Proyectos empresariales. Centro de producción de Lucraco con fines terapéuticos - GestioPolis

Proyectos empresariales. Centro de producción de Lucraco con fines terapéuticos

El proyecto tiene como objetivos:

La Industrialización de la raíz de la Walteria Ovota, cuyas cualidades antiinflamatorias prostáticas, bajo su principio activo, que son las flavoninas, están otorgando resultados sumamente alentadores, su consumo y la apertura a nuevos mercados cuya tendencia es hacia la Fito – Terapia, ó Medicina Natural. Promover la Investigación más profunda, tanto en la fase de campo, como en el de Producción en sí; un adecuado y eficiente manejo agrícola y paralela ó progresivamente la incorporación de campos considerados pobres, ó no aptos para la agricultura de productos tradicionales.

Generación de puestos de trabajo, y fomento del desarrollo Agroindustrial.

centro-de-produccion-e-investigacion-de-la-walteria-ovota-lucraco-con-fines-terapeuticos-proyecto-piloto
  • Justificación del Proyecto

Su promoción es importante, debido a que a través  de su ejecución, permitirá un incremento de las fuentes de trabajo

, a nivel Departamental y local, generando empleo y fomento al desarrollo Agroindustrial.

Rescatando además los conocimientos de nuestros ancestros en el tema de la Medicina Natural (Fito – Terapia) y específicamente en el cultivo y uso del Lucraco (Walteria Ovota), adaptándola a técnicas de análisis, investigación y procesamiento actuales.

  • Tipo de Empresa

Privada Sociedad Anónima Cerrada (SAC)

  • Potenciales Inversionistas – Promotores
  1. Entidades del Sector Privado – Público (Estatal)
  2. D – Fundaciones
  3. Empresarios Nacionales y/o Extranjeros
    • Nivel de Estudio del Proyecto

Perfil – Desarrollado

  • Responsables de la Elaboración Del Proyecto

José Luis Hernández Cabrera

  • Dirección u Teléfono de la Unidad que Perfila

Dirección      :        Guatemala N°172 Urb.San Francisco-

Ica

Teléfono      :        9942815

  1. INFORMACIÓN ESPECÍFICA
  • Antecedentes Generales

Referirse a Plantas Curativas, ó con poder curativo, es remontarse en la Historia, a la experimentación directa que realizaron y realizan los seres humanos, en la búsqueda de la cura ó mitigación de sus males, en resumen: Su bienestar físico integral.

Muchas de éstas plantas los alimentaron, mientras que otras, suponían la Sumatoria de Alimentos y cura ó exclusivamente cura. Esta última se convirtieron en sus Medicamentos; lo que hoy clasificamos como Fito – Terapia y Medicina Natural.

En la actualidad, grandes sectores de la población; no sólo peruana, sumó a nivel mundial, recurren a las plantas para curarse, razón por la cual se hace necesaria la integración de la medicina Tradicional y la Medicina Moderna y afrontar integralmente la formulación de la Farmacopea Natural Peruana, que recoja el Conocimiento Popular y lo integre al conocimiento científico.

El presente Perfil va referido a la Walteria Ovota (Lucraco). Usado en Medicina Tradicional Iqueña como antitusígeno, afecciones bronquiales, tos y en las últimas décadas como anti-inflamatorio  Prostático (La Raíz del Lucraco)

Nos hemos basado en un “screaning” Fitoquímico en la planta entera habiéndose encontrado tanimos y/o grupos fenólicos libres, triterpenoides y/o esteroides, alcaloides, catequinas, Flavonoides, saponinas y mediante la cromatografía en capa fina se determinó el número de componentes.

La Agroindustria pues, en éste caso la orientamos hacia la industria Farmacéutica: Agroindustria Farmacéutica.

En el Perú, la Industrialización del Lucraco (Walteria Ovota), aun no se ha extendido. No es, por tanto, aventurado pensar que el uso técnicamente llevado de éste arbusto y una adecuada y permanente orientación – educación en su consumo hará viable el presente Perfil.

Las características climáticas de la zona permiten el cultivo del Lucraco, prácticamente a lo largo de toda la faja costera, desde Pisco, hasta Nazca, incluyendo los requerimientos edafológicos e hídricos, que como ya sabemos no son nada exigentes.

  • Estudio del Producto y Mercado Futuro

2.2.1 Materia Prima

Descripción del Waltheria Ovota

  • Clasificación Botánica

Reino                   :        Vegetal

División XIII          :        Fanerógamas

Sub-División          :        Angiospermas

Clase I                  :        Dicotiledoneas

Sub- Clase I          :        Arquiclamídeas

Orden XVII            :        Malvales

Familia                 :        Esterculiáceas

Género                 :        Waltheria

Nombre Científico   :        Waltheria Ouota

Nombre Vulgar                :        Lucraco, Palo Negro,

Negrillo.

  • Morfología

Planta arbustiva, cosmopolita de tallo leñoso y hojas acorazonadas, simples, de posición alterna, de bordes dentados, penninervadas, flores en racimo de color amarillo.

Habita generalmente en terrenos baldíos, suelos y terrenos con poco control herbicida; y lo encontramos en todas las épocas del año.

  • Usos en Medicina Popular

En afecciones bronquiales, tos (hojas y flores).

En afecciones Prostáticas (raíz)

Para efectuar del presente perfil solamente ahondaremos en las bondades y descripción de la parte radicular que es la que más demanda tiene  y esperamos que con una buena aplicación de técnicas y estrategias de Marketing, nuestro Producto: “Walteria – Oral” colmará nuestras expectativas.

III. MATERIAL Y MÉTODO

MATERIAL

La Recolección del material se llevó a cabo en los alrededores de Ica en primavera del 2001. Empleándose toda la planta, las cuales fueron sometidos a un proceso de secado y luego pulverizado en un molino mecánico, conservándose hasta su utilización en frascos de vidrio neutro, para protegerlo del medio ambiente.

PARTE EXPERIMENTAL

Se identifican los principios activos en las diferentes partes  del Waltheria Ovota, sometiéndolos a una extracción por disolventes, obteniéndose siete fracciones diferentes, las que fueron sometidas a ensayos de coloración y posterior determinación del número de compuestos por cromatografía en capa fina.

SCREENING FITOQUIMICO

El producto seco y molido se pesa y se macera con etanol, se lleva a extracción a reflujo durante cuatro horas, obteniéndose un extracto etanólico, parte del cual se separa, lo que constituye la fracción “A” ; el resto se lleva a sequedad (presión y temperatura reducida), el residuo que queda se trata con solución diluida de HCL, calentándolo ligeramente en baño maría y se filtra en caliente, se repite la operación con el mismo solvente, reuniéndolos filtrados, lo que constituye la solución ácida y por otro lado se reúne los insolubles que se disuelven con cloroformo, esta solución se deshidrata y constituye  la fracción “B”

La solución  ácida se neutraliza con hidróxido de amonio y se extrae con cloroformo, se lava con agua reuniendo las fracciones acuosas. La frase orgánica (clorofórmica), se deshidrata y se filtra, esto es la fracción “C”. La fase acuosa se semisatura con sulfato de sodio anhidro y se extrae con mezcla cloroforme-etanol, se lava con solución semisaturada de sal anhidra en agua, reuniendo las fases acuosas que constituye la fracción “E”. La frase orgánica (etanos-clorofórmica) se deshidrata y se filtra, esto constituye  la fracción “D”.

Aparte se mezcla una cantidad de la droga seca y molida, se filtra y constituye la fracción “F”. El material seco y molido viene a ser la fracción “G”.

Las pruebas de identificación que se realizaron, fueron de coloración y son las siguientes: (…)

[Ver PDF]

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Cabrera José Luis. (2004, noviembre 21). Proyectos empresariales. Centro de producción de Lucraco con fines terapéuticos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyectos-empresariales-centro-produccion-lucraco-fines-terapeuticos/
Hernández Cabrera, José Luis. "Proyectos empresariales. Centro de producción de Lucraco con fines terapéuticos". GestioPolis. 21 noviembre 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyectos-empresariales-centro-produccion-lucraco-fines-terapeuticos/>.
Hernández Cabrera, José Luis. "Proyectos empresariales. Centro de producción de Lucraco con fines terapéuticos". GestioPolis. noviembre 21, 2004. Consultado el 23 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/proyectos-empresariales-centro-produccion-lucraco-fines-terapeuticos/.
Hernández Cabrera, José Luis. Proyectos empresariales. Centro de producción de Lucraco con fines terapéuticos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyectos-empresariales-centro-produccion-lucraco-fines-terapeuticos/> [Citado el 23 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fernando_coello en Flickr