Pymes y tecnologías de información

Hoy en día las empresas deben crear una ventaja competitiva para mantenerse en el mercado y no sólo eso sino también para adquirir nuevas técnicas y formas de hacer nuevos negocios. Ello los lleva a diversificarse y adquirir nuevos clientes y lograr ser más productivos y obtener mayores ganancias que es lo que a final de cuentas se persigue al ser emprendedor o bien ya cuando se tiene una empresa establecida.

Dicha ventaja competitiva en una pequeña o mediana empresa es difícil de lograr si no se tiene una visión y objetivos plenamente fijados, sin embargo, con los avances en la era de la información las empresas pueden diferenciarse obteniendo Tecnología de la Información. Dada la importancia de este tema, se desarrolla el presente artículo en donde se podrán ver la motivación, beneficios, retos y recomendaciones relevantes dentro de lo que compete a la Tecnología de la Información para la Pequeña y Mediana Empresa.

Introducción

De las micro, pequeñas y medianas empresas que se crean cada año, la mitad, es decir, entre 150 mil y 200 mil, cierran en el mismo periodo, principalmente por la carencia de un plan de negocios, (González, 2006).

Así como este, podemos ver diversos encabezados en periódicos o escuchar a algún experto o simplemente algún conocido que cada vez más muchos de los pequeños y medianos negocios no tienen oportunidad de crecer, ni siquiera de mantenerse. Esto se debe a que no utilizaron una buena estrategia de negocio que no es solamente el saber a qué mercado van dirigidos o vender un excelente producto o servicio sino también el contar con sistemas que le permitan lograr una ventaja competitiva frente a su competencia y que lo haga sobresalir y con ello mantenerse en el mercado.

Resulta alarmante que esto siga sucediendo y que aún y que al ver que muchas empresas fallan debido a que no cuentan con algún plan de negocios o alguna estrategia de mercado, muchos emprendedores se aventuren sin tener armas suficientes para subsistir. Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información en una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo. En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. De ello y otros temas relacionados se hablará en la primera parte.

Muchas empresas están quedando rezagadas por ello, se debe entender que en la actualidad el uso de una TI es imprescindible para el funcionamiento de cualquier empresa y que si se quiere sobresalir, debe hacerse el uso de la TI de la mejor manera posible y lograr con ello que reditúe la inversión hecha en ella. Por ello, se incluirá una serie de recomendaciones en la segunda parte, para aquellos emprendedores que deseen implementar una TI en su nuevo negocio, asimismo para las empresas que ya estén en marcha y requieran una TI para mayor crecimiento.

Metodología

Se utilizaron fuentes bibliográficas para la realización de este artículo de la Biblioteca Digital del ITESM como EBSCO, ACM Digital Library, IEEEXPLORE, PROQUEST y un Periódico en Internet (El Universal).

Las pequeñas y medianas empresas: motivación beneficios y retos para la utilización de las tecnologías de información.

No cabe duda que la utilización de Internet ha ido incrementándose en los últimos años, esto lo podemos apreciar claramente en el gráfico, en donde por ejemplo para el caso de Finlandia el usar Internet para una empresa pequeña (de 10 a 49 empleados) está casi a la par con empresas medianas (de 50 a 249 empleados) y grandes (250 en adelante), lo que quiere decir que aunque la penetración de Internet es normalmente más alta en empresas más grandes, la brecha entre empresas grandes y PyMES se está acortando, (Barba, Martínez y Jiménez, 2007) y que el aprovechamiento del Internet para la utilización de otras tecnologías se está dando día con día. Para México no se tiene el dato para la pequeña empresa pero si para la mediana y grande y como se puede ver se acerca al 90% para la primera y aproximadamente al 95% para la mediana empresa, lo que nos muestra que no se ha quedado rezagado y toma ventaja de esta tecnología.

utilización de las tecnologías de informaciónFuente: OECD (2007).

Lo anterior podría resultar como un motivador para que cada vez más los emprendedores tomen ventaja del Internet así como también de otras TI y que en las PyMES ya con cierto tiempo en el mercado que aún no lo implementan descubran con su utilización una amplia gama de servicios. Aunque cabe recalcar que las Tecnologías de Información son más que sólo Internet y equipo computacional.

Las Tecnologías de Información y Comunicación pueden conceptualizarse como herramientas que abarcan la información que los negocios crean y usan así como también el amplio espectro de tecnologías convergentes y ligadas que procesan tal información; por lo tanto las TI pueden ser vistas como en un término colectivo de software, hardware, telecomunicaciones, técnicas de administración de la información, aplicaciones que se usan para crear, producir, analizar, procesar distribuir, recibir y almacenar información. (Barba et al 2007).

Con esta perspectiva se puede entender como las TI a través de su diversa estela de aplicación pueden ayudar a las PyMES a crecer y diversificarse y a crear incluso una nueva estrategia de negocio, sin embargo hay que tomar en cuenta que todos los beneficios no sobrepasen la inversión que se haga ni los costos de mantenimiento pues esto a la larga puede abrumar al empresario o emprendedor y hacer que desista de implementar alguna TI debido también al desconocimiento que tenga sobre el manejo del sistema. Todo ello se balancea cuando se hace una buena elección de que es lo que la empresa requiere y de tener asistencia técnica que la compañía proveedora de TI pueda otorgar.

Las TI pueden contribuir a mejorar la administración de la información y del conocimiento dentro de la empresa, pueden llegar a reducir costos de transacción, además existen herramientas muy efectivas que incrementan y mejoran la comunicación externa y la calidad de la misma entre nuevos clientes y los ya existentes también.

De una manera menos ambigua se pueden obtener los siguientes beneficios, aunque cabe aclarar que existen muchísimos más: (Cela, 2005), Incrementar la productividad y eficacia de ciertas actividades o funciones, favorecer la adopción de nuevos modelos de negocio ya sean organizacionales, estratégicos y/o administrativos, permitir el acceso a nuevos estilos de negocio, asimismo la generación de nuevos mercados y por ende a llegar hacia más clientes, mejorar las habilidades y especialización del personal (recurso humano) de la empresa lo cual a su vez aumenta la eficiencia y eficacia y genera la especialización.

Los retos a los cuales se puede enfrentar la pequeña o mediana empresa se pueden traducir a que se pudieran tener dificultades en el momento de implementación de alguna TI en la organización tales como: rechazo de la misma por parte de la alta jerarquía al sentir temor en cuanto a la operación y funcionalidad de la tecnología, el llegar a tener el conocimiento y la capacidad suficientes de poder reimplementar algún ajuste de la tecnología asimismo de estar continuamente checando las innovaciones que se pudieran estar presentando para que se tenga un eficiente uso de la TI.

Recomendaciones en la Implementación de TI.

Si bien es necesario hoy en día, el contar con alguna innovación en cuanto a alguna TI en la empresa, el tener una visión y apertura para el cambio hacen que sea más fácil la implantación de la misma, aunado a ello, a medida que los precios de los equipos de computación bajan, su capacidad aumenta, y se hacen más fáciles de usar, la Tecnología de la Información se utiliza en nuevas y variadas formas. En las empresas, sus aplicaciones son diversas. Hoy en día, la mayoría de las empresas medianas y grandes (y cada día más, pequeñas y micro-empresas) utilizan las TI para gestionar casi todos los aspectos del negocio, especialmente el manejo de los registros financieros y transaccionales de las organizaciones, registros de empleados, facturación, cobranza, pagos, compras, y mucho más. Por consiguiente debe tenerse cuidado al momento de implementar alguna Tecnología de Información para que esto se haga de la manera más eficaz posible; algunas recomendaciones para la implementación son: (Barba et al, 2007)

  • Se enfatiza en que la implementación de las soluciones de TI se haga gradualmente ya que las transformaciones repentinas tienen el riesgo de fallar debido a que las organizaciones no están listas para ello.
  • Se requiere un adecuado entrenamiento y soporte, es preciso recalcar que una de las dificultades para las PyMES cuando explotan el potencial de las TI es la falta de reconocimiento de los beneficios que se tienen asociado también al poco o nulo entrenamiento en TI ya sea en nivel de aplicación o de metodología. Entre más pequeña la empresa, este problema se vuelve más complejo ya que muchas compañías de este tipo no usan regularmente las TI como parte de sus herramientas de acción, si bien, como parte de sus sistemas contables. Por ello muchos problemas deben ser resueltos para hacer que el uso de las TI sea más simple, rentable y bien integrado dentro de las actividades de la organización.
  • Otro factor importante es el adoptar un continuo entrenamiento para solucionar problemas en situaciones específicas, de esta manera empleados, administradores y emprendedores pueden adquirir una cultura de aprendizaje, añadiendo dicho entrenamiento en sus actividades rutinarias y de igual manera entendiendo el potencial que tiene las herramientas de comunicación e información.

Implementación de TIFuente: (Barba et al, 2007)

Hay que hacer hincapié en que el forzar a la empresa para la implementación de TI es una de las principales razones para que se tenga un fracaso en el poder utilizarla como parte de una ventaja competitiva y de manera eficiente.

Lo que debe realizarse, entonces, es el introducir la tecnología poco a poco y definiendo beneficios concretos y de corto plazo para la empresa, ya después se visualizan y modelan las ventajas más generales y de largo plazo. Más allá, se debe tener especial atención que la introducción de TI puede traer cambios tremendos en la manera de trabajar, por ende, debe tenerse en cuenta la cultura específica de la empresa, los antecedentes del emprendedor o dueño del negocio y/o socios, todo ello es de suma importancia, aunado a que deben tener mente abierta para orientarse a hacia la innovación.

Para analizar el cómo empezar a introducir una o varias TI, un enfoque conveniente es el sector vertical en el que la PyME se encuentra y trabajar en el desarrollo de estrategias que guíen a sectores específicos que son los que serán los beneficiarios directos de la TI. Referente a ello, algunos de los factores que influencian el uso de TI en PyMES son: (Barba et al, 2007)

  •  El sector de negocio en el que se encuentra.
  •  La naturaleza de los productos y servicios que están obviamente directamente relacionados con el sector del negocio.
  •  El nivel de educación y edad del dueño de la empresa (esto, claramente, afectará la disponibilidad e iniciativa a nuevos cambios).
  •  El nivel de acercamiento o proximidad hacia con los proveedores (esto resultará en un esfuerzo compartido y ayudará más, por ejemplo, si se planea hacer los pedidos vía Internet).

El tener un pequeño o mediano negocio conlleva muchos beneficios además de esfuerzos extra que se deben realizar si es que se quiere lograr el éxito, arduas horas de trabajo además de incurrir en costos para hacer que permanezca en el mercado. Todo ello interrelacionado con Tecnología de Información y una visión claramente enfocada hará que la pequeña o mediana empresa no sólo se mantenga vigente sino crezca continuamente.

Conclusión

Con los cambios tan dramáticos que se han dado en la tecnología en los últimos 15 años se puede ver que los negocios hoy en día ya no pueden ser manejados de la misma manera que las generaciones de antaño lo hacían. Estas veían la forma de administrar una empresa de acuerdo a su época, el contexto en el que vivían y los requerimientos necesarios para sus operaciones. El contar con una caja registradora, por hablar de algún ejemplo de alguna tienda pequeña era casi un lujo, pues las cuentas se hacían mentalmente y utilizando papel y lápiz. Hoy en día quien no cuente con al menos un sistema computacional básico se considera obsoleto y corre el riesgo de quedarse en el camino y que alguien más se adelante ganando con su mercado.

Pensando en pequeñas y medianas empresas es notorio ver que el crecimiento es y seguirá siendo muchísimo pero a la vez, si en el arranque de alguna empresa no se tiene la precaución de contar con sistemas de tecnología que abarquen el intercambio de información y la integración de algunas de las operaciones del negocio al menos, dichas empresas pueden verse afectadas, viendo como el competidor más preparado sí crece y hasta con el peligro de desaparecer.

Algo que resulta notorio es la resistencia al cambio que enfrentan los dueños de estos negocios que se niegan a entregar el mando o a cambiar o implementar tecnología y que por ello muchas de estas empresas queden rezagadas, es ahí en donde debe entrar una voz experta en el tema de las tecnologías de la información para poder hacer ver a la persona que no es algo en extremo complicado y de las diversas aplicaciones y aún más múltiples beneficios que acarrea el implementar algún sistema de información.

El miedo al cambio detiene a muchas de estas pequeñas y medianas a empresas a empezar con algo del mundo de la tecnología en su negocio; falta mucha preparación. Sin embargo, los emprendedores deben estar consientes de que es necesario estar al día y luchando continuamente para sopesar los obstáculos que requiere el abrir un nuevo negocio ya sea pequeño o mediano. Deben perder el miedo a hacer inversiones en sistemas tecnológicos que de alguna manera optimicen sus operaciones y que aunque generen un gasto a corto plazo no son sino eso: una inversión que redituará a largo plazo si es que la estrategia de la empresa se mantiene a la vez que se conjuntan esfuerzos. Esto marca la clara diferencia de muchas empresas que recientemente se han formado y que pese a la gran competencia existente siguen vigentes.

Bibliografía

1. B.A. Wagner & Ian Fillis & U. Johansson. “E-business and e-supply strategy in small and medium sized businesses (SMEs)”. Supply Chain Management: An International Journal. Volume: 8. (2003) Emerald Group Publishing Limited [On line data base]. (Consultada en Septiembre 29, 2007)
2. Barba-Sánchez & Virginia, del Pilar & Martínez-Ruiz, María & Jiménez-Zarco, Ana Isabel . “Drivers, Benefits and Challenges of ICT Adoption by Small and Medium Sized Enterprises (SMEs): A Literature Review, Problems & Perspectives in Management”. Journal. (2007) EBSCO [on line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007)
3. Beckinsale, Martin &Levy, Margi & Powell, Philip. “Exploring Internet Adoption Drivers in SMEs”. Electronic Markets. Vol. 16. ( Dec2006) EBSCO [on line database]. (Consultada en Septiembre 29, 2007)
4. Campbell, Scott & Solheim, Shelley. “Top 5 Tech Segments SMBs Will Spend Money On — More than half of SMBs plan to increase their IT spending this year; read on to find out the top five upselling opportunities”. VARbusiness. Vol. 23. (Sep 03, 2007). Proquest [on-line database], (Consultada en Septiembre 28, 2007)
5. Cela, J. “Sociedad del conocimiento y sociedad global de la información: implantación y desarrollo en España”. (2005). Documentos de las Ciencias de la Información, 28:147-158. ACM Digital Library (Consultada en Octubre 22,2007)
6. Chesher, Mike & Skok , Walter. “Roadmap for Successful Information Technology Transfer for Small Businesses”. Proceedings of the 2000 ACM SIGCPR conference on Computer personnel research SIGCPR ’00. (April 2000) ACM Digital Library, (consultada en Septiembre 29, 2007)
7. Eastwood, Gary. “ SMEs struggling on way to mobility”. Computer Weekly (6 Junio 2006) EBSCO [on line database]. (Consultada en Septiembre 29, 2007)
8. Gelinas, Rene & Bigras, Yvon. “The Characteristics and Features of SMEs: Favorable or Unfavorable to Logistics Integration?”. Journal of Small Business Management. Vol. 42. (julio 2004) Proquest [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007)
9. González, Alejandro.
10. James Y. L.& Thong, Chee-Sing Yap & K. S. Raman. “ top management support in small business information systems implementation: how important is it?”. Proceedings of the 1993 conference on Computer personnel research SIGCPR ’93, (Junio 1993) ACM Digital Library (consultada en Septiembre 29, 2007)
11. Jimenez, G. Espadas J. “Implementation of an e-Services Hub for Small and Medium Enterprises”. International Conference on Internet and Web Applications and Services/Advanced International Conference on Telecommunications. (19-25 Feb. 2006) IEEEXPLORE [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 29, 2007)
12. Kapurubandara, M. & Arunatileka, S. & Gnige, A. “Application of eBusiness Strategies for SMEs in Developing Countries”. International Conference on e-Technology, e-Commerce and e-Service. ( Marzo 2004) , IEEEXPLORE [electronic resource]. ((Consultada en Septiembre 29, 2007)
13. Kettinger, William J & Gary Hackbarth. “selling in the era of the “net”: integration of electronic commerce in small firms”. Proceedings of the eighteenth international conference on Information systems ICIS ’97. (Diciembre 1997) ACM Digital Library, (Consultada en Septiembre 29, 2007)
14. Koeppel, Peter. “Use Today’s Web Technologies To Connect With Your Customers”. Agency Sales.Vol. 37 (Sep 2007), Proquest [on-line database]. (Septiembre 28, 2007)
15. Montazemi, Ali Reza . “How They Manage it:smes in canada and the u.s”. Communications of the ACM. Vol. 49. ( Dec 2006) EBSCO [on line database]. (Consultada en Septiembre 29, 2007)
16. Ortiz, C.M.;& Granville, “L.Z.;Electronic Commerce Solution for Small Businesses Web Information Systems Engineering”. Proceedings of the First International Conference on. Volume 2. (19-21 June 2000) IEEEXPLORE [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 29, 2007)
17. O’Toole, Thomas. “E-relationships–emergence and the small firm”. Marketing Intelligence & Planning. Vol. 21 (2003) Proquest [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007)
18. Rohm, Andrew J & Vishal, Kashyap & Brashear, Thomas G. & Milne George R. “The use of online marketplaces for competitive advantage: a Latin American perspective”. Journal of Business & Industrial Marketing. Volume: 19. (2004) Emerald Group Publishing Limited [On line data base] (Consultada en Septiembre 29, 2007)
19. Schubert, Petra & Leimstoll, Uwe. “ Importance and Use of Information Technology in Small and Medium-Sized Companies” Electronic Markets. Vol. 17. (Jan2007) EBSCO [on line database].(Consultada en Septiembre 28, 2007)
20. Solleiro, J.L. & Paniagua, J. & Castañón, R. “Managing of technology in Mexican firms: the case of Instituto Bioclón”. International Conference on Management of Innovation and Technology. Volume 2. (June 2006) IEEEXPLORE [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 29, 2007)
21. Tetteh, Emmanuel & Burn, Janice. “Global strategies for SMe-business: applying the SMALL framework”. Logistics Information Management. Vol. 14. (2001). Proquest [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007)
22. Udomleartprasert, P.& Jungthirapanich, & C.; Sommechai, C. “Managing Technologically Driven Organizations: The Human Side of Innovation and Change” Engineering Management Conference Supply Chain Management – SMEs Approach. e(2-4 Nov. 2003) IEEEXPLORE [electronic resource]. (Consultada en Septiembre 29, 2007)
23. Wymer, Scott & Regan, Elizabeth. “Factors Influencing e-commerce Adoption and Use by Small and Medium Businesses”. Electronic Markets. Vol. 15. (Dec 2005) EBSCO [on line database]. (Consultada en Septiembre 29, 2007)
24. Zerenler, Muammer & Bilge , F Atil & Özilhan, Derya. “ The Impact of Using Information Technologies on Crisis Management Success in Small and Medium Sized Enterprises”. The Business Review, Cambridge. Vol. 8. (Verano 2007) Proquest [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Tamez Cantú Alma Patricia. (2007, noviembre 15). Pymes y tecnologías de información. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pymes-y-tecnologias-de-informacion/
Tamez Cantú, Alma Patricia. "Pymes y tecnologías de información". GestioPolis. 15 noviembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/pymes-y-tecnologias-de-informacion/>.
Tamez Cantú, Alma Patricia. "Pymes y tecnologías de información". GestioPolis. noviembre 15, 2007. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/pymes-y-tecnologias-de-informacion/.
Tamez Cantú, Alma Patricia. Pymes y tecnologías de información [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pymes-y-tecnologias-de-informacion/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kenfagerdotcom en Flickr
DACJ