Sector agropecuario de la región de Cienfuegos en Cuba

  • Economía
  • 14 minutos de lectura

Resumen:

El siguiente trabajo titulado “La región de Cienfuegos: El sector agropecuario” se desarrolla como parte de una investigación dentro de la línea de desarrollo local del Departamento de Estudios Económicos. Además de formar parte de una tarea de un proyecto financiado internacionalmente por la ONG “HIBOS” de Holanda que se denomina “Sistema de conocimientos y de información para el desarrollo agrícola y rural” del CETA”, de la Facultad de Agronomía de la Universidad. Como principal resultado del trabajo esta la caracterización del sector agropecuario a partir de informaciones obtenidas a través del trabajo de campo.

Abstract:

The following titled work The Agricultural Sector in Cienfuegos is developed like part of an investigation inside the line of local development of the Department of Economic Studies. Besides being part of a task of a project financed internationally that it is denominated System of knowledge and of information for the agricultural and rural development of the CETA”

As main result of the work this the characterization of the agricultural sector starting from informations obtained through the field work.

Introducción

El diagnóstico de un sector toma formas diferentes a cada territorio en función de sus condiciones específicas, de su especialización productiva, de los recursos naturales, y humanos existentes, de la apertura de la economía local a los mercados nacionales e internacionales.

La cuestión a resolver es como conseguir que los sectores estén más integradas a las economías locales, y como lograr que sus sistemas productivos sean más competitivos.

La solución pasa por reestructurar el sistema económico y ajustar el modelo institucional, cultural y social de cada territorio a los cambios del entorno y la competencia de acuerdo a sus condiciones específicas.

El sector agropecuario sigue consolidándose durante los últimos años como un sector clave para el desarrollo económico de nuestro país, este sector está concebido como principal abastecedor de materias primas, porque representa el eslabón principal en el sistema de transformación y distribución de alimentos, aportando una porción considerable de la riqueza y empleo generados dentro del sistema productivo regional.

A estas circunstancias hay que añadir el fuerte protagonismo y desarrollo que están alcanzando numerosas actividades manufactureras alimentarias en el conjunto nacional, como es el caso de las producciones para el turismo.

La idea con el del trabajo es lograr una adecuada caracterización y diagnóstico del sector agropecuario en la región, para contar con una importante información a emplear en el trazado de estrategias para el desarrollo del sector y la región, y así potenciar futuras investigaciones sobre la incidencia del mismo en el desarrollo regional.

Para ello nos trazamos el siguiente objetivo general: Caracterizar el sector agropecuario en la región de Cienfuegos mediante la evolución y composición de las diferentes producciones de viandas y hortalizas en la región.

En un primer Capítulo se da una panorámica de las diferentes teorías del desarrollo, En el segundo Capítulo se aborda el tema relacionado con las tendencias y características del sector agropecuario a escala internacional y nacional se describe los distintos modelos de desarrollo agropecuario en Cuba.

En un tercer Capítulo se expone de manera detallada se caracteriza y se diagnostica el sector agropecuario en la región, enunciando un problema estratégico y la solución del problema.

Metodología empleada y los materiales utilizados

Se utilizó para la realización del trabajo: entrevistas, trabajo en grupo, revisión de documentos, y el uso de la matriz DAFO para diagnosticar el sector en la región. Se utilizaron las siguientes fuentes estadísticas: Series históricas de producción de la Delegación Provincial del MINAGRI desde 1994 hasta 2002, Anuario de Cienfuegos 2001, Anuario de Cuba 2000.

Parte experimental:

La provincia de Cienfuegos se encuentra situada en el sur y centro del país, entre las coordenadas 21º21´ y 22º35 ´ de latitud norte y 80º20´ y 81º10´ de latitud oeste. Limita al Norte con los municipios de Ranchuelo y Santo Domingo de la provincia Villa Clara y los municipios de Calimete y Los Arabos de la provincia Matanzas. Una porción de su territorio, al este forma parte de la Sierra del Escambray.

La mayor elevación de la provincia es el Pico San Juan que tiene 1148 metros sobre el nivel del mar. Al este, con el municipio de Manicaragua de la provincia Villa Clara y con el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus.

Al Sur limita con el Mar Caribe y al Oeste con los municipios Ciénaga de Zapata y Calimete de la provincia de Matanzas. Surge como provincia al implantarse la nueva división política administrativa en Cuba, en el año 1975; quedando conformada por ocho municipios, en lo adelante: 1-Aguada de Pasajeros, 2- Rodas, 3- Palmira, 4- Lajas, 5- Cruces, 6- Cumanayagua, 7- Cienfuegos y 8- Abreus.

La región de Cienfuegos, en las estrategias de desarrollo fue concebida con la concepción de ser un polo industrial dentro del país, en la actualidad no es la industrialización la característica que distingue a la provincia, se habla ya de una tercerización de la economía cienfueguera, no obstante a que el sector de los servicios viene imponiéndose en la estructura sectorial provincial, la caracterización del sector agropecuario en la región se hace importante por la envergadura que tiene el mismo no solo desde el punto de vista económico sino social.

Una muy breve caracterización de los municipios de la provincia revela lo siguiente:

  • Cienfuegos: Es el municipio cabecera, en el cual se encuentran la ciudad principal y la bahía de Cienfuegos, el municipio se encuentra al centro sur de la provincia y la ciudad de Cienfuegos constituye su capital.

Limita al norte con los municipios Rodas y Palmira, al sur con el mar Caribe, al oeste con el municipio de Abres y al oeste con el de Cumanayagua. Enclave natural con una extensión de 88 Km², que ha sido determinante en la ubicación de la ciudad y de la producción industrial que se desarrolla en el municipio [KC1].

Cienfuegos con justeza por sus bellezas naturales y reliquias históricas y arquitectónicas ha sido calificada como la Perla del Sur. Igualmente suele ser catalogada como la ciudad del mar, por hallarse ubicada en una parte de la ribera de la bahía de jagua.

Desde el triunfo de la Revolución Cienfuegos ha experimentado un desarrollo industrial sostenido.

Este municipio cuenta con un 96263 de sus pobladores en edad laboral, entre ellos 46646 mujeres (48,4 %) Abarca solamente 8,15 % del territorio de la provincia, es el territorio más urbanizado de la provincia con una población de 154897 habitantes concentrados en cuatro asentamientos urbanos y un grado de urbanización del 95,9 % donde tiene gran incidencia la ciudad de Cienfuegos, su población aumentó de un 37,9 % del total provincial en 1987 a un 40,96 % en el año 2001, lo que representa 31 647 habitantes.

Tiene la más elevada densidad poblacional del territorio, llegando a 478,17 hab/Km² en el año 2001.

Su población rural dispersa disminuyó en el período estudiado de 2926 a 1069 habitantes.

La población ocupada en el año 1987 representó el 50,03 % del total de la provincia y descendió proporcionalmente al 41,4 % en el año 2001, año en que garantizó el 60,6 % de la Producción Mercantil del territorio, un 9,9 % menos que en el año 1987, en el que aseguró el 70,5 %.

En términos medios, en este municipio se ha ejecutado el 77,3 % de la inversión bruta total del período. Tiene 120 centros de producción y servicios, 63 empresas y las restantes son unidades presupuestadas y entidades económicas. Posee 80 establecimientos extraterritoriales y del total de centros 73 son de subordinación nacional.

La industria es clave en el desarrollo del municipio. Está dividida en 3 zonas industriales, en la zona I predominan las ramas alimentarias, maquinaria no eléctrica, materiales de la construcción y el sector transporte.

La característica fundamental de la zona II es su desarrollo portuario y la zona III se vincula fundamentalmente a las producciones químicas.

Es una zona que ha visto afectado seriamente su desarrollo en los últimos años.

En la trama urbana y fuera de la ciudad se localizan otras industrias importantes para el municipio, por ejemplo, la Fábrica de cemento. Tenía un complejo agroindustrial y posee una CPA.

  • Cumanayagua: Está ubicado en la zona montañosa de la provincia, en la parte sureste de la provincia de Cienfuegos. Ocupa el 26, 33 % del área geográfica total, siendo el mayor en extensión y el segundo en habitantes, promediando un 13, 11 % del total de la población en el período, la cual se distribuye en 9 núcleos urbanos y 37 rurales. Su densidad poblacional es de 46,79 hab/Km² en el año 2001.

Es el único municipio de la provincia en el que aumenta la población rural dispersa, de 6376 en 1987 a 6475 habitantes en el 2001. Posee dos empresas pecuarias, una citrícola, una cafetalera y el Combinado Lácteo Escambray, el cual es muy dependiente de los resultados de la ganadería y de materias primas de importación.

El desarrollo ganadero y citrícola en la zona llana y premontañosa, también trajo consigo un gran desarrollo social en esas regiones donde surgen grandes comunidades como la Parra, Arimao, el Tablón, Breñas , “Camilo Cienfuegos”, dotadas de una infraestructura de servicio que mejoraron notablemente las condiciones de vida de la población.

Palmira-Lajas-Cruces: La agroindustria azucarera es la actividad económica fundamental. Cada uno de ellos tenía dos complejos agroindustriales azucareros y una conformación bastante similar en la actividad de servicios.

  • Palmira. Este municipio se encuentra en la zona central y oeste de la provincia.

Es el segundo municipio más pequeño en cuanto a su extensión territorial y tiene una alta densidad de población, 104,77 hab/ Km². Su sistema de asentamiento poblacional está integrado por 5 núcleos urbanos y 25 rurales y su población rural dispersa disminuyó de 4725 habitantes a 3099 en el período investigado.

Su relieve es predominantemente llano con condiciones naturales que le permitan un desarrollo agroindustrial cañero, se distingue por la potencialidad de yacimiento de materiales de la construcción y agua minerales incorporó a su sistema productivo dos importantes empresas en el período estudiado, una Empresa Porcina y otra productora de cárnicos, lo cual le concede una posición distintiva en cuanto al volumen de producción y la productividad del trabajo.

Pasó de un 2,57 % del total provincial en el volumen de Producción mercantil de 1987 a un 8,38 % en el 2001, cifra bastante similar a la de Cumanayagua.

  • Lajas es con diferencia el municipio menos poblado de la provincia, representando el 6,17 % de la población total como promedio en el período.

Posee 5 núcleos urbanos y 21 rurales y su población rural dispersa disminuyó considerablemente, pasando de 5119 habitantes en 1987 a 2129 en el año 2001. Su producción mercantil alcanzó solamente el 3,05 % del total provincial en el año 2001 y las inversiones totales apenas promediaron el 1,87 % en el período analizado.

  • Cruces es el municipio de menor extensión territorial, ocupando solamente el 4, 73 % del territorio y posee el segundo lugar en cuanto a densidad poblacional, la que se elevó a 166,67 hab/ Km² en el año 2001.

Posee 4 núcleos urbanos y 19 rurales y su población rural dispersa disminuyó de 5658 habitantes en 1987 a 3467 en el año 2001.

Las principales actividades económicas en Cruces son la Agricultura y la Industrial, contando con sus centros más importantes dos Complejos Agroindustriales azucareros “Mal Tiempo” y Martha Abreus.

Consiste sus principales producciones en caña de azúcar, azúcar crudo, y mieles, además de otras industrias derivadas y de apoyo como la PROCUBA y taller de tolvas

  • Rodas-Aguada: Ambos se distinguen por la producción agroazucarera y pecuaria. Tenían dos complejos agroindustriales cada uno y poseen sendas empresas pecuarias.

Aguada de Pasajeros es el municipio más alejado de la ciudad de Cienfuegos y el más cercano a la capital del país.

Constituye el segundo municipio de la provincia por su extensión territorial y el primero por la superficie cultivada.

Concentra el 8,15 % de la población total como promedio, población que se distribuye en 4 núcleos urbanos con 26029 habitantes y 20 rurales con 4954 habitantes.

Es el cuarto municipio más favorecido por el proceso inversionista en el período estudiado.

Dentro de sus principales renglones económicos esta la actividad agrícola, la industrial y la ganadería; se produce fundamentalmente caña de azúcar, Azúcar cruda, mieles, levaduras, bebida alcohólicas, ganadería y mármoles contando con los principales complejos agroindustriales azucareros Antonio Sánchez y Primero de Mayo junto a la moderna destilería de alcoholes que constituye los centros de producción fundamentales más importantes del territorio.

  • Abreus: El municipio se localiza al sur y oeste de la provincia. Limita al norte con los municipios de Aguada de Pasajeros y Rodas. Se encuentran dos empresas de cultivos varios que desempeñan un importante papel en el programa alimentario del territorio, de modo que su actividad fundamental es la agricultura.

Además posee un complejo agroindustrial y la papelera “Damují”.

Las principales actividades económicas son la agrícola y la industrial. Aquí se localizan los importantes centros de producción: y el Complejo Agroindustrial Guillermo Moncada y la Empresa de Cultivos varios de Horquita, Juraguá, la empresa de cítricos y la papelera Damují.

Las principales producciones del municipio son: caña de azúcar, azúcar cruda, mieles, cultivos varios, cítricos, henequén y cartoncillos para corrugar.

La provincia de Cienfuegos, puede observarse que está logrando grandes avances en el sector agropecuario, teniendo en cuenta que el sector agropecuario se dedicaba a un solo producto antes de los anos 90,s que es la caña de azúcar, pero después del el derrumbe del socialismo y bajo el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, provocaron la caída de la economía cubana ocasionando una crisis.

Respeto a los avances del sector agropecuario, se opto por la conversión de la agricultura a un manejo orgánico a gran escala, esto en todo el país.

Se implementaron técnicas orgánicas de producción en una escala casi nacional, de manera de explotar la habilidades de los organismos biológicos que reemplazan a los fertilizantes y pesticidas en sus roles productivos.

Cuba posee el 11 % de los científicos y una estructura de investigación apropiada, lo que permitió la movilización de recursos humanos para una innovación tecnológica intensiva en conocimiento para sustituir los insumos no disponibles.

Estos avances constituyen en la actualidad el talón de Aquiles del nuevo modelo agrícola cubano para enfrentar la crisis coyuntural.

A pesar de que la provincia está logrando exitosos avances, cabe resaltar que los problemas atmosféricos también repercutieron en la desaceleraron de algunos años, este es el caso de los ciclones (Michael, Lily, otros.)

Que en los últimos años azotaron al país. Se pueden observar grandes avances y grandes transformaciones como la creación de las UBPC, la utilización de las técnicas como los organopónicos, casas cultivos y huertos intensivos, las cuales están ayudando a la recuperación del sector agropecuario local y nacional en comparación con la década de los 80,s.

La provincia cuenta hoy con un total de 183 Mercado Agropecuarios, 173 de la Agricultura (121 de Acopio, 52 que Pertenecen a otras Empresas de la Agricultura) y 10 de Comercio. Con una totalidad de 521 organopónicos actualmente en toda la provincia, 489 de huertos intensivos y 71 casa cultivos. Y en el Anexo C se aprecia las producciones de viandas y hortalizas por municipios.

Como se muestra en ese anexo se ha incremento la producción de viandas y hortalizas de manera aceptable, pero vemos que en la mayoría de los municipios decreció la producción en el año 2001 reflejo de ello de la situación de la región en esta época.

También vemos el reflejo de este decrecimiento en las producciones según las series históricas de producción de la Delegación Provincial del MINAGRI que a partir del 2000, 2001 se observa un deterioro de la producción continuo en caso de la Producción de ambos sectores, sector estatal y el sector no estatal en menos proporción, en algunos productos lo que demuestra que aun es insuficiente la producción de estos productos que garantice una oferta estable en los mercados.

Resultados y Discusión

Una vez caracterizado el sector agropecuario en la provincia con respecto a los tipos de propiedad y explotación de la tierra, así como también el surtido de las producciones (Anexo B,C, D, E, F) que se encuentra en el trabajo, nos dedicaremos a realizar el diagnóstico estratégico del sector con vista a tener una visión exacta de la posición que tiene el sector dentro de la provincia, el conocimiento de esto será de importancia para la definición de estrategias futuras.

  • Amenazas-los factores externos como los meteorológicos(ciclones, sequía y otras causas),Las plagas y enfermedades, La época del año, se ha podido observar que en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre disminuye la cantidad de productos en el mercado, por ser meses que cambia las campañas de primavera y verano, Poco acceso a la información actualizada.
  • Oportunidades: Se cuenta con la presencia de la Facultad de Agronomía y el CEA, Universidad Cienfuegos, Se cuenta con la presencia de los institutos politécnicos agropecuarios de Cienfuegos, Se cuenta con la presencia en la provincia del centro de certificación industrial en la provincia.
  • Debilidades: Hay una falta de control y seguimiento a la base productiva, Desestimulante remuneración salarial, tanto obreros como técnicos y dirigentes, Insuficiente atención a los cuadros y a la mujer directiva, Poca capacitación en la base, Pocos proyectos de colaboración para ingresos en MLC, Falta de uso del CTA(consejo técnico asesor) como órgano auxiliar al consejo de dirección, Algunos organopónicos se encuentran en malas situaciones, con hierba mala y mal cuidadas, Algunos organopónicos no aprovechan toda la superficie que puede ser cultivable, Hay una disminución en las zonas sembradas, Hay un bajo número de profesionales y técnicos, Hay desmotivación por trabajar en el MINAGRI, Uso de las computadoras para economía solamente, sin el acceso de los profesionales, Hay una indisciplina informativa.
  • Fortalezas: Cuenta con seis empresas en perfeccionamiento empresarial, Hay un consejo de dirección creado en cada una de las empresas del territorio, Hay un vinculo fuerte con diferentes organismos, instituciones y organizaciones de masas (CITMA, ANIR, BTJ, ANAP, CDR, FMC, MINAZ, PESCA, MINAL, MINED Y MINFAR), Hay vínculos con diferentes instituciones de investigaciones, ICA, INIVIT, INIFAT, Liliana Dimitrova, UNAH, CIMA, IISuelos, IIRiego, INISAV, IIAvícola, e IIPorcinas.

Para diagnosticar el sector se aplicó la Matriz DAFO para determinar en qué cuadrante se encuentra. Por los resultados obtenidos determino que el sector agropecuario se encuentra en el Cuadrante 4 Supervivencia.

  • Problemas Estratégicos: La falta de preparación y capacitación en la base así como también la obsolescencia tecnológica, no permite al sector en la región cubrir las necesidades de la demanda de los consumidores en la provincia.
  • Solución Estratégica: Si se potencia las buenas relaciones que existen con los centros investigativos y se explota la máximo la capacidad de las empresas que se encuentran en perfeccionamiento empresarial se pude disminuir las amenazas del entorno, sobre todo en investigaciones científicas que limiten la influencia de plagas y enfermedades, así como una adecuada optimización en los procesos de comercialización que permitan disminuir los efectos de la estacionalidad de los cultivos, el sector podrá recuperarse .

Conclusiones

1.-La información resultante lograda a partir de la caracterización del sector agropecuario en la región de Cienfuegos es importante para futuras investigaciones del sector ya que nos da la medida como va marchando la producción del mismo por las diferentes participaciones tanto del sector estatal , como el no estatal.

Se puede ver la evolución de la producción del sector, producción que es el punto de partida para la supervivencia de la región y del resto de los sectores que se sirven de ella.

2.-Los cambios ocurridos a partir de la década del 90, como consecuencias de la crisis, a partir de la caída del campo socialista, no obstante a esto el mismo ha logrado levantar los indicadores establecidos, aunque no con los índices requeridos para ellos.

Para esto es necesario que este sector se reapunte con las tendencias que existe en el mundo, los productos realmente del mismo va en decadencia, lo que predomina en el mundo son los productos agropecuarios con un mayor valor agregado, y de fácil adquisición para el consumidor.

3.-Es de destacar que la región ha logrado resultados destacados en la agricultura urbana y esta ha jugado un papel fundamental en lo que respecta a productos frescos, y rápido a obtener, y el autoabastecimiento logrado a partir de ellos, tanto en el municipio como en la provincia.

4.- Los problemas que más deterioran sus indicadores, no solo está por los factores externos que la afecten, sino también tiene un papel fundamental lo que tiene ver con el factor subjetivo.

Referencias:

Cuba. Ministerio de la Agricultura. Series Históricas de Producción/MINAGRI.–Cienfuegos: MINAGRI, 2002.–

González, Benjamín. La agricultura cubana: Un balance crítico. Revista Economía y Desarrollo (La Habana) V118 (12): 81, 1995

Ministerio de la agricultura. Manual Técnico de organopónicos y huertos intensivos.

La reestructuración económica del sector agropecuario. Revista Economía y desarrollo (La Habana) (1):85, 1995

La evolución y transformación del sector agropecuario en los noventa., 2003

La evolución y transformación del sector agropecuario en los noventa.

Las Unidades Básicas de producción Cooperativa y las Granjas Cañeras entre 1993 y el 2000.

Libero Van Hemelryck. Evolución y cambios en las teorías explicativas sobre el desarrollo regional.– Chile Corporación Sur, 2002.– 50p.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Diez Valladares Onelia Rosa. (2004, marzo 14). Sector agropecuario de la región de Cienfuegos en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sector-agropecuario-region-cienfuegos-cuba/
Diez Valladares, Onelia Rosa. "Sector agropecuario de la región de Cienfuegos en Cuba". GestioPolis. 14 marzo 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/sector-agropecuario-region-cienfuegos-cuba/>.
Diez Valladares, Onelia Rosa. "Sector agropecuario de la región de Cienfuegos en Cuba". GestioPolis. marzo 14, 2004. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/sector-agropecuario-region-cienfuegos-cuba/.
Diez Valladares, Onelia Rosa. Sector agropecuario de la región de Cienfuegos en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sector-agropecuario-region-cienfuegos-cuba/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ladolcevelvita en Flickr
DACJ