Reingeniería de la auditoría interna en la gestión de servicios municipales de Lima

PRESENTACION

La tesis titulada: “REINGENIERÍA DE LA AUDITORIA INTERNO Y SU INCIDENCIA EN LA GESTION OPTIMA DE SERVICIOS MUNICIPALES”, tiene como objetivo establecer mediante la reingeniería de procesos de la auditoría interna, los mecanismos de control más eficaces que faciliten la optimización de la gestión de servicios municipales.

La importancia del presente trabajo de investigación reside en la proposición de un cambio profundo en la actividad de auditoría interna y en todos los recursos con los cuales opera, con el propósito de velar que los servicios municipales hacia los contribuyentes de la ciudad sean económicos, eficientes y eficaces.

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de la Escuela de Post-Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

El Capítulo I, presenta el detalle del planteamiento metodológico aplicado y que constituye la base del trabajo de investigación: Descripción de la realidad problemática, delimitación, problemas, objetivos, hipótesis, variables e indicadores, Tipo y nivel de investigación, método y diseño de la investigación, población y muestra, Técnicas e instrumentos de recolección de datos, Técnicas de análisis y procesamiento de datos, justificación e importancia de la investigación y limitaciones

El Capítulo II, contiene el marco teórico de la investigación. Específicamente se refiere a los antecedentes relacionados con la investigación, la reseña histórica, la base legal; el marco conceptual de las variables e indicadores y la definición de términos relacionados.

El Capítulo III, está referido a la presentación, análisis e interpretación de datos, así como la contrastación y verificación de las hipótesis del trabajo de investigación.

El Capítulo IV, se presenta las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación

Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

CAPITULO I:

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

1.1 DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Los medios de comunicación social, como El Diario el Comercio, El Noticiero del Canal 4, el Noticiero 24 Horas de Panamericana Televisión, el Noticiero 90 Segundos del Canal 2 y otros medios de prensa, durante el año 2003 han venido dando cuenta del descontento e incluso denuncias de los vecinos de la ciudad por la falta de limpieza y desinfección de los espacios públicos (plazas, parques, avenidas, calles, pasajes, jirones, etc.); falta de eliminación de olores desagradables, propagación de enfermedades infectocontagiosas, proliferación de insectos volátiles y rastreros; como producto de la falta de evacuación de desechos, desperdicios, malezas; así como de la falta de mantenimiento del mobiliario urbano (bancas, postes, farolas, papeleras, bustos y monumentos)

La problemática descrita, afecta la gestión de las autoridades municipales y se deduce por una lógica muy simple que se origina como producto de la falta del cumplimiento de las funciones de parte de las áreas respectivas, lo que perjudica la imagen de la institución municipal y como contrapartida a los vecinos de las ciudades que pagan sus tributos y que deben recibir servicios eficientes de parte de las autoridades que han elegido.

La falta de cumplimiento de las funciones que perjudica a los vecinos, si bien es responsabilidad del órgano ejecutivo correspondiente, pero es mucha mayor la responsabilidad del órgano de control de la municipalidad, es decir de la oficina de Auditoría Interna, por cuanto se ha determinado que en sus planes de auditoria no constan la verificación de estos servicios municipales, lo que se confirma al no haberse encontrado ninguna acción de control y mucho menos informe alguno sobre estos problemas que han sido motivo de denuncia ciudadana.

El hecho que los servicios municipales antes indicados no estén dentro del plan de trabajo de auditoria interna y tampoco se hayan ejecutado actividades de control no programadas para verificar la eficiencia y eficacia de estos servicios, nos lleva a deducir que éste órgano de control estaría trabajando inadecuadamente, por lo que debe hacerse algo para superar esta problemática. Las acciones a tomar no pueden ser superficiales, sino más bien profundas por lo que, es urgente, la aplicación de una reingeniería en sus procesos, planes de trabajo, ejecución de actividades, formulación de informes, monitoreo de las observaciones y especialmente aplicar nuevos conceptos y prácticas de control interno, que se vienen aplicando, para contribuir a solucionar la problemática de los servicios a la comunidad que prestan las entidades municipales.

En este panorama los componentes del nuevo enfoque de la auditoría interna: entorno de control, evaluación de los riesgos, actividades de control, información, comunicación y supervisión no están vinculados entre sí, es decir no generan una sinergia y por tanto no forman un sistema integrado que responda de una manera dinámica a las circunstancias cambiantes y exigentes del entorno.

De este modo el sistema de Control Interno no se encuentra entrelazado con las actividades operativas de las municipalidades (servicio de limpieza y mantenimiento de espacios públicos), y por lo tanto no influye en la optimización de la gestión de los gobiernos locales, por lo que requiere un cambio integral y profundo enmarcado en un reingeniería de sus procesos.

1.2. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

DELIMITACION ESPACIAL

Este trabajo de investigación estará delimitado al control ejercido por la auditoria interna a los servicios municipales (servicio de limpieza y mantenimiento de espacios públicos), prestados por las municipalidades provinciales del Departamento de Lima

DELIMITACION TEMPORAL

En este trabajo se estará tomando como período de estudio los años 2003 y 2004, así como las respectivas proyecciones para los años 2005 y 2006 teniendo en cuenta la reingeniería de la auditoria interna

DELIMITACION SOCIAL

Abarcará al personal de autoridades, funcionarios y trabajadores de las municipalidades provinciales; directivos, delegados, socios, de la sociedad civil organizada.; de los cuales obtendremos información para el trabajo de investigación a través de entrevistas y encuestas.

1.3. PROBLEMAS DE LA INVESTIGACION

1.3.1. PROBLEMA PRINCIPAL:

¿ COMO ORGANIZAR LA REINGENIERIA DEL PROCESO DE LA AUDITORIA INTERNA, DE MODO QUE LAS ACCIONES DE CONTROL INCIDAN EN LA OPTIMIZACION DE LA GESTION DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES ?

1.3.2. PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  1. ¿ DE QUE MANERA ARMONIZAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAS MUNICIPALIDADES, CON LA REINGENIERIA DEL PROCESO DE LA AUDITORIA INTERNA, DE MODO QUE COADYUVEN A LA OPTIMIZACION DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES ?
  2. ¿ COMO MEDIR LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA EN LA GESTION DE SERVICIOS MUNICIPALES, EN BASE A MECANISMOS DE CONTROL APLICADOS LUEGO DEL PROCESO DE LA REINGENIERIA DE LA AUDITORIA INTERNA ?

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. OBJETIVO GENERAL:

ESTABLECER MEDIANTE LA REINGENIERIA DE PROCESOS DE LA AUDITORIA INTERNA, LOS MECANISMOS DE CONTROL MAS EFICACES QUE FACILITEN LA OPTIMIZACION DE LA GESTION DE SERVICIOS MUNICIPALES.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. ESTABLECER LAS CONDICIONES PARA LA ARMONIZACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAS MUNICIPALIDADES, CON LA REINGENIERIA DEL PROCESO DE LA AUDITORIA INTERNA, DE TAL MODO QUE AMBOS SE CONVIERTAN EN INSTRUMENTOS DE LA OPTIMIZACION DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES.
  2. ESTABLECER LOS ESTANDARES PARA MEDIR LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA PARA UNA OPTIMA PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALES.

1.5. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

1.5.1. HIPÓTESIS PRINCIPAL

LA REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA AUDITORIA INTERNA TIENE QUE ORGANIZARSE, DE MODO QUE EL PLAN DE TRABAJO DEL AUDITOR INTERNO DEBE ESTAR ENLAZADO CON EL PLAN ESTRATÉGICO DELA MUNICIPALIDAD, LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DE CONTROL DEBEN CONCILIARSE CON LOS ESNTANDARES ESPECIFICOS Y EL PRODUCTO FINAL DEL AUDITOR EXPRESADO EN SUS INFORMES DEBEN SER HERRAMIENTAS QUE FACILITEN LA OPTIMIZACION DELA GESTION DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES.

1.5.2. HIPÓTESIS SECUNDARIAS

  1. EL CONTROL FORMA PARTE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAS MUNICIPALIDADES, POR TANTO DEBE ESTAR ADECUADAMENTE ENTRELAZADO CON LA PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CORRDINACION INSTITUCIONAL, PARA QUE SE CONVIERTA EN UN INSTRUMENTO FACILITADOR DE LA OPTIMIZACION DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES.
  2. LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LOS RECURSOS EN LA PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALES, SE PUEDE MEDIR MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ESTANDARES. LA SUPERACION DE LOS ESTANDARES ESTABLECIDOS FACILITA LA OPTIMIZACION DE LA GESTION, LA MISMA QUE REDUNDARA EN BENEFICIO DE LA CIUDADANIA.

1.6. VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN:

1. VARIABLE INDEPENDIENTE:

X. AUDITORIA INTERNA

INDICADORES:

  • X.1. REINGENIERIA DE PROCESOS
  • X.2. CONTROL EFICAZ

2. VARIABLE DEPENDIENTE:

Y. GESTION OPTIMA

INDICADORES:

  • Y.1. PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Y.2. EFICIENCIA Y EFICACIA

1.7. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION

1.7.1. TIPO DE INVESTIGACION

Este trabajo, es una investigación científica del tipo básica o pura, por cuanto presenta la teorización integral a través de principios, normas, conceptos, procesos y procedimientos que aplican las municipalidades. En este sentido, se dispondrá de la información administrativa, financiera y presupuestaria, los Informes de Auditoria interna y externa y las memorias de los Señores Alcaldes. Asimismo se contará con las Leyes orgánicas, Estatutos, Reglamentos internos, manuales, directivas y otros documentos relacionados con la programación, gestión y control de los servicios municipales. Se estima que todo este banco de datos representará el sustento empírico y numérico para llegar a conclusiones.

1.7.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Es una investigación del nivel descriptivo – explicativo, por cuanto presenta la realidad actual de la actividad de auditoría interna de los servicios municipales y explica la forma como obtener la eficiencia y eficacia en del trabajo de los auditores internos, los mismos que redundarán de una u otra forma en los servicios municipales.

1.8. .METODOS Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1.8.1. METODOS DE LA INVESTIGACION

1) DESCRIPTIVO

El que ha permitido detallar, especificar, particularizar los hechos que se han suscitado en la gestión y control de los servicios municipales, permitiendo inferir o sacar conclusiones válidas para el trabajo de investigación

2) ANALÍTICO

Este método ha permitido examinar la gestión de los servicios municipales y especialmente la incidencia de los mecanismos de control en la operatividad de dichos servicios, para poder inferir o formular conclusiones sobre su incidencia en la eficiencia, eficacia y economía de los recursos municipales.

En el proceso de desarrollo de este trabajo de investigación, además de estos métodos se aplicaron otros pero en menor incidencia, de modo que su adecuada complementación permitieron obtener los resultados que persigue este Trabajo.

En todo caso, la utilización de métodos o cualquier procedimiento o técnica de trabajo no ha sido limitativa en el trabajo de investigación si no referencial

1.8.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

El diseño que se ha aplicado en la investigación es el de objetivos, cuyo detalle se presentará en la Contrastación de verificación de las hipótesis, cuando tenga que desarrollarse la tesis.

El Objetivo general se forma a partir de los objetivos específicos, con los cuales se contrastan.

A su vez los Objetivos específicos, constituyen la base para formular las Conclusiones Parciales del Trabajo de Investigación.

Las Conclusiones Parciales, se correlacionan adecuadamente para formular la Conclusión Final de la Investigación, la misma que debe ser congruente con la Hipótesis General, la misma que constituye la respuesta a la problemática planteada en el trabajo de investigación.

1.9. POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACION

1.9.1. POBLACIÓN

La población de este trabajo de investigación estuvo constituida por las municipalidades del Departamento de Lima (área metropolitana)

1.9.2. MUESTRA

La muestra de este trabajo de investigación estuvo constituida por las siguientes municipalidades:

  • Municipalidad de Lima Metropolitana
  • Municipalidad Provincial del Callao

1.10. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOPILACION DE DATOS

1.10.1. TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

  • Revisión documental.- Se han utilizado para obtener datos de las normas, libros, tesis, manuales, reglamentos, directivas, memorias, presupuestos, estados financieros y presupuestarios relacionados con gestión de servicios de las municipalidades.
  • Entrevistas.- Esta técnica se aplicó para obtener datos de parte de autoridades de las municipalidades de la muestra del trabajo de investigación.
  • Encuestas.- Se aplicaron cuestionarios de preguntas, con el fin de obtener datos para el trabajo de investigación de parte de los trabajadores y vecinos de las municipalidades.

1.10.2. INSTRUMENTOS DE RECOPILACION DE DATOS

  • Ficha bibliográfica- Instrumento utilizado para recopilar datos de las normas legales, administrativas, contables, de auditoria, de libros, revistas, periódicos, trabajos de investigación e Internet relacionados con el trabajo de investigación..
  • Guía de Entrevista.- Instrumento utilizado para llevar a cabo las entrevistas con autoridades de las municipalidades.
  • Ficha de encuesta.- Este instrumento fue aplicado para obtener datos de los trabajadores, para luego convertirla en información del trabajo de investigación

1.11. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.11.1. TECNICAS DE ANALISIS

Se aplicaron las siguientes técnicas:

  1. Análisis documental
  2. Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes
  3. Comprensión de gráficos
  4. Conciliación de datos
  5. Indagación
  6. Rastreo

1.11.2 TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS.

Se aplicaron las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

  1. Ordenamiento y clasificación
  2. Registro manual
  3. Proceso computarizado con Excel
  4. Proceso computarizado con SPSS

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. ANTEDEDENTES DE LA INVESTIGACION

Según Terry George , un tipo popular de control administrativo es el control general, en el cual toda la entidad o una gran porción de ella, en nuestro caso los servicios municipales, se considera como una unidad. Los controles generales proporcionan hitos sencillos pero efectivos para medir y evaluar el desempeño en relación a las áreas principales de una entidad.

Las autoridades y/o los gerentes de la mayoría de las entidades deben tratar con problemas que se refieren a la cantidad de los productos o servicios que se proporcionan u obtienen. También tratan con problemas de la calidad de esos mismos productos y servicios.

Elorrega Montenegro G. , dice que un mecanismo del control general, lo constituye la auditoria interna encargada de examinar las operaciones de las entidades en consideración de los siguientes aspectos. i) que los planes y la política general del organismo, así como los procedimientos aprobados para su ejecución, se cumplan de manera satisfactoria; ii) que los resultados de los planes y de la política general respondan en su ejecución a los objetivos perseguidos; iii) que la estructura orgánica de la entidad, la división de las funciones y los métodos de trabajo sean adecuados y eficaces; iv) que la adopción o revisión de algún plan, política, procedimiento o método, o algún cambio en la estructura básica o en la división de funciones, pudiera contribuir a mejorar el funcionamiento general de la institución; v) que los vienes patrimoniales se hallen debidamente protegidos y contabilizados; vi) que las transacciones diarias se registren en su totalidad en forma correcta y oportunamente; vii) que la entidad se encuentre razonablemente protegida contra fraudes, despilfarros y pérdidas; viii) que los medios internos de comunicación transmitan información fidedigna, adecuada y oportuna a los niveles de decisión y de ejecución responsables de la buena marcha de la entidad; y, ix) Que las tares individuales se cumplan con eficiencia, eficacia, prontitud y honestidad.

Un estudio realizado por Hernández Celis, D. , concluye que el control ejercido con eficacia coadyuva a la eficiencia y eficacia de la gestión de las instituciones. El autor dice que antes de aplicar una reingeniería al sistema de control de las cooperativas de servicios múltiples, estas entidades no contaban con planes estratégicos, planes de inversiones, documentos normativos internos, manuales de procedimientos, estándares de servicios y otros indicadores, lo que no facilitaba medir y evaluar adecuadamente la gestión de este modelo empresarial. Luego de ponerse en marcha la reingeniería institucional, los procesos, procedimientos, técnicas y prácticas de control se enlazan con los planes, teniendo en cuenta la estructura organizacional, siguiendo las políticas de la dirección empresarial, se coordinan las actividades y se comienzan a cosechar los beneficios expresados en cumplimiento de metas y objetivos, funcionamiento de las líneas de autoridad, responsabilidad y coordinación. En este contexto el control de haber sido tomado como una actividad obstructiva, pasa a formar parte de la infraestructura de las entidades, el personal comprende la labor, se comienza a comprender al control como parte integrante y culminante de la gestión empresarial, todo lo cual viene llevando a las empresas cooperativas a un verdadero desarrollo en un mundo competitivo y globalizado.

De esta forma, puede entenderse que el control, con su herramienta la auditoria interna, pueden constituir verdaderos motores para la gestión de la actividad de las entidades. En nuestro caso, los servicios municipales para que tengan eficiencia, eficacia y economía deben ser adecuadamente medidos y evaluados de modo que se pueda realizar la retroalimentación que el caso exige. De este forma el control no se entenderá como actividad obstructiva si no más bien como constructiva y facilitadota de la gestión óptima de la gestión institucional.

2.2. RESEÑA HISTORICA

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.

Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Las municipalidades provinciales y distritales se originan en la respectiva demarcación territorial que aprueba el Congreso de la República, a propuesta del Poder Ejecutivo. Sus principales autoridades emanan de la voluntad popular conforme a la Ley Electoral correspondiente.

LA HISTORIA DE LIMA

La historia de Lima data de la época pre inca; las culturas Chavín, Maranga y Huari se desarrollaron en el valle de Lima.

El 18 de Enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima siguiendo el patrón de la cuadrícula española sobre caminos incas pre existentes, convirtiéndose Lima, en el centro político administrativo y religioso del Virreinato del Perú.

Tambo Inca de Huaycán, dentro del casco urbano de Lima

El Nombre de Lima

Existen varias versiones sobre el origen del nombre Lima. Aquí algunas explicaciones del por qué la ciudad fue bautizada así.

El estudioso don Pedro Villar Córdova en su obra “Arqueología de Lima” sostiene que la etimología de la palabra Lima es de origen Aymará y denomina una flor amarilla “Limac – Limac” o “Limac – Huayta”, que servía para acelerar el habla en los niños, pasándoles el tallo de la planta por la lengua. De ahí el sustantivo “Rímac”.

Según Garcilaso de la Vega, el topónimo Lima es una degeneración de la voz “rimac”, que en castellano significa “el que habla”, en referencia a un oráculo muy venerado por los indígenas y que, por extensión, se llamó así a todo el valle y a su río.

Guillermo Lohmann Villena nos dice que el nombre Lima no es aymará ni quechua ni deriva del río Rímac. Según él, es un vocablo del idioma local preinca: Ishma o primitivo nombre del ídolo de Pachacámac.

Lima, La Ciudad de Los Reyes

Se dice que el fundador de Lima, Francisco Pizzarro, impuso a la naciente capital el nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén.

La historiadora María Rostworowski argumenta que tal apelativo no fue impuesto en homenaje a los Reyes Magos sino en honor del emperador Carlos V de Austria y Primero de España y de las Indias y de su madre, la reina Juana.

MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE LIMA METROPOLITANA

ANCON

ATE

BARRANCO

BREÑA

CARABAYLLO

CIENEGUILLA

COMAS

CHACLACAYO

CHORRILLOS

EL AGUSTINO

INDEPENDENCIA

JESUS MARÍA

LA MOLINA

LA VICTORIA

LINCE

LOS OLIVOS

LURIN

LURIGANCHO-CHOSICA

MAGDALENA DEL MAR

MIRAFLORES

PACHACAMAC

PUCUSANA

PUEBLO LIBRE

PUENTE PIEDRA

PUNTA HERMOSA

PUNTA NEGRA

RIMAC

SAN BARTOLO

SAN BORJA

SAN ISIDRO

SAN JUAN DE LURIGANCHO

SAN JUAN DE MIRAFLORES

SAN LUIS

SAN MARTIN DE PORRES

SAN MIGUEL

SANTA MARIA DEL MAR

SANTA ANITA

SANTA ROSA

SANTIAGO DE SURCO

SURQUILLO

VILLA EL SALVADOR

VILLA MARIA DEL TRIUNFO

EMPRESAS DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DELIMA

Empresa de Mercados Mayoristas S.A.(EMMSA)

Av. Húsares de Junín Nº 893 – Jesús María

Telf. 471-5425

emmsa@munlima.gob.pe

________________________________________

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Jr. Camaná 700 – Cercado de Lima

Telf. 424-8819 |332-8000 |332-6842

sat@munlima.gob.pe

________________________________________

Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA)

Av. Petit Thouars 651-699 Parque de Reserva Urb. Santa Beatriz Cercado de Lima Telf. 424-9082 | 424-8831

emilima@munlima.gob.pe

________________________________________

Caja Municipal de Crédito Popular de Lima

Av. Nicolas de Pierola 1785

Telf. 428-6214 | 4286215

cml@munlima.gob.pe

________________________________________

Instituto Catastral de Lima (ICL)

Natalio Sánchez 220 Oficina 1004 Jesús Maria

Telf. 331-1852 |331-2287

icil@munlima.gob.pe

________________________________________

Servicio de Parques y Jardines (SERPAR)

Jr. Natalio Sanchez 220 Jesus Maria

Telf. 433-1635 | 330-7144

serpar@munlima.gob.pe

________________________________________

Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA)

Jr. Compostela 142 La Calesa – Lima 33

Telf. 254-7611

pvilla@munlima.gob.pe

________________________________________

Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – AATE

Compostela 142 – Urbanización La Calesa – Santiago de Surco

Telf. 51 1 273 2001

________________________________________

Empresa Administradora de Peaje (EMAPE)

Evitamiento Km 1.7 Peaje Monterrico

Telf. 436-5887 | 435-6845

emape@munlima.gob.pe

________________________________________

Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET)

Jr. Natalio Sanchez 220 piso 6

Telf. 433-5560 | 4330990

invernet@munlima.gob.pe

________________________________________

Instituto Metropolitano de Planificación

Jr. Natalio Sanchez 220 – Telf. 330-6671 | 330-7274

imp@munlima.gob.pe

________________________________________

DIRECCIONES DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Dirección Municipal Administrativa

dma@munlima.gob.pe

________________________________________

Dirección Municipal de Comercialización y Defensa al Consumidor

dmcdc@munlima.gob.pe

________________________________________

Dirección Municipal de Desarrollo Urbano

dmdu@munlima.gob.pe

________________________________________

Dirección Municipal de Educación y Cultura

Telf. 427-6955

dmec@munlima.gob.pe

________________________________________

Dirección Municipal de Fiscalización y Control

Telf. 427-1113

dmfc@munlima.gob.pe

________________________________________

Dirección Municipal de Servicios a la Ciudad

Telf. 424-2982 |423-7601

dmsc@munlima.gob.pe

________________________________________

Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana

Telf. 382-0215

dmsgc@munlima.gob.pe

________________________________________

Dirección Municipal de Transporte Urbano

Telf. 482-8200 |4820880

dmtu@munlima.gob.pe

________________________________________

Oficina General de Participación Vecinal

parvec@munlima.gob.pe

________________________________________

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS A LA CIUDAD

MISION.

Lima continuará afianzando la conciencia ecológica actualmente emergente, que permitirá, a través de la Dirección Municipal de Servicios a la Ciudad, incrementar los diferentes medios de evaluación ambiental. Se mejorará la recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos en un sistema de gestión de residuos sólidos metropolitano; se disminuirá las fuentes contaminantes del ambiente producidos por el parque automotor y otras fuentes tanto móviles como fijas; Se continuará con la recuperación ambiental de las tres Cuencas de los Valles de Lima, definiéndose en primer lugar la Ejecución del Plan de Manejo Ambiental de cuenca del río Rímac, se logrará la disminución de la contaminación de los ríos y sus riveras, mejorando a su vez la relación área verde/habitante, promoviendo el desarrollo sustentable. Asimismo se propenderá la Descontaminación del litoral y mar de los balnearios de Lima.

Se continuará con la recuperación del entorno ecológico mediante la formulación de los Diagnósticos de los factores contaminantes de esta parte de la ciudad. La rehabilitación y mantenimiento de parques y Jardines del Cercado, estarán acordes con el proceso de Renovación Urbana que se viene implementando en nuestro Centro Histórico.

Los servicios de Registros Civiles y Servicios Básicos serán ofrecidos a los usuarios de manera moderna y eficiente.

COMPETENCIAS FUNCIONALES DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS A LA CIUDAD

Son competencias funcionales de la Dirección Municipal de Servicios a la Ciudad:

Dirigir y ejecutar la política del Consejo y la Alcaldía en el área de servicios a la ciudad, siendo responsable ante estas instancias de gobierno del cumplimiento de la política aprobada y programas correspondientes.

Implementar la política de servicios a la ciudad mediante la aprobación, control y ejecución de programas y proyectos sobre saneamiento ambiental, registro civil, áreas verdes y servicios básicos.

Hacer de Lima una ciudad saludable, mejorando la calidad de vida de la población.

Recuperar y preservar el medio ambiente, propiciando el manejo racional de los recursos naturales.

SERVICIOS:

LIMPIEZA PUBLICA Y ASEO URBANO

2.3. BASE LEGAL

2.3.1. NORMAS GENERALES

Las normas aplicables son las siguientes:

  1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
  2. LEY No.27209: LEY DE GESTION PRESUPUESTARIA DEL ESTADO.
  3. LEY No. 28128: LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2004.
  4. LEY No. 28130: LEY DE ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2004
  5. LEY No. 28129: LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2004.
  6. LEY No. 28112: LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO.
  7. DECRETO LEGISLATIVO No. 709: LEY DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL.
  8. LEY No. 27785: LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Publicada el 23.07.2002.

2.3.2. NORMAS CONTABLES

  1. Directiva No. 40-92-EF/93.11.1 del 05.10.1992: Simplificación de los procedimientos contables, modificación del Plan Contable Gubernamental y presentación de estados financieros.
  2. Directiva No. 41-93-EF/93.11.1. del 18.02.1993: Reforma de los procedimientos contables, modificaciones del Plan Contable Gubernamental e Información básica para la Cuenta General de la República.
  3. R. CNC. No. 010-97-EF/93.01 del 19.09.1997 Aprueba el nuevo Plan Contable Gubernamental del Sistema de Contabilidad Gubernamental.
  4. Resolución de Contaduría No. 067-97-EF/93.01. Aprueba el compendio de Normatividad Contable para la vigencia del Nuevo Plan Contable General Gubernamental. Al respecto los instructivos aprobados, entre otros, es el Instructivo No.1: Documentos y libros contables.

2.3.5. NORMAS DE CONTROL

  1. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA-NIAS
  2. NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS-NAGAS.
  3. NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL-NAGUS.
  4. LEY No. 27785: LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Publicada el 23.07.2002.
  5. RESOLUCION DE CONTRALORIA No. 072-98-CG: NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PUBLICO. Publicado el 18.12.1998
  6. RESOLUCION DE CONTRALORIA No. 123-2000-CG: AMPLIACION DE LAS NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PUBLICO. Publicado el 01.07. 2000.
  7. CODIGO DE ETICA DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL

2.4. MARCO CONCEPTUAL

En esta parte del trabajo de investigación se presenta los conceptos relacionados con las variables independiente y dependiente, los indicadores de dichas variables y sub-indicadores; con lo cual se completa el marco conceptual de la investigación.

2.4.1. AUDITORIA INTERNA

El proceso administrativo de una entidad, está compuesto por la planeación, organización, dirección, coordinación y control.

El control, es parte de la gestión, no es un elemento diferente.

El control se realiza sobre algo. Ese algo lo constituye la planeación y la ejecución de las actividades institucionales.

El control puede ser interno o externo. En uno u otro caso se vale de dos instrumentos como los son la auditoría interna y auditoría externa.

Según el MAGU , cuando se refiere al término Auditoría en general, dice que es el examen profesional, objetivo, independiente, sistemático, constructivo y selectivo de evidencias, efectuado con posterioridad a la gestión de los recursos públicos, con el objeto de determinar la razonabilidad de la información financiera y presupuestal, el grado de cumplimiento de objetivos y metas, así como respecto de la adquisición, protección y empleo de los recursos y, si éstos fueron administrados con racionalidad, eficiencia, economía y transparencia, en el cumplimiento de la normativa legal.

La actividad de auditoría se dedica a la obtención de la evidencia, dado que ésta provee una base racional para la formulación de juicios u opiniones. El término evidencia incluye documentos, fotografías, análisis de hechos efectuados por el auditor y en general, todo material usado para determinar si los criterios de auditoría son alcanzados. En términos generales la evidencia de auditoría puede clasificarse en cuatro tipos: física, testimonial, documental y analítica.

Para mejor entendimiento de la práctica de la auditoria se ha considerado dividir a esta en tres fases: Planeamiento, Ejecución e Informe.

El Planeamiento de la auditoria comprende el desarrollo de una estrategia global para su conducción, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria que deben aplicarse.

Sobre la ejecución de la auditoria, se debe indicar que si al preparar el correspondiente memorando de planeamiento, el auditor decide confiar en los controles, generalmente, efectuamos pruebas de controles y según los casos, realiza prueba, consistentes en pruebas sustantivas, procedimientos analíticos o una combinación de ambos. Para arribar a la conclusión de que el alcance de la auditoria fue suficiente y los estados financieros o la gestión no tienen errores materiales, deben considerarse factores cuantitativos o cualitativos al evaluar los resultados de las pruebas y los errores detectados al realizar la auditoria: Parte del procedimiento implica la revisión de los estados financieros, libros, documentos fuente, para determinar si son coherentes con la información obtenida y fueron preparados y presentados apropiadamente.

Antes de concluir la auditoria, se efectúa la revisión de los eventos subsecuentes, se obtiene la Carta de Representación de la Administración, se prepara el Memorando de Conclusiones y comunican los Hallazgos de Auditoria a la entidad. Finalmente, se elabora el Informe de Auditoria conteniendo el Dictamen sobre los Estados Financieros o de la Gestión según el caso, Conclusiones, Observaciones y Recomendaciones de Control Interno financiero resultantes de la auditoria.

Según The Institute of Internal Auditors , “la auditoría interna es la actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”

2.4.1.1. REINGENIERÍA DE PROCESOS

REINGENIERIA DE PROCESOS DE LA AUDITORIA INTERNA:

La auditoría interna tradicional se desarrolla mediante la aplicación de un proceso. Este proceso incluye las siguientes fases: i) Planeación, ii) ejecución; e, iii) informe. Este proceso, si bien importante, profesional y normativo, no viene aportando las mejores pautas a la gestión.

En la gestación de los servicios municipales, se ha determinado que la auditoría interna concebida en el marco antes indicado no es una actividad facilitadora de los objetivos de la entidad, por cuanto no considera los nuevos paradigmas en el campo del control (entorno de control, riesgos de control, actividades de control, información y comunicación y supervisión monitoreo), las actividades que aplica son de gabinete no es un trabajo de campo, tampoco realiza labor asesora y consultiva para los diferentes órganos institucionales; por lo que se hace necesario aplicar un cambio total al proceso de desarrollo de la auditoría interna de las municipalidades.

Este cambio pasa por establecer un mejor entorno, identificar riesgos de control, definir las actividades efectivas de control, disponer de información y comunicación real y efectiva, monitoreo puntual y permanente; también involucra el trabajo en equipo, en conjunción con los objetivos y la misión de la institución y en el marco de los nuevos paradigmas de la competitividad, globalización e informatización.

Sin duda que hacer todo esto es hacer una reingeniería a la auditoría interna.

Las organizaciones deben ser eficaces y eficientes como lo son sus procesos de las actividades que desarrollan.

La auditoría interna es una actividad más dentro de una empresa. La misma debe estar en conjunción con el resto de actividades, sus procesos y procedimientos. No puede trabajar aisladamente. No puede estar realizando labor policíaca o remedo de actividad judicial.

Las entidades públicas de otros países vienen tomando conciencia de la importancia de la reingeniería de procesos, por lo que permanentemente se plantean retos de cómo mejorar los mismos para facilitar servicios en cantidad y calidad de total satisfacción para las comunidades a las cuales sirven.

De hecho, en un proyecto de reingeniería y gestión de procesos no es extraño que algunos de los nuevos procesos mejoren su rendimiento en un 100% consiguiendo el incremento del rendimiento en torno a un 30% en promedio, lo que es un buen estándar para tender a la reingeniería de la actividad de auditoría interna. Como ejemplo podemos citar el hecho de que en una Oficina de Auditoría Interna con reingeniería en sus procesos, los planes de acciones de control, ya vienen ponderando la materialidad, los riesgos y procedimientos que van a aplicarse, de modo de no distraer los escasos recursos en situaciones que no ameritan mayores evaluaciones.

El proceso de la actividad de auditoría interna en el marco de la reingeniería puede ser definido como un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de materiales o información, las mismas que dan lugar a una o varias salidas también de materiales o información con valor añadido.

En otras palabras, es la manera como se hacen las cosas en la organización, de forma más económica, eficiente y eficaz.

1. PLANEACION

Este trabajo de investigación de refiere a la auditoría interna y la gestión de servicios municipales.

La auditoría interna es una poderosa herramienta del sistema de control de la entidad. El control se aplica a los planes, a la ejecución y a los resultados de las actividades de la institicuón.

Es decir, si no hay planes formulados ni ejecución de actividades ni resultados; entonces no hay control.

De este modo los planes son estándares de control. Los resultados obtenidos también son estándares de control.

Finalmente, la planeación, la ejecución, como el control son actividades del proceso de gestión, ambos fases son evaluadas por la auditoría interna.

Los planes empresariales se pueden expresar de modo táctico y de modo estratégico, en uno u otro caso, siempre estará presente la auditoría interna para evaluar su procedencia o no.

Los planes estratégicos, son herramientas de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y el camino que deben recorrer en el futuro las instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

2. ORGANIZACIÓN

Según Terry la organización es la segunda función fundamental de la administración. La organización en un contexto de reingeniería debe ser muy distinta de su contraparte. Los nuevos conceptos del significado de organización, comportamiento individual en la organización, el efecto de las acciones de grupo, los ambientes sociales y de trabajo, el uso moderno de la autoridad, las relaciones y la estructura, todos deben pasar por un cambio, dando cada vez más ímpetu a la dinámica de la organización

Mediante la organización adecuada, el auditor jefe, espera obtener más que la suma de los esfuerzos individuales. Esto es, espera que se dé un sinergismo, el cual es la acción simultánea de unidades individuales separadas que juntas proporcionan un efecto mayor a la suma de los componentes individuales.

La organización debe tener un efecto favorable sobre la actuación y el control gerenciales. Los esfuerzos de ejecución están condicionados en gran parte por la calidad de los esfuerzos organizacionales desarrollados. En el marco de la reingeniería se destaca las relaciones interpersonales. Se busca la maximización de la satisfacción de los vecinos así como la productividad del trabajo.

3. DIRECCIÓN

La dirección del área de auditoría, debe ser capaz de conjugar adecuadamente las personas, ideas, recursos y objetivos.

Las personas son el recursos de mas importancia con que cuenta. La dirección administrativa es para las personas y por medio de las personas. El jefe de auditoría debe saber que para alcanzar los objetivos deseados, las personas requieren dirección, necesitan ser persuadidas, inspiradas, comunicadas y ser capaces de desempeñar tareas de trabajo que sean satisfactorias.

Las ideas se encuentran entre las posesiones más preciadas de un buen gerente, pues representan las nociones fundamentales y el pensamiento conceptual necesario para el gerente. Preguntas como que objetivos buscar, que recursos aplicar, que prioridades, secuencias y tiempos y que problemas analizar, son contestadas con las ideas y los esfuerzos mentales de un gerente. El gerente dirige.

Los recursos, distintos a las personas, son esenciales para el éxito del gerente. El gerente debe definir las líneas de enlace para facilitar la coordinación de los recursos y para establecer relaciones adecuadas y actualizadas entre ellos.

Los objetivos dan propósito al uso de personas, ideas y recursos por parte del gerente. Hay un objetivo que alcanzar, una misión que cumplir. Un gerente está orientado al objetivo.

4. COORDINACIÓN

Se aplica para hacer factible el funcionamiento de la organización. Distintos gerentes necesitan distintas facultades para la toma de decisiones tanto en tipo como en cantidad, para hacer que los esfuerzos del grupo tengan significado y sean efectivos para alcanzar los objetivos específicos. Estos varios tipos de autoridad, que se extienden por toda la estructura de la organización, dan origen a varias relaciones existentes entre los gerentes de las unidades organizacionales. Estas relaciones de la organización afectan en forma significativa el modus operandi de la organización y son vitales en el estudio de la misma.

En el marco de la reingeniería de procesos de la auditoría interna, es necesario adquirir un mejor entendimiento de las relaciones de autoridad básicas en la estructura organizacional. Esto sugiere unos mejores esfuerzos de comunicaciones y capacitación en las áreas tales como los tipos y relaciones de autoridad, la diferenciación entre diversas autoridades del staff, y la importancia de definir con claridad los canales de autoridad y la influencia de la conducta humana y los aspectos sociales sobre el funcionamiento de la autoridad. También, debe desarrollarse un claro concepto de lo que en realidad es la interrelación de los distintos tipos de autoridad en una organización. Todo miembro gerencial tiene autoridad sobre determinadas actividades-se presume que sobre aquellas que mejor sabe desempeñar-considerando a todas las actividades y a todos los gerentes. No existen gerentes primarios o secundarios, todos tienen tareas relativamente vitales que cumplir. También en este marco se debe acentuar la interdependencia, no la separación entre las diversas unidades de la organización y sus administraciones respectivas.

5. PROCESOS

Podemos hacer planes, organizar y tomar decisiones, pero no se logra ningún resultado tangible hasta que se llevan a cabo los procesos operativos respecto a las actividades propuestas y organizadas. Esto requiere de la ejecución de los procesos, que literalmente significa ponerse en acción u operar el área de auditoría interna o la dirección de servicios municipales.

En el contexto de la reingeniería de procesos, la ejecución de los procesos operativos enfatiza trabajar con personas, despertar su entusiasmo, su deseo y sus energías hacia el logro de los objetivos mutuos. Es decir es hacer que todos los miembros del grupo deseen alcanzar los objetivos y se esfuercen en lograr los objetivos que el gerente desea que logren porque ellos quieren lograrlos.

Los procesos para que sean ejecutados eficazmente necesitan de la aplicación diligente de los diez motivadores modernos: i) El Jefe o gerente multiplicador, ii) La administración por resultados, iii) la participación integral, iv) Las relaciones humanas objetivas, v) El ambiente de realización del trabajo, vi) Enriquecimiento y rotación de puestos, vii) El poder mental, viii) Crítica efectiva, ix) Cero defectos y x) prácticas probadas para tratar con personas.

Dirigir seres humanos es una parte importante de los esfuerzos de la ejecución de los procesos. Las relaciones entre la forma de actividades del dirigente y la forma en que sus subordinados desempeñan sus tareas, afecta en forma significativa tanto la satisfacción de los subordinados como los resultados materiales que se alcance. La dirección efectiva activa la voluntad de hacer de una persona y transforma los deseos tibios de lograr, en ardientes pasiones de obtener logros existosos. Es muy útil para poner los planes en acción y es un ing5rediente indispensable de la gerencia.

El proceso de la auditoría interna, además de las tradicionales etapas de planeación, ejecución e informe; debe considerar el seguimiento o monitoreo de las actividades observadas. Asimismo debe considerarse la actividad de asesoría y consultoría a la gerencia, directivos y trabajadores de la institución. También en este contexto debe reforzarse los valores éticos, la independencia de criterio del auditor, la aptitud y actitud para el desarrollo de sus actividades y otros aspectos que conlleve el cambio de los paradigmas tradicionales que no favorecían la eficiencia y eficacia de las instituciones.

6. PROCEDIMIENTOS

Todas las actividades institucionales se desarrollan mediante la aplicación de procedimientos. Para el caso de la auditoría interna, hablamos de los procedimientos de auditoría interna.

De acuerdo con el MAGU, los procedimientos de auditoría comprenden la aplicación de técnicas de auditoría para obtener evidencia. Los procedimientos de auditoría pueden agruparse en tres conjuntos que son: i) pruebas de controles, ii) procedimientos analíticos y iii) pruebas de detalles.

Prueba de controles, es la aplicación de procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría sobre la efectividad del diseño y la operación de aquellas actividades dentro de la estructura del proceso de control interno que constituyen la base de un enfoque basado en sistemas con respecto a uno o más de los objetivos de auditoría. Las pruebas de controles normalmente incluyen cierta combinación de indagación, observación y/o inspección de documentos y pueden incluir otras técnicas de auditoría que incluyan cálculos y comparación.

Procedimientos analíticos, están referidos a la aplicación de comparaciones, cálculos, indagaciones, inspecciones y observaciones para analizar y desarrollar las expectativas con respecto a relaciones entre los datos financieros y de operación para compararlos con los saldos de cuentas o clase de transacciones que se hayan registrado. Los procedimientos analíticos incluyen pruebas de razonabilidad, análisis de tendencias y análisis de relación.

Pruebas de detalles, son la aplicación de uno o más de las técnicas de auditoría a las partidas o transacciones individuales que constituyen el saldo de una cuenta o clase de transacciones. A las actividades que se realizan en las prestaciones de servicios municipales, a los recursos utilizados en la gestión, etc.

7. TÉCNICAS

Las actividades de una institución, de un Departamento o de un área se llevan a cabo mediante la aplicación de técnicas. La auditoría interna no podría ser la excepción, aplica las técnicas en el desarrollo de su proceso.

Las técnicas son mecanismos mediante los cuales los auditores recopilan la evidencia de auditoría. Las técnicas de auditoría consisten en: comparación, cálculo, confirmación, indagación, inspección, observación y examen físico.

Las técnicas en auditoría interna sirven para determinar la evidencia de auditoría. Se denomina evidencia al conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes (relevantes) que sustentan las conclusiones del auditor interno.

La evidencia de auditoría se recopila en los denominados papeles de trabajo. Son documentos que contienen la evidencia que respalda los hallazgos, observaciones, opiniones de funcionarios responsables de la entidad examinadas, conclusiones y recomendaciones del auditor. Deben incluir toda la evidencia que se haya obtenido durante la auditoría.

8. PRACTICAS

Son las acciones que desarrolla el auditor interno para determinar los hallazgos de auditoría. Los hallazgos son asuntos que llaman la atención del auditor y que en su opinión, deben comunicarse a la entidad, ya que representan deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa, su capacidad para registrar, procesar, resumir y reportar información administrativa, organizativa, de recursos humanos, financiera, etc, de acue3rdo con las aseveraciones efectuadas por la jefatura. Las prácticas de auditoría pueden determinar hallazgos que se pueden referir a diversos aspectos de la estructura del sistema de control interno, tales como: ambiente de control, sistema de contabilidad, ejecución de actividades, procedimientos de las actividades, etc.

2.4.1.2. CONTROL EFICAZ

Koontz , dice que el Control implica la medición de la realización de los acontecimientos contra las normas de los programas, proyectos y actividades y la corrección de desviaciones para asegurar el logro de las metas y objetivos de acuerdo con lo planeado. Una vez que un programa se vuelve operacional, el control es necesario para medir el progreso, para poner de manifiesto las desviaciones posibles, y para indicar la acción correctiva. Esto último puede implicar medidas sencillas como cambios menores en la dirección. En otros casos, el control adecuado puede dar lugar al establecimiento de metas nuevas, a la formulación de planes distintos, a la modificación de la estructura de la organización, a mejorar la integración y hacer cambios de importancia en las técnicas de dirección y liderazgo. El control verdadero indica que la acción puede y será tomada para volver las operaciones a su curso original. Por tanto, en gran parte, es la función que cierra el círculo del sistema administrativo.

Antes de que pueda haber un control significativo, tanto los programas, planes, proyectos, actividades como la estructura organizacional deben ser claros, completos e integrados hasta donde sea posible

Elorreaga Montenegro Gorostiaga , dice que la auditoría interna es la evaluación independiente dentro de una organización, cuya finalidad es examinar las operaciones contables, financieras y administrativas, como base para la prestación de un servicio efectivo a los más altos niveles de la dirección. Expresado de otro modo, es un control administrativo que funciona sobre la base de medición y evaluación de otros controles.

El sistema de control interno se practica por los propios directivos, funcionarios y empleados de una empresa con la finalidad de proporcionar a la administración un servicio de carácter proteccionista y constructivo.

No hay que olvidar que la evaluación del sistema de control interno es un servicio realmente gerencial, por lo que sus objetivos deben ir aparejados a los objetivos de la gerencia, los mismos que se pueden resumir en: i) reducción de costos innecesarios; ii) incremento de la eficiencia de operación; iii) eliminación del mal uso de los activos de la empresa; y, iv) obtención de mayores utilidades.

El control forma parte del proceso de gestión. La evaluación del mismo se lleva a cabo mediante la aplicación de auditorías internas y externas.

Control es el proceso puntual y continuo que tiene por objeto comprobar si la programación y gestión de los servicios municipales se ha efectuado de conformidad a lo planificado y alcanzado los objetivos programados.

El control es puntual, cuando se aplica eventualmente a ciertas áreas, funciones, actividades o personas. Por ejemplo al área de limpieza.

El control es continuo cuando se aplica permanentemente. Comprende al control previo, concurrente y posterior.

El control es eficaz, cuando no entorpece las funciones administrativas y operativas y además cuando se toman en cuenta las sugerencias y recomendaciones de los órganos responsables del mismo y cuando se aplican las medidas correctivas necesarias para optimizar la gestión empresarial.

Andrade , sostiene la siguiente teoría: El control eficaz consiste en evaluar un conjunto de proposiciones financieras, económicas y sociales, con la finalidad de determinar si las metas, objetivos, políticas, estrategias, presupuestos, programas y proyectos de inversión emanados de la gestión se están cumpliendo de acuerdo a lo previsto.

El control eficaz, es el proceso de comprobación destinado a determinar si se siguen o no los planes, si se están haciendo o no progresos para la consecución de los objetivos propuestos y el proceso de actuación, si fuese preciso, para corregir cualquier desviación. De forma más concisa, E. Gironella Mas Grau, citado por el Informativo Caballero Bustamante , denomina “Control interno al plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que sirven para ayudar a la dirección en el mejor desempeño de sus funciones”

De acuerdo con el Informe COSO , los sistemas de control interno funcionan a distintos niveles de eficacia. De la misma forma, un sistema determinado puede funcionar de manera diferente en momentos distintos.

Cuando un sistema de control alcanza el estándar a continuación, puede considerarse un sistema “eficaz”.

El control interno puede considerarse eficaz si: i) Se están logrando los objetivos operacionales de la entidad; ii) Disponen de información adecuada hasta el punto de lograr los objetivos operacionales de la entidad; iii) Si se prepara de forma fiable la información financiera, económica y patrimonial de la entidad; y, iv) Si se cumplen las leyes y normas aplicables.

Mientras que el control es un proceso, su eficacia es un estado o condición del proceso en un momento dado, el mismo que al superar los estándares establecidos facilita la eficacia de la gestión institucional.

La determinación de si un sistema de control es “eficaz” o no y su influencia en la eficacia de la gestión de los servicios municipales constituye una toma de postura subjetiva que resulta del análisis de si están presentes y funcionando eficazmente los cinco componentes: entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión.

Su funcionamiento eficaz proporciona un grado de seguridad razonable de que una o más de las categorías de objetivos establecidos va a cumplirse.

Por consiguiente, estos componentes también son criterios para determinar si el control interno es eficaz.

1. CONTROL EXTERNO

El control interno es ejecutado por la auditoría externa ordenada por la Contraloría General de la República, en base a la aplicación de normas, procedimientos, técnicas y prácticas, con el objeto de determinar la evidencia suficiente y competente.

La auditoría externa también podría disponerse por parte de la ciudadanía en el marco de la participación ciudadana, aunque claro tendría que asumir su costo.

2. ESTANDARES

Son los indicadores que forman parte del Sistema de Control.

Son Estándares de control, los Manuales de: Políticas, Riesgos, de Organización y Funciones y Procedimientos; Reglamentos de: Control Interno, Auditoria Interna, Auditoria Externa, De Organización y Funciones; Plan Estratégico Institucional; Presupuesto; Programas de Inversiones, Programas de Financiamiento y otros documentos

Otros Estándares de control son los documentos fuente, libros principales y auxiliares, estados financieros y los estados presupuestarios, las Memorias de los Consejos Directivos, los Informes de Gerencia, etc.

En cuanto a los servicios municipales pueden establecerse estándares de limpieza, olores, cuidado de ambientes, grado de afectación del aire, la temperatura, etc.

3. MECANISMOS

Es un término genérico que se refiere a procedimientos, técnicas, prácticas, herramientas y otros elementos del sistema de control que es evaluado por la auditoría interna.

Los mecanismos a utilizar en la auditoría interna, tienen que preverse en el Memorando de planeamiento del auditor interno.

Durante la ejecución de la auditoría interna se ponen en marcha los mecanismos de control, para determinar la evidencia que necesita el auditor para formular su informe.

En el desarrollo y presentación del informe previo o definitivo, están presentes los mecanismos de control del auditor interno.

Cuando tenga que monitorearse las actividades observadas después del informe el auditor echará mano a los mecanismos de control.

Es decir los mecanismos de control estarán presentes en la pre-auditoría, en la auditoría misma y en la post-auditoría.

2.4.2. GESTION OPTIMA

1. GESTION EFICAZ

“La gestión eficaz está relacionada al cumplimiento de las acciones, políticas, metas, objetivos, misión y visión de la empresa; tal como lo establece la gestión empresarial moderna”

“La gestión eficaz, es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que una persona no podría alcanzar por si sola. En este marco entra en juego la competitividad, que se define como la medida en que una empresa, bajo condiciones de mercado libre es capaz de producir bienes y servicios que superen la prueba de los mercados, manteniendo o expandiendo al mismo tiempo las rentas reales de sus empleados y socios. También en este marco se concibe la calidad, que es la totalidad de los rasgos y las características de un producto o servicio que refieren a su capacidad de satisfacer necesidades expresadas o implícitas”

“Gestión eficaz, es el conjunto de acciones que permiten obtener el máximo rendimiento de las actividades que desarrolla la institución”

“Gestión eficaz, es hacer que los miembros de una empresa trabajen juntos con mayor productividad, que disfruten de su trabajo, que desarrollen sus destrezas y habilidades y que sean buenos representantes de la empresa, presenta un gran reto para los directivos de la misma.

“La gestión eficaz está relacionada al cumplimiento de las acciones, políticas, metas, objetivos, misión y visión de la empresa; tal como lo establece la gestión empresarial moderna”

Las municipalidades, como parte de su gestión institucional prestan los denominados servicios municipales. Los servicios municipales tienen diferentes orientaciones y por tanto diferentes objetivos..

Para efectos de nuestro trabajo, hacemos referencia al servicio de LIMPIEZA.

No es difícil entender que el amontonamiento de desperdicios en la vía pública, los suelos resbaladizos, las paredes sucias, las ventanas sin lavar y los pasillos sin barrer, ejercen no únicamente sobre el rendimiento, la moral del personal y la salud sino también en la creación de accidentes. Las fábricas bien dirigidas siguen el principio del orden de “Un sitio previsto para cada cosa y cada cosa en su sitio”. Uno de los primeros principios fundamentales de la simplificación del trabajo dice: “desorden igual a desperdicio”

Una localidad limpia y en orden indica eficiencia.

La ineficiencia es el desorden . Una ciudad limpia represente el estilo de dirección y autoridad.

2.4.2.1.PROCESO ADMINISTRATIVO

1. PROCESO ADMINISTRATIVO

“El proceso administrativo, es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que una persona no podría alcanzar por si sola. En este marco entra en juego la competitividad, que se define como la medida en que una empresa, bajo condiciones de mercado libre es capaz de producir bienes y servicios que superen la prueba de los mercados, manteniendo o expandiendo al mismo tiempo las rentas reales de sus empleados y socios. También en este marco se concibe la calidad, que es la totalidad de los rasgos y las características de un producto o servicio que refieren a su capacidad de satisfacer necesidades expresadas o implícitas”

“El proceso administrativo , es el conjunto de acciones que permiten obtener el máximo rendimiento de las actividades que desarrolla la instititución”

“El proceso administrativo puede llevar a obtener una gestión eficaz, siendo así, esto es hacer que los miembros de la institución trabajen juntos con mayor productividad, que disfruten de su trabajo, que desarrollen sus destrezas y habilidades y que sean buenos representantes de la empresa, presenta un gran reto para los directivos de la misma.

2. RESULTADOS

A la auditoría tradicionalmente se le vinculado con la evaluación de los resultados. Los profesionales auditores, han tenido la culpa de parametrar su actividad solo a los resultados.

En el marco de la reingeniería de la auditoría, esta actividad profesional no solamente evaluará los resultados, si no que ejecutará un control previo, concurrente y posterior.

Es decir en este marco, la auditoría no sólo será puntual sino permanente.

Los resultados son comparados con los planes y programas establecidos y el auditor establece las variaciones habidas, en base a las cuales formula sus observaciones, conclusiones y recomendaciones.

3. EVALUACIÓN

La evaluación es la actividad que realizan los auditores internos, para obtener la evidencia que luego reflejan en sus informes.

La evaluación efectiva ayuda en el esfuerzo para regular el desempeño planeado, a fin de asegurar que el desempeño esté de acuerdo con lo planeado.

La evaluación de la gestión consta de un proceso formado de varios pasos definidos: i) medición del desempeño, ii) la comparación del desempeño con el estándar y averiguar la diferencia, si la hay, y; iii) la corrección de desviaciones no favorables por medio de acciones remediadoras.

4. RETROALIMENTACION

Mediante esta actividad se procura que las operaciones estén ajustadas a lo esperado o que se hacen los esfuerzos para lograr resultado de acuerdo con ello. Si se descubren variaciones de importancia, no sólo se requiere una acción enérgica e inmediata, sino que esta es imperativa. La gestión y el control efectivo no puede tolerar demoras innecesarias, excusas, compromisos interminables o excesivas excepciones.

La acción correctiva es dictada por los que tienen autoridad sobre el desempeño real. Puede implicarla modificación de la planeación como por ejemplo, un cambio en el método o una nueva forma para comprobar la exactitud de las actividades de limpieza o aseso de la ciudad. En algunos casos, puede estar indicada a una modificación organizacional, en tanto que en otros casos puede bastar un cambio en la motivación organizacional, en tanto que en otros casos puede bastar un cambio en la motivación, elemento muy importante al aplicarse la reingeniería de procesos. La reimplantación del objetivo en la mente del empleado, del obrero de limpieza, del técnico contable, o la revisión de una política y su aplicación puede ser todo lo que se necesite.

Para una máxima eficacia, la corrección de una desviación deberá ir acompañada por una responsabilidad fija e individual. Hacer a un indivíduo en particular responsable de su trabajo es uno de los mejores medios de lograr expectativas en el marco de la reingeniería. La responsabilidad fija de un individuo tiende a personalizar el trabajo. Se convierte en su trabajo, en su responsabilidad para emprender las acciones necesarias para alcanzar un desempeño satisfactorio—en su responsabilidad para hacer cualquier corrección que pudiera ser necesaria–. En pocas palabras, alguien se preocupa por algo y ese alguien es definido y conocido.

La acción remediadora es preferible a una acción correctiva en el marco de la reingeniería de procesos de la auditoría interna. Esto es, este último paso en el proceso de control implica algo más que descubrir dificultades y corregirlas. Debe ser descubierta la verdadera causa de la dificultad y hacer esfuerzos para eliminarla causa de la discrepancia. En esta forma, se obtiene genuina ayuda y cooperación del auditor por parte de la gerencia. Además, se logra una actitud favorable hacia el control, y esto es de especial importancia en el nuevo contexto.

2.4.2.2. EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA

Eficacia- Eficiente, operativo. Se dice de las personas que llevan a cabo un proyecto, y de la cosa que contribuye a su realización. Diccionario Tutor – Pag. 529

EFICACIA.- virtud, actividad, fuerza y poder para obrar .Diccionario Tutor – Pag. 529

EFICACIA: De acuerdo con el COSO , los sistemas de control interno funcionan a distintos niveles de eficacia. De la misma forma, un sistema determinado puede funcionar de manera diferente en momentos distintos.

Cuando un sistema de control alcanza el estándar a continuación, puede considerarse un sistema “eficaz”.

El control interno puede considerarse eficaz si: i) Se están logrando los objetivos operacionales de la entidad; ii) Disponen de información adecuada hasta el punto de lograr los objetivos operacionales de la entidad; iii) Si se prepara de forma fiable la información financiera, económica y patrimonial de la entidad; y, iv) Si se cumplen las leyes y normas aplicables.

Mientras que el control es un proceso, su eficacia es un estado o condición del proceso en un momento dado, el mismo que al superar los estándares establecidos facilita la eficacia de la gestión institucional.

La determinación de si un sistema de control es “eficaz” o no y su influencia en la eficacia de los servicios municipales, constituye una toma de postura subjetiva que resulta del análisis de si están presentes y funcionando eficazmente los cinco componentes: entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión.

Su funcionamiento eficaz proporciona un grado de seguridad razonable de que una o más de las categorías de objetivos establecidos va a cumplirse.

Por consiguiente, estos componentes también son criterios para determinar si el control interno es eficaz.

EFICIENTE.- Que realiza la función para la que se destina; competente, capaz, dicho de personas. Diccionario Tutor – Pag. 529

ECONOMIA.- Recta administración de los bienes. Riqueza pública. Estructura o régimen de alguna organización o institución. Escasez o miserias. Conjunto de actividades productivas de una zona. Buena distribución del tiempo y de otras cosas inmateriales. Ahorro de trabajo tiempo y dinero. Ciencia que estudia la producción y la distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas. Ahorro, cantidad economizada. Economía Informal o sumergida. La que distribuye y produce bienes al margen de la legislación de un país. Es propia de los periodos de fuerte crisis económicas.

1. ESTANDARES

Los estándares de control en la optimización de la gestión de los servicios municipales, son los mecanismos de control que forman parte de un Sistema de Control.

Son Estándares de control, los Manuales de: Políticas, Riesgos, de Organización y Funciones y Procedimientos; Reglamentos de: Control Interno, Auditoria Interna, Auditoria Externa, De Organización y Funciones; Plan Estratégico Institucional; Presupuesto; Programas de Inversiones, Programas de Financiamiento y otros documentos

Otros Estándares de control son las cantidad y calidad de servicios por cada cierto número de habitantes de una municipalidad. También son estándares los datos referenciales disponibles de otras ciudades nacionales y extranjeras.

2. METAS Y OBJETIVOS

La gestión de los servicios municipales o la gestión de la auditoría interna, se refiere a establecer y lograr metas y objetivos.

Los objetivos, es el principal medio del hombre para utilizar los recursos materiales y los talentos de la gente en la búsqueda y logro de los objetivos estipulados. En cierto grado, la gestión se encuentra en casi todas las actividades humanas.

Los principales objetivos, por lo general, los proporcionan otros, pero en tales casos, dichos objetivos están declarados en términos muy amplios, y se requiere trabajo y refinamiento para que sean entendidos por los miembros de la gerencia. Es muy frecuente que los jefes o gerentes fijen sus objetivos. Desde un punto de vista de la reingeniería se espera que el gerente indique sus objetivos, dando adecuada consideración a las diversas restricciones dentro de las cuales deben conseguirse las metas.

Para lograr un objetivo, existe inavitablemente el acopio de los recursos básicos de que dispone el hombre: recursos humanos, materiales, métodos, dinero, mercado, etc. Estos recursos se coordinan, es decir, se juntan y se relacionan en forma armoniosa para que el resultado final que se busca pueda alcanzarse; todo dentro de las restricciones predeterminadas de tiempo, esfuerzo y costo.

3. OPTIMIZACION

Los objetivos institucionales, no sólo son una base para dirigir esfuerzos, sino que pueden ser herramientas para generar la voluntad de hacer, el entusiasmo y el trabajo en equipo por los miembros de la institución.

La optimización de las actividades institucionales, se va a lograr teniendo en cuenta el enfoque participativo en la fijación de los objetivos. En el marco de la reingeniería se ha convertido en un enfoque administrativo completo. A la optimización, en ocasiones se le cita como administración por objetivos, por misión, como administración de objetivos o, como administración de resultados, porque lo que se destacan son los resultados, no las actividades desempeñadas. Los resultados son los criterios que determinan el éxito del jefe o gerente.

Para lograr la optimización, cada empleado, cada obrero participa en la determinación de sus propios objetivos, así como en los medios por los cuales espera lograrlos.

Los resultados específicos esperados sirven como guías para dirigir las operaciones y también como normas de desempeño, contra las cuales se evalúa al trabajador. Siguiendo los resultados, la gerencia tiende a hacer de cada empleado un gerente de su propio trabajo particular. De esta forma el trabajador tiene una mayor participación en sus propias decisiones de trabajo y en sus propósitos.

4. CREDIBILIDAD

Es el grado de confianza que debe tener una autoridad, funcionario o trabajador dentro de una institución.

Los auditores pierden credibilidad, cuando abandonan la norma de independencia de criterio.

Si bien el auditor interno, es un trabajador dependiente dentro de la institución, sin embargo su criterio debe ser objetivo y libre de toda dependencia.

2.5. DEFINICION DE TERMINOS

(1) SISTEMA DE CONTROL.

Conjunto de elementos, principios, procesos, procedimientos y técnicas de control enlazados entre si, con el objeto de evaluar la gestión institucional y contribuir a su eficiencia y eficacia.

(2) CONTROL INTERNO

Proceso efectuado por los órganos directivos y el resto del personal de las municipalidades, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos.

(3) PRINCIPIOS DE CONTROL

Bases, fundamentos del sistema de control. Son de orden organizativo, administrativo, legal, contable, financiero, informático, etc.

(4) AMBIENTE DE CONTROL

Condiciones o circunstancias en las cuales se desarrollan las acciones de control de una municipalidad.

(5) AMBITO DEL CONTROL

Es el espacio, actividad, proceso, función u otro aspecto que abarca el control interno

(6) CLASES DE CONTROL INTERNO

a. CONTROL INTERNO OPERACIONAL

Su propósito es operativo y se ejerce por departamentos operacionales más que por lo financieros y contables, aunque aquellos utilicen estos últimos como fuente de información

b. CONTROL INTERNO CONTABLE

Tienen por objeto verificar la corrección y fiabilidad de la contabilidad.

c. VERIFICACION INTERNA

Está constituida por procedimientos específicos como medidas físicas, control de ingresos y control de gastos, etc. Corresponde al Consejo de Administración la implementación y mantenimiento de los sistemas de verificación interna que pueden conseguirse mediante los procedimientos contables.

(7) ELEMENTOS DEL CONTROL

a. ORGANIZACIÓN

Está constituida por la estructura orgánica; las líneas de autoridad, responsabilidad y coordinación; la división de labores, asignación de responsabilidad y otros aspectos.

b. DEFINICION DE OBJETIVOS

Son los medios de referencia que utiliza el control para evaluar la gestión institucional.

c. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

Los procesos son las diversas etapas que comprende el control. En cambio los procedimientos, son las técnicas y prácticas, que se aplican a la institución, actividades o funciones que se evalúan.

d. DESEMPEÑO DEL PERSONAL

Comprende la captación, entrenamiento, ejecución de actividades, retribuciones por el trabajo y los resultados de sus actividades (eficiencia o deficiencia), así como la moralidad y ética que aplican.

e. SUPERVISION PERMANENTE.

Comprende el conjunto de acciones para observar, examinar, inspeccionar las actividades del personal.

(8) COMPONENTES DEL CONTROL

El informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión ), considera los siguientes componentes: entorno de control, evaluación de los riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión.

(9) ORGANOS DE CONTROL

Vienen a ser las dependencias de las municipalidades responsables directas del control institucional: Inspectoría, Auditoria Interna y Auditoria Externa. Indirectamente forman parte del control el Consejo Municipal, el Alcalde, los directores, la Gerencia y Jefaturas de las diversas áreas operativas.

(10) DEPENDECIAS DE CONTROL

Están conformadas por los departamentos, secciones y/o divisiones conformantes del órgano máximo del control.

(11) OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

  • Eficiencia y eficacia de las operaciones .
  • Fiabilidad de la información financiera.
  • Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables

(12) ESTANDARES DE CONTROL

Según Koontz / O’Donnell, ya que los planes son las bases frente a las cuales deben establecerse los controles, lógicamente se deduce que el primer paso en el proceso sería establecer planes. Sin embargo, puesto que éstos varían en nivel de detalle y complejidad, y ya que los administradores no suelen observar todo se establecen normas especiales. Las normas son, por definición, criterios sencillos de evaluación. Son los puntos seleccionados en un programa total de planeación donde se realizan medidas de evaluación, de tal modo que puedan orientar a los administradores respecto de cómo marchan las cosas sin que estos tengan que observar cada paso en la ejecución de los planes.

(13) PROCESO DE CONTROL

Son las etapas que comprende el control. Cada etapa tiene su propia metodología, sus técnicas, acciones y procedimientos. Comprende la planeación, organización dirección, coordinación e integración, ejecución e informes.

(14) POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO

Son las medidas, pautas, parámetros que debe seguir el personal que desarrolla las actividades de control

(15) ESTRATEGIAS DE CONTROL

Es el arte de planear, organizar, dirigir y coordinar las actividades de control en el mediano y largo plazo, con el objeto de contribuir a la optimización de la gestión.

(16) TÁCTICAS DE CONTROL

Arte de planear, organizar, disponer, mover y emplear los procedimientos de control en el presente y en el corto plazo.

(17) LINEAMIENTOS DE CONTROL

Delineación de las actividades de control de una municipalidad.

(18) METODOS DE CONTROL

Son los procesos y procedimientos que se siguen en las actividades de control hasta determinar los resultados positivos o negativos

(19) PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Son las técnicas y prácticas que se aplican en las actividades de control realizadas por los órganos de control.

(20) INSTRUMENTOS DE CONTROL

Constituyen instrumentos de control, los organigramas, cronogramas de trabajo, hojas de trabajo, cédulas, libros, documentos, etc.

(21) HERRAMIENTAS DE CONTROL

Están constituídas por las normas generales y específicas de la institución.

(22) MECANISMOS DE CONTROL

Son las formas de realizar el control; por ejemplo la evaluación del plan estratégico, la evaluación del presupuesto y el análisis e interpretación de los estados financieros.

(23) TÉCNICAS DE CONTROL

Vienen a ser las prácticas y pericias, dominios o destrezas en la utilización de las herramientas, mecanismos e instrumentos en las actividades de control institucional.

(24) ACCIONES DE CONTROL

Efecto de aplicar los procedimientos, técnicas y prácticas en las actividades de control de una municipalidad.

(25) ACCIONES DE CONTROL

Son los procedimientos utilizados en las actividades de control de una municipalidad.

(26) RIESGOS DE CONTROL

La identificación y el análisis de los riesgos es un proceso interactivo continuo y constituye un componente fundamental de un sistema de control interno eficaz. La dirección debe examinar detalladamente los riesgos existentes a todos los niveles de la empresa y tomar las medidas oportunas y gestionarlos

(27) LA AUDITORIA INTERNA COMO ACTIVIDAD DE CONTROL FACILITADORA DE LA RETROALIMENTACIÓN

La posición de considerar al control tan sólo como el establecimiento de normas, medidas de evaluación y corrección de desviaciones, ha cambiado en los últimos tiempos. Con seguridad, los administradores miden la labor real, la comparan contra las normas, e identifican y analizan las desviaciones. Pero entonces, para hacer las correcciones necesarias deben implantar y mejorar programas de acción correctiva con objeto de alcanzar los objetivos deseados.

(28) LO QUE SE PUEDE LOGRAR CON LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO POR LA AUDITORIA INTERNA:

La auditoría interna, puede facilitar que la dependencia de los servicios municipales, consiga sus objetivos, organización, administración, rentabilidad y rendimiento y a prevenir la pérdida de recursos. Puede ayudar a la obtención de información financiera fiable. También puede reforzar la confianza en que la entidad cumple con las leyes y normas aplicables, evitando efectos perjudiciales para su reputación y otras consecuencias. En resumen puede ayudar a que una municipalidad llegue adonde quiere ir y evite peligros y sorpresas en el camino.

(29) LO QUE NO SE PUEDE LOGRAR CON LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO POR LA AUDITORIA INTERNA.

Las expectativas pueden ser mayores y poco realistas. El control interno no garantiza el éxito de una entidad. Incluso un control interno eficaz sólo puede “ayudar” a la consecución de los objetivos. Puede suministrar información para la dirección sobre el progreso de la entidad, o la falta de tal progreso, hacia la consecución de dichos objetivos.

Sin embargo, el control interno no puede hacer que un jefe o gerente intrínsecamente malo se convierta en eficiente, eficaz, menos en óptimo.

2.6. PROPUESTA DE APLICACIÓN DE UNA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA (OAI).

De acuerdo con Informe COSO la evaluación del sistema de control interno por parte de la Oficina de Auditoría Interna, se implanta con el fin de detectar, en el plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos por la empresa y de limitar las sorpresas. Dichos controles permiten a la dirección hacer frente a la rápida evolución del entorno económico y competitivo, así como a las exigencias y prioridades cambiantes de los clientes y adaptar su estructura para asegurar el crecimiento futuro. Los controles internos fomentan la eficiencia, reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes. Debido a que los controles internos son útiles para la consecución de muchos objetivos importantes, cada vez es mayor la exigencia de disponer de mejores sistemas de control interno y de informes sobre los mismos.

La auditoría interna es considerada cada vez más como una solución a numerosos problemas potenciales de las dependencias y de toda la entidad.

La auditoría es un proceso, su eficacia es el estado o la situación del proceso en un momento dado.

La Oficina de Auditoría interna a implantarse debe constar de cinco componentes relacionados entre sí. Se derivan de la manera en que la dirección dirija la empresa y están integrados en el proceso de dirección. Los componentes son los siguientes:

a. ENTORNO DEL CONTROL

Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del entorno de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la entidad, la filosofía de la dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna la autoridad y la responsabilidad y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención y orientación que proporciona el Consejo de Administración

b. EVALUACION DE RIESGOS

Las municipalidades, así como todas las empresas se enfrentan a diversos riesgos externos e internos que tienen que ser evaluados. Una condición previa a la evaluación del riesgo es la identificación de los objetivos a los distintos niveles, vinculados entre si e internamente coherentes. La evaluación de los riesgos consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, y sirve de base para determinar como han de ser gestionados los riesgos.

c. ACTIVIDADES DE CONTROL

Las actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección. Ayudan a asegurar que se toman las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la entidad. Hay actividades de control en toda la organización, a todos los niveles y en todas sus funciones incluyen una gama de actividades tan diversa como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, revisiones de rentabilidad operativa, salvaguarda de activos y segregación de funciones.

d. INFORMACION Y COMUNICACION

En las municipalidades, hay que identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada directivo, funcionario y trabajador con sus responsabilidades. Los sistemas informáticos producen informes que contienen información operativa, financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar la empresa de forma adecuada.

e. SUPERVISION

El sistema de control interno de una municipalidad requiere supervisión, es decir, un proceso que comprueba que se mantienen el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas a una combinación de ambas cosas. La supervisión continuada se da en el transcurso de las operaciones. Incluye tanto las actividades normales de dirección y supervisión, como otras actividades llevadas a cabo por el personal en la realización de sus funciones. El alcance y la frecuencia de las evaluaciones periódicas dependerán esencialmente de una evaluación de los riesgos y de la eficacia de los procesos de supervisión continuada. Las deficiencias detectadas en el control interno deberán ser notificadas a niveles superiores, mientras que la alta dirección y el consejo de administración deberían ser informados de los aspectos significativos observados.

Estos componentes, vinculados entre sí, generan una sinergia y forman un sistema integrado que responde de una manera dinámica a las circunstancias cambiantes del entorno. El sistema de control interno está entrelazado con las actividades operativas de la entidad y existe por razones empresariales fundamentales. El sistema de control interno es más efectivo cuando los controles se incorporan en la infraestructura de la cooperativa y forman parte de la esencia de la misma. Mediante los controles “incorporados”, se fomenta la calidad y las iniciativas de delegación de poderes, se evitan gastos innecesarios y se permite una respuesta rápida ante las circunstancias cambiantes.

La responsabilidad de la implantación de la auditoría interna con todos estos componentes, no será suficiente para facilitar la gestión óptima de los servicios municipales, por lo que se requiere un sistema de control interno que se aplique sobre la base de la existencia de documentos normativos que van a constituir los estándares para evaluar la programación, gestión y el control mismo de las municipalidades. En este sentido se propone la aplicación de los siguientes documentos normativos.

REGLAMENTO DE AUDITORIA INTERNA

1. ALCANCE

Las disposiciones del presente reglamento son aplicables a las dependencias de la entidad.

DEFINICIONES

  1. Actividades programadas: Evaluaciones que deben ser consideradas de manera permanente en el Plan Anual de Trabajo de Auditoría Interna.
  2. Actividades no programadas: Exámenes especiales que no se encuentran establecidos en el Plan y se realizan cuando se consideran necesarios para la evaluación del funcionamiento del sistema de control interno.
  3. Hechos significativos: Sucesos que exponen o que eventualmente puedan exponer a la entidad a riesgos que puedan tener impacto en su solvencia y liquidez, de tal manera que exista la posibilidad de afectar el cumplimiento de sus obligaciones con sus socios.
  4. Identificación y administración de riesgos: Determinación, medición, monitoreo y control de los riesgos que asume la empresa.
  5. Manual de Auditoría Interna: Documento que contiene las políticas, funciones, procedimientos y técnicas de auditoría utilizados para evaluar el funcionamiento del sistema de control interno de la entidad.
  6. Plan: Plan Anual de Trabajo de Auditoría Interna que contiene los lineamientos generales, objetivos y alcance del programa de auditoría, cronograma y actividades programadas que se desarrollarán durante cada ejercicio económico
  7. Sistema de control interno: Conjunto de políticas, procedimientos y técnicas de control establecidas por la entidad para alcanzar una adecuada organización administrativa, eficiencia operativa, confiabilidad de los reportes, apropiada identificación y administración de los riesgos que enfrenta y cumplimiento de las disposiciones legales que le son aplicables.

2. RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO MUNICIPAL Y DEL ALCALDE.

El Consejo Municipal, como autoridad suprema de la entidad y responsable en primera instancia del control de la misma, debe adoptar las acciones necesarias para que la Oficina de auditoria Interna realice las funciones de un adecuado seguimiento del cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento. El Alcalde es responsable de proporcionar los recursos y demás facilidades que resulten necesarias para el desarrollo de dichas funciones.

2. DE LA LABOR DE AUDITORIA INTERNA

a) Los encargados de realizar la labor de auditoría interna de acuerdo con lo establecido, deberán tener la independencia suficiente para cumplir sus funciones de manera efectiva, eficiente y oportuna, contando para ello con todas las facultades necesarias para el logro de sus objetivos. Todos ellos deberán estar efectivamente separados de las funciones operativas y administrativas de la empresa.

b) Las funciones de auditoría interna son las siguientes:

(a) Evaluar el diseño, alcance y funcionamiento del sistema de control interno, así como velar por su eficiencia y eficacia.

(b) Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales que rige a la entidad.

(c) Evaluar el funcionamiento de los sistemas informáticos y los mecanismos establecidos por la entidad para la seguridad de los mismos

(d) Evaluar el cumplimiento de las políticas, manuales, procedimientos, planes de contingencia y demás normas internas de la entidad, así como proponer, de ser el caso, modificaciones a los mismos.

(e) Efectuar el seguimiento permanente de la implementación de las observaciones y recomendaciones por los auditores externos.

(f) Elaborar el Plan y ponerlo en conocimiento de Consejo Municipal, La Alcaldía y la Inspectoría Municipal; así como cumplir con las actividades programadas y elaborar los informes que se deriven de las mismas

(g) Realizar actividades no programadas cuando se considere conveniente o ante requerimiento del Consejo Municipal o por sugerencia del Alcalde o el Gerente.

(h) Mantener un archivo actualizado de todos los manuales y demás normas iteras de la entidad, así como de aquellos documentos que determine los órganos supervisores y de control

(i) Comunicar al Consejo Municipal y a los órganos supervisores y de control, de manera inmediata y simultánea, la ocurrencia de hechos significativos, una vez concluidas las investigaciones correspondientes.

(j) Evaluar el cumplimiento de aquellos aspectos que determinen los órganos supervisores y de control

c) Los encargados de la labor de auditoría interna deben contar con una infraestructura adecuada, así como con recursos técnicos y logísticos de acuerdo a la naturaleza de sus actividades, las mismas que deberán guardar relación con la magnitud y complejidad de las operaciones y estructura de la entidad. Los encargados de la labor de auditoría interna, deben recibir capacitación permanente en materias relacionadas a sus funciones.

d) Los procedimientos y técnicas de auditoría empleados por los encargados de la labor de auditoría interna deberán adecuarse a las disposiciones establecidas por las entidades estatales correspondientes y, en defecto, a lo señalado en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA’S) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’S). Asimismo, dichos procedimientos y técnicas de auditoría deberán estar contenidos en el respectivo manual de auditoría interna.

e) Los encargados de realizar la labor de auditoría interna, deberán tener solvencia moral, conocimientos y experiencia apropiados para la función correspondiente, debiendo reunir los siguientes requisitos:

  • Tener título profesional de Contador Público, con estudios de Post-grado.
  • Tener una experiencia no menor de dos (2) años en actividades de auditoría o haber desempeñado cargos gerenciales en sociedades civiles por un periodo no menos a dos (2) años, según corresponda;
  • No tener antecedentes penales;
  • No haber sido sancionado por la Federación u otra entidad supervisora o control;

f) Los encargados de realizar la labor de auditoría interna, son responsables de cumplir con las obligaciones que se les asignan en el presente documento, así como de informar inmediata y simultáneamente cualquier situación que afecte significativamente el desarrollo de sus funciones e independencia. También deberán informar inmediata y directamente al órgano de control, al Consejo Municipal o la Alcaldía, de manera simultánea, los hechos significativos que hayan detectado e el curso de sus labores de auditoría interna. La oportunidad en que los citados órganos reciban dichos informes y las decisiones que se adopten al respecto deberán constar en los libros de actas correspondientes.

g) La remoción del auditor responsable de la labor de auditoría interna deberá ser comunicada previamente a los órganos de supervisión y control indicado las razones que justifican tal medida

4.-DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO

El Plan deberá ser aprobado por el Consejo Municipal, debiendo remitirse a la Alcaldía, Gerencia e Inspectoría, una copia del mismo antes del 31 de diciembre del año previo. Dicho Plan deberá considerar, por lo menos los siguientes aspectos:

  1. D iagnóstico del funcionamiento del sistema de control interno;
  2. Objetivos anuales y alcance del programa de auditoría;
  3. Procedimientos y técnicas de auditoría a emplearse;
  4. Cronograma de las actividades, exámenes e informes; y,
  5. Recursos humanos, técnicos y logísticos disponibles para el cumplimiento del Plan, indicando la relación de profesionales que conforman la Unidad de Auditoría Interna, el cargo que ocupan y su formación profesional y, de ser el caso, los recursos adicionales requeridos para el cumplimiento del Plan.

El plan deberá considerar como actividades permanentes, cuando menos, las que se señalan a continuación:

  1. Revisión por lo menos trimestral del cumplimiento de las políticas y procedimientos implementados de las actividades que realiza la entidad.
  2. Verificación del adecuado y oportuno registro contable de las transacciones que realiza la entidad.
  3. Verificación del cumplimiento de los límites operativos de la entidad, tanto individuales como globales;
  4. Verificación del cálculo de los activos ponderados por riesgo y del patrimonio efectivo;
  5. Evaluación de los riesgos informáticos que enfrentan;
  6. Verificación por lo menos trimestral del adecuado registro contable y valorización de las inversiones realizadas por la entidad y su correspondiente constitución de provisiones;
  7. Evaluación del nivel de reclamos presentados por los vecinos de la ciudad y del tratamiento otorgado;
  8. Verificación de la actualización del padrón de trabajadores;
  9. Verificación del cumplimiento de los acuerdos del Consejo Municipal;
  10. Evaluación del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los diversos órganos
  11. Las demás evaluaciones y los informes que las empresas deben realizar periódicamente conforme las disposiciones vigentes

6.-DE LOS INFORMES.

Los informes que se deriven de los exámenes realizados por los encargados de realizar la labor de auditoría interna, deberán contener, por lo menos, la siguiente información:

  1. Motivo de la realización del informe, indicando según corresponda la referencia a la actividad programada o no programada o al órgano que solicitó el informe y, de ser el caso, referirse a la existencia de hechos significativos;
  2. Objetivo y alcance de la evaluación;
  3. Procedimientos y técnicas de auditoría empleados;
  4. Evaluación de la situación de la actividad u operación revisada a la fecha del informe, identificando los riesgos detectados y su impacto en la entidad, así como la evaluación de los procedimientos y los controles utilizados por la empresa;
  5. Medidas correctivas recomendadas y/o adoptadas para subsanar los problemas o deficiencias identificadas, según corresponda;
  6. Personal encargado del examen; y,
  7. Fecha de inicio y término del examen.

En el proceso del desarrollo institucional, primero se organizan y ponen en funcionamiento las actividades de las municipalidades, inmediatamente se articulan los componentes del sistema de control interno, luego en el devenir operativo se ponen en marcha las tácticas y estrategias que se estime conveniente para que la entidad pueda cumplir sus metas, objetivos y misión que le corresponde. Pero, como saber si efectivamente se están aplicando las normas correctamente, si los planes se están aplicando o si se están obteniendo los resultados; eso sólo es posible mediante la aplicación de la auditorías.interna.

La Oficina de auditoría interna que recomendamos a las municipalidades debe establecer sus planes antes de ejecutar sus actividades de control.

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

  1. INFORMACION INTRODUCTORIA
  2. DIAGNOSTICO DEL FUNCIONAMIENTO
  3. DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
  4. CAPACIDAD OPERATIVA
  5. OBJETIVOS Y METAS A LOGRAR EN EL PERIODO

PLAN ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

2.7. PROPUESTA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EFICACIA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

En la coyuntura actual, donde esta de por medio la competitividad y globalización en el entorno socioeconómico es necesario marcar la diferencia en la gestión institucional, para ello dirección estratégica se presenta como la herramienta facilitadora para alcanzar eficiencia, eficacia y economía en los servicios municipales.

En este contexto debe considerar los siguientes aspectos :

El análisis del entorno.

En este aspecto debe desarrollarse el diagnóstico de las influencias del entorno. Para lo cual es recomendable realizar el ANALISIS PEST, que trata de la evaluación de los aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos del entorno. También podría hacerse uso del mecanismo de ESCENARIOS (varias alternativas de solución).

Análisis estructural del entorno competitivo

En esta parte se tiene que analizar la amenazas de entrada en operación, el poder de los potenciales clientes, la amenaza de los servicios sustitutorios, la rivalidad entre los competidores y las cuestiones clave que surgen del análisis estructural.

La identificación de la posición competitiva de la organización

Para el efecto se debe realizar el análisis competitivo, el análisis del grupo estratégico, análisis de segmentos de mercado y poder de mercado, cuotas de mercado y crecimiento de mercado, atractivo del mercado y fortaleza de la sociedad.

Análisis de los recursos y capacidad estratégica.

Esto incluye análisis de la cadena de valor de la entidad: utilización de recursos, análisis de la eficiencia de los costos de servicios, análisis de la eficacia, control de recursos, análisis financiero, análisis comparativo y análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Evaluación de las estrategias

Para este efecto se deben considerar criterios de evaluación que consideren la conveniencia, factibilidad, aceptabilidad. Análisis de la cartera de clientes. Análisis del ciclo de vida de la empresa.

También deben considerarse las evidencias empíricas empresariales: Análisis de la importancia de la cuota de mercado que se esta explotando, la estrategias consolidadas por la empresa, la diversificación de los servicios y su performance

Toma de decisiones

Para estos efectos deben considerarse el análisis del rendimiento de la actividad empresarial: análisis de la rentabilidad, análisis del costo/beneficio y el análisis del valor para el asociado. También análisis de riesgo: proyecciones de ratios financieros, análisis de sensibilidad, matrices de decisión, modelos de simulación. Análisis de factibilidad: análisis de flujo de fondos, análisis del punto muerto y análisis del despliegue de recursos. Selección de estrategias: Selección respecto a los objetivos, remisión a un órgano superior, implantación parcial

Implementación de estrategias

En esta parte debe considerar la planificación de recursos en el nivel asociativo: reasignación de recursos, asignaciones en etapas de crecimiento, asignación de recursos en etapas de estabilidad o de declive, asignación de recursos compartidos.

También debe considerar la planificación de recursos en el nivel de operativo: identificación de recursos, congruencia de los recursos existentes, congruencia entre los recursos requeridos.

Otro aspecto a considerar es la planificación de recursos: factores críticos del éxito y tareas clave, planificación de prioridades, comprobación de los supuestos clave, planificación financiera y la elaboración de presupuestos, planificación de personal, análisis de las redes en el interno y externo institucional

La dirección del cambio estratégico

En este nivel debe considerarse la comprensión de los procesos del cambio estratégico de la entidad, considerando el enfoque sistémico de cambio incremental y la dinamización y dirección del cambio estratégico

También ha de considerarse el diagnóstico de las necesidades de cambio estratégico: detección de la desviación estratégica y las identificación de las barreras al cambio estratégico

En cuanto a la dirección del proceso de cambio estratégico, deben ponderarse los estilos de dirección en el cambio estratégico, los cambios en los procesos, procedimientos y rutinas de la organización, las actividades de cambio y estimar los procesos coyunturales en lo político, socioeconómico, fiscal, financiero, etc.

Otro punto a considerar es el liderazgo y agentes del cambio estratégico que van a participar.

Conclusiones

  • Debe considerarse la valoración del interno y entorno de la entidad.
  • El manejo o conducción del cambio es un punto que debe tomarse en cuenta, ubicando a los líderes del cambio estratégico en los puntos clave de la institución
  • Debe ponderarse adecuadamente la relación entre el cambio estratégico y el cambio operacional de la empresa.
  • Debe enfatizarse en la dirección estratégica de los recursos humanos de la empresa: directivos, socios, funcionarios, trabajadores, otros
  • Se buscarse la coherencia en la dirección del cambio estratégico, integración armónica de los recursos humanos, financieros y materiales

CAPITULO III

PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

3.1. PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE LA ENTREVISTA REALIZADA

Esta entrevista fue aplicada a los Señores Directivos de las dependencias encargadas de los servicios municipales, de acuerdo a lo siguiente:

NR

ENTIDAD

CANT

%

01MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

20

67

02MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LIMA

10

33

TOTAL

30

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

A continuación se presenta las preguntas formuladas a los directivos antes indicados, el análisis e interpretación de los datos obtenidos:

PREGUNTA No. 1: ¿ Cuál es el cargo que desempeña en su institución?

ANALISIS:

CUADRO NR 1

NR

CARGO

CANT

%

01

DIRECTOR

5

17

02

JEFE

15

50

03

ASESOR

10

33

TOTALES

30

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

INTERPRETACION:

Esta respuesta confirma que la entrevista se lleva a cabo con 30 personas, de los cuales 5 corresponden a Directores, 15 Jefes y 10 asesores de las áreas y de los directores.

PREGUNTA No. 2 : ¿ Cuál es el tiempo de trabajo en la municipalidad ?

ANALISIS:

CUADRO NR 2

NR

TIEMPO

CANT

%

01

DE 0 A 1 AÑO

20

67

02

DE 1 A 3 AÑOS

04

13

03

DE 3 A 5 AÑOS

04

13

04

MAS DE 5 AÑOS

02

07

TOTALES

30

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

GRAFICO NR 1

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

El cuadro y el Gráfico anteriores demuestra de la mayor cantidad de directivos tiene menos de un (1) año de funciones, lo cual afecta la sostenibilidad y continuidad de las actividades de gestión y control institucional.

PREGUNTA NR 3: ¿ Las municipalidades, disponen de Manuales de políticas, planes y presupuestos para realizar la gestión de los servicios municipales en beneficio de la comunidad ?

ANALISIS:

CUADRO NR 3

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI DISPONEN

10

33

02

NO DISPONEN

15

50

03

NO SABE / NO OPINA

05

17

TOTALES

30

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

GRAFICO NR 2

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

Sólo el 33% de las personas entrevistadas disponen de Manuales de políticas, planes y presupuestos para realizar la gestión de los servicios municipales, lo cual no facilita un control eficaz y afecta la gestión institucional de los proyectos y programas que ejecutan.

PREGUNTA NO. 4: ¿ Las municipalidades, disponen de Manuales de Procedimientos de los servicios municipales, Reglamentos del sistema de control interna de los servicios municipales, Reglamentos de auditoría interna; para realizar la evaluación de la gestión de los servicios municipales para la comunidad ?

ANALISIS:

CUADRO NR 4

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI DISPONEN

16

53

02

NO DISPONEN

10

33

03

NO SABE / NO OPINA

04

14

TOTALES

30

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

GRAFICO NR 3

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

Las municipalidades sólo en un 53% disponen de documentos básicos para evaluar la gestión de los servicios municipales, lo cual ya representa un problema que hay que aplicarle la reingeniería del caso. Por otro lado se ha determinado que en la medida que existen estos documentos, los mismos no son tomados en cuenta al momento de la planeación, toma de decisiones y control de la gestión institucional, lo que no favorece la eficiencia, eficacia y economía de los recursos municipales; lo que redunda en contra las aspiraciones de la comunidad.

PREGUNTA NR 5: ¿ Es necesario que las Direcciones de los Servicios Municipales, cuenten con los documentos antes indicados para gestionar y evaluar los servicios municipales que necesita la comunidad ?

ANALISIS:

CUADRO NR 5

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

TOTALMENTE DE ACUERDO

20

67

02

DE ACUERDO

10

33

03

EN DESACUERDO

00

00

04

TOTALMENTE EN DESACUERDO

00

00

05

NO SABE / NO OPINA

00

00

TOTALES

30

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

GRAFICO NR 4:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

En un 100% los directivos dicen que necesario que Direcciones de los Servicios Municipales, cuenten con los documentos antes indicados para gestionar y evaluar adecuadamente los recursos escasos que utilizan los servicios municipales que benefician a la comunidad.

PREGUNTA NR 6: ¿ Los documentos antes referidos funcionarían como estándares para la gestión y la evaluación de los servicios municipales que prestan a la comunidad ?

ANALISIS:

CUADRO NR 6

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

TOTALMENTE DE ACUERDO

20

67

02

DE ACUERDO

10

33

03

EN DESACUERDO

00

00

04

TOTALMENTE EN DESACUERDO

00

00

05

NO SABE / NO OPINA

00

00

TOTALES

30

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

GRAFICO NR 5:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

En un 100% los directivos dicen que los documentos normativos funcionan como estándares para evaluar la gestión y el sistema de control interno de los servicios municipales que prestan las municipalidades.

PREGUNTA NR 7: ¿ Es necesario que la comunidad, conozca los detalles de la gestión y evaluación de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 7

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI ES POSIBLE

05

17

02

ES DIFICIAL CONSEGUIR INFO

20

66

03

NO ES POSIBLE

05

17

04

PODRIA SER

00

00

TOTALES

30

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

GRAFICO NR 6:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

Del cuadro y gráfico anteriores, se aprecia que sólo un 17% dice que si es posible conocer la información sobre la gestión y evaluación del sistema de control interno; un 66% dice que es difícil conseguir información y 17% acepta que no es posible conseguir información, todo esto se debe a diferentes motivos: celo institucional, burocracia, temor por las investigaciones y otros aspectos.

PREGUNTA NR 8: ¿ Cuales son las actividades que deben hacerse para concretar la reingeniería de procesos de la auditoría interna ?

ANALISIS:

CUADRO NR 8:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

ASIGNACION DE RECURSOS

15

50

02

REFINAMIENTO DEL PROCESO

10

33

03

ASESORAMIENTO CONTINUO

05

17

TOTALES

30

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

GRAFICO NR 7:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

INTERPRETACION:

Los directivos en un 50% dice que la asignación de recursos es una actividad para la reingeniería del proceso de la auditoría interna. Los recursos están referidos a personal capacitado y entrenado al máximo nivel, materiales, insumos, repuestos y otros relacionados. Un 33%, no acepta a los recursos como argumento válido, más bien se manifiesta apoyando al refinamiento del proceso de auditoría interna. Este proceso debe concebirse con el planeamiento estratégico de la auditoría interna, ejecución de las actividades de control en forma puntual y permanente, la emisión de informes constructivos, seguimiento de las observaciones realizadas, promoviendo la adecuada retroalimentación y finalmente la asesoría y consultoría del auditor a las áreas.

PREGUNTA NR 9: ¿ Existe actualmente monitoreo puntual y permanente de auditoría interna a las observaciones realizadas a los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 9:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI EXISTEN

10

33

02

NO EXISTEN

15

50

03

NO SABE / NO RESPONDE

05

17

TOTALES

30

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

GRAFICO NR 8:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

Sólo un 33% responde que si existe monitoreo o seguimiento de las observaciones realizadas por auditoría interna. Un 50% dice que no existe, porque nunca han apreciado sus acciones y el resto no sabe sobre el tema preguntado.

Lo cierto es que la auditoría interna tradicional, se quedaba en el informe. Actualmente debe continuarse monitoreando los problemas, si fuera el caso, hasta su solución para beneficio de las entidades y por ende de la comunidad. Otro punto saltante, también lo es la aplicación de la auditoría interna a los planes, a las actividades en plena realización y a los resultados obtenidos. La auditoría ya no funciona solo sobre resultados.

PREGUNTA NR 10: ¿ Es necesario que se aplique la reingeniería al proceso de la auditoría, como forma de convertir a esta actividad en facilitadora de la gestión de servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 10:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

TOTALMENTE DE ACUERDO

0

0

02

DE ACUERDO

20

67

03

EN DESACUERDO

0

0

04

TOTALMENTE EN DESACUERDO

0

0

05

NO SABE / NO OPINA

10

33

TOTALES

30

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

GRAFICO NR 9:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

De acuerdo con el Cuadro y Gráfico anteriores el 67% de los entrevistados ESTA DE ACUERDO que se aplique la reingeniería del proceso de la auditoría interna, para que realice la evaluación, seguimiento, colabore con la retroalimentación y otros aspectos relacionados con la especialidad.

PREGUNTA NR 11: ¿ Conoce y comprende la importancia de la aplicación de una reingeniería de la auditoria interna en la gestión óptima de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 11:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

CONOCE Y COMPRENDE

30

100

02

CONOCE PERO NO COMPRENDE

00

00

03

NO CONOCE NI COMPRENDE

00

00

TOTALES

30

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

GRAFICO NR 10:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

El 100 de los entrevistados manifiesta que conoce y comprende la importancia de la aplicación de una reingeniería de la auditoría interna, para que se constituya en una actividad facilitadora de la eficiencia, eficacia y economía de los recursos

PREGUNTA NR 12: ¿ Con que tiene que enlazarse la auditoría interna para que sea facilitadora de la gestión óptima de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 12:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

PLAN ESTRATEGICO

15

50

02

OBJETIVOS

15

50

03

CONTABILIDAD

00

00

04

ORGANIZACION

00

00

05

ADMINISTRACION

00

00

TOTALES

30

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

GRAFICO NR 11:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

En general se puede apreciar el 100% acepta que la auditoría interna no puede ni debe trabajar sola.

Los objetivos son parte del plan estratégico institucional. Por tanto el 100% acepta que la planeación, aplicación de las actividades de auditoría, el informe, el seguimiento, asesoría y otras actividades relacionadas con esta área debe enlazarse con el plan estratégico de las municipalidades. Ya no puede trabajar aislada, mirando de reojo de las otras áreas.

PREGUNTA NR 13: ¿ Se puede decir que la auditoría interna, no es tomada en cuenta por los directivos, ni mucho menos es herramienta facilitadora de la gestión óptima de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 13:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

TOTALMENTE DE ACUERDO

05

17

02

DE ACUERDO

10

33

03

EN DESACUERDO

15

50

04

TOTALMENTE EN DESACUERDO

00

00

05

NO SABE / NO OPINA

00

00

TOTALES

30

100

FUENTE: MICROCONTUL-DHC

GRAFICO NR 12:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

En esta respuesta el 50% está EN DESACUERDO que la auditoría interna, no es tomada en cuenta por los directivos, ni mucho menos es herramienta facilitadora de la gestión óptima de los servicios municipales . Lo cual nos da pie para pensar que la auditoría interna si es tomada en cuenta por los directivos, que es útil y que mediante la reingeniería de sus procesos puede convertirse en una poderosa herramienta facilitadora de la optimización de la gestión de los servicios municipales, lo que redundará en beneficio de la colectividad.

PREGUNTA NR 14: ¿ Concretamente que acciones debe realizar la auditoría interna para convertirse en facilitadora de la optimización de la gestión de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 14:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

CAUTELA PREVIA

00

00

02

ACCIONES SIMULTANEAS

00

00

03

VERIFICACIONES POSTERIORES

00

00

04

TODAS LAS ANTERIORES

30

100

05

NINGUNA ES CORRECTA

00

00

TOTALES

30

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

GRAFICO NR 13:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

El 100% de los entrevistados acepta que es necesario que la auditoría interna aplique la cautela previa, las acciones simultáneas y las verificaciones posteriores para convertirse en facilitadora de la gestión eficiente, eficaz y económica de los recursos.

Esto demuestra que los directivos aceptan a la auditoría interna como herramienta de control y facilitadora de la gestión y que su eficacia incide en la optimización de la gestión de los servicios municipales y como es de deducirse en satisfacción de la comunidad.

PREGUNTA NR 15: ¿ Para que se optimice la gestión de los servicios municipales con la participación activa de la auditoría interna, que elementos de auditoría interna, deben aplicarse para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los recursos que utilizan las municipalidad para los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 15:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

MECANISMOS DE CONTROL

30

100

02

GERENCIAMIENTO OPTIMO

00

00

03

CALIDAD DE GESTION

00

00

04

MAYOR DINAMISMO

00

00

05

NO SABE / NO RESPONDE

00

00

TOTALES

30

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

GRAFICO NR 14:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

El 100% de los directivos acepta que se debe establecer mecanismos de control antes que las otras alternativa para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los recursos como elementos de la auditoría interna.

PREGUNTA NR 16: ¿ Las municipalidades evalúan los servicios municipales, tomando en cuenta la participación ciudadana ?

ANALISIS:

CUADRO NR 16:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI

00

00

02

NO

30

100

TOTALES

30

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

GRAFICO NR 15:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

El 100% de los directivos entrevistados acepta que las municipalidades no toman en cuenta la participación ciudadana para evaluar los servicios que prestan, pero dejan entrever en sus respuestas que sería muy adecuado que se tome en cuenta su participación, por cuanto ellos son consumidores de dichos servicios

PREGUNTA NR 17: ¿ De que forma se concretaría la reingeniería de la auditoría interna en la gestión óptima de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 17:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

EFICIENCIA

00

00

02

EFICACIA

00

00

03

ECONOMIA

00

00

04

TODAS LOS ANTERIORES

30

100

TOTALES

30

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

GRAFICO NR 16:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

INTERPRETACION:

El 100% de los directivos está totalmente convencido que la aplicación de la auditoría interna se concretaría en la eficiencia, eficacia y economía de los recursos que gestionan las municipalidades en la prestación de servicios a su comunidad.

3.2. PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE LA ENCUESTA LLEVADA A CABO.

El siguiente Cuestionario, se formuló a los trabajadores de las Direcciones de Servicios Municipales. Específicamente la distribución muestral está distribuída del siguiente modo:

NR

ENTIDAD

CANT

%

01PERSONAL OBRERO

05

05

02PERSONAL ADMINISTRATIVO

40

40

03PERSONAL DE AUDITORIA

55

55

TOTALES

100

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

CUESTIONARIO APLICADO:

PREGUNTA NR 1: ¿ Cuál es el cargo que desempeña en la Dirección de Servicios Municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR:18

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

JEFE

00

00

02

OBRERO

10

10

03

FUNCIONARIO

30

30

04

TECNICO

30

30

05

AUXILIAR

30

30

TOTALES

100

100

FUENTE: ELABORACION PROPIA

INTERPRETACION:

La encuesta formulada, no consideró a los directivos, por cuanto ellos fueron entrevistados. En este caso hay que resaltar la participación de los trabajadores.

PREGUNTA NR 02: ¿ Cuál es el tiempo de trabajo en área ?

ANALISIS:

CUADRO NR 19:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

DE 0 A 1 AÑO

40

40

02

DE 1 A 3 AÑOS

30

30

03

DE 3 A 5 AÑOS

20

20

04

MAS DE 5 AÑOS

10

10

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

De acuerdo con el cuadro, se puede apreciar al igual que la entrevista, la mayor parte de las personas encuestadas tienen menos de 1 año de trabajo, lo cual es un problema para la adecuada ejecución de actividades y especialmente para dimensionar la importancia de temas institucionales.

PREGUNTA NR 03: ¿ Conoce que es reingeniería de procesos y porque debe aplicarse en un área o entidad ?

ANALISIS:

CUADRO NR 20:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI CONOZCO

70

70

02

NO CONOZCO

30

30

TOTALES

100

100

INTERPRETACION:

En esta respuesta obtenida de los encuestados, se aprecia que el 70% si conoce que es la reingeniería de procesos que se debe aplicar a la auditoría interna para que desarrolle una actividad facilitadora de la gestión de los servicios municipales.

PREGUNTA NR 04: ¿ Sabe como se constituyen, organizan y gestionan las dependencias de auditoría interna?

ANALISIS:

CUADRO NR 21:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI

70

70

02

NO

30

30

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

El resultado obtenido, nos reporta que el 70% de los entrevistados si sabe como se constituyen, organizan y gestionan Oficinas de Auditoría Interna, en cambio el 30% restante no conoce ni comprende estos puntos pese a que está formando parte del sistema directa o indirectamente.

La respuesta nos lleva a deducir que la auditoría interna es importante. La gente sabe de su importancia. Pero sin embargo tiene que ser retroalimentada con nuevos paradigmas para que se enlace con la gestión institucional.

PREGUNTA NR 05: ¿ Se puede establecer las condiciones para la armonización del proceso administrativo de las municipalidades, con la reingeniería aplicada a la auditoría interna, de tal modo que ambas se conviertan en instrumentos de la optimización de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 22:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI

80

70

02

NO

20

30

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

La respuesta en un 80% dice que si es posible establecer las condiciones para la armonización del proceso administrativo de las municipalidades, con la reingeniería aplicada a la auditoría interna, de tal modo que ambas se conviertan en instrumentos de la optimización de los servicios municipales.

En este contexto la auditoría interna ya es concebida como previa, concurrente y posterior. También es concebida como puntual y permanente. También es concebida como monitoreadora de sus observaciones y asesora de las actividades institucionales. Es decir en este marco ya hay otra concepción de esta actividad profesional

PREGUNTA NR 06: ¿ Las Direcciones de Servicios Municipales, disponen de Manuales (políticas, riesgos), planes (inversiones temporales y permanentes) y presupuestos (Ingresos y gastos) para realizar las actividades de su gestión?

ANALISIS:

CUADRO NR 23:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI DISPONEN

20

30

02

NO DISPONEN

60

60

03

NO SABE / RESPONDE

20

10

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

Al respecto la respuesta mayoritaria de los encuestados es que en las dependencias municipales, no se dispone de Manuales (políticas, riesgos), planes (inversiones temporales y permanentes) y presupuestos (Ingresos y gastos) para realizar la gestión. Esta respuesta es contraria a la obtenida por los dirigentes entrevistados.

Lo que parece pasar, es que de existir estos documentos, no se difunden entre todos los trabajadores, por el consabido temor de ser investigados y denunciados en base a sus mismos documentos.

El hecho de tener los documentos normativos, guardarlos sin hacerlos conocer, es común en nuestro sector público. Al respecto siempre encuentran motivos para ello.

En este caso un preocupante 20% da entender que no sabe del tema, no le interesa, le da lo mismo que hay o no haya estos documentos para la gestión institucional.

PREGUNTA NR 07: ¿ Las Direcciones de Servicios Municipales, disponen de Manuales de Funciones, Reglamentos ( Organización y Funciones, De trabajo, Auditoria interna, auditoria externa), Memorias Anuales para realizar la gestión de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 24:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI DISPONEN

20

30

02

NO DISPONEN

60

60

03

NO SABE / RESPONDE

20

10

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

Un altísimo 60% de los encuestados manifiesta que las Direcciones de Servicios Municipales, no disponen de Manuales de Funciones, Reglamentos ( Organización y Funciones, De trabajo, Auditoria interna, auditoria externa), Memorias para realizar la gestión de los servicios municipales. Un 20% de los encuestados dice lo contrario, ellos responde que si existen todos estos documentos de gestión. Un 20% no sabe o no responde sobre la interrogante.

Si al 60% que contesta que no existen dichos documentos, le agregamos el 20% que no sabe, por que nunca lo ha tenido, nunca los ha leído; entonces resulta preocupante este resultado de 80% para una gestión eficiente y eficaz, por cuanto estos documentos constituyen el sustento de la gestión y la base para efectuar las conciliaciones, verificaciones, seguimientos, fiscalizaciones y control integral de las actividades de las municipalidades.

De acuerdo al criterio del investigador, estos documentos si existen, el hecho es que no se hacen conocer trabajadores por un capricho de los responsables, lo que termina perjudicando su accionar, el de las instituciones y por ende de la gestión transparente de los servicios municipales

Aquí lo adecuado es difundir estos documentos, para que los especialistas den sus aportes de modo que pueda realizarse la retroalimentación que corresponda. Finalmente todos vamos a ser los ganadores, porque la gestión adecuada de los recursos debe realizarse de la mejor manera.

PREGUNTA NR 08: ¿ Es necesario que Direcciones de Servicios Municipales, así como las Oficinas de auditoría Interna, cuenten con los documentos antes indicados para gestionar y evaluar adecuadamente los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 25:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

TOTALMENTE DE ACUERDO

80

80

02

DE ACUERDO

20

20

03

EN DESACUERDO

00

00

04

TOTALMENTE EN DESACUERDO

00

00

05

NO SABE / NO OPINA

00

00

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

En esta respuesta, el 100% dice que si es necesario que las Direcciones de Servicios Municipales como las Oficinas de Auditoría Interna, cuenten con los documentos normativos, de gestión y control, para gestionar y evaluar adecuadamente los servicios municipales; de lo contrario no se puede medir la eficiencia, eficacia y economía de los recursos provenientes. En este contexto el 80%, que es un porcentaje alto, está totalmente seguro de la necesidad de contar con los documentos; un complementario 20% completa la respuesta de nuestros encuestados.

Es indudable que los documentos normativos, de gestión y control no pueden dejar de ser importantes, porque son los verdaderos estándares de la actividad institucional, el asunto es que no siempre las instituciones están orientadas a tenerlos disponibles por el costo que representa, por las interpretaciones que pueden darse sobre ellos y además porque no hay una fuerza exigente que debe provenir de parte de las entidades supervisoras, fiscalizadoras y de control del poder ejecutivo, poder legislativo y especialmente de la sociedad civil organizada.

PREGUNTA NR 09: ¿ Los documentos antes referidos funcionarían como estándares para evaluar la gestión de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 26:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

TOTALMENTE DE ACUERDO

80

80

02

DE ACUERDO

20

20

03

EN DESACUERDO

00

00

04

TOTALMENTE EN DESACUERDO

00

00

05

NO SABE / NO OPINA

00

00

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

El 80% de los encuestados está totalmente de acuerdo que los estándares de la gestión institucional lo constituyen los Manuales (de Políticas, Riesgos, Funciones, Procedimientos), Reglamentos ( de Organización y Funciones, De trabajo, Auditoria interna, auditoria externa), Memorias Anuales ( del Directorio, Gerencia), los Estados Financieros (Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de flujo de efectivo), los planes y presupuestos y otros documentos.

Estos estándares se utilizan para aplicarlos en la gestión y en la evaluación de los servicios municipales.

PREGUNTA NR 10: ¿ Actualmente la auditoría interna viene realizando el seguimiento y supervisión de la retroalimentación de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 27:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI

05

05

02

NO

90

90

03

NO SABE / NO RESPONDE

05

05

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

Un 90% de los encuestados manifiesta que la auditoría interna no realiza el monitoreo de las actividades observadas, es decir, se deduce que sólo evalúa e informa.

Un mínimo 5% manifiesta que si es correcto el monitoreo.

Otro 5% similar responde que no sabe sobre el tema.

Lo cierto en todo esto es que actualmente la auditoría interna se sigue aplicando en el marco tradicional, es decir planeación de actividades, ejecución de acciones de control e informe del auditor.

Actualmente, como ya lo hemos indicado, pero lo reiteramos, la concepción facilitadora de auditoría interna hacia la gestión institucional se concibe con el monitoreo puntual y permanente, con la asesoría y consultoría, con el enlace de las actividades de auditoría con el plan estratégico institucional. Con el uso de herramientas de gestión más adecuadas para que los recursos sean utilizados racionalmente.

PREGUNTA NR 11: ¿ Es necesario establecer estándares para medir la eficiencia, eficacia y economía para una óptima prestación de servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 28:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

TOTALMENTE DE ACUERDO

95

95

02

DE ACUERDO

05

05

03

EN DESACUERDO

00

00

04

TOTALMENTE EN DESACUERDO

00

00

05

NO SABE / NO OPINA

00

00

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

Aquí la respuesta es contundente. Lo adecuado es que las evaluaciones se midan contra algo que ha sido establecido o planificado y esto son los estándares. Estos estándares, son de utilidad tanto para la gestión como para evaluación aplicada por la Oficina de auditoría interna

PREGUNTA NR 12: ¿ Conoce y comprende la importancia de enlazar las acciones de control de la auditoría interna con el plan estratégico institucional ?

ANALISIS:

CUADRO NR 29:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

SI CONOCE

90

90

02

NO CONOCE

10

10

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

El 90% de los encuestados manifiesta conocer la importancia de la aplicación de una auditoria en el contexto del plan estratégico institucional.

El control ejercido por la auditoría interna no es una actividad distante, diferente y rara de las municipalidades. El control forma parte del proceso administrativo que deben aplicar los responsables de la gestión, por tanto debe enlazarse con cada elemento contenido en dicho documento; es decir con las metas, objetivos, misión y visión

PREGUNTA NR 13: ¿ Que tipo de auditoria se debe aplicar para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los recursos que se utilizan en la prestación de servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 30:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

AUDITORIA INTERNA

50

50

02

AUDITORIA SOCIAL EXTERNA

30

30

03

AUDITORIA FINANCIERA EXTERNA

05

05

04

AUDITORIA ETICA

05

05

05

AUDITORIA DE GESTION

05

05

06

NO SABE / NO RESPONDE

05

05

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

En esta respuesta por porcentajes están divididos en un aceptable 50% apuesta por una auditoria interna, lo que denota la importancia de la auditoría interna como facilitadora de la gestión institucional.

Un 30% apuesta por la realización de una auditoria social externa, es decir evaluar en que medida los programas ejecutados benefician a la población

PREGUNTA NR 14: ¿ Se puede hablar que el hecho de incluir al seguimiento, supervisión y asesoría en las actividades de programación, gestión y evaluación de los servicios municipales, es parte de la reingeniería de la auditoría interna ?

ANALISIS:

CUADRO NR 31:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

TOTALMENTE DE ACUERDO

80

80

02

DE ACUERDO

15

15

03

EN DESACUERDO

05

05

04

TOTALMENTE EN DESACUERDO

00

00

05

NO SABE / NO OPINA

00

00

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

El 80% está TOTALMENTE DE ACUERDO que la reingeniería de la auditoría interna se concibe en la inclusión del seguimiento, supervisión y asesoría de las actividades de programación, gestión y evaluación de los servicios municipales, lo que denota que la concepción tradicional de solo informar es un paradigma que va mas. Entonces, la labor del auditor, continúa mas allá del informe, es decir con el monitoreo, la asesoría, la consultoría, con el enlace directo con los planes estratégicos.

PREGUNTA NR 15: ¿ Concretamente que acciones de control, en el marco de la reingeniería de la auditoría interna, servirán para una gestión y evaluación eficiente, eficaz y económica de los recursos que utilizan los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 32:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

ACCIONES DE CAUTELA PREVIA

10

10

02

ACCIONES SIMULTANEAS

10

10

03

VERIFICACIONES POSTERIORES

10

10

04

TODAS LAS ANTERIORES

70

70

05

NO SABE / NO RESPONDE

00

00

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

Un 70% de los encuestados acepta que las acciones de control que servirán para una gestión eficiente, eficaz y económica de los recursos, están constituídas por las acciones de cautela previa (control previo), acciones simultáneas (control concurrente) y verificaciones posteriores (control posterior).

Las otras alternativas abonan en beneficio de la realización de acciones de control, lo cual confirma el conocimiento y especialmente la comprensión de que el control es parte del proceso de gestión y cuando este es eficaz facilita la eficiencia, eficacia y economía de los recursos de las municipalidades.

PREGUNTA NR 16: ¿ Que mecanismos de control eficaces deben ser aplicadas por la auditoría interna-en el contexto de su reingeniería- para que faciliten la optimización de los servicios municipales ?

ANALISIS:

CUADRO NR 33:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

CONTROL PREVIO

20

20

02

CONTROL CONCURRENTE

20

20

03

CONTROL POSTERIOR

10

10

04

MONITOREO PUNTUAL

20

20

05

MONITOREO PERMANENTE

20

20

06

ASESORIA ESPECIALIZADA

10

10

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

Esta respuesta es muy importante, porque permite identificar los mecanismos de control que los encuestados quieren que aplique la auditoría interna como consolidación de la reingeniería aplicada a sus procesos, organización y administración interna.

PREGUNTA NR 17: ¿ La auditoria interna, considerando la reingeniería de su procesos, puede contribuir a la eficiencia, eficacia y economía de los recursos de los servicios municipales que gestionan las municipalidades ?

ANALISIS:

CUADRO NR 34:

NR

ALTERNATIVA

CANT

%

01

TOTALMENTE DE ACUERDO

100

100

02

DE ACUERDO

00

00

03

EN DESACUERDO

00

00

04

TOTALMENTE EN DESACUERDO

00

00

05

NO SABE / NO OPINA

00

00

TOTALES

100

100

FUENTE: MICROCONSULT-DHC

INTERPRETACION:

Esta respuesta confirma nuestra hipótesis planteada, por cuanto el 100% de los encuestados, acepta que la auditoría interna puede contribuir a la eficiencia, eficacia y economía de los recursos que utilizan los servicios municipales.

El hecho que los encuestados se manifiesten de esta forma, confirma que estas personas aceptan a la auditoría interna con sus principios, normas, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas. Asimismo aceptan sus mecanismos, lineamientos, elementos, es decir con todo su interno y entorno; por cuanto la auditoría interna no obstaculiza la gestión, si no por el contrario facilita, abona positivamente para que los responsables planifiquen, organicen, dirijan, coordinen y evalúen sus actividades, buscando siempre los mejores resultados.

3.3. CONTRASTACION Y VERIFICACION DE LA HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION.

El proceso de la contrastación y verificación de nuestra hipótesis de trabajo se llevó a cabo en función de los dos objetivos propuestos.

Para el efecto hemos establecido la respectiva Matriz de Consistencia (Anexo No. 01) que nos ha permitido llevar a cabo el Modelo de investigación por objetivos, el mismo que ha consistido en partir del objetivo general de la investigación, el mismo que ha sido contrastado con los objetivos específicos y nos ha llevado a determinar las conclusiones parciales del trabajo de investigación, para luego derivar en la conclusión final; la misma que ha resultado totalmente concordante con la hipótesis planteada por la investigación, lo que nos ha llevado a aceptar la hipótesis del investigador.

Dicho proceso lo presentamos en el siguiente esquema:

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

Leyenda:

OG = Objetivo general

OE = Objetivos específicos

CP = Conclusiones parciales

CF = Conclusión final

HG = Hipótesis general

En el proceso de la consecución de los objetivos específicos propuestos al inicio del proceso de la investigación, en los cuales hemos discutido, analizado e interpretado las variables en el contexto de la realidad, con la finalidad de obtener conclusiones que nos han permitido verificar y contrastar los objetivos, hipótesis y conclusiones; y luego empleando criterios de calificación, hemos obtenido, con la entrevista y encuesta formulada a la muestra del trabajo de investigación, el resultado final que entre la hipótesis y las conclusiones hay una total relación, es decir la misma alcanza el cien por ciento (100%), de acuerdo con la calificación establecida en el Cuadro adjunto y que por lo tanto, esto se expresa en términos más precisos, en que nuestra hipótesis tiene una total consistencia y veracidad luego de la aplicación del proceso de investigación.

Reingeniería de la auditoria interna y su incidencia en la gestión optima de servicios municipales

CAPITULO IV

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

4.1. CONCLUSIONES

4.1.1. CONCLUSION GENERAL

LOS MECANISMOS DE CONTROL MAS EFICACES QUE DEBE APLICAR LA AUDITORIA INTERNA- EN EL CONTEXTO DE LA REINGENIERÍA- ESTAN CONSTITUIDOS POR EL CONTROL PREVIO, EL CONTROL CONCURRENTE, EL CONTROL POSTERIOR, EL MONITOREO PUNTUAL Y PERMANENTE Y LA ASESORIA ESPECIALIZADA. ESTOS MECANISMOS QUE TIENEN QUE ENLAZARSE CON EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LAS MUNICIPALIDADES.

DE ESTA FORMA LA AUDITORIA INTERNA SE CONVERTIRA EN UNA HERRAMIENTA FACILITADORA DE LA GESTION OPTIMA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES.

4.1.2. CONCLUSIONES PARCIALES

  1. QUEDA ESTABLECIDO QUE EL CONTROL EJERCIDO POR LA AUDITORIA INTERNA FORMA PARTE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAS MUNICIPALIDADES, POR TANTO SUS ACTIVIDADES DEBEN ARMONIZARSE ADECUADAMENTE, DE TAL MODO QUE TANTO LA AUDITORIA INTERNA, COMO LA GESTION, SE CONVIERTAN EN INSTRUMENTOS DE OPTIMIZACION DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES QUE RECIBE LA SOCIEDAD.
  2. LA GESTION ADMINISTRATIVA, COMO LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE LA AUDITORIA INTERNA BASAN SU TRABAJO EN ESTANDARES. LOS ESTANDARES SON PATRONES O INDICADORES DE MEDICION. SON ESTANDARES PARA MEDIR LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA DE LOS RECURSOS QUE UTILIZAN LOS SERVICIOS MUNICIPALES, LOS PLANES, PRESUPUESTOS, PROGRAMAS, MANUALES, REGLAMENTOS, INSTRUCTIVOS Y OTROS DOCUMENTOS O REFERENCIAS SOBRE LAS CUALES SE EVALUA LA GESTION.

4.2. RECOMENDACIONES

4.2.1. RECOMENDACIÓN GENERAL

RECOMIENDO QUE LA AUDITORIA INTERNA YA NO SEA CONCEBIDA COMO UNA MERA TRANSMISORA DE HALLAZGOS Y OBSERVACIONES. AHORA SU REINGENIERÍA LO HA TRANSFORMADO EN ASESORA, CONSULTORA, EVALUADORA PERMANENTE, MONITOREADORA DE SUS OBSERVACIONES, TRABAJA ENLAZADA CON LOS PROGRAMAS, PROYECTOS Y PLANES DE LA ENTIDAD MUNICIPAL Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE YA NO SERA OBSTACULIZADORA DE LA GESTION COMO TRADICIONALMENTE SE LE VISTO, SINO MAS BIEN FACILITADORA DE LA MISMA

4.2.2. RECOMENDACIONES PARCIALES

  1. PARA CONSOLIDAR LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LOS RECURSOS QUE UTILIZAN LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y LA EVALUACIÓN DE LOS MISMOS, RECOMENDAMOS LA FORMULACION, ADECUACION O AJUSTE DE LOS ESTANDARES, DE MODO QUE LAS MUNICIPALIDADES DISPONGAN DE ELEMENTOS VALIDOS PARA LLEVAR A CABO SUS ACTIVIDADES.
  2. LOS ORGANOS, SUS FUNCIONES, ACTIVIDADES, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DEBEN ESTAR ARMONIZADOS PARA QUE PUEDAN LOGRARSE LOS OBJETIVOS. EN ESTE CONTEXTO RECOMENDAMOS QUE LAS ACTIVIDADES DE LA AUDITORIA INTERNA DEBEN ARMONIZARSE CON LAS ACTIVIDADES DE OTRAS AREAS, PERO MANTENIENDO EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL AUDITOR INTERNO DE INDEPENDENCIA DE CRITERIO.

BIBLIOGRAFIA.

  1. Andrade E., Simón (1999) Planificación de desarrollo. Lima Editorial Rhodas.
  2. Contreras, E. (1995) Manual del Auditor. Lima: CONCYTEC
  3. Cashin, J. A., Neuwirth P.D. y Levy J.F. (1998) Manual de Auditoria. Madrid: Mc. Graw-Hill Inc
  4. Contraloría General de la República. (1998) Manual de Auditoría Gubernamental. Lima: Editora Perú.
  5. Contraloría General de la República.( 1998). Normas Técnicas de control interno para el Sector Público. Lima. Editora Perú.
  6. Elorreaga Montenegro, Gorostiaga. (2002). Curso de Auditoria Interna. Chiclayo- Perú. Edición a cargo del autor.
  7. Federación internacional de Contadores- IFAC – (2000) Normas Internacionales de Auditoria. Lima. Editado por la Federación de Colegios de Contadores del Perú.
  8. Gerry Jonson y Scholes, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.
  9. Hernández, F. (1998) La auditoria operativa. Lima: Editorial San Marcos SA.
  10. Holmes, A. W. (1999) Auditoria. México: Unión Tipográfica Hispanoamericana.
  11. Informativo Caballero Bustamante (Informativo Auditoria). (2002). Control Interno. Lima. Editorial Tinco SA.
  12. Instituto Auditores Internos de España- Coopers & Lybrand, SA. (1997). Los nuevos conceptos del control interno- Informe COSO- Madrid. Ediciones Díaz de Santos SA.
  13. Instituto de Auditores Internos del Perú. (2001). El nuevo marco para la práctica profesional de la auditoria interna y código de ética. Lima. Edición a cargo The Institute of Internal Auditors.
  14. Koontz / O’Donnell (1990) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.
  15. Panéz, J. (1986) Auditoria Contemporánea. Lima: Iberoamericana de Editores SA.
  16. Tafur Portilla, Raúl. (1995). “La Tesis Universitaria”. Lima. Editorial Mantaro.
  17. Terry, George R. (1995) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.
  18. Tuesta Riquelme, Yolanda. (2000). “El ABC de la Auditoria Gubernamental”. Tomo I. Lima. Iberoamericana de Editores SA.
  19. Universidad Nacional de Ancash e Instituto de Desarrollo Gerencial. (2002). Gerencia y calidad en los sistemas de control. Lima. Edición a cargo de las dos entidades.

ANEXOS

ANEXO NR 2:

PREGUNTA No. 1: ¿ Cuál es el cargo que desempeña en su institución ?

PREGUNTA No. 2 : ¿ Cuál es el tiempo de trabajo en la municipalidad ?

PREGUNTA NR 3: ¿ Las municipalidades, disponen de Manuales de políticas, planes y presupuestos para realizar la gestión de los servicios municipales en beneficio de la comunidad ?

PREGUNTA NO. 4: ¿ Las municipalidades, disponen de Manuales de Procedimientos de los servicios municipales, Reglamentos del sistema de control interna de los servicios municipales, Reglamentos de auditoría interna; para realizar la evaluación de la gestión de los servicios municipales para la comunidad ?

PREGUNTA NR 5: ¿ Es necesario que las Direcciones de los Servicios Municipales, cuenten con los documentos antes indicados para gestionar y evaluar los servicios municipales que necesita la comunidad ?

PREGUNTA NR 6: ¿ Los documentos antes referidos funcionarían como estándares para la gestión y la evaluación de los servicios municipales que prestan a la comunidad ?

PREGUNTA NR 7: ¿ Es necesario que la comunidad, conozca los detalles de la gestión y evaluación de los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 8: ¿ Cuales son las actividades que deben hacerse para concretar la reingeniería de procesos de la auditoría interna ?

PREGUNTA NR 9: ¿ Existe actualmente monitoreo puntual y permanente de auditoría interna a las observaciones realizadas a los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 10: ¿ Es necesario que se aplique la reingeniería al proceso de la auditoría, como forma de convertir a esta actividad en facilitadora de la gestión de servicios municipales ?

PREGUNTA NR 11: ¿ Conoce y comprende la importancia de la aplicación de una reingeniería de la auditoria interna en la gestión óptima de los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 12: ¿ Con que tiene que enlazarse la auditoría interna para que sea facilitadora de la gestión óptima de los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 13: ¿ Se puede decir que la auditoría interna, no es tomada en cuenta por los directivos, ni mucho menos es herramienta facilitadora de la gestión óptima de los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 14: ¿ Concretamente que acciones debe realizar la auditoría interna para convertirse en facilitadora de la optimización de la gestión de los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 15: ¿ Para que se optimice la gestión de los servicios municipales con la participación activa de la auditoría interna, que elementos de auditoría interna, deben aplicarse para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los recursos que utilizan las municipalidad para los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 16: ¿ Las municipalidades evalúan los servicios municipales, tomando en cuenta la participación ciudadana ?

PREGUNTA NR 17: ¿ De que forma se concretaría la reingeniería de la auditoría interna en la gestión óptima de los servicios municipales ?

ANEXO NR 3: ENCUESTA

PREGUNTA NR 1: ¿ Cuál es el cargo que desempeña en la Dirección de Servicios Municipales ?

PREGUNTA NR 02: ¿ Cuál es el tiempo de trabajo en área ?

PREGUNTA NR 03: ¿ Conoce que es reingeniería de procesos y porque debe aplicarse en un área o entidad ?

PREGUNTA NR 04: ¿ Sabe como se constituyen, organizan y gestionan las dependencias de auditoría interna ?

PREGUNTA NR 05: ¿ Se puede establecer las condiciones para la armonización del proceso administrativo de las municipalidades, con la reingeniería aplicada a la auditoría interna, de tal modo que ambas se conviertan en instrumentos de la optimización de los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 06: ¿ Las Direcciones de Servicios Municipales, disponen de Manuales (políticas, riesgos), planes (inversiones temporales y permanentes) y presupuestos (Ingresos y gastos) para realizar las actividades de su gestión?

PREGUNTA NR 07: ¿ Las Direcciones de Servicios Municipales, disponen de Manuales de Funciones, Reglamentos ( Organización y Funciones, De trabajo, Auditoria interna, auditoria externa), Memorias Anuales para realizar la gestión de los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 08: ¿ Es necesario que Direcciones de Servicios Municipales, así como las Oficinas de auditoría Interna, cuenten con los documentos antes indicados para gestionar y evaluar adecuadamente los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 09: ¿ Los documentos antes referidos funcionarían como estándares para evaluar la gestión de los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 10: ¿ Actualmente la auditoría interna viene realizando el seguimiento y supervisión de la retroalimentación de los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 11: ¿ Es necesario establecer estándares para medir la eficiencia, eficacia y economía para una óptima prestación de servicios municipales ?

PREGUNTA NR 12: ¿ Conoce y comprende la importancia de enlazar las acciones de control de la auditoría interna con el plan estratégico institucional ?

PREGUNTA NR 13: ¿ Que tipo de auditoria se debe aplicar para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los recursos que se utilizan en la prestación de servicios municipales ?

PREGUNTA NR 14: ¿ Se puede hablar que el hecho de incluir al seguimiento, supervisión y asesoría en las actividades de programación, gestión y evaluación de los servicios municipales, es parte de la reingeniería de la auditoría interna ?

PREGUNTA NR 15: ¿ Concretamente que acciones de control, en el marco de la reingeniería de la auditoría interna, servirán para una gestión y evaluación eficiente, eficaz y económica de los recursos que utilizan los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 16: ¿ Que mecanismos de control eficaces deben ser aplicadas por la auditoría interna-en el contexto de su reingeniería- para que faciliten la optimización de los servicios municipales ?

PREGUNTA NR 17: ¿ La auditoria interna, considerando la reingeniería de su procesos, puede contribuir a la eficiencia, eficacia y economía de los recursos de los servicios municipales que gestionan las municipalidades ?

ANEXO:

CONTRASTACION DE LA HIPÓTESIS

1. MODELO DE LA INVESTIGACIÓN

Y = Bo + B1 + E

Donde:

Y = Variable dependiente = GESTION OPTIMA = Proceso administrativo + eficiencia

+ Eficacia

Bo = Constante = La organización + recursos + normas institucionales.

B1 = Variable Independiente = AUDITORIA INTERNA = Reingeniería de procesos +

Control eficaz de la gestión

E = Margen de error de la investigación = 5%

Nivel de confianza de la investigación = 95%

2. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACION

H0 = LA REINGENIERÍA APLICADA A LA AUDITORIA INTERNA

NO INFLUYE EN LAGESTION OPTIMA DE LOS SERVICIOS

MUNICIPALES

H1 = LA REINGENIERÍA APLICADA A LA AUDITORIA INTERNA

SI INFLUYE EN LA GESTION OPTIMA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE CONSTRASTACION:

  1. Para el efecto se ha considerado las respuestas obtenidas de 30 entrevistados más 100 encuestados.
  2. La contrastación se ha realizado mediante la utilización del Software SPSS Ver 12.0
  3. La variable dependiente, está denominada como: GEOPTIMA = Gestión óptima
  4. La variable independiente: AUDITORIA INTERNA. Esta variable ha sido desdoblada en REINGENIERÍA DE PROCESOS = REINPRO y CONTROL EFICAZ = CEFICAZ

RESULTADOS DEL SISTEMA:

Correlations

  • El promedio de las respuestas de los entrevistados y encuestados que apoyan la ejecución de una reingeniería de procesos para la auditoría interna de las municipalidades, es del orden del 97%
  • El promedio de las respuestas de los entrevistados y encuestados que apoyan la aplicación de un sistema de control eficaz para que la auditoría interna de las municipalidades cumpla sus objetivos, es igual al 97%
  • El promedio de las respuestas de los entrevistados y encuestados que señalan que la reingeniería de procesos y el control eficaz aplicado a la auditoría interna facilita la GESTION OPTIMA de los servicios municipales es del orden del 100%
  • Las variables independientes Reingeniería de Procesos y Control eficaz tienen una desviación del valor promedio del orden del 17%, en cambio la variable dependiente Gestión óptima no tiene ninguna desviación del valor promedio.
  • La correlación entre las variables independientes y dependiente es del orden del 99.99%, prácticamente el 100%, es decir es perfecta. Lo que se traduce como que la auditoría interna (aplicada con reingeniería de procesos y bajo la premisa del control eficaz), es la verdadera facilitadora para que las municipalidades obtengan una gestión eficaz en los servicios municipales que presta a la colectividad.
  • El valor de significancia que nos da el sistema es del orden del 100%, mejor al 95% propuesto en el modelo.
  • De acuerdo con el valor de significancia obtenido no habría margen de error, lo cual supera el modelo propuesto y por tanto abona para aprobar la Hipótesis del investigador (H1).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2007, mayo 17). Reingeniería de la auditoría interna en la gestión de servicios municipales de Lima. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reingenieria-auditoria-interna-gestion-servicios-municipales-lima/
Hernández Celis, Domingo. "Reingeniería de la auditoría interna en la gestión de servicios municipales de Lima". GestioPolis. 17 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/reingenieria-auditoria-interna-gestion-servicios-municipales-lima/>.
Hernández Celis, Domingo. "Reingeniería de la auditoría interna en la gestión de servicios municipales de Lima". GestioPolis. mayo 17, 2007. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/reingenieria-auditoria-interna-gestion-servicios-municipales-lima/.
Hernández Celis, Domingo. Reingeniería de la auditoría interna en la gestión de servicios municipales de Lima [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reingenieria-auditoria-interna-gestion-servicios-municipales-lima/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 50622013@N04 en Flickr
DACJ