¿Qué redes sociales debes elegir al emprender?

Para aumentar la visibilidad de las actividades de emprendimiento que desarrollamos, en lo personal y profesional, es importante establecer claramente los objetivos que se pretenden lograr a través las redes sociales, al margen por supuesto de vender más que es lo que toda empresa quiere en definitiva. Según plantea José Luis Sánchez en Blogsfera.com, estos podrían ser algunos objetivos a marcarse:

  • Generar más y mejor imagen de marca.
  • Crear una gran comunidad de seguidores.
  • Comunicar información relevante a los nuevos clientes.
  • Saber lo que se dice de tu marca en las Redes Sociales..

Una vez determinados estos objetivos es el momento de elegir las redes sociales donde se encuentra nuestro público objetivo y que mejor se adaptan a esos objetivos buscados.Dentro de la amplia gama de Redes Sociales, las más utilizadas para el emprendimiento son las siguientes:

Facebook

Es la red social que cuenta con mayor número de usuarios activos en todo el mundo y también la más usada a nivel empresarial, siendo ideal para:

  • Darse a conocer: Si sólo pudiéramos elegir una red social para nuestro negocio esta debería ser la primera.
  • Ganar visibilidad: Al ser la red con más seguidores y la que más empresas usan también. Además al estar asociada a un perfil personal puedes invitar de inicio a tus contactos.
  • Comunicación variada: Puedes publicar contenido variado como fotos, noticias, posts de tu blog, ofertas o promociones…se trata de ofrecer un contenido variado, interesante y atractivo para tus seguidores.
  • Interactuar con los seguidores: Introduce un “call to action”en tus publicaciones, pregunta a tus seguidores, pídeles su opinión, crea concursos y sorteos… todo ello engancha a tus followers.
  • Captar potenciales clientes: A través de Facebook Ads, la publicidad de Facebook podrás hacer promociones y ofertas con el presupuesto que se ajuste a tus posibilidades y segmentadas en función de tus necesidades. También podrás conseguir mas “likes” para tu página y a mas seguidores, mas potenciales clientes.

Twitter

Otra de las redes sociales favoritas y que más engancha a los usuarios, por su inmediatez y sencillez. Deberías utilizarla para:

  • Comunicarte de forma rápida y sencilla con todos tus seguidores: Eso sí, redacta bien tu mensaje ya que tienes caracteres de límite.
  • Conocer la reputación de tu marca: Puedes ver en todo momento lo que se dice en Twitter de tu marca a través de “buscar en Twitter”.
  • Atender a tus seguidores: Cualquier seguidor a través de un “tuit” o de un mensaje privado puede plantearte dudas o hacerte algún comentario.
  • Potenciar tu servicio postventa.

Instagram

Si en el mundo de las redes sociales el contenido es el rey, se podría decir por analogía en importancia que la imagen es la reina y en lo que se refiere a imágenes Instagram es la red social que manda.

Gracias a los contenidos visuales que se pueden crear con Instagram se puede lograr:

  • Mostrar los productos o el resultado de la prestación de los servicios en su caso.
  • Mejorar la relación con tus seguidores, ya que es una red social que ofrece un concepto totalmente diferente a otras.
  • Captar nuevos clientes utilizando imágenes de calidad para atraer a mas seguidores y dichos seguidores del presente son potenciales clientes del futuro.
  • Transmitir emociones positivas, ya que una imagen puede valer más que mil palabras.

Pinterest

Por analogía en su funcionamiento estos mismos objetivos se pueden lograr también con la red social Pinterest, aunque esta última tendría incluso un par de ventajas con respecto a Instagram:

  • Instagram está asociada inexorablemente a un Smartphone o tablet, mientras que Pinterest se puede usar desde un ordenador.
  • Pinterest te permite meter vínculos en el texto que acompaña a la imagen, mientras que Instagram aun no.

Linkedin

Es la red social por antonomasia de los profesionales o como muchos llaman el “Facebook profesional”, por las similitudes en su funcionamiento. Toda empresa o negocio que se precie debería considerar seriamente contar con su página en Linkedin por estas razones:

Google Plus

Google Plus es la red social de Google y aunque hay a mucha gente que no le gusta y ha habido mucha controversia al respecto, lo cierto es que como es de Google, a Google le “gusta” que la uses y lo premia ayudando a posicionar mejor tu página web. Otros objetivos que se pueden buscar usando Google + son:

  • Ganar más visibilidad: Cada publicación que haces en Google Plus es como una página web nueva indexada por Google.
  • Crear comunidad: Como ocurre con Linkedin puedes formar parte de diferentes comunidades relacionadas con tu actividad e interrelacionar con otros participantes.
  • Buscar colaboraciones y segmentar gracias a los círculos de Google Plus.

Youtube

Esta red social tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y cada minuto se suben a Youtube más de 100 horas de vídeo, datos que ciertamente asustan. Es evidente que el video es por lo tanto una poderosa herramienta que las empresas pueden usar para:

  • Dar más valor a la marca generando un contenido visual y dinámico.
  • Promocionar productos o servicios.
  • Conseguir la fidelización de los clientes.
  • Dirigir el tráfico desde tu canal de YouTube hacia tu página web.

Una vez vistas ya todas las ventajas que puede ofrecer cada red social para ayudarnos en consecución de nuestros objetivos se trata de seleccionar las que más nos interesan y ponerse manos a la obra.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Felipe. (2018, febrero 26). ¿Qué redes sociales debes elegir al emprender?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/redes-sociales-debes-elegir-al-emprender/
González, Felipe. "¿Qué redes sociales debes elegir al emprender?". GestioPolis. 26 febrero 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/redes-sociales-debes-elegir-al-emprender/>.
González, Felipe. "¿Qué redes sociales debes elegir al emprender?". GestioPolis. febrero 26, 2018. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/redes-sociales-debes-elegir-al-emprender/.
González, Felipe. ¿Qué redes sociales debes elegir al emprender? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/redes-sociales-debes-elegir-al-emprender/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 71195909@N03 en Flickr
DACJ