Reflexiones sobre las innovaciones educativas

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

Centrándonos en la innovación, observo que la actual educación básica del siglo XXI centrada en “la reforma educativa” se apoya en dos grandes pilares ¡¡según innovadores!!: aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

reflexiones-sobre-las-innovaciones-educativas

Pero si quisiésemos comprender su verdadera esencia que justifican estos pilares de la educación como factibles, sería necesario analizar la dinámica del nuevo capitalismo, quien afirma que su objetivo es la construcción de una sociedad más justa, lo que me deja mucho que desear en lo particular.

Dichos lo anterior estos pilares “INNOVADORES” son la base de transformaciones importantes en la educación básica, que afectan tanto a los contenidos curriculares, la formación y el desempeño docente como a la organización institucional de la actividad escolar. Para ello, se postula una mirada pedagógica basada en el objetivo de superar el determinismo social de los resultados de aprendizaje, que domina la educación básica de nuestra región.

Las nuevas innovaciones que actualmente se encuentran en marcha en América Latina tienen como matriz una reforma educativa, con un gran origen, alcance y profundidad “La activa promoción del modelo –global education reformpor los organismos financieros y técnicos internacionales derivó en su adopción por los gobiernos de la región e inevitablemente se multiplicó en variantes nacionales” (Coraggio y Torres, 1999; Bonal, 2002, Wells et al. 1998).

Quisiera comenzar esta exposición con algunas consideraciones preliminares de una visión propia que me parecen importantes para comprender el tema de las nuevas innovaciones implementadas para una calidad educativa

La primera consideración

Se refiere al estado de insatisfacción con la oferta educativa disponible que se advierte en casi todo el mundo. Para decirlo en pocas palabras, parece como si nadie estuviera conforme con su sistema educativo y todos buscaran cambiarlo. Yo comprendo que esta insatisfacción tiene relación directa con las nuevas innovaciones y cambios intensos que se están implementando en la educación.

Como docentes debemos entender que los desafíos educativos actuales son distintos a los del pasado, y tanto el papel como el lugar de la educación se han modificado. Abriéndonos a estas opiniones o más bien afirmaciones nos ayudaría a comprender la naturaleza de los fenómenos que nos toca vivir (diferentes, nuevos, extraños), tanto los que se relacionan con la insatisfacción que tienen en su mayoría los docentes como los que pueden indicar nuevas tendencias buenas a la humanidad y alternativas válidas para enfrentar exitosamente esos desafíos.

La segunda consideración

Se refiere al impacto de este cambio de contexto en el saber pedagógico. Más allá de las explicaciones acerca de las causas de este fenómeno, el hecho es que la educación debe enfrentar nuevos y complejos desafíos en el marco de un contexto de significativa debilidad de nuestros paradigmas teóricos, técnicos y científicos. Por ello el docente debe asumir conscientemente que sus prácticas profesionales se deben desenvolver en el marco de teorías que tienen sobre los mismos fenómenos, y aceptar que existen explicaciones y aplicaciones tan contrapuestas como las que existen en educación actual.

A mi parecer…

Las explicaciones acerca de estas dificultades actuales son diversas y muchas de ellas bastante conocidas y tradicionales: corporativismo de los actores internos del sistema, tradicionalismo, resistencia a las innovaciones por parte del docente, etc. Este tipo de comportamientos me refleja y explican una parte del problema, parece importante destacar la presencia de una serie de factores nuevos, vinculados a las tendencias estructurales de este «nuevo capitalismo».

Con respecto a quienes enseñamos, algunos estudios recientes confirman que estamos lejos de un cuerpo homogéneo desde el punto de vista de su cultura profesional. Por ello hay que entender que el sector docente está compuesto por personas que difieren significativamente con respecto a su estatus socioeconómico, valores, representaciones sociales y opiniones sobre aspectos claves de su desempeño, por lo que algunos fácilmente podremos abrirnos a las nuevas posibilidades de innovar, pero otros más preferirán estancarse y seguir con lo cotidiano.

Si ponemos nuestra mirada como innovadores, como aquellos docentes, exitosos en su tarea de lograr que todos aprendan y que lo hagan con altos niveles de calidad, encontraremos una serie de características que provienen de la dimensión subjetiva de nuestro actuar. En este punto, solo quiero aludir a la necesidad que tenemos de explorar algunas nuevas líneas de acción, propias de cada uno como maestros con metodologías de aprendizaje personales.

Finalizo mencionando que una buena innovación en nuestra labor debería ser una pedagogía propia, que me parece debe ser efectiva para superar las condiciones de adversidad en la época actual, aquella basada en la confianza que le brindan los educadores a sus alumnos, enfocado al fortalecimiento de la capacidad de los alumnos para conocerse a sí mismos y definir sus proyectos de vida con aptitud y actitud positiva.

Los maestros en la innovación

“Comprometiendo sus conocimientos, creencias, habilidades, ellos deben actuar y construir los cambios, en su propia práctica, en un contexto específico que es el de su trabajo.”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, julio 17). Reflexiones sobre las innovaciones educativas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-las-innovaciones-educativas/
Rodríguez Martínez, Oscar. "Reflexiones sobre las innovaciones educativas". GestioPolis. 17 julio 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-las-innovaciones-educativas/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "Reflexiones sobre las innovaciones educativas". GestioPolis. julio 17, 2014. Consultado el 25 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-las-innovaciones-educativas/.
Rodríguez Martínez, Oscar. Reflexiones sobre las innovaciones educativas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-las-innovaciones-educativas/> [Citado el 25 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de derekbruff en Flickr
DACJ