de producción [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistema-abc-para-determinar-el-costo-de-produccion/> [Citado el 21 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de weesen en Flickr