Respeto a nuestras necesidades y crecimiento personal con Yoga

  • Autoayuda
  • 1 minuto de lectura

Lo que asegura nuestra salud y nuestro crecimiento personal es el cumplimiento de nuestras necesidades, hay necesidades reales y organísmicas y necesidades irreales o introyectadas el conocerlas y diferenciarlas nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Cuando de salud a todos los niveles se trata hay un camino único y efectivo: respetar mis necesidades.

Cómo funcionan las Necesidades

El disparador de la emoción es la necesidad ya que nuestra naturaleza funciona de la siguiente forma:

1. Percibimos el medio ambiente por medio de nuestros cinco sentidos

2. En ese momento surge el pensamiento ‘Hace calor’

3. Luego viene el sentimiento ‘me siento incómodo(a)’

4. Luego viene la necesidad ‘quiero refrescarme’

5. La conciencia de la necesidad me llevará a la acción ‘Consigo agua’, ‘abro la ventana’, ‘me quito el saco’, etc.

6.1. Si cumplo mi necesidad a través de la acción entonces viene un sentimiento de energía positiva que puede ser bienestar, alegría, satisfacción, tranquilidad, etc.

6.2. Si no la cumplo también viene un sentimiento, que será de energía negativa: malestar, ira, insatisfacción, etc.

7. Existen entonces sentimientos de naturaleza o catexis positiva que son los que me llevan a mi crecimiento personal, me impulsan.

8. Los de catexis negativa son los que no me llevan a mi crecimiento sino me estancan.

Tipos de Necesidades

Existen:

  • Necesidades fisiológicas o de supervivencia.
  • Necesidades psicológicas (desarrollo, trascendencia, seguridad, afecto, sentido de pertenencia, libertad y comunicación).
  • Necesidades obsoletas o introyectadas.

Tener todas estas necesidades nos habla de que estamos vivos, sólo que hay que estar alertas si nuestra necesidad se sitúa dentro de las dos siguientes categorías:

  • Necesidades reales, naturales u organísmica: son comer, beber, respirar, desechar, abrigo, sexo, descanso, afecto.
  • Necesidades irreales, antinaturales, introyectadas o aprendidas: nos acarrean insatisfacción constante, dentro de ellas se tienen; poder, control, dependencia, “ser buenos”, “debo de……”, etc.

Se puede decir que la diferencia entre necesidades organísmicas y no organísmicas es que cuando las segundas se cumplen hay insatisfacción y al no tener recursos para satisfacerlas se presenta rigidez en el satisfactor y su origen es “rollo” mental.

Como te podrás dar cuenta cuando no tenemos toda esta conciencia podemos gastar mucha energía y tiempo en satisfacer necesidades que no son reales, y que después de mucho esfuerzo para conseguirlas nos van a dejar insatisfechos, frustrados y vacíos.

Dos grandes tecnologías para cultivar la autoconciencia a cerca de nuestras necesidades son el kundalini yoga y la psicoterapia Gestalt.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chavarría Eloísa. (2010, febrero 1). Respeto a nuestras necesidades y crecimiento personal con Yoga. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/respeto-a-nuestras-necesidades-y-crecimiento-personal-con-yoga/
Chavarría, Eloísa. "Respeto a nuestras necesidades y crecimiento personal con Yoga". GestioPolis. 1 febrero 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/respeto-a-nuestras-necesidades-y-crecimiento-personal-con-yoga/>.
Chavarría, Eloísa. "Respeto a nuestras necesidades y crecimiento personal con Yoga". GestioPolis. febrero 1, 2010. Consultado el 20 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/respeto-a-nuestras-necesidades-y-crecimiento-personal-con-yoga/.
Chavarría, Eloísa. Respeto a nuestras necesidades y crecimiento personal con Yoga [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/respeto-a-nuestras-necesidades-y-crecimiento-personal-con-yoga/> [Citado el 20 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de the_tangible_t en Flickr