Un dominio es el nombre que identifica un sitio web por el cual se le conoce y recuerda.
Cada recurso en Internet es identificado por una dirección IP (por ejemplo: 74.124.21.225), ese número es único y sirve para identificarse y comunicarse entre si, en una red local y en la red de redes. Cada servidor, pc, o elemento tiene una dirección IP, incluidos los Sitios Web; sería muy difícil memorizar la dirección de Google, Yahoo, Bing, etc. y no podríamos navegar libremente como lo hacemos ahora.
Como cada dominio esta asociado a una dirección IP no tenemos que preocuparnos con los números, solo debemos ingresar correctamente los nombres de los sitios web que queremos visitar.
Un dominio tiene 2 partes:
- El nombre: Que, como dijimos es único e irrepetible. Lo ideal es que cada nombre sea fácil de recordar.
- El tipo de organización: Hay varios tipos y están relacionados a un fin específico:
- .com: Comercial
- .net: Network
- .mil: Sitios Militar
- .info: Sitios informativos
- .org: Organizaciones.
- .tv: Canales de televisión
- .es: Sitios en español
Entre otros que van apareciendo para nuevas aplicaciones.
Cuando alguien quiere tener su propio dominio es necesario visitar el sitio web de un registrador de dominios y registrarlo con un pago módico. El es el encargado de comunicarle a los servidores que hay un dominio nuevo y a la hora que nosotros o nuestros usuarios quieran buscarlo en el navegador nos direccionara correctamente hacia nuestra web.
Un buen nombre de dominio es imprescindible a la hora de crear tu sitio web, porque se asociara directamente a tu marca, tu producto y tu persona. Por eso es necesario tomarse unos minutos para elegirlo, aunque si ya esta ocupado también se puede crear una variante en el nombre.
En internet se encuentran dominios sencillos y prácticos. También los que son imposibles de memorizar, todo depende de la persona responsable. Tener paciencia y creatividad a la hora de elegirlo no cuesta mucho.
Antes de registrar un dominio, primero debemos consultar su disponibilidad (que no este en uso, porque recordemos que un dominio debe de ser único).
Para añadir dominios adicionales, acceda al Panel de Control – sección Herramientas de Gestión del sitio – Dominios adicionales.
Veamos un ejemplo sobre como rellenar los datos:
- Nuevo nombre de dominio: nuevodominio.com
- Subdominio/Ftp usuario: nuevodominio
- Directorio raíz: home/ public_html/nuevodominio.com
- Contraseña: 123456
- Contraseña (otra vez): 123456.