Reflexiones sobre el libro: La Sabiduría del Líder. Enfoque actual de liderazgo

Empezaré por enfatizar que los mejores líderes son altamente conscientes de ellos mismos; aunque según Freed se requieren ocho prácticas para lograr la sabiduría de un líder.

En general puede considerarse a un líder como aquella persona que cuenta con la pasión, la inteligencia, la energía e integridad suficientes para apoyar e inspirar a otros a que logren sus metas, objetivos y se sientan exitosos. 

Freed en su libro, “La sabiduría del Líder”, establece que un líder debe tener las siguientes características:

  1. Debe saber quién es
  2. No deja que el ego le gane
  3. Establece vínculos con empatía y sensibilidad
  4. No tiene miedo en admitir que comete errores y que puede aprender de ellos
  5. Le es fácil integrarse a una comunidad
  6. Crea un entorno de trabajo saludable y
  7. Vive su legado

Cuando un líder es consciente de que lo es; esto de forma intencional o intuitiva, lo hace ser más reflexivo. De una forma u otra buscará la forma de aprender a “no lograr nada” (Mindfulness) pues esto les permite crecer como persona y a la vez inspirar a otros. Al mismo tiempo, estarán conscientes que deben aprender a pensar en el cómo y en el qué.

Se entiende el mindfulness como el conocimiento de los propios pensamientos, viviendo el presente y dirigiendo la atención de dichos pensamientos al ahora con la finalidad de tomar las mejores decisiones.

Hanh (1976), dice que el mindfulness es mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Por otro lado, Cardaciotto (2005) dice que es la tendencia a ser conscientes de las propias experiencias internas en un contexto de aceptación de esas experiencias sin juzgar.

Los líderes suelen aprender a cuidarse a sí mismos, en mente, cuerpo y espíritu. Desarrollan una buena práctica que les permite realizar una lista de aquellos pendientes por aprender y evitar aquellos que no deben hacer. Conforme avanzan en esta práctica aprenden a enfocarse hacia el futuro creando una visión de hacia dónde quieren llegar.

Al realizar una lista de aquello que debes aprender, se tiene que hacer un espacio en tu día para esto y así podrás centrarte en lo realmente importante.

Desde sus inicios, el hombre ha buscado un sentido, propósito o significado a su vida. El encontrar aquello que lo motiva a levantarse todos los días puede ser la clave del su éxito. En este sentido, el tener claro el propósito, la visión, la misión y los valores da como resultado que las personas se sientan más felices y con una sensación de satisfacción. Quiere decir entonces, que un líder debe estar claro en su propósito.

Parte del conocimiento de uno mismo, es la identificación de las fortalezas, debilidades y habilidades y la forma de mantenerlas en equilibrio.

La baja productividad y baja calidad en productos y servicios en una organización se deben principalmente a los ambientes tóxicos que persisten en ellas. Estos ambientes tóxicos son generados por los malos hábitos, la falta de capacitación y pobres habilidades de liderazgo, esto aún y cuando el líder o líderes y empleados se vean comprometidos. El miedo es la razón principal de que muchos buenos líderes fracasen y los lugares de trabajo se vuelvan tóxicos.

Las emociones positivas en una organización pueden verse amenazadas si persisten rencores y resentimientos entre empleados y empleadores, los problemas que se pueden presentar es la falta de madurez, bajo desarrollo y poco crecimiento, y si aunado a ello los líderes no pueden lidiar con este tipo de situaciones, entonces las organizaciones realmente pueden estar en problemas.

Es común que cuando una persona no se conoce a si misma, tiene temor a mostrar su vulnerabilidad, alguna debilidad o inseguridad para realizar alguna tarea. Obviamente esto puede llevar al equipo al fracaso. Es importante que la persona considerada como líder, pueda dejar de lado el ego y aprenda a trabajar en sus debilidades, pues al enfrentar sus miedos puede lograr una gran confianza en sí mismo.

Freed menciona que Caroll (p. 35) describe al “ego: como un conjunto de hábitos profundamente arraigados que nos mantienen malinterpretando nuestra situación todo el tiempo”. Para que el ego no se interponga en nuestro éxito y felicidad, es necesario vencer la inseguridad, la competencia hostil, la responsabilidad superdesarrollada, la creencia de que podemos controlar todo, los miedos al cambio o al mantener un paradigma solo porque nos hace sentir seguros.

El lado oscuro del ego se describe por los miedos, apegos, la necesidad de control y el derecho a hablar. El miedo es considerado el primero y el que origina los otros tres. David Richo lo define en el acrónico FACE (cara en español):

  • F es por el miedo: No tenemos confianza y os sentimos vulnerables
  • A de apego: el miedo a la pérdida
  • C de control: debido a la aflicción
  • E por el derecho a reclamar nuestros derechos: es la necesidad de poder

El autor nos da a conocer algunos consejos para evitar ser un mal líder, entre los cuales se incluyen:

  1. Compartir el poder, no asumir que solo ellos pueden hacer el trabajo, es crear un ambiente colaborativo y cooperativo con su equipo. Evitamos perder el contacto con la realidad.
  2. No creer en la publicidad, en ocasiones escuchamos algo tantas veces que podemos creer que es cierto.
  3. Compensar las debilidades, estar dispuestos a admitir que no puedes o no sabes hacer algo y que otras personas pueden hacerlo mejor.
  4. Ser auténticos
  5. Conservar el equilibrio viviendo una vida holística y saludable
  6. Ser reflexivo para saber quién eres.

Es importante entender que los líderes no tienen todas las respuestas, solo tienen que “hacer” las respuestas (Heifets y Laurie, 1997). Por ello es necesario tener un ego, pero debe ser un ego sano y equilibrado. En la siguiente tabla se muestran algunas de las diferencias entre un ego saludable y uno no tanto.

EGO SALUDABLE EGO NEURÓTICO
ObservaNiega o separa
EvalúaJuzga y culpa
Aprende de sus erroresRepite viejos errores
Vive en el presenteVive en el pasado o en el futuro
Está libre de compulsionesEs compulsivo y obsesivo
El miedo no lo mueve ni lo detieneNo puede comprometerse debido a sus miedos
Puede relacionarse, hacer y conservar compromisosNo puede comprometerse debido a sus miedos
Se motiva a sí mismoEstá impulsado por fuerzas externas
Tiene una energía vivaz y serenaTiene una energía nerviosa y ansiosa

Un mal líder produce sombra y un buen líder produce luz.

Otras características que son consideradas para ser un buen líder es la sensibilidad y la empatía, es entonces necesario que estos puedan comunicarse siendo auténticos y que reflejen compasión.

Un líder debe estar dispuesto a admitir sus errores y dejar ir, para lograr empatía y sensibilidad. Debe tomarse en cuenta que el liderazgo se establece más por las relaciones que por puesto, pero también es importante dejar de lado el ego, perdonar, ser empático y sensible. Por ejemplo, disculparse por los errores y perdonar a otros se convierte en una acción poderosa, esto hace que el líder retome su poder, acepte su responsabilidad y el control de sus sentimientos y sus acciones.

En una organización, los líderes trabajan para establecer conexiones departamentales funcionales. Algunas decisiones que toman las organizaciones,  puedes ser destructivas tales como despidos, recortes de personal, reducción de jornadas y otros eventos traumáticos, esto puede generar un ambiente de desconfianza, la gente estará a la defensiva, provoca aislamiento, temores y baja productividad. Los grandes líderes minimizan el impacto de este tipo de decisiones simplemente siendo honestos e involucrando a la comunidad en dichas decisiones.

La tecnología debe usarse como herramienta, no como sustituto del contacto humano. No se puede sustituir una relación, aunque la gente separada es más fácil de controlar en una organización, si esto es lo que se pretende.

La tecnología crea una conexión y puede haber diversidad de opiniones, pero no existe esa sensación de vínculos emocionales, espirituales y de seguridad entre los involucrados. Las personas no se conocen entre sí, no se tienen confianza y baja la efectividad del trabajo. El trabajo en equipo y la colaboración son retos organizaciones cuando las relaciones se establecen de forma virtual.

En este sentido, los líderes deben considerar esto para crear condiciones adecuadas y de esta forma vencer obstáculos y crear o reconstituir una comunidad que se comprometa, genere una buena relación y aprenda a trabajar en equipo en este nuevo entorno.

El autor, también habla de cómo sobreponerse a situaciones que pueden llevar a una persona al límite, el término se conoce como resiliencia. Esta es desde su punto de vista otra de las características que un líder debe tener. Ese sentido de curiosidad y pensamiento creativo son esenciales para desarrollar una mentalidad y actitud con resiliencia. Esto también aplica a las organizaciones, que de alguna u otra manera rompen paradigmas, para adaptarse a un entorno globalizado y en constante cambio.

Para desarrollar esa actitud y pensamiento resiliente el líder debe estar certero de la realidad y aceptarla, su creencia de vida debe estar cimentada en valores fuertes y además contar con habilidades que le permitan improvisar. Todo ello puede llevarlo a cambiar de dirección cuando lo considera necesario y al crear un entorno de bienestar, sus seguidores se sentirán seguros.

Volviendo a los entornos de trabajo tóxicos, cuando se realiza un análisis de la causa, la responsabilidad casi siembre cae en el líder de nivel más alto en una organización.

En la entrevista que el autor realiza a Fasha Mahjoor (p.123), en la que se comenta que para evitar los ambientes tóxicos es “crucial crear una cultura de propiedad para que las personas entiendan su impacto.” Al involucrar al personal en la vida de la organización se genera una fuerza positiva para las personas. Asimismo el establecer dentro de lo posible un equilibrio entre el trabajo y la vida le hace sentido a cada uno de los trabajadores. En este momento las empresas están asumiendo que antes que nada los empleados son seres humanos con necesidades y motivaciones. Y es precisamente para cubrir dichas necesidades y para lograr sus metas personales, que trabajan. Las compañías pueden entonces ofrecerles un trato digno, en donde se sientan valoradas y menos estresadas, esto genera un sentido de pertenencia y compromiso.

Los líderes son los responsables de crear entornos de trabajo saludables, comprometidos, productivos y confiables. Se trata de una tarea difícil, sin embargo en la medida que tanto las organizaciones como los líderes tengan presentes que las personas necesitan encontrar un significado a lo que hacen, sentirse involucrados, tener responsabilidades claras, metas definidas, posibilidades de desarrollo personal y laboral y obtener reconocimiento.

Dice Edward Deming (p.135): “La mayoría de las personas no son malos empleados, pero están atorados en malos sistemas”. Esto llama especialmente mi atención porque casi siempre los errores recaen en los empleados y rara vez se revisan los procesos, esto provoca desanimo, sentimiento de culpa, inseguridad, entre otros sentimientos y actitudes negativos.  Aquí es cuando un buen líder debe analizar la falla desde un punto de vista más amplio y determinar la verdadera causa. Al realizar el análisis será importante determinar si la persona no lo quiso hacer, no lo supo hacer o solo lo hace porque así está escrito. Lo verdaderamente importante es lograr un ambiente en donde se genere compromiso y la productividad.

Cada líder, en cualquier tipo de trabajo que desempeñe, va creando un legado y este se construye con las pequeñas o grandes acciones y decisiones que han servido para inspirar o alentar a sus compañeros. Compartir sus experiencias con otro, hace sentir que un líder es una mejor persona.

Como reflexiones finales Jane Freed cree que:

  • La satisfacción se obtiene cando se los líderes conocen sus talentos, valores y los viven con integridad.
  • La vida no es una secuencia lineal, los logros se obtienen a través de un crecimiento y descubrimiento.
  • Entender y comprender los procesos de transición de cualquier cambio sirve para que se pueda guiar e influir en otros.
  • Reconocer nuestros miedos y la forma de enfrentarlos nos permite ser personas más sanas.
  • Las relaciones en persona son mejores que las virtuales.
  • Pensar en la forma como queremos ser recordados, para vivir de acuerdo a ello.
  • Para ser un buen líder, primero se debe ser una buena persona.

Este libro expone una serie de experiencias de grandes líderes y la forma en qué han afrontado algunas situaciones. Cómo al crear entornos de cultura y trabajo saludables en una organización, las hacen más exitosas. Pero lo importante que rescato de esta lectura, es que un LÍDER será siempre esa persona que actúa con integridad, que se preocupa y se ocupa de sus compañeros, del bienestar común y de las satisfacciones que trae consigo el realizar un buen trabajo.

Referencia bibliográfica:

  • FREED, J. (2016). LA SABIDURÍA DEL LÍDER (1st ed.). CIUDAD DE MÉXICO: EDICIONES CULTURALES PAIDÓS, S.A DE C.V

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Estrada Amanda María. (2019, febrero 7). Reflexiones sobre el libro: La Sabiduría del Líder. Enfoque actual de liderazgo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-libro-la-sabiduria-del-lider-enfoque-actual-de-liderazgo/
Rodríguez Estrada, Amanda María. "Reflexiones sobre el libro: La Sabiduría del Líder. Enfoque actual de liderazgo". GestioPolis. 7 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-libro-la-sabiduria-del-lider-enfoque-actual-de-liderazgo/>.
Rodríguez Estrada, Amanda María. "Reflexiones sobre el libro: La Sabiduría del Líder. Enfoque actual de liderazgo". GestioPolis. febrero 7, 2019. Consultado el 19 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-libro-la-sabiduria-del-lider-enfoque-actual-de-liderazgo/.
Rodríguez Estrada, Amanda María. Reflexiones sobre el libro: La Sabiduría del Líder. Enfoque actual de liderazgo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-libro-la-sabiduria-del-lider-enfoque-actual-de-liderazgo/> [Citado el 19 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davidspinks en Flickr