Señales de que tengo una pareja posesiva

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

Cuando existe en la pareja, ya sea en uno o ambos miembros la posesividad, esta tiene un riesgo muy elevado de que la relación se vaya debilitando enormemente en un plazo incluso corto de tiempo, llegando en ocasiones a destruirse por completo. La posesividad es una actitud sumamente negativa que nos indica que en la persona que la padece existe una inseguridad enorme y un alto grado de insatisfacción consigo misma y por lo tanto en su relación de pareja. Cuando tenemos la sensación de que nuestra pareja está adoptando este tipo de actitud con nosotros, es porque evidentemente sentimos que algo en la relación anda mal y no nos sentimos a gusto con la actitud del otro. Para saber identificar cuando nuestra pareja está siendo posesiva y estar plenamente seguros de ello, podemos tener en cuenta algunas de las señales más comunes que nos servirán de guía para establecerlo con claridad.

5 señales de tengo una pareja posesiva

1. Controla siempre lo que hago y con quienes me relaciono.

Cuando tu pareja trata por todos los medios de estar al pendiente de todo o casi todo lo que haces, es decir, quiere saber en todo momento en donde estás, con quien estás, que haces, etc. Por ejemplo si nota que tardas más tiempo de lo habitual en llegar a casa se enfada y/o te cuestiona una y otra vez acerca de lo que hiciste y te exige explicaciones acerca de tu tardanza, te llama para asegurarse que efectivamente estás haciendo lo que le dijiste que harías, quiere saber perfectamente todo acerca de las personas con las que te relacionas, incluso te prohíbe o se enfada si tienes contacto con alguien que no le agrada, entre otras cosas.

2. No te sientes libre de tomar tus propias decisiones.

Si te sientes limitado(a) ya que para todo lo que quieres hacer, sientes que tienes que pedir la aprobación de tu pareja. Por ejemplo, quieres comenzar a practicar un nuevo deporte, estás decidido a hacerlo, sin embargo te frena el hecho de pensar que tu pareja tiene que darte su aprobación para que puedas empezar, ya que si no tienes su aprobación, incluso te sientes obligado a no intentarlo nunca.

3. Te sientes manipulado(a).

Otra señal de que tu pareja está siendo posesiva contigo es que tienes la sensación de que te está manipulando emocionalmente, que siempre, por la razón que sea, terminas cambiando de opinión y haciendo lo que ella(el) quiere aunque anteriormente hayas estado seguro(a) de lo que tu querías. Un ejemplo muy común de manipulación sería cuando tiene mucho tiempo que no ves a tus amigos(as), deseas verlos y salir con ellos, se lo comentas a tu pareja, no te dice directamente que no quiere que vayas pero te empieza a decir cosas para hacerte sentir mal con tu decisión, por ejemplo te puede hacer creer que eres un egoísta, aunque realmente no lo seas y finalmente terminas quedándote en casa.

4. Quiere que estés todo el tiempo con el(ella).

No le gusta que veas a tus amigos e incluso a tu familia, prefiere que todo tu tiempo se lo dediques a el(ella). Se enfada si sabe que quieres ver a otras personas importantes para ti y pretende que el(ella) sea la única persona importante en tu vida.

5. Es sumamente celoso(a).

Te cela por todo o casi todo, incluso se pone celoso(a) de tu familia y amigos. Es fácil que por cualquier tipo de situación te haga alguna escena de celos, trata de estar todo el tiempo en contacto contigo y al pendiente de lo que haces para asegurarse que no la estás engañando con otra persona, mira continuamente tus redes sociales y/o revisa tu teléfono para asegurarse de que no hay nada sospechoso, etc.

Como lo mencioné anteriormente, estas son las actitudes más comunes que suele adoptar una persona posesiva en su relación de pareja. Sin embargo, a partir de estas pueden llegar a surgir otras de mayor intensidad y es necesario aprender a detectarlas para a partir de ahí comenzar a tomar ciertas medidas que nos ayudarán a salir airosos de esta situación. En el siguiente artículo voy a brindarte algunos consejos que te serán de gran utilidad para que sepas como evitar y mejorar esta situación con tu pareja.

¡Hasta la próxima!

__________________

Psicóloga Marissa Glover Aguilar

Twitter: @m_glover21 URL:  https://twitter.com/m_glover21

Fan page: Dosis de psicología URL: https://www.facebook.com/dosispsicologia/

Página web: https://ayuda-psicologica-en-linea.com/terapia-por-chat-psicologia/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Glover Marissa. (2018, junio 19). Señales de que tengo una pareja posesiva. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/senales-de-que-tengo-una-pareja-posesiva/
Glover, Marissa. "Señales de que tengo una pareja posesiva". GestioPolis. 19 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/senales-de-que-tengo-una-pareja-posesiva/>.
Glover, Marissa. "Señales de que tengo una pareja posesiva". GestioPolis. junio 19, 2018. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/senales-de-que-tengo-una-pareja-posesiva/.
Glover, Marissa. Señales de que tengo una pareja posesiva [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/senales-de-que-tengo-una-pareja-posesiva/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de amira_a en Flickr
DACJ