Reflexiones sobre el ahorro y la crisis financiera en las familias mexicanas

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

A medida que nuestro país crece, las necesidades de la población cada día van en aumento, y las necesidades de empleo se vuelve más vulnerable para las familias mexicanas, es por eso que cuando escuchamos a través de los medios de comunicación que el país está en crisis económica,  esto significa que  hay varios aspectos  económicos que repercutirán en los bolsillos de las familias mexicanas. Por ejemplo, se puede encarecer el dinero, menos alcance a los productos básicos, alza de precios, hacerse frágil al tipo de cambio por el envió de dinero del extranjero, los intereses bancarios desestabilizarse, etc.

Por lo tanto es más difícil poder mantener ahorros bancarios. Además, cabe la posibilidad de que haya menos oportunidades de obtener créditos, financiamientos y oportunidades de emprender un negocio.

Hay factores que más influyen en las finanzas personales durante una crisis y uno de ellos es el ahorro , ya que como en su mayoría de las familias mexicanas no tienen esa cultura y hábito no están preparados para una alza de precios en sus productos de primera necesidad y muchos de ellos se ven afectados en  mantener el nivel de vida familiar, por lo tanto es necesario estar preparados para ese efecto, y una de las herramientas es precisamente elaborar un presupuesto que le permita fomentar el ahorro y mantener un control de sus gastos.

El Ahorro

Es guardar una parte de tu ingreso hoy para utilizarla en el futuro,  es decir  el ahorro no es lo que  sobra si no se trata de una cantidad fija que se debe incluir en el presupuesto y por lo tanto es importante preguntarse ¿Para qué sirve ahorrar?, existen  3 propósitos del ahorro:

1: Alcanzar metas de corto plazo.

2: Contar con un capital para invertir en un negocio y alcanzar otro tipo de bienes,  3: Tener un fondo de emergencias.

Si las familias establecieran metas considerando los propósitos anteriores, no se verían afectadas ante una crisis económica ya que tener un fondo de emergencias significa una preparación para imprevistos y aunado a ello se elabora un presupuesto sabría con cuánto dinero contaría para alcanzar su meta a corto plazo establecer un porcentaje de ahorro y emergencias.

¿Pero qué es un presupuesto?

Es un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado, debe ser realista ya que es necesario seguirlo estrictamente. El presupuesto es simplemente planear lo que se quiere hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Y este se formula para lograr en cierto periodo los objetivos planteados.

Para realizar el presupuesto se necesitan identificar 2 elementos importantes: los ingresos y los gastos.

Ingresos: son aquellos que se percibe regularmente; y un ejemplo es el salario que se recibe cada quincena o también a través de una pensión, a estos le llamamos ingresos fijos. También están los ingresos variables es decir cuando tu percepción no siempre es la misma

Y los gastos: hace referencia a la acción de gastar o a la cantidad de lo que se lleva gastado y se puede inferir al dinero utilizado en una compra. Así como en el ingreso los gastos también son fijos y variables.

Los gastos fijos son aquellos que se consideran necesarios y que el costo sigue siendo igual sin importar la ocupación. Por ejemplo: la alimentación, el transporte, la luz, el gas y la renta entre otros.

Los gastos variables: son los que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona. O que dependen de la actividad que se va a realizar. Por ejemplo: comprar ropa y calzado de moda, o simplemente comidas fuera de casa.

En conclusión es muy difícil conocer cuándo se presentará una crisis, he ahí la importancia del desarrollo de este artículo, el crear en la mente del lector el hábito y la cultura del ahorro  para hacer frente a una crisis, esto mediante el uso de herramientas financieras como lo es el  presupuesto, ya que  a través de ello podemos tener un mejor control  del uso y el manejo del ingreso que se percibe.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Muñoz Dominguez Giovanny de Jesús. (2017, Abril 20). Reflexiones sobre el ahorro y la crisis financiera en las familias mexicanas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-ahorro-la-crisis-financiera-las-familias-mexicanas/
Muñoz Dominguez, Giovanny de Jesús. "Reflexiones sobre el ahorro y la crisis financiera en las familias mexicanas". GestioPolis. 20 Abril 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-ahorro-la-crisis-financiera-las-familias-mexicanas/>.
Muñoz Dominguez, Giovanny de Jesús. "Reflexiones sobre el ahorro y la crisis financiera en las familias mexicanas". GestioPolis. Abril 20, 2017. Consultado el 11 de Agosto de 2017. https://www.gestiopolis.com/reflexiones-ahorro-la-crisis-financiera-las-familias-mexicanas/.
Muñoz Dominguez, Giovanny de Jesús. Reflexiones sobre el ahorro y la crisis financiera en las familias mexicanas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-ahorro-la-crisis-financiera-las-familias-mexicanas/> [Citado el 11 de Agosto de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 78395432@N04 en Flickr