Remodelación de la academia de ajedrez en Taguasco

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Cuba es el primer país del nuevo mundo en practicar el ajedrez según documentos históricos, y esto ocurrió en Villa de San Salvador de Bayamo.

No tenemos información confirmada de la práctica del Ajedrez en Taguasco antes de 1959.

En el año 1959 se radica en Taguasco, el Doctor Raúl Gómez Portales, recién graduado en la Universidad y era un buen jugador del juego ciencia.

Algunas personas de la localidad aprenden a jugar con él. Luego un grupo de jóvenes en las movilizaciones militares y en el S.M.O Servicio Militar Obligatorio aprenden también el juego y ha mediado de la década del 60 se comienza a practicar en la Colonia Española hoy el círculo social Rusbel Pérez y en la casa del Médico Portales ubicada en la calle Eladio Fernández # 54.

Con el aumento del nivel escolar y cultural de la población surge la ESBEC Escuela Secundaria Básica en el Campo, que se inicia en la década del 70 la práctica en las escuelas.

En el año 1986 se desarrolla en el palacio de pionero hoy” Orlando Díaz Oliva” de Taguasco el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, donde jugaron entre otros la Maestra Internacional Asela de Armas y las hoy Gran Maestra Vivian Ramón y Maestra Internacional Zirka Frómeta.

En el año 1992, Taguasco, gana por primera y única vez el campeonato provincial de Ajedrez, este logro fue con el equipo que entreno en la entonces academia de Zaza del Medio.

La Guía para nuestro trabajo diario actual, está contenido en los históricos discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de] Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión de clausura del III Congreso del PCC y el de la inauguración de la EIDE de la Ciudad de La Habana, donde se expresa: “el principio número uno es promover con el deporte el bienestar y la salud del pueblo y el número dos es buscar campeones”. Para dar cumplimiento cabal a estos principios básicos, los especialistas deportivos debemos trabajar con la calidad y la exigencia requerida en nuestras esferas de influencia, como cuestión insoslayable.

Que en cada nivel de enseñanza, consolidación y de perfeccionamiento deportivo, se cumpla el orden establecido en los contenidos del programa para así poder lograr el objetivo básico de: “Desarrollar la masividad y de esta que surjan los futuros talentos que el deporte de alto rendimiento requiere”.

La participación de todo el potencial de Especialistas Deportivos que laboran desde la base, nos ha permitido llegar a una etapa en que ha primado el análisis profundo, la sistemática decantación y la necesaria actualización, posibilitándonos encausar el desarrollo deportivo a través de los distintos niveles de enseñanza, cuyo orden lógico de contenido tiene una sola base pedagógica y científica.

Justificación

Con la realización de este proyecto se benefician unos grupos grandes de jugadores que participan en los diferentes torneos municipales y provinciales, así como practicantes ocasionales y diarios que asisten a jugar, también niños talentos que participan en los diferentes torneos municipales y provinciales, los cuales están organizados en clubes de barrios. Recibirá un impulso extraordinario la escuela de niños talentos que diariamente reciben clases en la escuela. También recibe un importante apoyo el plan de formación de profesores emergentes que posteriormente se graduarán de Licenciado en Educación Física.

También servirá de base de entrenamiento durante los fines de semana para los niños talentos de las comunidades rurales y que participan en los juegos escolares y mejorar el lugar que actualmente se ocupa. Entre las actividades que se han desarrollados con ellos está la impartición de diferentes módulos de entrenamiento de Aperturas Medio Juego y Final., topes con los alumnos así como simultáneas. Se beneficiarán Las diferentes comunidades y barrios aledaños que tenemos recibiendo un impulso extraordinario con la visitas de sus alumnos a elevar el nivel de juego y contribuir a la masificación del ajedrez en la población.

Actualmente los principales problemas que presenta la academia son:

  1.  Insuficiente iluminación.
  2.  Deterioro creciente del piso y de la puerta principal.
  3.  No consta de las sillas y la mesas.
  4.  Insuficiente juegos de ajedrez.
  5.  Carencia de tableros.
  6.  Insuficiente cantidad de relojes.
  7.  Falta de seguridad en el local.

Objetivos generales

Brindar un servicio de calidad a todos los practicantes del Ajedrez en el municipio.

Objetivos específicos

  1.  Mejorar las condiciones del local de ajedrez para propiciar una mayor incorporación y retención de los estudiantes en el deporte.
  2.  Realizar eventos que contribuyan a elevar el nivel técnico y metodológico de los profesores que se adiestran en este local para la masificación del ajedrez.
  3.  Brindar un servicio de calidad técnico recreativo a practicantes, aficionados que acuden a la academia en su tiempo libre y en particular a los discapacitados.
  4.  Lograr clases de alta calidad, que contribuyan a la formación integral de nuestros pequeños atletas-estudiantes.
  5.  Ampliar los servicios de la academia al horario nocturno para la práctica recreativa del ajedrez.

Beneficiarios

Con este proyecto se benefician directamente 48 alumnos talentos matriculados en el área, 19 profesores emergentes que recibirán clases en el local, 43 jugadores del municipio que están estructurados en las diferentes categorías escolares, Juveniles y mayores, Reciben la preparación metodológica 19 profesores de ajedrez que quincenalmente se reúnen con vistas a preparación de las clases a impartir en las escuelas del municipio. También un total aproximado de 150 aficionados que diariamente pudieran asistir a disfrutar de unas partidas de ajedrez. El local también sirve de escenario para la realización de las finales de los torneos municipales donde participan generalmente los mejores jugadores del municipio. Así como más de 1500 estudiantes de la enseñanza primaria y media que participan en la alfabetización del ajedrez.

Transversalización y fortalecimiento del enfoque de género

  •  Reciben un beneficio directo 24 niños matriculadas en el área, cuyas condiciones desfavorables contribuyen a la deserción de un gran número de ellas. También se benefician los alumnos matriculadas en el curso habilitado de Ajedrez que unido a los profesores de ajedrez reciben las clases y preparación metodológica, destacándose los principales torneos:
  •  Troadio Pérez in memoria (INDER-ACRC)
  •  Isla de la Palma. (INDER-Asociación Canaria)
  •  Copa Municipal Escolar categoría 9-10 y 11-12 ( INDER- MINED)
  •  Torneo de Masificación (INDER)
  •  Torneo Municipal Social .( INDER)
  •  Torneo de Ajedrez Rápido. (INDER)

Metas Del Milenio Y Derechos De Las Niñas Y Los Niños.

Con la ejecución de este proyecto, se contribuye respecto a las Metas del Milenio en:

– Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer; al dar la oportunidad tanto a hombres como mujeres de encontrar nuevas formas de esparcimiento y recreación, así como oportunidades de 2 nuevos empleos básicamente para el sexo femenino.

Con este programa se garantiza además que:

– Los niños y las niñas, según lo estipulado en el artículo 31.1 en relación con el apartado 2 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, dispongan de lugares adecuados que contribuyan no sólo a su esparcimiento y a la realización de actividades recreativas propias de su edad; sino que además se promueve su participación efectiva en la vida cultural y artística de la localidad.

Impacto ambiental

Consideramos que desde el punto de vista ambiental el proyecto mejora la condiciones no sólo del local sino que mejora la estética del entorno del consejo popular de Taguasco donde se encuentra ubicada la Academia, pues hoy dadas la condiciones del deterioro que presenta no se corresponde con la estructura que el entorno ha recibido, y está recibiendo en cuanto a remodelación.

Principales actividades

No

Actividades

Responsable

Fechas

Inicio

Term.

1

Gestión con los proveedores

Respons. Proyecto

1 ero

3 er mes

2

Compra de juegos, relojes, mobiliario y equipos

Respons. Proyecto

3 er

5 to mes

3

Elaboración y envío del informe económico

Respons. Proyecto

5 to

5 to

4

Reparación de pisos y techos

Respons. Proyecto

5 to mes

8 vo

5

Elaboración y envío del informe económico

Respons. Proyecto

8 vo

8 vo

6

Instalación de equipo de climatización

Respons. Proyecto

8 vo

9 n0 mes

7

Instalación de medios informáticos e iluminación

Respons. Proyecto

9 no

10 mo mes

8

Elaboración y envío del informe económico

Respons. Proyecto

10 mo

10 mo

9

Pintura de paredes y puertas

Respons. Proyecto

10 mo

11 no mes

10

Elaboración y envío del informe final

Respons. Proyecto

11 no

12 do

11

Puesta en marcha del local

Respons. Proyecto

12 do

Evaluación y monitoreo

El Equipo Coordinador del proyecto en conjunto con el Grupo Municipal del PDHL chequeará trimestralmente la marcha de este programa que se centrará en esta primera etapa en la reconstrucción del local y mejoramiento de las condiciones ambientales y estéticas.

Sostenibilidad y aportes locales

Este proyecto tiene garantizada su sostenibilidad ya que nuestra instalación presta servicios todo el año, vinculado a las escuelas y los consejos populares del municipio. Se dispondrá de un presupuesto en Moneda Nacional para los mantenimientos y conservación de la inversión que se ejecute, así como para asumir los gastos en salario, alimentación y transporte.

Duración

Este programa, por su magnitud, se ha diseñado para que concluya su ejecución en 1 año. (12 meses.)

Resultados esperados

1. Ampliada y mejorada las condiciones de la academia de ajedrez un incremento de la matricula de mas de un 30% con respecto a la de antes.

2. Realizados más de 10 eventos en el año.

3. Incrementada la capacidad de la academia para los practicantes por sesiones.

4. Ampliado el servicio al horario nocturno de lunes a viernes en el turno 8.00pm a 10.00 PM. Servicio que no se prestaba.

Presupuesto en USD

Rubro(código)descripción                                aportes
 localmn   localusdContraparteen  usd  totalusd
001personal15720
002capacitación3500
003intercambio técnico
004equipamiento1617.001742.00
005mobiliario2100.00
006Materiales/accesorios/herramientas2700.003962.36
007Servicios
008Bibliografía
009**Monitoreo y seguimiento
010**Programación local
011Otros
      total presupuesto25637.00  5704.36

Ficha Técnica: Costos y Cómputos por Rubros.

Remodelación de la academia de ajedrez en Taguasco

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Ordaz Santa Cecilia. (2009, julio 6). Remodelación de la academia de ajedrez en Taguasco. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/remodelacion-de-la-academia-de-ajedrez-en-taguasco/
Hernández Ordaz, Santa Cecilia. "Remodelación de la academia de ajedrez en Taguasco". GestioPolis. 6 julio 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/remodelacion-de-la-academia-de-ajedrez-en-taguasco/>.
Hernández Ordaz, Santa Cecilia. "Remodelación de la academia de ajedrez en Taguasco". GestioPolis. julio 6, 2009. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/remodelacion-de-la-academia-de-ajedrez-en-taguasco/.
Hernández Ordaz, Santa Cecilia. Remodelación de la academia de ajedrez en Taguasco [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/remodelacion-de-la-academia-de-ajedrez-en-taguasco/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de niznoz en Flickr
DACJ