Rentabilidad de las inversiones en empresas estatales cubanas

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Se necesita realizar proyectos de inversión cuyas estimaciones sean consecuentes y muestren indicadores económicos y financieros factibles para las empresas. Es importante el éxito de estas inversiones, cuyos estudios se realizan para que en el futuro se tomen decisiones que representen un desembolso de recursos, sostenido y acertado.

Los directivos de las entidades deben tener como tarea fundamental el conocimiento de las desviaciones existentes entre los resultados reales y los proyectados en los estudio de factibilidad, las investigaciones que se realicen al respecto deben contribuir de  manera eficiente a que  los estudios previos logren  demostrar  la  realidad  y  en  la marcha  del  negocio  se  minimicen  las  desviaciones  entre  las  estimaciones  y  los resultados  obtenidos,  garantizando  así  los  niveles  de  rentabilidad  previstos  y apuntando  al  mejoramiento  de  la  preparación  y  control  de  las  inversiones  en las empresas.

En los últimos años el desarrollo de las telecomunicaciones ha jugado un papel fundamental dentro de los indicadores macroeconómicos a nivel mundial, el rendimiento de las inversiones en este sector ha provocado gran impacto en todas las economías.

Es importante garantizar inversiones eficientes especialmente aquellas que se realizan en países subdesarrollados, las que por los estudios a posteriori que se hacen en algunos casos, logran aportar experiencias negativas y evidencian resultados ineficientes en los proyectos de post inversión.

Si se define inversión como la asignación irreversible de recursos, si se hace corresponder con el ahorro y si la desagregamos conjuntamente con el consumo de la magnitud macroeconómica que nos permite medir el crecimiento de un país, Producto Interno Bruto, se podría medir el impacto que tienen estas dentro del impulso económico de los países, si de igual forma se caracteriza lo irreversible en el sentido de que una mala asignación usualmente tiene un costo alto, como mínimo el costo de oportunidad de no asignar estos recursos a otro proyecto; se estaría redefiniendo que, la no realización de estudios de factibilidad eficientes, provocaría grandes disminuciones en los beneficios esperados, poca explotación de mercados futuros y un impacto decadente dentro de la economía que se analiza.

En el continuo perfeccionamiento del modelo económico se le ha conferido un papel cada vez más importante a las inversiones, estas representan un impacto significativo dentro de nuestra economía y sus estimaciones constituyen el logro de proyectos con calidad.

Los países subdesarrollados y desarrollados deben garantizar inversiones realistas  El proceso inversionista en nuestro país ha presentado a través de los años problemas en la fase constructiva, esto ha sido constatado en numerosos estudios realizados, dado en la mayoría de los casos por la descapitalización que presentan los diversos sectores donde se pretenden realizar estas, todo esto unido a una mala estimación de demandas, errores en la fase de ejecución y problemas de financiamiento, desemboca en que no se lleguen a alcanzar en la mayoría de los casos los objetivos previamente percibidos.

Las empresas estales cubanas cuentan con manuales que ayudan a consolidar los procesos de inversión, estos constan de diferentes etapas entre ella se encuentran:

  • Planificación y aprobación de la inversión
    • Se determinan los objetivos, alcance, responsabilidades, descripción de la actividad, así como los planes de inversión y los documentos necesarios para solicitar una inversión dentro de los que se encuentra el modelo de solicitud en construcción y montaje y los documentos del estudio de factibilidad.
  • Elaboración del estudio de Factibilidad.
    • Contiene los aspectos establecidos por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para las Inversiones Nominales que son potestad de aprobación por ese nivel o en el caso de las Inversiones No Nominales, por los establecidos en el presente procedimiento y en ambos casos, por lo vigente en los Decretos 5 de 1977 y 105 de 1982 del CECM, así como las Resoluciones de los Ministerios Globales relacionadas con el proceso inversionista del país.
  • Terminación de la Documentación técnica
    • Según el alcance clasifica las inversiones en nominales cuando el nivel de aprobación es el MEP hasta la obtención de la licencia de obras, en no nominales cuando la aprobación es el MIC y las Reparaciones que son aprobadas por la Junta Directiva de la Corporación. 4- Revisión y Aprobación de los presupuestos
    • Una vez hecho el análisis con cada oferta presentada por cada uno de los inversionistas directos en la Corporación, se emitirá un documento, el cual, debe estar debidamente firmado por el especialista de inversiones del grupo de presupuestos y por el director de inversiones, quedando constancia en el mismo de la aprobación del presupuesto de construcción y montaje de la obra que se trate. Este documento formará parte del expediente de la obra y se archivará en la dirección de inversiones o territorio con copia para el inversionista directo.

5- Ejecución de Construcción y Montaje

6-Contratación

  • Elaboración de la Evaluación Técnica Económica (ETE)
  • Procedimiento de los Activos Fijos Tangibles.

Posteriormente en un momento de la ejecución y puesta en marcha de los proyectos se hace necesario realizar una evaluación que permita cuantificar las desviaciones existente entre los costos de inversión inicial, los ingresos y los costos del proyecto, así como las variaciones de cada uno de los indicadores de valoración de inversiones para proceder con la medición del desempeño de estas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Diaz Pereira Raima. (2019, febrero 18). Rentabilidad de las inversiones en empresas estatales cubanas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/rentabilidad-de-las-inversiones-en-las-empresas-estatales-cubanas/
Diaz Pereira, Raima. "Rentabilidad de las inversiones en empresas estatales cubanas". GestioPolis. 18 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/rentabilidad-de-las-inversiones-en-las-empresas-estatales-cubanas/>.
Diaz Pereira, Raima. "Rentabilidad de las inversiones en empresas estatales cubanas". GestioPolis. febrero 18, 2019. Consultado el 20 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/rentabilidad-de-las-inversiones-en-las-empresas-estatales-cubanas/.
Diaz Pereira, Raima. Rentabilidad de las inversiones en empresas estatales cubanas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/rentabilidad-de-las-inversiones-en-las-empresas-estatales-cubanas/> [Citado el 20 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pedrocaetano en Flickr
DACJ