¿Qué es mejor el SEO o SEM?

Se podría decir que el marketing online de la actualidad tiene 4 principales vertientes, entre las que encontramos el SEO (posicionamiento natural en buscadores), el SEM (posicionamiento patrocinado o posicionamiento artificial), el SMO (posicionamiento en la web 2.0 o redes sociales) y el email marketing.

El objetivo de este análisis es estudiar las ventajas e inconvenientes de los 2 primeros, el SEO y el SEM, para observar cual es más efectivo para una campaña de marketing online.

En primer lugar, analicemos qué es y en qué consiste cada uno:

1. El posicionamiento natural u orgánico (SEO) consiste en optimizar una web basándose en unos criterios onpage y offpage, para subir posiciones en los resultados devueltos de forma natural por los buscadores.

a. Los criterios onpage son los de nivel interno y se basan principalmente en el cambio de palabras clave en las páginas web de modo que los buscadores entiendan que una página web está especializada en una temática y en unas palabras clave concretas y les de mucha importancia. Esta optimización de realiza de forma independiente para cada una de las páginas de un sitio.

b. Los criterios offpage son los de nivel externo y se basan principalmente en la creación de enlaces hacia un sitio, y hacia páginas específicas del sitio. Para ello se tienen en cuenta factores como el texto de ancla o «anchor text» (el texto que figura en el enlace), la temática de la web que enlaza y el PageRank de la web de la que se consigue el enlace. El PageRank es una barra verde que mide del 0 al 10 la popularidad de una web. Un sitio con más PageRank tiene mayor autoridad a ojos de Google y transmite mayor popularidad a los sitios que enlaza.

2. El posicionamiento patrocinado o artificial (SEM) consiste en establecer un sistema de pago a través de Google Adwords (por lo general de coste por click), que te lleva a aparecer en los anuncios que publica Google encima y a la derecha de los resultados naturales mostrándose la web más arriba o más abajo según la oferta que se realice de pago por click. Estos funciona a modo de subasta.

Ahora que ya sabemos qué es y en qué consiste cada uno podemos proceder a analizar las ventajas e inconvenientes que presentan.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Las ventajas del posicionamiento natural u orgánico son las siguientes:

• Posicionamiento permanente

• Posicionamiento constante

• Posicionamiento en los resultados orgánicos

• Posicionamiento de muchas palabras clave

Las desventajas del posicionamiento natural u orgánico son las siguientes:

• Resultados a medio-largo plazo

• Retorno de la inversión tardío

Las ventajas del posicionamiento patrocinado o artificial son las siguientes:

• Resultados inmediatos

• Posicionamiento muy alto

• Retorno de la inversión inmediato

Los inconvenientes del posicionamiento patrocinado o artificial son los siguientes:

• Coste muy elevado de campañas

• Dificultades para mantener la continuidad en las campañas

• Si se detiene la campaña la web pierde todo el posicionamiento

Observamos por lo tanto que el posicionamiento patrocinado (SEM) obtiene resultados a corto plazo con un retorno de la inversión inmediato pero conlleva un precio alto y una interrupción en sus campañas significa quedarse sin nada.

Por otro lado el posicionamiento natural (SEO) obtiene resultados a medio-corto plazo (aunque se pueden notar los cambios al mes o a los dos meses de empezar la campaña), y cuesta más tiempo recuperar la inversión, pero las posiciones que se obtienen son permanentes y una vez terminada la campaña, el tráfico web por buscadores no cesa en ningún momento.

¿Cuál es mejor entonces? La respuesta no es sencilla, según el tipo de empresa, de web y de proyecto los intereses pueden ser diferentes. En la mayoría de los casos lo recomendable es compaginar ambos, y mantener el SEM hasta que el SEO dé sus frutos y genere un flujo importante de visitas, tráfico y clientes.

No obstante, si es necesario escoger entre uno de los dos porque el presupuesto no permite más, creo que deberíamos escoger el SEO sin ninguna duda.

Cita esta página

López Pau Pastor. (2011, agosto 31). ¿Qué es mejor el SEO o SEM?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-mejor-seo-sem/
López Pau Pastor. "¿Qué es mejor el SEO o SEM?". gestiopolis. 31 agosto 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-mejor-seo-sem/>.
López Pau Pastor. "¿Qué es mejor el SEO o SEM?". gestiopolis. agosto 31, 2011. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/que-es-mejor-seo-sem/.
López Pau Pastor. ¿Qué es mejor el SEO o SEM? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-mejor-seo-sem/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de vasenka en Flickr