¿Qué son aceptaciones bancarias?

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

Las Aceptaciones Bancarias son letras de cambio emitidas por empresas a su propia orden, aceptadas por instituciones de Banca Múltiple con base en créditos que estas Instituciones conceden a dichas empresas.

Una breve revisión bibliográfica para ampliar el concepto:

Definición

Las aceptaciones bancarias son préstamos a corto plazo que se hacen a importadores y exportadores, y que ayudan a facilitar el comercio internacional. (Emery y otros, p.44)

Surgen de acuerdos de crédito a corto plazo utilizados por las empresas para financiar sus transacciones. Muchas veces se trata de transacciones con empresas extranjeras o con una capacidad de crédito desconocida. Normalmente, un banco accede a pagar al proveedor extranjero en nombre del importador, quien se compromete contractualmente a devolvérselo al banco en los tres o seis meses que tarda en recibir y vender la mercancía. El banco puede mantener la aceptación hasta el vencimiento o venderla al descuento para obtener una liquidez inmediata. Un inversor que compra una aceptación bancaria recibe por tanto la promesa de que el importador le pagará su valor nominal en una fecha futura concreta. Como resultado de su venta, la aceptación bancaria se convierte en un título negociable. (Gitman y Joehnk, p.23)

Funciones fundamentales de las aceptaciones bancarias

  • Como sustituto del crédito bancario, lo cual le permite a la banca aliviar la presión ejercida por la demanda de crédito.
  • Como título valor negociable, para estimular el desarrollo financiero y económico del país.

Las aceptaciones bancarias tienen la finalidad de permitirle al sector empresarial obtener en forma rápida y a bajo costo (economía de trámites administrativos), el financiamiento que necesita, para fortalecer su negocio.

Mecanismo de operación de las aceptaciones bancarias

  • Las empresas interesadas acuden a la apertura de una línea de crédito en el banco elegido para ello.
  • Una vez aprobada la línea de crédito, se firma un contrato en el que se establece el plazo, comisiones según tarifas de avales, garantías y demás.
  • Con la línea de crédito, las empresas emiten letras de cambio avaladas por el banco, las cuales pueden ser giradas a la orden de la propia compañía y endosadas al comprador.
  • Las aceptaciones bancarias se pueden negociar en Bolsa a través de los Puestos de Bolsa de los bancos.

(Escoto, p.99)

Principales características de las aceptaciones bancarias

  • Se documentan con letras de cambio, giradas por las empresas deudoras, a su propia orden, las cuales son “aceptadas” por la institución de crédito.
  • Son instrumentos de financiamiento a corto plazo, por períodos no mayores de 360 días, aun cuando los vencimientos promedio fluctúan alrededor de los 90 días.
  • Funcionan con tasa de descuento, es decir, el emisor recibe el importe neto del documento, después de restarle los intereses correspondientes; para el caso del inversionista, éste aporta el importe neto de la letra de cambio y recibirá, a su vencimiento, el valor nominal de la misma. El documento retribuye en descuento y se obtiene la tasa de rendimiento dividiendo el interés recibido entre el importe neto aportado. El por ciento de costo del deudor es igual al por ciento de rendimiento del acreedor.
  • Su riesgo es menor para el inversionista que el de algunos otros instrumentos de inversión, ya que esta operación, al haber sido “aceptada” por la institución de crédito, equivale a que ésta ha otorgado su aval sobre la emisión.
  • Los rendimientos de las aceptaciones bancarias son generalmente un poco menores que los de los certificados de depósito y del papel comercial.
  • Se pueden comprar normalmente a través de un banco o de un broker.

(Haime, p.163)

Tipos

Existen dos tipos de aceptaciones bancarias:

  • Privadas. Emitidas y negociadas directamente por los bancos con el público inversionista (no se operan a través de la Bolsa).
  • Públicas. Emitidas por sociedades anónimas, avaladas por bancos e inscritas en la sección de valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Para terminar, sugerimos un video en el que se explica el concepto de las aceptaciones bancarias brevemente y con claridad.

Bibliografía

  • Emery, Douglas R.; Finnerty, John D. y Stowe, John D. Fundamentos de administración financiera. Pearson Educación, 2000.
  • Escoto Leiva, Roxana. Banca comercial. EUNED, 2001.
  • Gitman, Lawrence J. y Joehnk, Michael D. Fundamentos de inversiones. Pearson Educación, 2005.
  • Haime Levy, Luis. Reestructuración Integral de las Empresas como base de la supervivencia. Ediciones Fiscales ISEF, 2004.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 19). ¿Qué son aceptaciones bancarias?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-son-aceptaciones-bancarias/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son aceptaciones bancarias?". GestioPolis. 19 enero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-son-aceptaciones-bancarias/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son aceptaciones bancarias?". GestioPolis. enero 19, 2002. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-son-aceptaciones-bancarias/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son aceptaciones bancarias? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-son-aceptaciones-bancarias/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zengei en Flickr
DACJ