Proyecto para la comercialización de GNC en Perú

  1. Aplicación gas natural comprimido en vehículos

El mercado gasífero para automotores en el Perú comenzará a tener un gran crecimiento en el período 2005-2030 debido básicamente a los siguientes factores:

  1. Se sentaron las bases tecnológicas en el mundo para producir un sistema automotriz de alimentación a GNC, ajustado a los estándares de seguridad industrial.
  2. Existen experiencias positivas de desarrollo, comercialización y uso del sistema en otros países de América del Sur.
  3. El Estado ha autorizado la inversión privada en el yacimiento de Camisea, que prevé su entrada en servicio para el 2002. Esta explotación será un factor relevante para este estudio, ya que permitirá obtener un insumo nacional, de bajo costo que disminuirá los costos variables.
  4. Se prevé una mayoritaria inversión en este sector, con un fuerte incremento en la competencia.
  5. El mercado automotriz puede considerarse como un nicho de mercado para estos fines.
  6. La incontenible alza del precio del barril de petróleo (US$36 a septiembre del 2000), potencia la búsqueda de nuevas alternativas energéticas que brinden –al menos- el mismo servicio a mas bajo costo.
  7. Los EEUU han afirmado su posición ante el impacto del GNC en su mercado nacional, hecho que ha motivado que las principales automotrices del mundo, Ford, GM, Chrysler, BMW, Volvo, Honda, Daewoo, Fiat, Renault, Peugeot, Mercedes Benz, Mitsubishi, Isuzu, Toyta, Nissan, Mazda, Suzuki y Daihatsu, se encuentran produciendo en serie modelos con propulsión mixta combustible tradicional / gas natural comprimido.

La Ciudad de Lima será sin duda, el primer punto donde desarrollar el GNC, dado el alto índice de carros por habitantes, el crecimiento de valor ecológico de los productos que entran al mercado y el fenómeno atomizador (multiplicador) que la diversidad de origen de las personas producirá.

Generalidades del Gas Natural:

Características:

El gas natural extraído de los yacimientos, es un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire. Procede de la descomposición de los sedimentos de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos y es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la que el metano (CH4) se encuentra en grandes proporciones, acompañado de otros hidrocarburos y gases cuya concentración depende de la localización del yacimiento.

El gas natural es una energía eficaz, rentable y limpia, y por sus precios competitivos y su eficiencia como combustible, permite alcanzar considerables economías a sus utilizadores. Por ser el combustible más limpio de origen fósil, contribuye decisivamente en la lucha contra la contaminación atmosférica, y es una alternativa energética que destacará en el siglo XXI por su creciente participación en los mercados mundiales de la energía.

La explotación a gran escala de esta fuente energética natural cobró especial relevancia tras los importantes hallazgos registrados en distintos lugares del mundo a partir de los años cincuenta. Gracias a los avances tecnológicos desarrollados, sus procesos de producción, transporte, distribución y utilización no presentan riesgos ni causan impacto ambiental apreciable.

La distribución no homogénea de reservas petroleras, condiciona el crecimiento económico de un país, a la dependencia de este recurso.

“Ningún país del mundo que aliente expectativas de crecimiento de su economía, que cuente con reservas de gas natural y que especialmente no sea un país petrolero, no puede dejar de lado el uso intensivo del “GNC” como combustible alternativo”.

En corto tiempo, las estrictas normas de emisiones desarrolladas por las autoridades de control, serán aplicadas más severamente aun en los países en desarrollo.

Las emisiones propias de naftas y gasoil, existen limitadas en los motores a “GNC”, lo que permitirá progresar en el desarrollo de los mismos.

En el mediano plazo, el énfasis se dará sobre vehículos y motores específicamente diseñados para usar “GNC”. Esto permitirá el uso de motores de alta compresión, aprovechando el mayor índice de octano de este combustible que supera en un 30% a la nafta de mayor calidad, con lo que se logrará mayor potencia que el correspondiente vehículo naftero. Estos motores son y serán prácticamente inofensivos para nuestro medio ambiente, reducen las emisiones de los gases responsables del llamado “efecto invernadero”, hasta en un 40%.

Se suman a este proyecto –como ya indicáramos- terminales europeas como VOLVO, MERCEDES BENZ, BMW, ROVER, IVECO, FIAT, PEUGEOT, RENAULT; americanas como FORD, CHRYSLER, MAN, CUMMINS, MACK, CATERPILLAR, CHEVROLET y asiáticas como HONDA, TOYOTA. NISSAN, MITSUBISHI, DAEWOO, ISUZU, DAIHATSU entre otros.

Pero es evidente que para las firmas manufactureras que tienen un fuerte peso en el mercado (en algunos casos una posición dominante en determinados países), el desarrollo de líneas de fabricación específicas con motores destinados a GNC, no representa al momento una gran atracción económica. Es necesario el estímulo de las autoridades para el cumplimiento de las normas de contaminación.

DISTRIBUCION DE VEHICULOS A “GNC” EN EL MUNDO

País Conversiones Estaciones
Argentina427.000580
Italia290.000280
Rusia205.000187
USA40.0001.102
Nueva Zelanda25.000245
Canadá17.200120
Brasil14.00039
Colombia4.60022
Indonesia3.00012
India2.5006
Pakistán2.50012
Alemania2.41555
Chile2.2002
China2.00010
Venezuela1.50020
Australia1.00035
Otros 27 países4.210138
TOTAL1.044.1252.865

Fuente: 20 th. World Gas Conference Proceedings, Copenhagen 1997.

Entre las fuentes de energía primaria más utilizada, el gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo y representa más de la quinta parte del consumo energético tanto a nivel mundial como europeo. Sus reservas son similares a las del petróleo siendo inferior su ritmo de consumo, por lo que la vida prevista para esta energía supera, en la actualidad, los 65 años. Estas previsiones son corregidas en mas –periódicamente-, debido al progresivo descubrimiento de nuevos yacimientos y a la aplicación de nuevas tecnologías que hacen posible su extracción a mayores profundidades.

Las principales reservas de gas natural están localizadas en la CEI (ex-URSS) y en Oriente Medio. También existen grandes reservas en Asia, Oceanía, África, América del Norte, América del Sur y Europa Occidental.

En Europa Occidental las principales reservas se concentran en Noruega, Holanda y Reino Unido, países que poseen más del 85% de las reservas totales. Una cuarta parte del gas natural consumido en Europa occidental se importa fundamentalmente de la CEE (Comunidad Económica Europea) y también de Argelia y Libia.

La Agencia Internacional de la Energía considera que en el año 2015 la demanda de gas natural en el mundo será superior en más de 76% a la de 1993. Los mayores aumentos se producirán en Europa, Asia y América Central y del Sur.

La Asociación Europea de Industria del Gas (Eurogas) ha estimado un importante crecimiento del peso que el gas natural va a tener en la balanza de energía primaria. Así, considera que supondrá el 24% de la demanda total en el año 2000, más del 25% en el año 2010 y en torno al 26% en el 2020.

Se debe fomentar el cambio estructural de la visión estratégica del negocio de Gas con una misión clara: asegurar el máximo valor agregado corporativo y el óptimo desarrollo de todos los segmentos de la cadena de gas natural y sus productos, mediante una presencia creciente en los mercados nacionales e internacionales, que sustente los requerimientos energéticos del país y permita la diversificación del negocio energético, creando mayor desarrollo económico para el país.

Todo esto debe conjugarse ante un mercado interno de gas que crece al 75% interanual, lo cual se traducirá en un aumento en la demanda de metano para el año 2009 de más del doble, y con una producción de líquidos absorbida casi en su totalidad por una industria petroquímica en plena expansión. En el país, el crecimiento del consumo energético del sector primario de transformación (siderúrgico, aluminio y petroquímico), y en general, de su población (electricidad y combustible residencial), estará sustentado en el gas natural, lo que obliga a buscar soluciones efectivas y de largo plazo. Por otra parte, la tecnología apunta a la transformación física y química como la nueva forma de expandir el negocio del gas natural en los mercados internacionales.

De esta manera, el esfuerzo deberá estar orientado a lograr el uso más eficiente de un recurso con abundantes reservas, de bajo costo, en comparación con otras alternativas, y con características propias para preservar en mayor grado el ambiente, y que presentará en los próximos años una alta disponibilidad derivada de la explotación de las reservas de gas no asociado y del asociado a la producción de crudo.

Objeto Del Proyecto

El presente trabajo tiene como finalidad formular una proyecto para la construcción, implementación y puesta en marcha de un Servicio de Instalación de Sistema de alimentación GNC en vehículos.

Complementario al proyecto, puede concebirse la construcción y operación de Estaciones de Servicio que expendan GNC y la conversión de motores petroleros a GNC, en particular vehículos de transporte masivo.

El Servicio de Instalación del Sistema GNC, se denominará “KARPIC DEL PERÚ”, ya que operaría bajo la tecnología de la mencionada empresa, que actualmente desarrolla sus operaciones en Argentina y Brasil.

Eventualmente, la empresa de Estaciones de Servicio, proveedoras de GNC, se denominará “GNCP” (GAS NATURAL COMPRIMIDO DEL PERÚ).

La parte intangible del producto está referida a la calidad del servicio, en la cual se destacará la personalización (lograda a través de un número suficiente de empleados adecuadamente calificados y presentados) y la flexibilidad en el servicio con el fin de poder cumplir con los deseos del cliente.

Marco Político

El 16 de setiembre del presente año, el Presidente Alberto FUJIMORI, emitió un mensaje a la nación donde se anuncio la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional y la convocatoria a nuevas elecciones en las que él no participara, debido a la difusión de un vídeo en las que se aprecia cómo el asesor Vladimiro Montesinos entregaba dinero al congresista Alberto Kouri para que éste se sumara a las filas de la alianza oficialista Perú 2000.

Actualmente el país se encuentra en una grave crisis política, donde Alberto Fujimori se mantiene como presidente constitucional y se ha anunciado que la fecha de elecciones para elegir al nuevo presidente, se llevaría a cabo en Marzo del 2001, hasta el mencionado mes, no se entregará el gobierno a ningún presidente transitorio, como lo están solicitando los partidos de oposición. De este modo, si bien la situación es delicada, existe una cierta expectativa positiva desde el punto de vista del desarrollo económico, en virtud de los fuertes intereses externos radicados en el país.

Marco Económico

Según el INEI, desde 1993 Perú viene gozando de condiciones económicas favorables. El índice inflacionario que llegó a un nivel 7481.7% en 1990, decreció a 6.46% en 1997, 3.5% proyectado para el 2000.

Para el 2001 se espera que se sitúe en un rango entre el 2.5% y 3.5% y que llegue al 1.5% en el 2003.

El PBI creció 7.4% en 1997 y se espera que lo haga en 4.6% para el año 2000 (que es similar al crecimiento medio anual del PBI en la última década).

Entre los años 2001 y 2003, momento del lanzamiento del producto GNC, se espera que el crecimiento anual del PBI sea 6%.

Las reservas internacionales excedieron los 10 mil millones de dólares y el déficit comercial ha venido disminuyendo en los últimos tres años. El empleo aún es un problema persistente.

La estabilización de la economía peruana fue lograda luego de adoptar políticas económicas de tipo liberal basadas en el mercado, hechos que implicaron políticas de estricta disciplina fiscal y monetaria.

  • Se garantizó la inversión privada.
  • Se eliminación restricciones en el sector minero.
  • Existió un cambio de rumbo è apoyo a la inversión privada.
  • El Perú honró la deuda externa.
  • Se produjo un cambio de criterio, de estado empresario a estado promotor.

Todas estas medidas contribuyeron sustancialmente a atraer nuevamente la inversión extranjera al Perú.

Un problema persistente es el relacionado con la desigualdad social y económica.

RESULTADOS Y PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

Principales resultados y proyecciones
1996199719981999
PBI (Variación porcentual)2.46.90.32.4
Inflación11.86.56.04.2
Tipo de cambio promedio2.452.662.933.31
Tipo de cambio fin de periodo2.602.723.153.46
RIN (US$ MM)8.54010,1699,1839,083
Exportaciones5,7896,7415,6395,980
Importaciones7,7548,3668,0756,660
Balanza comercial (US$ MM)1,965– 1625– 2,387– 680
Balanza en cuenta corriente (US$ MM)– 3.263– 3,278– 3,791– 2,028
Como % del PBI– 5.9– 5.0– 6.0-3.5

Principales supuestos macroeconómicos 2000-2003

Supuestos macroeconómicos
2000200120022003
Crecimiento real del producto5,0%5,5%6,0%6,0%
Inflación acumulada4,0%3,0%2,0%1,5%
Tipo de cambio promedio3,553,683,723,72
Exportaciones (millones US$)7035767889009958
Importaciones (millones US$)74168404924010049

Los volúmenes de hidrocarburos líquidos que se liberen como consecuencia de su reemplazo por el GNC, permitirán su exportación y eliminarán eventuales importaciones, lo que favorecerá la Balanza Comercial de nuestro país, con los consiguientes beneficios en divisas.

Marco Legal

Es clara la intención del gobierno de fomentar la actividad económica global y en particular la del Gas Natural en sus diferentes aplicaciones, básicamente porque existe una cultura mundial orientada a la búsqueda de combustibles alternativos y una indiscutible aceptación al uso del GNC en todo tipo de vehículos, además de su empleo domiciliario e industrial.

Mundialmente se promociona el uso del Gas Natural para las distintas flotas del transporte público automotor, camiones, recolectores de residuos, taxis, remises, buses, etc., con beneficios sociales y públicos que superan ampliamente a los costos.

  1. Estudio Del Mercado

Estudio demanda

La experiencia del GNC en Argentina ha servido como marco referencial para el cálculo de la demanda.

Para poder validar la información, se ha considerado que el parque automotor apto para implementar las modificaciones en el sistema de alimentación mantiene una relación de 0,44 a 1 (cada 10 vehículos a GNC en Argentina, tendremos 4 en Perú).

El cálculo del índice de conversión aplicado surge del estudio comparativo de los siguientes macroindicadores (y sus pronósticos):

Indicadores Socioeconómicos considerados para establecer el índice de conversión
(método de ponderación relacional)

ARGENTINAPERURELACION
POBLACIÓN-199233100000225000000,68
POBLACIÓN-199836123000252320000,69
POBLACIÓN-201040200000310000000,77
POBLACIÓN-202545500000374000000,82
CARRETERAS208350 KM72800 KM0,349
PARQUE VEHICULAR-199238570003374000,08
PARQUE VEHICULAR-1999758200026870000,354
PBI PER CAPITA-1995803023100,2876
INDICE A APLICAR-2010 ((P+C+PV+PBI)/4)0,44

Estimación de demanda años 2002 a 2015

Referencias aplicables al Cuadro N°5:

Período = expresa años sucesivos / Año Arg = Años considerados en Argentina / E= número de estaciones de expendio de GNC en Argentina / CArg = Número de unidades de vehículos convertidos en Argentina / Año Perú = Años equivalentes para Perú / CPerú = Número estimado de unidades de vehículos a convertir en Perú.

PeríodoAño ArgECargAño PerúCPerú (índice 0,44)
11984164200228
21985320652003908
319868544220042394
41987261331320055857
51988492071620069115
619897035648200715685
719909367559200829725
81991165108596200947782
91992341149058201065585
101993423201817201188799
1119944632690962012118402
1219954853171532013139547
1319965283768002014165792
1419975804270002015187880

*Fuente: Prensa Vehicular Mayo 1998

Estudio de la oferta

La oferta de GNC actualmente no existe en el Perú. Estudios de diferentes empresas, entre ellas “MAPPLE CORPORATION”, señalan que en los próximos dos años (2002), la explotación de GNC será una realidad.

Al momento sólo se comercializa GLP en nuestro país. Este Gas Licuado de Petróleo, es una mezcla de gases, sobre todo propano o butano. El GLP se obtiene a partir de gas natural o petróleo, se licúa para el transporte y se vaporiza para emplearlo como combustible de calderas y motores o como materia prima en la industria química. Se ha ampliado su uso a carros particulares.

Estudio de precios

Estudio del precio del GNC en relación al combustible:
Teniendo en cuenta que con “GNC” se obtiene un 13% mas de rendimiento debido a su mayor poder calorífico, (con 1 m3 de “GNC” se puede recorrer 13% mas que con un litro de nafta super), el ahorro que se obtiene es grande y permite, para los vehículos livianos, una amortización del “kit de conversión” en un numero muy limitado de meses.

Dado que la relación más directa es 1 m3 con 1 litro de combustible, a partir de este momento se aplicará la misma en todo el trabajo de campo.

El ahorro expresado sólo contempla la diferencia de precios y rendimientos de los combustibles, a lo que debería agregársele el “ahorro extra” debido a los menores gastos de mantenimiento.

Diversos estudios demuestran que usar GNC incrementa notablemente la vida útil del motor y sistemas de escape, además, su mejor combustión mantiene limpios aceites y bujías, extendiendo los periodos de recambio. Facilita el control del combustible, sobre todo en flotas cautivas, dado que el GNC no se evapora ni puede trasvasarse.

Estudio del precio de la instalación del sistema GNC y tabla Costos

El precio de instalación del sistema GNC es de $850.

COSTOS MATERIA PRIMA
TUBO$ 285,00
DOSIFICADOR$ 88,00
CAÑERÍAS$ 19,00
VÁLVULAS$ 65,00
INDICADORES$ 55,00
VARIOS (MENORES)$ 38,00
TOTAL$ 550,00

El cálculo del precio mínimo de comercialización es de US$ 600, considerando MATERIA PRIMA, MOD Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (ver archivo gnc.xls).

Estudio de Comercialización

Conforme la información obtenida del INEI, la circulación vehicular se ubica en los 2.5000.000 vehículos, de los cuales el 45% es apto para implementar el nuevo sistema. De ese total, sólo se analizarán las conversiones “esperadas”

El Sistema GNC “KARPIC DEL PERÚ” cumple con todos los requisitos necesarios establecidos en los estándares de seguridad vial y de productos que empleen gas como elemento carburante.

Estudio de Comercialización

PeríodoAño PerúCPerú (índice 0,44)Precio X Unidades
1200228$ 23.800,00
22003908$ 771.800,00
320042394$ 2.034.900,00
420055857$ 4.978.450,00
520069115$ 7.747.750,00
6200715685$ 13.332.250,00
7200829725$ 25.266.250,00
8200947782$ 40.614.700,00
9201065585$ 55.747.250,00
10201188799$ 75.479.150,00
112012118402$ 100.641.700,00
122013139547$ 118.614.950,00
132014165792$ 140.923.200,00
142015187880$ 159.698.000,00

Sondeo del Mercado

Se investigó para conocer la situación actual del mercado de combustibles y tratando de determinarse los considerandos que favoreceran la adopción del sistema GNC. En el análisis de noviembre de 1998 de la “Conversión a GNC del transporte público de pasajeros y de carga”, la Comisión de trabajo integrada por la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Industria, (ARGENTINA, en su resumen ejecutivo) dice:

“En conclusión, puede decirse que el gas natural ofrece características químicas y físicas que permiten su utilización en el transporte, con emisiones mucho más bajas que cualquier otro combustible conocido que esté en el mercado mundial”.

Puede decirse así que, comparativamente
“GNC versus gasoil:

Resulta favorable en relación con la calidad del aire a escala local (calles de tráfico denso), de barrio y de área urbana; pero también tendría efectos positivos en escala regional pues reduciría de manera importante la formación de lluvia ácida, ya que no emite compuestos sulfurosos. En cuanto a la escala global, el impacto por emisión de GEI (gases de efecto invernadero) sería levemente menor que para el gasoil y disminuiría significativamente la emisión de aerosoles atmosféricos, que también alteran el clima global.”

“GNC versus nafta
Sería favorable en relación con la calidad del aire en escalas local (calles de tráfico denso), de barrio y de área urbana. En cuanto a la escala global, el impacto por emisión de GEI sería aproximadamente un 25% inferior que para las naftas.”

“Si bien es muy difícil determinar la relación cuantitativa entre la exposición prolongada a la contaminación atmosférica y sus efectos sobre la salud, en el estudio se empleó una alternativa metodológica que permitió evaluar económicamente los perjuicios sobre la salud por la mala calidad del aire en base a 4 factores: la cantidad de transporte de pasajeros y de carga (CV), las emisiones de los mismos por toneladas por año (E), el factor de reducción de emisiones al pasar de motores de ciclo Diesel a GNC (FR) y los beneficios y daños evitados en salud por tonelada de emisión reducida (BTE).”

“A nivel cuantitativo, la conversión total de la flota de transporte de carga y de pasajeros dejaría beneficios anuales por costos evitados en salud aproximadamente $3.738 por vehículo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la conversión de la flota no se haría en forma total sino a medida que fueran quedando en desuso las unidades a renovar.” 

  1. Tamaño Del Proyecto

Mercado

El mercado potencial si bien el máximo esta determinado por el 45% de los 2.500.000 vehículos, o sea que como máximo estamos hablando de convertir 1.125.000 unidades (extremo utópico).

Financiamiento

La evaluación financiera del proyecto arroja para este escenario (310.873 unidades convertidas en 23 años), un VAN Financiero Esperado al año 2025 de US$ 43.351.957 y una TIR del 229%, superando con estas cifras las posibles expectativas de los inversionistas, los cuales recuperan la inversión en un periodo de 24 meses (en el escenario mas desfavorable).

Si consideramos otro escenario, donde se produciría un incremento de las ventas por sobre los valores referenciales, obtendríamos para el año 2025 de US$ 135.367.680 y una TIR del 912%. En esta oportunidad hemos estimado que convertiremos unas 621.746 unidades en 23 años (esta cifra es la mitad del mercado potencial del 45%).

El costo total del proyecto será de US$ 665.325, con la siguiente distribución (ídem cuadro 10):

RubroUnidadesCosto unitarioTotal
(m2)(US$)(US$)
1. Terreno (m2)900$ 450,00$ 405.000,00
2. Edificio400$ 650,00$ 260.000,00
3. Equipos$ 200,00
4. Muebles y enseres$ 125,00
TOTAL$ 665.325,00

La realización de este proyecto tiene como principal promotor a sus accionistas, quienes aportarán el 61% del total de la inversión, esta suma asciende a US$ 405.848 de los cuales US$ 405.000 corresponden al valor del terreno. El 39% restante (US$ 259477) será financiado a través de la línea de créditos para PYMES del Banco de Crédito del Perú en un horizonte de 15 años pagando los dos primeros años sólo los intereses generados por la deuda (años de gracia) a un costo anual de Libor más 2%. Se destaca este período de gracia, ya que es el lapso de tiempo mas desfavorable (ver archivo excell “gnc.xls”)

Tecnología

Se emplea la tecnología desarrollada por “KARPIC S.A.”
Se indica detalle de componentes:

Equipos y recipientes para gnc:

ELEMENTOS QUE SE CERTIFICAN EN EQUIPOS Y RECIPIENTES PARA GNCNORMAS DE APLICACION
Cilindros de acero para almacenamiento de GNC para uso vehicular, y para estaciones de servicio para GNC.GE-N1-115 / IRAM 2526 / NGV2

ISO 4705 / CAN/CSA B339.

 

Cilindros de composite para almacenamiento de GNC para uso vehicular.NGV2 / NZS-5454

CAN/CSA B339 / DOT FRP 2

 

Tubos de acero para almacenamiento de GNC para uso en estaciones de servicio para GNC y transporte de GNC a granel– ASME SECCION VIII, DIV. 1 ó 2

– DOT 3AAX-2400/3855.

 

Centros de Revisión de Cilindros p/GNC.– GE-N1-144
Equipos de suministro de GNC para uso individual– GE-N1-141

– NFPA 52

 

Elementos Constitutivos Del Equipo De Conversión (Kit) Para Gnc

ELEMENTOS QUE SE CERTIFICAN EN EQUIPOS DE CONVERSION (KIT) PARA GNCNORMAS DE APLICACION
Partes de equipos para GNC vehicular: Reguladores; válvulas manuales; dosificador; electroválvulas; accesorios y tuberías.– GE-N1-115; 116 y 117.

Los equipos de GNC, están constituidos por: Válvula de Carga, el reductor o regulador de presión, el inyector o mezclador, la electroválvula de nafta, la llave selectora con luces indicadoras, manómetro, cañería de gas a alta presión, cilindro de almacenaje de GNC, soporte o cuna del Cilindro con flejes de sujeción, válvula de cilindro y sistema estanco de venteo. La diversidad de cilindros que se ofrecen en capacidad, peso y dimensiones permite al usuario de acuerdo al vehículo que posee, obtener la autonomía necesaria, teniendo en cuenta el baúl que dispone.
Los Cilindros, son de Acero al Manganeso, Acero al Cromo – Molibdeno y Acero al Cromo – Molibdeno revestidos en Fibra. En vehículos del tipo Pick Up y cuando la altura lo permite, los cilindros pueden ser colocados en el chasis del mismo.

Disponibilidad de recursos

El espacio mínimo para desarrollar la planta de instalación del sistema en carros ocupará un terreno de 900 m2, con un área edificada de 400 m2.

INVERSIÓN TANGIBLE

RubroUnidades

(m2)

Costo unitario

(US$)

Total

(US$)

1. Terreno (m2)900$ 450,00$ 405.000,00
2. Edificio400$ 650,00$ 260.000,00
3. Equipos$ 200,00
4. Muebles y enseres$ 125,00
TOTAL (inversión inicial)$ 665.325,00

Ubicación del proyecto:

El establecimiento “KARPIC DEL PERÚ” estará ubicado en el distrito de San Borja en el cruce de la Avenida Javier Prado y Aviación.

Cercanía a los mercados

La ubicación señalada tiene una gran potencialidad, dada la alta circulación de vehículos que posibilita una propaganda fija de bajo costo (propia sobre las instalaciones).

Cercanía a los proveedores de insumos

Los insumos llegaron por buques hasta el puerto y de allí al establecimiento. La Avenida Javier Prado es una vía de acceso expedita.

Accesibilidad

Es inherente a la ubicación elegida.

Mano de obra

La instalación del sistema es muy simple, por ende la capacitación del personal puede realizarse en el corto plazo, con costos no significativos.

DenominaciónCantidadSueldoTotal Sueldos
Gerente General1$ 1.200$ 1.200,00
Contador1$ 800$ 800,00
Auxiliar contable1$ 400$ 400,00
Secretaría2$ 400$ 800,00
Supervisor1$ 700$ 700,00
Capataz2$ 600$ 1.200,00
Obreros6$ 250$ 1.500,00
$ 6.600,00
SEGURIDAD$ 200
SERENO$ 100

También se incluyen las erogaciones producidas por seguros, FONAVI, participaciones, etc (ver archivo gnc.xls)

Incentivos del Estado
El sector público, deberá efectuar una política severa de control en los productores de equipos, los centros de revisión periódica de los cilindros, los fabricantes e importadores de equipos y partes, los talleres de montaje, los organismos de certificaciones, los distribuidores, estacioneros y empresas automotrices que integran la cadena de valor, donde la calidad y la seguridad del sistema demanda esfuerzos conjuntos de la interacción pública y privada.

Posibles politicas para inducir la adopcion del gnc:
“Medidas regulatorias de “orden y control”

  1. Ordenanzas que prohiban la circulación de vehículos no a GNC en ciertas zonas o que hagan obligatorio el uso del GNC en vehículos del sector público o empresas privatizadas.
  2. Modificar los estándares de emisiones para considerar más explícitamente las ventajas del GNC.

“Medidas basadas en el mercado”
Corregir la distorción de precios que afecta el consumo de gasoil en detrimento del GNC (y de la nafta). Al mismo tiempo, compensar al uso rural del diesel (cuyo impacto en el ambiente es bajo) con créditos contra los impuestos a las ganancias para hacer esta medida políticamente aceptable.

Sistema de permisos comercializables. Un ejemplo de este sistema es el que está en su fase de introducción en California. Se le otorga a cada empresa de transporte cierta cantidad de permisos de emisión (cada derecho permite emitir 0,454 kg/año de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles). Si su flota emite menos que ese total puede vender el sobrante a otras empresas pero si emite más debe comprar permisos a emitir a otros. Por ende, los incentivos a la adopción del GNC surgen de comparar la disminución en el uso de derechos de emisión (y el ingreso por ventas que esto genera) con los costos de conversión a GNC. La desventaja de este sistema es que requiere un estricto monitoreo.

Subsidio diferencial al precio de venta del GNC para uso del transporte público. Sus desventajas son los comportamientos estratégicos de individuos que querrán comprar a un precio menor sin reunir los requisitos para beneficiarse de ese descuento y el costo impositivo que podría generarse.

Dar tratamiento preferencial en el otorgamiento de rutas a los vehículos de GNC.

Favorecer en las licitaciones a aquéllas empresas que propongan el uso de vehículos a GNC para sus actividades (en especial en casos como la recolección de basura).

Impulsar a las empresas del sector a reducir los costos de conversión a GNC y los costos de los vehículos a GNC, e incluso incentivar a que se produzcan vehículos a GNC “de fábrica”.

Impacto ambiental

Dado que naturalmente el GNC colabora con el “Aire Limpio”, deberían estudiarse incentivos para fomentar su utilización en los distintos medios. Estas medidas de fomento, podrían financiarse proveniendo de la disminución de estos “costos sociales”. Provisoriamente los incentivos deberían proceder vía un mayor precio del gasoil: se desincentivaría el consumo de gasoil e incentivaría el del GNC. Dado que naturalmente el GNC colabora con el “Aire Limpio”, deberían estudiarse incentivos para fomentar su utilización en los distintos medios. Estas medidas de fomento, podrían financiarse proveniendo de la disminución de estos “costos sociales”. Provisoriamente los incentivos deberían proceder vía un mayor precio del gasoil: se desincentivar el consumo de gasoil e incentivaría el del GNC.

Distintos cálculos llevan a establecer, el costo social de la contaminación ambiental (cuyo principal responsable es el “material particulado”). Las cifras oscilan entre $0.10 (nafta) y $0.16 (gas-oil) por litro de combustible. Existen estudios que hablan de costos aun mayores, por ejemplo algunos en Inglaterra, donde este valor asciende a $0.35 por litro de gasoil frente a los $0.03 por m3 atribuidos al de GNC. (International Conference NGV’98 Cologne, Germany).

Recientemente, en la industria, se han tenido inconvenientes en los tubos de almacenamiento de “GNC” de fibra, que han tenido que ser sustituidos por tubos de acero. Pero no podemos renunciar en el futuro a una solución “segura” con tubos livianos y extra-livianos, que hoy aparecen como tendencia más conveniente a nivel mundial.

Cabe resaltar que la ventaja competitiva con la que cuenta este sistema de combustión recae en el hecho de que ofrece un servicio:

  • Altamente confiable.
  • Su inversión se paga con el ahorro de combustible.
  • Existen rebaja en las patentes de aquellos vehículos con GNC en otros países.
  • El octanaje del GNC es superior al de los combustibles tradicionales (125 octanos).
  • La implementación del sistema NO suprime al estándar del carro, sino que lo complementa. El vehículo pasa a ser dual (GNC+Combustible). El pasaje de uno a otro sistema es semiautomático durante la marcha. No es necesario detener el vehículo.
  • Estudios realizados en California, determinaron que el GNC empleado como carburante no produce smog (mejora del medio ambiente).
  • Produce un ahorro real del 70% en el costo del combustible.
  • Mejora y extiende la vida útil del aceite lubricante y de las bujías.
  • Disminuye el desgaste en el escape al contener un número menor de substancias corrosivas.

El empleo racional de la energía se basa en establecer criterios para lograr el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental y cada generación debe garantizar a las futuras la disponibilidad de recursos energéticos, en beneficio del medio ambiente y del bienestar y seguridad de sus habitantes.

Entre las alternativas energéticas el gas natural es reconocido como una energía noble por su eficiencia, limpieza y precios competitivos. Es el combustible que menos contamina, calienta con rapidez y no necesita almacenaje previo, por lo que proporciona un elevado grado de confort en los hogares.

El Costo Social

Existen dos maneras de calcular el “Costo Social” de la contaminación:
Valoración de Daños: valoración en función de los efectos sobre la salud y la propiedad, que comprende diferentes estudios clínicos y epidemiológicos. Es lógico pensar que el valor social de la reducción de la contaminación debería ser equivalente al de los daños evitados.
Costo del Control para su Seguimiento: es algo más sencillo y consiste en establecer cual es el costo de hacer cumplir las normas de emisiones. Revelando de esta manera el valor que la sociedad adjudica al control de las emisiones.

Para el cálculo se tubo en cuenta los valores unitarios para distintas unidades de Estados Unidos, en base a los cuales se determinaron valores máximos y mínimos.

Los Costos por Tonelada de Contaminantes (u$s/Ton)

NoxHCCOPM10
En Base a Costos
Los Angeles27.60024.4006.1007.700
New York15.60024.8004.9006.800
Chicago10.10010.3003.1005.900
San Francisco6.6007.3003.1004.000
En Base a Daños
Los Angeles12.4006.500N/D21.800
New York9.0004.600N/D19.100
Chicago6.8003.400N/D13.700
San Francisco4.7002.300N/D7.600

Nota: Nox=Monóxido de carbono; HC=Hidrógeno; CO=Anhídrido carbónico

PM10=Partículas por millón. Fuente: Centro para la Investigación del Transporte, Laboratorios Nacionales Argone

Beneficio Ecológico
En Norteamérica, mas precisamente en el estado de California se determinó concluyentemente que los escapes de motores diesel, son altamente contaminantes. No es necesario ser muy entendido para darse cuenta o experimentar lo desagradable e inconveniente para la salud, inhalar cerca de un escape gasóleo.

Durante diez años la Junta de Protección ambiental de California, compuesta por once científicos analizó los efectos sobre la salud por exposición a pequeñas partículas y otros contaminantes, provenientes de motores diesel, especialmente del transporte de pasajeros; concluyendo claramente que el gas natural comprimido no producía smog, lo que mejoraba el medio ambiente en los centros urbanos.

El GNC al contener un 95% de metano – que no es reactivo -, no provoca formación de partículas; en cambio el escape diesel libera mas de cuarenta sustancias que han sido enumeradas como contaminantes peligrosos y carcinógenos humanos.

Los estudios epidemiológicos determinaron que el escape diesel está fuertemente ligado al cáncer de pulmón, concluyendo que la potencialidad contaminante estaría ubicada en el puesto 6, ocupando el primer lugar las dioxinas y asbestos (producida por cintas de freno, entre otros).

Una experiencia fácilmente realizables colocar una tela blanca a la salida de un escape diesel y otra similar en un escape de GNC. La tela expuesta en el escape diesel queda totalmente negra, cosa que no sucede con el escape de GNC.

Las empresas automotrices entregan desde hace tiempo vehículos con equipos de GNC, acentuando notoriamente en 1999 esta tendencia.

A la hora de analizar el gas natural como recurso energético, no debemos dejar de lado el aspecto ecológico debido a su bajo impacto ambiental. Es interesante definir algunos conceptos:
Aire limpio: es el que se respira en una zona no contaminada por la actividad humana;
Aire respirable: es el que no presenta concentraciones de componentes nocivos para el ser humano.

A manera de resumen, indicamos en un cuadro, la contaminación provocada por el transporte motorizado.

Contaminación Provocada Por El Transporte Motorizado

SUSTANCIAFUENTELIMITE “OMS”
Monóxido de Carbono (C.O.)90% emitido por el sector transporte; 65% vehículos motorizados100 mg/m3 durante 15 minutos – 10 mg/m3 durante 8 horas.
Oxidos de Nitrógeno (NOx)47% emitido por vehículos motorizados400 ug/m3 NO2 durante 1 hora

150 ug/m3 NO2 durante 24 horas

Ozono (O3)Provocado por la interacción de HC y Nox150-200 ug/m3 durante 1 hora
Plomo (Pb)Proviene del aditivo del petróleo0,5-1,0 ug/m3 durante 1 año
Hidrocarburos (HC)50% emitidos por automóvilesNo existe límite especificado
Benzeno (C6H6)Vehículos y evaporación del petróleoLa OMS no acepta ningún nivel seguro.
Material Particulado (Hollín)Vehículos, Industrias y Fuentes DomésticasLa OMS no acepta ningún nivel seguro.

Fuente: Organización Mundial de la Salud y 20 th. World Gas Conference Proceedings, Copenhagen 1997.

Las partículas generadas por las actividades del hombre, provienen principalmente de procesos de combustión, donde las fuentes más importantes son los motores diesel, que contribuyen con un 39% del total.

Según el “Second Report of Quality of Urban Air Review Group, 1993”, los autos con motores diesel emiten alrededor de 0.4 gr/Km de material particulado, alcanzado valores de 1.2 gr/Km durante la marcha en frío.

Dentro de las motorizaciones Diesel, la fuente principal de material particulado son los vehículos de transporte pesado, cuyas emisiones constituyen el 72% de todo el material particulado diesel.

La emisión de partículas depende de las características del motor, y es independiente de la velocidad de circulación.

Este material, que no tiene composición química definida, penetra al organismo principalmente por la vía respiratoria. Las partículas más pequeñas, menores a 10 micrones, penetran profundamente en el aparato respiratorio.

Estas partículas disminuyen la capacidad de defensa y traen aparejado, entre otros efectos nocivos, tos crónica, ronquera, síndromes respiratorios nocturnos, neumopatías, bronquitis, asma bronquial, y cáncer pulmonar.

  1. Ingeniería del proyecto

Selección de tecnología
La tecnología elegida es la provista por KARPIC S.A., dado que es una empresa ya en marcha
Diseño de la planta
La planta deberá poseer las siguientes características:

Tipo de recursos (insumos y humanos)
Analizados en párrafo administración.
Costos de producción
Para determinarlo se han considerado:
MOD; MOI; MATERIAS PRIMAS
GASTOS VARIOS (LUZ, TELEFONO, AGUA, SEGUROS, ETC)
Para mas detalles ver gnc.xls

  1. Organización y Administración

Organización:
La organización mas conveniente para esta empresa es la de SOCIEDAD ANÓNIMA.
Organigrama

Requerimiento de personal Administrativo y remuneraciones y tabla:

DenominaciónCantidadSueldoTotal Sueldos
Gerente General1$1200$ 1.200,00
Contador1$800$ 800,00
Auxiliar contable1$400$ 400,00
Secretaría2$400$ 800,00
Supervisor1$700$ 700,00
Capataz2$600$ 1.200,00
Obreros6$250$ 1.500,00
TOTAL$ 6.600,00

Contribuciones y beneficios sociales / tabla:

CargoCSueldoIPSSFONAVISCRSVGPVCTS
Gerente General1$1200108603636199,250,499,699,6
Contador1$80072402424132,833,666,466,4
Auxiliar contable1$4003620121266,416,833,233,2
Secretaría2$40072402424132,833,666,466,4
Supervisor1$70063352121116,229,458,158,1
Capataz2$600108603636199,250,499,699,6
Obreros6$25013575454524963124,5124,5
5943301981981095,6277,2547,8547,8

Referencias:

IPSS=Seguro Social
FONAVI=Fondo nacional para la vivienda
SCR=SEGURO COMPLEMENTARIO DE RIESGO
SV=SEGURO DE VIDA
G=GRATIFICACIONES
P=PARTICIPACIONES
V=VACACIONES
CTS=Certificado Tiempo Servicios

  1. Conclusiones

La demanda de un sistema alternativo de alimentación para los vehículos automotores es una realidad, que se acentuará en el corto plazo.

Consideramos que:
La toma de conciencia sobre la necesidad de atender el problema de la creciente contaminación ambiental y disminuir el costo social producido por las emisiones nocivas, ha producido en el mundo un vuelco hacia el desarrollo de un combustible alternativo adecuado. En esta búsqueda, el “gas natural” surge como la mejor opción.

Perú tiene dadas todas las condiciones para hacer del “GNC” un combustible masivo y que a las ventajas ambientalistas y de menor costo social que esto implica, se le suman las ventajas económicas y de balanza comercial que ya hemos mencionado.

La asignatura pendiente, es la conversión del transporte pesado y de pasajeros en general. Los esfuerzos deben concentrarse en este objetivo, que de concretarse, será de gran beneficio para todos.

Del sector:

La Tendencia mundial indica que el GNC será la opción alternativa para los países no exportadores de petróleo. Será una medida de contención a las alzas de precios que fija la OPEP.

De la competencia:

El GLP actualmente en desarrollo en el país no será un obstáculo, ya que es un producto de menor calidad, mayor precio, ocasiona mayor desgaste en el motor y su índice de seguridad es inferior al del GNC.

Comparación:

a) Resultado de la Comparación DIESEL Vs GAS

Diferencia Precio de UnidadPérdida por compra de vehículo diesel$ (3.545,00.-)
Diferencia Gasto CombustiblePérdida anual en combustible$ (244,61.-)
Recupero Inversión AñosNo se recupera la diferencia pagada por la unidad diesel

Como vemos en la evaluación Diesel Vs GNC, no es posible recuperar el mayor valor inicial de la unidad gasolera.

b) Resultado de la Comparación NAFTA Vs GAS

Diferencia Precio de Unidad$ 1.400,00.-
Diferencia Gasto Combustible$ (1.849,61.-)
Recupero Conversión Años0,76

En este caso, vemos que la economía dada por la diferencia de combustible, permite recuperar el costo de la conversión en un reducido tiempo. Ç
Los vehículos a “GNC” tanto livianos como pesados requieren de un menor mantenimiento que los con motores diesel, derivado principalmente de una triple vida útil de los aceites lubricante.
De acuerdo a la experiencia obtenida en otros países, con flota mixta (diesel y GNC), el costo de mantenimiento de los vehículos a gas resulta probadamente menor.

En números:
Comparamos ahora las características del GNC con el combustible de 97:
Relación aire/carburante G.N.C. 17,4/1 – (en peso), Nafta 15,5/1 – (en peso).
Capacidad térmica a 0° C G.N.C. 0,82 calorías por litro de mezcla, Nafta 0,89 calorías por litro de mezcla.
La comparación realizada nos permite verificar que, utilizando ambos carburantes en condiciones ideales, surge una diferencia de poder calórico por litro de mezcla con G.N.C. apenas 8,35 %, menor respecto a la mezcla con nafta.

De la Seguridad:

El GNC es inherentemente seguro, puesto que se utilizan estrictas normas de seguridad para homologar cada uno de los elementos constitutivos de los “Kits” de conversión y se verifica el cumplimiento de las rígidas normativas que regulan la construcción y funcionamiento de las estaciones de expendio.
Gran parte de la seguridad, está ligada a las características intrínsecas del Gas Natural:

a- El GNC es más liviano que el aire, por lo tanto, en caso de escape se eleva y disipa, no formando derrames inflamables como los combustibles líquidos, cuyos gases son más pesados que el aire, siendo más dificultosa su dispersión.
b- Las proporciones de gas que se requieren en el aire para formar una mezcla explosiva, son mayores que las de los otros combustibles.
c- Como podemos ver en el siguiente cuadro, el GNC es el más seguro de los combustibles hoy utilizados:

CombustibleFactor de Seguridad “relativa”
Gas Metano GNC

Gas Butano

Gas Propano

Nafta

Kerosene

100

83

80

78

77

Fuente: 20 th. World Gas Conference Proceedings, Copenhagen 1997

Final:
El análisis económico-financiero nos demuestran que el PROYECTO “GNCP” resultará altamente rentable.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Burgos. (2002, febrero 28). Proyecto para la comercialización de GNC en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-para-la-comercializacion-de-gnc-en-peru/
, Burgos. "Proyecto para la comercialización de GNC en Perú". GestioPolis. 28 febrero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-para-la-comercializacion-de-gnc-en-peru/>.
, Burgos. "Proyecto para la comercialización de GNC en Perú". GestioPolis. febrero 28, 2002. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/proyecto-para-la-comercializacion-de-gnc-en-peru/.
, Burgos. Proyecto para la comercialización de GNC en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-para-la-comercializacion-de-gnc-en-peru/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de darinrmcclure en Flickr
DACJ