¿Quiénes pueden plantear “Proyectos”?

Cuando hablamos de “Proyectos” muchos piensan que son planteados solo por instituciones públicas, Universidades u Organismos no gubernamentales (ONG).

Si los “Proyectos” son soluciones frente a “Problemas o necesidades” que se presentan, entonces todos somos de capaces de plantear soluciones en base a “Proyectos”.

Ante un Problema siempre se va a buscar una solución pero la pregunta es ¿cuándo sabremos si la solución que planteamos es un “Proyecto” o es una “Tarea” que se repite?

Si la solución que planteamos es un esfuerzo o desafío que tiene un inicio y un final y se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, esto es un “Proyecto”.

Pero si la solución que planteamos es una tarea o actividad que se repite, no será un proyecto. La solución en base a “Tareas” suele confundirse con “Proyectos”. La principal diferencia radica en que las tareas son repetitivas y se mantienen en el tiempo, mientras que los “Proyectos” son únicos y tienen un inicio y final.  

Muchas veces hemos escuchado decir en las empresas “se cayó el sistema” lo que quiere decir no funciona, se dañó (Problema). La solución puede ser arreglar o reparar el sistema, está solución se convierte en una acción repetitiva (tarea) y no sabemos hasta cuando termina, esto no será un “Proyecto”. Si otra opción de solución es crear o adquirir un sistema nuevo que se adapta a las necesidades de la empresa; este será único y se diseñará y adaptará en un periodo de tiempo (inicio y final), en este caso sí será un “Proyecto”.

Todos somos capaces de plantear soluciones en base a proyectos y esto va a estar en función a nuestra visión personal, convicciones y motivaciones. Generalmente los “Proyectos” nos motivan nos ayudan a generar cambios, pero para ello necesitamos investigar, analizar la raíz del problema, tener actitud proactiva.

Hoy en día las empresas buscan personas con iniciativa, que sean innovadores que su trabajo esté basado en el planteamiento de soluciones teniendo en cuenta principalmente la actitud, el compromiso y el liderazgo y que estas soluciones sigan un proceso de análisis del problema, de logros a corto, mediano y largo plazo y de planteamiento de soluciones alcanzables (pasos para formular proyectos).

“Un hombre llegó a una construcción que hacían unos obreros, y preguntó a uno de ellos, ¿qué están haciendo?, el primer obrero contesto: aquí estamos pegando ladrillos. El hombre, inquieto todavía, fue al segundo obrero y pregunto lo mismo, y el obrero lo miró con una sonrisa y le dijo: Señor, aquí construimos el edificio más seguro y hermoso de la ciudad…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Coronado Calderón Milagros. (2017, septiembre 12). ¿Quiénes pueden plantear “Proyectos”?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/quienes-pueden-plantear-proyectos/
Coronado Calderón, Milagros. "¿Quiénes pueden plantear “Proyectos”?". GestioPolis. 12 septiembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/quienes-pueden-plantear-proyectos/>.
Coronado Calderón, Milagros. "¿Quiénes pueden plantear “Proyectos”?". GestioPolis. septiembre 12, 2017. Consultado el 25 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/quienes-pueden-plantear-proyectos/.
Coronado Calderón, Milagros. ¿Quiénes pueden plantear “Proyectos”? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/quienes-pueden-plantear-proyectos/> [Citado el 25 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de orphicpixel en Flickr