Responsabilidad social empresarial con un enfoque teleológico. Ensayo

En este ensayo hablaré sobre la importancia de la responsabilidad social de las empresas, y poder entenderlo desde un enfoque teleológico, ya que este es un factor que afecta nuestro entorno. Porque muchas personas interactúan día a día, con empresas-instituciones.

La responsabilidad social se puede entender como las obligaciones que tiene cualquier individuo de un lugar en específico, para poder preservar y cuidar su entorno. Se puede identificar también como las decisiones o actitudes que toman las personas en la sociedad, por lo tanto al poder realizarlas, no solo afectara hacia la persona directamente, sino que llegara a afectar a los individuos que interactúan con ella.

En la elaboración de este ensayo, lo relacionare con la teleología, ya que este es un tema muy poco investigado, sin embargo de mucha utilidad para la vida cotidiana, que se puede entender como el principio o fin de las cosas.

Palabras clave:

Responsabilidad social, Empresas, Teleología.

Introducción:

A lo largo del tiempo, nos hemos percatado sobre lo importante que es ser “responsable”, es una palabra que tiene mucho significado, y podemos utilizarlo, ya sea en una persona o en una institución-empresa. Este ensayo tratara sobre la responsabilidad social de las empresas, al mismo tiempo poder analizarlo desde un  enfoque teleológico. Pero antes de poder abordar el tema debemos de tener en claro que es la responsabilidad social empresarial.

Nos cuestionamos, ¿Que es responsabilidad social?,

La responsabilidad social para la secretaria de economía publicada el 27 de mayo de 2016,  la responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El bienestar social también es una tarea de las empresas multinacionales.

1La secretaria de economía (SE), a través del punto nacional de contacto tiene como misión promover la responsabilidad social empresarial, por medio de las directrices para empresas multinacionales de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE).

En pocas palabras, la responsabilidad social empresarial, son acciones voluntarias para obtener un mejoramiento en la sociedad, y mantener un equilibrio tanto en lo económico como en lo social.

Aristóteles aborda el problema de la teleología en varias de sus obras2. Quizás de todas ellas la más importante sea su “Física”  (ca 324-323 A de N.E.). s. La Física es el texto en el que se elabora aquello que la tradición conocía como «Filosofía Natural» y, a diferencia de la Metafísica, en la que también se habla de teleología3, tiene una unidad estructural mayor. También hay que mencionar el tratado Acerca de las partes de los animales (De partibus animalium), a diferencia de otras obras eminentemente descriptivas.

Para Aristóteles la teleología es el punto de vista desde el cual apreciamos y definimos las cosas, no en cuanto son causadas mecánicamente, sino en cuanto que están dispuestas para la realización de un fin.  

Con las cosas que los individuos hacen sin pensar a futuro, sino en solo ver el presente, no contando con las consecuencias o beneficios que estas decisiones pueden traer.

En este apartado hablare sobre la responsabilidad social de las empresas, incluyendo en este la teleología. Que se puede entender como la razón o explicación de los propósitos o méritos que persigue, ya sea un ser o un objeto.  explicare la mayor parte de las acciones que deben cumplir las empresas, refiriéndome a las empresas ubicadas en el estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, que tratan de ayudar al ambiente, manteniéndolo más cuidado, posteriormente explicar los avances, beneficios así como las consecuencias que se han llevado a cabo durante los años.

Desarrollo

Conforme ha avanzado el tiempo, muchas personas empiezan a preocuparse sobre la manera en que vivirán futuramente, así como la necesidad y preocupación de poder solventar beneficios y recursos disponibles a sus familias, o personas cercanas.

He allí donde entra un papel muy importante sobre ello, las cosas que hemos realizado en el pasado y como afectara o beneficiara a la sociedad. La mayoría de las empresas buscan la manera de poder ayudar apersonas con este tipo de problemas, es su responsabilidad social brindar todas las herramientas necesarias, para que los individuos que interactúan con ella, puedan lograr sus objetivos, y quedar satisfechos con los resultados obtenidos. Por lo tanto podemos notar la gran responsabilidad que deben de asumir las empresas para poder resolver cualquier tipo de problema que se le presente.

Por otro lado, identificamos que en el estado de Chiapas, ha experimentado cambios muy importantes en la toma de decisiones a la sociedad.  Todos los seres humanos que habitamos este planeta, directa e indirectamente nos relacionamos con el entorno que nos rodea, practicamos deporte, salimos con familiares a un día de campo, etc. Las empresas tienen una labor muy importante en el cuidado del medio ambiente, ya que algunas de ellas interactúan con su entorno, muchos líderes de empresas se comprometen a respetar al medio ambiente y poder tener una sociedad más justa con respeto.

La responsabilidad social empresarial, puede aparecer de diferentes maneras, ya sea ambiental, en lo económico, político.

Pero nuestros pensamientos como individuos son tan diferentes, ya que para unas personas algunas cosas son buenas, pero para muchas otras son malas. Exigimos responsabilidad social hacia las empresas, ya que ellas toman decisiones que afectan a muchas personas. Una de muchas consecuencias de que no sean responsables socialmente las empresas, se pueden ver reflejadas en la contaminación del ambiente, como por ejemplo en los mares, los desechos químicos que producen las empresas, en muchas ocasiones no encuentran como deshacerse de ellos, porque pueden ser muy tóxicos, entonces se les facilita poder tirarlos en los mares, ríos, lagos; no son responsables de sus actos, allí es donde entra en papel la responsabilidad social, visto desde un enfoque teleológico, lo que da a entender que no piensan en las consecuencias a futuro, no se dan cuenta que en al transcurrir los años afectara tanto a los animales, produciéndoles malformaciones, y no poder desarrollarse en todo su potencial, también en la escasez de algunos seres acuáticos, por las altas emisiones químicas que contengan los reactivos que desecharon. No solo afectaría en el ecosistema de los seres vivos, sino que también tendría un impacto en la comercialización de alimentos, ya que al estar contaminados los seres vivos, irán al consuno de las personas en su vida cotidiana, produciendo en ellas diversas enfermedades.

También la responsabilidad de las empresas desde el punto teleológico, es que no piensan en que serán de sus futuras generaciones, ya que este problema puede llegar a un gran número de ejemplares de seres que viven en los océanos, lagos o ríos; dejando así a sus futuras generaciones con muy bajos recursos de alimentación, como de producción, ya que al mismo tiempo, por no tener los recursos para el consumo diario, el comercio tendría muchas pérdidas de dinero, porque las empresas no querrán comprar sus productos de mala calidad, así no se llevaría a cabo la exportación.

Al no realizarse dicha exportación mencionada, se perderían muchos proyectos, ya que no tendrían el dinero para poder llevarlas a cabo. Muchos de estos proyectos benefician a la sociedad, así que no solo afectaría a la empresa directamente, sino que también a todas las personas que interactúan con ellas día a día.

Conclusión

Todas las personas debemos de ser responsables, ya que de nosotros depende que la vida sea mejor, poder construir un mundo de libre de contaminación, que todas las áreas verdes se protejan y se le dé el mantenimiento adecuado, ya que el suelo, el aire, el agua, son solo algunos de muchos factores que son fundamentales para la vida humana en este planeta.

Tener conciencia y responsabilizarnos de nuestros actos, contribuyendo a la sociedad, y lograr que este plante sea mucho mejor para las generaciones futuras. Ya que depende de nosotros poder realizarlo.

Bibliografía

https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidad-social-empresarial-32705

Aristóteles, Física, trad. de Guillermo R. de Echandía, Madrid, Gredos (1998).

Aristóteles, Metafísica, ed. trilingüe y traducción castellana por Valentín García Yebra, Madrid, Gredos (1998).

Aristóteles, Parts of Animals. Movement of Animals. Progression of Animals, ed. bilingüe de Peck y Forster, Cambridge, Mass. y Londres, Harvard University Press & William Heinemann Ltd.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alvarado Salazar Yoselin Neleydi. (2018, diciembre 12). Responsabilidad social empresarial con un enfoque teleológico. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-con-un-enfoque-teleologico-ensayo/
Alvarado Salazar, Yoselin Neleydi. "Responsabilidad social empresarial con un enfoque teleológico. Ensayo". GestioPolis. 12 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-con-un-enfoque-teleologico-ensayo/>.
Alvarado Salazar, Yoselin Neleydi. "Responsabilidad social empresarial con un enfoque teleológico. Ensayo". GestioPolis. diciembre 12, 2018. Consultado el 17 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-con-un-enfoque-teleologico-ensayo/.
Alvarado Salazar, Yoselin Neleydi. Responsabilidad social empresarial con un enfoque teleológico. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-empresarial-con-un-enfoque-teleologico-ensayo/> [Citado el 17 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nevillewootton en Flickr
DACJ