Proyecto para el desarrollo de la competitividad rural agrícola. Curaco de Vélez, Chiloé, Chile

Identificación de la problemática a solucionar y perfil de emprendedor

La comuna de Curaco de Vélez es una de las más pequeñas de la Provincia de Chiloé en la Décima Región de los Lagos. De acuerdo al censo del año 2002 la población total era de 3.403 habitantes.

proyecto-para-el-desarrollo-de-la-competitividad-rural-agricola

La provincia de Chiloé está habitada mayoritariamente por pequeños propietarios/productores agrarios, pecuarios y acuícolas quienes, a partir de sus propios esfuerzos y con apoyo estatal han logrado desarrollar tecnologías e introducir sus productos a los espacios urbanos de consumo mayor a los de su propia localidad de origen.
Sin embargo, la rentabilidad lograda por estos microproductores en exigua dado que comúnmente la oferta supera la demanda por carecer técnicas de estudios de mercado y de competitividad.
La enseñanza básica incompleta es el nivel educacional más característico de los productores hortofrutícola de la Comuna de Curaco de Vélez y existe también presencia de productores sin educación formal, pero que saben leer y escribir. El uso de herramientas computacionales como Word, Excel, correo electrónico e Internet, es mínimo por parte de los productores hortofrutícolas en la comuna. Las necesidades de capacitación están asociadas a comercialización, riego tecnificado, nuevas técnicas hortofrutícola y administración. Las técnicas necesarias para adquirir los conocimientos deberán ser esencialmente la visita de expertos a los predios y las giras técnicas, y en último lugar los cursos presenciales.
La comuna de Curaco de Vélez cuenta con varios sectores rurales entre los cuales están Huyar Alto, Huyar Bajo, Tolquén, San Javier, Huenao, Chullec, La Planchada, Changuitad, Quetro y Caserío.

La superficie total de los productores hortofrutícolas es de once hectáreas, distribuida en cuarenta huertos comerciales predios.

El 100 % de los productores de Curaco de Vélez son dueños de sus predios,
El canal de comercialización más utilizado por la mayoría de los productores de la Comuna de Curaco de Vélez es el directo: productor – consumidor, con importante representación en las categorías de productores de subsistencia. La venta de los productos puede ser realizada en el mismo predio o casa habitación, en puestos fijos y/o en ferias formales e informales.

Las actuales condiciones de producción del sector hortofrutícola provincial y- específicamente – comunal, es decir, procesos de escasa tecnología, sin valor agregado y de volúmenes limitados, insuficientes incluso para cubrir la demanda regional, hacen que la oferta interna tenga pocas posibilidades de competir con los productos de otras zonas.

Las líneas de acción del presente proyecto están orientadas a la mantención y crecimiento del sector hortofrutícola de la Comuna de Curaco de Vélez, es decir, permitir el traspaso de productores de subsistencia a productores de mercado, y desarrollar acciones de fomento para que nuevas personas se atrevan a realizar emprendimientos en la actividad.

Es fundamental para la generación de propuestas de acción y la toma de decisiones tener información actualizada del sector hortofrutícola de la Comuna.

Se pretende y se requiere transformar al productor de subsistencia de consumo (nivel de huerta casera y sin compromisos de abastecimiento de mercado) a un productor familiar de mercado (cuya producción es para la comercialización y cuyos compromisos de abastecimiento son principalmente con empresas de retails y mayoristas distribuidores como supermercados).

Como el concepto moderno de calidad engloba varios atributos que deben cumplir las hortalizas y los frutos para su comercialización y consumo, tales como producidos, seleccionados y empacados para satisfacer los requerimientos de los clientes y en el que el precio es considerado como una formalidad más, este proyecto se plantea en los siguientes focos de emprendimiento:
• Calidad organoléptica: se basa fundamentalmente en criterios de valoración de la apariencia, el olor, el sabor, la textura y la consistencia, y se determina a través de los órganos de los sentidos. Este aspecto es tomado muy en cuenta por los consumidores, por lo que constituye un elemento de evaluación predominante.
• Calidad nutritiva: está determinada por las características nutricionales de las hortalizas, esto es, la presencia y cantidad de fibras, vitaminas, aminoácidos, elementos minerales, polifenoles, entre otros.
• Inocuidad de los alimentos: está determinada por la aptitud del producto de no causar daño a la salud del consumidor. Incluye dos conceptos:
a) La no-contaminación del producto por elementos inherentes al ambiente y/o por agroquímicos en todas las etapas de la cadena productiva y de comercialización.
b) Higiene: considera la no-contaminación del producto por elementos inherentes al ambiente y/o por agentes biológicos (bacterias, hongos u otros), ya sea donde se produce, recepciona, industrializa, transporta, comercia o distribuye.
• Calidad comercial: está determinada por el establecimiento y normalización de categorías, que permiten que un producto sea estándar, es decir, siempre presente las mismas características. Adicionalmente en los últimos años el consumidor está otorgando sus preferencias a productos que consideren los siguientes aspectos de calidad en sus procesos productivos:
a) Respeto al medio ambiente: considera que los productos sean producidos, cosechados, almacenados y comercializados mediante sistemas amigables con el ambiente, y que minimicen la contaminación de éste.
b) Respeto a las condiciones de trabajo y a la salud de los trabajadores y trabajadoras: considera que los trabajadores vinculados a las diversas etapas de la producción hortícola tengan condiciones de trabajo que no afecten su integridad física ni generen efectos negativos en su salud.

3.- RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO.-
Indicar oportunidades comerciales, expectativas de rentabilidad económica y/o social y potencial de crecimiento

Resumen del Presupuesto:

Notas: El aporte municipal consiste en una planta de proceso productivo que se encuentra en etapa de aprobación en terrenos de su propiedad y en el tiempo que destinarán en trabajo los equipos humanos de Fomento Productivo y de Prodesal, estimado en un 20% de sus remuneraciones vigentes.
El aporte de los cuarenta propietarios terratenientes consiste en once hectáreas que se destinarán a cultivo y cosecha de productos primarios hortofrutícolas
3.1. Oportunidades comerciales del proyecto.-
El creciente interés de la población por incorporar a la dieta productos con menor contenido de grasa y mayor aporte en vitaminas, fibras y antioxidantes, ha ido derivando en una demanda mayor, más variada y más constante de hortalizas y de frutas. Esto ha hecho que el Departamento de Fomento Productivo y el Prodesal de la Municipalidad de Curaco de Vélez vean en el rubro hortícofrutìcola expectativas de crecimiento y exista interés especialmente por los cultivos fuera de estación, donde los productos obtienen precios muy por sobre los que se alcanzan en la época de mayor oferta.
La cadena comercial de frutas y verduras frescas, excluyendo el sector de consumos colectivos, se estructura en torno a dos ejes: el llamado “canal tradicional”, y los supermercados. El primero, integrado por la cadena: producción primaria, intermediario, ferias mayoristas, ferias libres y locales tradicionales de venta al detalle, es predominante en este mercado. El segundo eje son los supermercados, cuya dinámica de crecimiento y penetración puede alterar la situación del mercado a mediano o largo plazo.
Para afianzar la oportunidad de comercialización de los productos hortofrutícolas se han diligenciado cartas de compromiso de compra con la empresa Paladar Gourmet (Gerente General sr. Gonzalo Rivas), domiciliada en Santiago, R.M. lo que comprometerá y presentará un constante desafío tanto a los agricultores y a la planta de proceso a innovar permanentemente y adecuarse a los estándares impuestos por los supermercados, en especial si la cadena de distribución a la que pueden tener acceso no se limita a lo nacional. La expansión de la industria de supermercados a nivel global y local constituye uno de los hechos que más ha impactado al sistema agroalimentario en los últimos años. No sólo por su poder de negociación frente a los proveedores, sino también por la creciente tendencia a introducir estándares de calidad cada vez más estrictos para la adquisición de productos.

Los supermercados emiten especificaciones respecto al tipo, calidad, apariencia, almacenaje y condiciones de procesamiento. Cumplir con dichos estándares exige diversos requerimientos de inversión, que pueden ir desde un simple mejoramiento de gestión hasta la implementación de innovadores sistemas tecnológicos de control de calidad..

La sección de frutas y verduras representa en promedio un 4% de las ventas totales de los supermercados. Pero la presencia de productos hortofrutícolas es valorada por la “imagen de marca” que se asocia al local. La venta de frutas y vegetales es considerada por los supermercados como un instrumento estratégico de marketing para atraer a los consumidores.

Las exigencias de calidad que imponen los supermercados, especialmente para los vegetales (frutas y verduras), no implican grandes desafíos tecnológicos. Los procesos involucrados son simples, como limpieza, selección por calibre, control de productos, daños e impurezas, envases de bajo valor unitario y manejo cuidadoso e higiénico en el transporte, cualidades que serán generadas por el presente proyecto.

3.2.- Expectativas de rentabilidad económica y social del proyecto.-
La visión de este proyecto se orienta al desarrollo comunal de Curaco de Vélez en tres dimensiones o aspiraciones, como son calidad y estilo de vida, condiciones para el desarrollo y crecimiento económico las cuales se definen para cada uno de los tres ámbitos del Desarrollo Humano: desarrollo territorial, desarrollo económico y desarrollo social.

En cuanto a las expectativas de rentabilidad económica se esperan lograr los siguientes ocho aspectos:

a) Consolidar crecimiento y posicionamiento agrícola en el rubro hortofrutícola.

b) Impulsar buenas y eficientes prácticas productivas en toda la cadena de trabajo, desde el productor beneficiario hasta el consumidor cliente

c) Reconversión de los cultivos tradicionales

d) Desarrollo de infraestructura y tecnologías de riego

e) Regulación de la cadena productiva – comercial en términos de preservar la calidad del medio ambiente como ventaja competitiva en la agricultura familiar

f) Capacitación laboral

g) Promoción económica comunal y – por extensión – provincial

h) Consolidación de referentes microagricultores sólidos por rubros y especialización

En lo que se refiere a las expectativas sociales del proyecto, se han identificado las cinco siguientes:

a) La persona y- específicamente- el agricultor como principal beneficiario del proyecto

b) Se propiciará acuerdos de cooperación entre gobierno comunal y entes privados

c) Desarrollo de iniciativas y de participación del capital humano en la toma de decisiones

d) Mejoramiento de la calidad de vida y de relaciones infrahumanas

e) Enriquecer la fidelizaciòn y el orgullo de pertenecer a una comuna rural que ofrece expectativas de permanencia.
3.3. Potencial de crecimiento del proyecto.-
Para relacionar los emprendimientos en el sector hortofrutícola de la Comuna de Curaco de Vélez se consultó a los productores sus años de experiencia en el trabajo agrícola, suponiendo que las personas que tienen menos de un año de experiencia son aquellos que recién están ingresando al rubro, es decir, están emprendiendo una actividad. La motivación por trabajar la tierra está relacionada con la permanencia de los productores en el sector y con los años de experiencia que vayan adquiriendo. La gran mayoría de los productores actuales manifiesta interés en mantenerse en el sector, ya sea ampliando o manteniendo su actual nivel de producción y/o diversificando sus productos hortofrutícolas.

Los cuarenta productores que integran este proyecto tienen proyecciones de ampliarse, aumentando sus niveles de producción y/o añadiendo nuevos productos hortofrutícolas. Les atrae mantenerse en la actividad, mejorando la superficie de cultivo al aire libre y bajo plástico, y logrando mejores precios para sus productos.

Para lograr un potencial crecimiento se hace necesario un programa continuo de capacitación tanto a los agentes de gestión (una vez al año) como a los agentes de producción (tres veces al año) que deberán estar focalizadas a técnicas hortofrutícolas, riego tecnificado, administración, gestión y comercialización. Es importante considerar la alfabetización digital de los productores hortofrutícola en los programas de capacitación y asistencia técnica, a fin de nivelar sus capacidades por lo menos a nivel básico; para que puedan acceder a la información en igualdad de oportunidades con sus pares y con otros micros y pequeños empresarios de distintos sectores productivos.

4.- FORMULACIÒN DEL PROYECTO
4.1. Objetivo General:
Implementar un sistema de gestión administrativa, productiva y comercial adaptado a la realidad del sector hortofrutícola familiar campesina de la Comuna de Curaco de Vélez, con el fin de crear competitividad y acciones de innovación que contribuyan a un proceso de transformación de conductas y cambios productivos tanto individuales como asociativos en los predios de la Comuna de Curaco de Vélez.
4.2. Objetivos específicos e indicadores de resultados:
a) Contribuir a la innovación de los sistemas de producción hortofrutícolas existentes en los diferentes sectores rurales de la Comuna de Curaco de Vélez, mediante la introducción de nuevos cultivos y agregar valor a los actuales.
b) Diversificar actividades prediales con espíritu creativo, innovador y de mejora continua en las áreas de producción, gestión y comercialización de productos hortofrutícolas.
c) Generar y fortalecer los sistemas productivos rurales familiares y organizativos de producción hortofrutícola en la Comuna de Curaco de Vélez.
d) Implementar líneas de desarrollo productivo hortícola y frutal, mediante alternativas viables y comerciales de producción en los diferentes sectores rurales de la Comuna.
e) Realizar extensiones hortofrutícolas en forma sistémica en los sectores rurales de producción de la Comuna en diferentes temas transversales que posibiliten mejoras e innovación continuas en las actuales unidades productivas.
f) Incorporar nuevos nichos de desarrollo productivo hortofrutícola en la Comuna.
g) Crear canales efectivos y eficientes de comercialización de productos hortofrutícolas generados en el programa de fomento a la producción agraria.
h) Generar información a través de implementación de tecnologías de información que sirvan para la efectiva toma de decisiones en las diferentes unidades de negocios del proyecto
h) Conocer realidades rurales exitosas en materia de producción y comercialización de productos hortofrutícolas mediante la capacitación técnica y comercial.

4.3. Resultados y Metas:
Los resultados esperados con la implementación del presente proyecto se pueden resumir en los siguientes tres lineamientos generales:
a) Diseño e implementación de un modelo para incorporar competitividad en la gestión productiva y comercial de la agricultura familiar campesina de la Comuna de Curaco de Vélez
b) Fomentar capacidades creadas durante el desarrollo del plan de acción y transferencia de las mismas a los actores productores, con el fin de propiciar modelos de permanente competencia y de mejora continua.
c) Validar el modelo a través de control permanente por parte del Departamento de Fomento Productivo y del Programa de Desarrollo Local de la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez para corregir posibles desviaciones que se produzcan durante el ejercicio del proyecto
Con las siguientes diez metas a conseguir dentro de un plazo de veinticuatro meses:
a) Mejoramiento e implementación de infraestructura productiva y comercial en unidades de negocios.
b) Mejoramiento e implementación de infraestructura administrativa en centro de gestión.
c) Aumento de capital humano y financiero
d) Mejoramiento de la productividad
e) Aumento del escalamiento productivo
f) Optimización de la calidad de productos obtenidos
g) Desarrollo de marca e imagen gráfica
h) Desarrollo de sistema de proveedores (informático)
i) Implementación de un sistema logístico de distribución de productos.
j) Incorporación de los productos obtenidos a distintos segmentos de mercados: masivos, institucionales y de especialización

5.- DESCRIPCIÒN DEL PRODUCTO
5.1. Descripción del producto del proyecto.-
Ha sido una permanente debilidad observada en el ámbito rural campesino de la Comuna de Curaco de Vélez, la pérdida de fuerza y baja productividad de producción hortofrutícola, aparte de las grandes desventajas en cuanto a comercialización de productos debido al desconocimiento de las nuevas técnicas y áreas de negocios que exige un modelo económico neoliberal.
Se busca encontrar nuevas y mejores oportunidades para comercializar la producción hortofrutícola rural a través del desarrollo de las diferentes agrupaciones productivas de la Comuna donde destacan los sembradores y cosechadores de hortalizas y de frutos comestibles que no han tenido capacidad para desarrollar una eficiente comercialización por el solo hecho de no poder formalizar su producción en especial lo referente a la resolución necesaria, requisito que en el sector rural es complejo conseguir, y que, como resultado frena los esfuerzos de desarrollar una mejor comercialización, es por ello que la Planta de Procesos Hortofrutícola de la Comuna de Curaco de Vélez, como ente de prestación de servicios de procesamientos de productos hortícolas y frutícolas soluciona y genera un real despegue a la producción agraria comunal.
Será la Planta de Proceso Productivo la que impulsara el desarrollo de iniciativas agro frutales bajo un concepto de calidad e inocuidad, asegurando así el acceso al mercado de la producción primaria. Además, permitir la utilización de una gran cantidad de materias primas con potencial de mercado y que se pierden por la falta de procesamiento adecuado. El enfoque de la Planta de Procesamiento es proporcionar servicios integrales de investigación, transferencia de tecnologías, educación, maquilado de productos, como también, servicios complementarios de información de mercado. El proyecto en forma inicial contempla la realización de las siguientes actividades:
Recopilación de datos prediales en torno a la producción hortofrutícola, a través de aplicación de encuestas predial, toma de coordenadas, fotografías, análisis de suelos, etc.
Ordenamiento y análisis de la información obtenida con uso de software ad hoc y creación de un sistema de información geográfica (S.I.G.).
Clasificación y estratificación de la producción hortofrutícola comunal
Ordenamiento y planificación de los sistemas de producción prediales.
Una vez cumplidas las cuatro actividades anteriores, se procederá a la formación de unidades de negocios eficientes y sustentables con una escala productiva competitiva tanto a nivel individual como asociativo..
Es así como la orientación de este proyecto se focaliza en el establecimiento de huertos productivos divididos en dos grandes áreas:
5.2. Descripción de la innovación y grado de diferenciación
Con el fin de promover la innovación de manera sistemática habrá que realizar una serie de modificaciones a la actual cultura productiva rural y evaluarlas en función de posibles oportunidades comerciales rentables. Se estimulará a los productores que estén destinados a ser exitosos en nuevos emprendimientos. La creatividad no es el factor limitante, porque la cuestión crucial es cómo gestionar dicha creatividad e innovación, para que se genere valor económico.
Para apoyar el logro de mayor valor económico los cálculos de costos se harán en base a cada actividad, o sea, en base a los recursos que cada productor consume y para ello se deberá contar con un software apropiado para mejorar los procesos del negocio y para cualquier programa de reingeniería que se requiera en el transcurso de las actividades. Este sistema de trabajo de control y se procesos permitirá vaciar las informaciones de producción y de comercialización a un tablero de comando (balanced scorecard) que considerará los siguientes tres aspectos:
a) La perspectiva de los clientes: cómo los clientes ven a la organización y qué deberá hacer la misma para seguir siendo un valioso proveedor para los compradores.
b) La perspectiva interna del proyecto: cuáles son los procesos internos que permanentemente se deberán mejorar para alcanzar los objetivos frente a los clientes y a los productores mismos.
c) Innovación y mejora: El proyecto deberá permanentemente ir mejorando y creando valor en el futuro.
Con ello se obtendrán los siguientes cinco principales beneficios:
• Concentración en las necesidades que deben tenerse en cuenta para obtener importantes rendimientos;
• Dispositivo integrador de diversos programas de trabajo que a veces están desconexos, tales como calidad, procesos y cumplimiento con clientes;
• Transformación de las comunes estrategias en metas y medidas de rendimiento;
• La organización municipal y los productores locales puedan visualizar lo que tienen que hacer para mejorar la eficacia del proyecto en curso, y
• Lograr una visión integral que anule las ideas tradicionales de funciones aisladas e independientes.
5.3. Descripción del grado de competitividad del producto.-

Las características que harán diferentes a los productos hortofrutícolas generados en el presente proyecto para hacerlos realmente competitivos en el mercado están relacionadas con los siguientes aspectos:

a) Manejo sustentable y valorización de biosólidos agroindustriales

b) Eficiencia energética en el proceso de productos hortofrutícolas de la comuna

c) Sanidad e inocuidad en los productos hortofrutícolas procesados

d) Productos con mejoras en el envasado final, orientado hacia las tendencias de los consumidores

e) Valor agregado de procesos de de cosecha, procesamiento y embalaje, a través de una mejora continua en estos tres aspectos

f) Desarrollo de metodologías para la minimización de riesgos de contaminación química y microbiológica en poscosecha y procesos

g) Innovación en tecnologías de proceso, de control de calidad, manipulación de materias primas, entre otros

h) Validación y adecuación de las zonificaciones agrícolas; delimitación de áreas edafoclimáticas, que produzcan hortalizas y frutos con características distintivas

i) Búsqueda de nuevos productos que permitan diversificar la oferta (productos de huerto y frutos diferentes).

5.4. Descripción de insumos, procesos y volúmenes de producto.-
Para el desarrollo del presente proyecto los insumos se han dividido en tres áreas definidas como:
• Huertos al aire libre
• Implementación de viveros (multiplicación de plantas)
y en que cada una de éstas los materiales e instrumentos a requerir son:

En el área administrativa de gestión se requerirán los siguientes elementos y servicios:

Software de sistema de información geográfica (S.I.G)

Software informático de trazabilidad

G.P.S.

Cámara fotográfica con trípode de apoyo

Notebook

Internet

Equipo de data show

Plotter

Barreno

Camión de frío

Muebles de oficina

Materiales de oficina

Servicios de capacitación a capital humano de gestión y de campo

5.5. Estructura de Organización y funciones
El modelo de gestión y de reordenamiento productivo, de encadenamiento comercial para la agricultura familiar de la Comuna de Curaco de Vélez es el que se presenta en el siguiente diagrama

Respecto a realizar un análisis productivo comunal, se cuenta tan sólo con una escasa información respecto a los pequeños agricultores con explotaciones entre media hectárea hasta una hectárea quienes – por lo general – han recibido tierras por herencia que se han ido empequeñeciendo cada vez por sucesivas divisiones del suelo. Estos productores se encuentran principalmente en las zonas indicadas anteriormente dentro de la Comuna de Curaco de Vélez. Se hace necesario efectuar un trabajo técnico de campo para catastrar información y procesarla debidamente.
Será el Departamento de Fomento Productivo la encargada de implementar las distintas unidades de negocios hortofrutícolas, inicialmente en los cuarenta predios focalizados.
Deberá implementarse un sistema informático que genere información al instante con un programa de trazabiliodad y concurrencia de GPS, con el fin de prevenir amenazas y corregir desviaciones a los objetivos mediante un estricto control de gestión.
Las actividades deberán producir Valor Agregado permanente tanto en los productos obtenidos como en las capacidades de trabajo de los agentes que participen en el proyecto en curso.
Existirán dos unidades de trabajo fuera de campo que serán Packing y Planta de Proceso.
Será necesario implementar una moderna gestión comercial con uso de técnicas de logística comercial para lograr estrategias competitivas en los siguientes cuatro razones principales:

Al lograrse una planificación de la producción conforme a la demanda efectiva de los productos hortofrutícolas que se posea, disminuyendo los gastos en insumos, materias primas, producción, acopio, promoción y distribución, ello permitirá:

Planificar el stock de inventarios
Cambiar productos conforme a las temporadas de cosecha
Planificar el trabajo de campo
Planificar las compras por volumen de materia prima
Planificar el tiempo de mantenimiento de infraestructura y equipos de trabajo
Distribuir durante el año los gastos y ganancias conforme a la planificación de negocios
Lograr que el negocio sea más rentable “de punta a punta”

Los partícipes (capital humano) del modelo de gestión de reordenamiento productivo y de agricultura familiar campesina se muestran en el siguiente punto, en el diseño estructural.
5.6. Descripción del Capital Humano

Cada Prodesal cuenta con un apoyo técnico de personal calificado en técnicas agrícolas, lo que totalizan nueve profesionales de apoyo.

6.- PLAN DE NEGOCIOS.

6.1. Mercado Objetivo.-
La mayor oferta de productos, el creciente número de empresas agrícolas que se dedican a estos productos y la fuerte incorporación de los supermercados en la distribución de hortalizas, han provocado cambios en la producción y comercialización.

En la comuna de Curaco de Vélez el segmento hortofrutícola se caracteriza por la oferta de productos frescos, con bajo nivel de procesamiento, comercializados principalmente a través de un canal tradicional (las ferias y verdulerías) y en menor medida por los supermercados.

El creciente interés de la población por incorporar a la dieta productos con menor contenido de grasa y mayor aporte en vitaminas, fibras y antioxidantes, ha ido derivando en una demanda mayor, más variada y más constante de hortalizas.

Con la aplicación de estrategias promociónales y la obtención de cartas de compromiso de compra y la eficiente gestión productiva, convertirán a los productos hortofrutícolas generados en la comuna de Curaco de Vélez en atractivas alternativas de consumo, capaces de satisfacer las más altas exigencias en términos de calidad, precios y servicios asociados.

6.2. Potencial de crecimiento.-
En el desarrollo de este proyecto se deberá optar por una consolidación de crecimientos selectivos por ítem de productos ya sean hortícolas o frutícolas.
La producción de congelados es la que presenta mayores oportunidades de desarrollo

Los deshidratados de fruta presentan moderadas perspectivas de desarrollo y posible estabilidad en el futuro próximo, por lo que se les puede catalogar de menor riesgo.

Los jugos concentrados de fruta presentan opciones interesantes de desarrollo, pero las amenazas y debilidades dicen relación especialmente con la variabilidad de la demanda

Las hortalizas deshidratadas presentan interesantes opciones de desarrollo, que le pueden otorgar estabilidad y crecimiento mediato futuro.

6.3. Grado de diferenciación con la competencia.-

El objetivo es entregar al consumo productos alimenticios mínimamente intervenidos (cuarta gama) con el fin de mantener las propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya viene lavado, trozado y envasado. La clave principal de “cuarta gama” radica en la calidad de la materia prima, en no romper la cadena de frío y, por último, en tener en cuenta la fecha de caducidad del producto.

La tecnología ha permitido desarrollar distintas formas de envases para alimentos como el envasado al vacío o en atmósfera modificada, y se ha pasado a innovar en diversos tipos de plásticos y de mezclas que permiten que el envase sea impermeable a los gases, al agua, sólo al vapor de agua o a algunos tipos de gases. Uno de los envases que más expectativas está creando es el que se obtiene del almidón de cereal y, especialmente, del almidón de trigo, que posee una plasticidad importante. Una película fina de este tipo de envases es similar al papel de envolver o al cartón pero con mayor impermeabilidad.

Otra diferenciación con el tradicional mercado de venta de productos envasados hortofrutícolas es que se implementará una asesorìa especializada para ofrecer a los clientes las soluciones más adecuadas, con pedidos a la medida de los requerimientos de los clientes.

6.4. Estrategia de comercialización, precio y cadena de distribución.-
La comercialización es la ejecución de todas las actividades de negocios relacionada con el movimiento de bienes y servicios desde la producción hasta que llega a manos del consumidor.

– Movimiento: Dinámico y cambiante.
– Bienes: Productos.
– Servicios: Nuevas tecnologías, clasificación, embalaje, transporte, almacenamiento, financiamiento

Esta comercialización se caracterizará por ser un proceso:
o Complejo
– Por la cantidad de actores que participarán en el sistema.
o Costoso
– Por el uso intensivo de insumos (híbridos, fertilizantes, productos químicos, agua.)
– Por el uso intensivo de mano de obra.
– Por el costo de los servicios en relación al precio final del producto.
o Dinámico
– Producción estacional.
– Productos perecederos.
– Calidad muy influenciada por el ambiente
– Precios dependientes de la oferta y la calidad
Las funciones perseguidas por el proceso de comercialización serán:
• De Intercambio
o Compra-Venta
• Funciones Físicas
o Almacenaje, transporte
• De Facilitamiento
o Normalización de envases y mercadería.
o Financiamiento
o Aceptación de riesgos.
– Físicos (lluvia, sequía, granizo, temperatura)
– De mercado.
o Información de mercados
Los procesos de la comercialización de los productos hortofrutícolas serán principalmente tres:
• Proceso de Concentración: Es un proceso de acopio o recolección de productos en diferentes unidades de entrega. Este proceso se podrá observar cuando la producción de los cuarenta beneficiarios del proyecto sea acopiada por el Centro de Proceso Productivos de la Municipalidad de Curaco de Vélez y enviada a los centros de consumo.

• Proceso de Igualación: Son las actividades que nivelan el flujo de producción y de proceso con las tasas de consumo. Los productos estacionales serán procesados todo el año aunque no sea pedido por los centros de consumo y se llevará a cabo para homogeneizar la calidad de los productos.

• Proceso de Dispersión : Es el proceso de distribuir las cantidades de productos obtenidas a los consumidores (compradores) desde el lugar de acopio o almacenamiento, con el objetivo de satisfacer la demanda bajo el sistema JIT ( justo a tiempo) con diseño de rutas y tiempo de entrega eficientes.

El diseño de la estrategia comercial a implementar será el siguiente:
• Los productores de los distintos predios de la Comuna de Curaco de Vélez, cuyas características identificadas son:
a) Producción atomizada
b) Gran distancia de los mercados
c) Débil situación financiera
d) Individualismo
e) Poco poder de negociación
o Precios bajos
o Precios fluctuante
f) Fenómenos climáticos adversos
g) Infraestructura para comercialización débil
Preguntas que se debe hacer el productor sobre comercialización
• Qué producir y como prepararlo para la venta?
• Cuándo y donde comprar y vender?
• Cuánto del trabajo de comercialización debería ser hecho por si mismo?
• Puede mejorar el conocimiento de los costos de comercialización?
• Qué puede hacer para aumentar los mercados del producto.
• De diferentes arreglos de la comercialización, cual es el mas deseable?
Para llegar a revertir estas cualidades actualmente adversas en la Comuna es que se implementará un ciclo de Capacitación a los productores rurales, antes de poner en funcionamiento el proyecto en sí mismo.
• El prosumidor (mecanismo de comunicación) que en un inicio será tarea de la Planta de Proceso Productivo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, cuyas características identificadas son:
a) Capacidad financiera
b) Conocimiento de la situación de la producción
c) Inversiones definidas según necesidades de transporte y de almacenamiento
d) Contratos comerciales establecidos
• Los consumidores/compradores a nivel comunal, provincial y regionales , cuyas características identificadas son:
a) Que los consumidores eligen un producto por la relación calidad precio
b) Que a los consumidores les interesa comprar productos más que problemas.
c) Que los consumidores conocen a los competidores.

Se implementará un sistema de trazabilidad en los predios que consistirá en la externalización de los sistemas de información (por el equipo ejecutor) orientado a los pequeños productores hortofrutícolas mediante registros de aplicación de herbicidas, fertilizantes, control de plagas, estados fenológicos, riego, capacitación del personal, limpieza de equipos en un banco de registros que podrá ser enlazado con los clientes y los elementos de la cadena productiva como planta de fomento productivo de la Comuna, centros de acopio, transportistas y compradores, permitiendo registrar y consultar la traza completa de los productos vía computacional tanto por productores, prosumidor y clientes, además de los organismos certificadores, agregando valor a los productos y cumpliendo las exigencias de disponer información sobre los productos que se comercialicen.}

Se llevará un formulario de papel en que a cada productor o encargado del predio se le entregará un cuaderno de campo con formularios en papel que permiten llevar un registro ordenado de los registrar necesarios para efectuar la trazabilidad de los productos hortofrutícolas, además de un instructivo para su correcto llenado.

Tras realizar la cosecha y el despacho de los productos al centro de acopio, el productor deberá entregar el cuaderno de campo (o una copia) a personal de Fomento Productivo de la Municipalidad de Curaco de Vélez para el ingreso de los registros al Sistema de Trazabilidad.

El desarrollo de emprendimiento permitirá un mejor provecho de la tecnología a usar para poder predecir y determinar la demanda de los clientes en forma eficiente y efectiva en cuanto a los costos.

6.5.- Programa Logístico

Con la habilitación de un programa computacional con un módulo que permita planificar la demanda se podrá ofrecer una vasta funcionalidad para obtener la precisión del pronóstico, compartiendo y mejorando los procesos de planificación de ventas y de operaciones. El módulo operativo permitirá:

Modelo Logístico a través del sistema Supply Chain Management (SCM) o cadena de abastecimiento permite ir desde el sourcing (el proceso estratégico de selección de proveedores y la definición de un contrato de compras de bienes o servicios con un precio y un tiempo previamente establecidos y negociados), el planeamiento hasta la distribución y que ayuda a la organización a transformar una cadena de abastecimiento lineal en una red adaptable de cadenas, lo que permite acceder al conocimiento y a los recursos de los pares, adecuarse inteligentemente a las condiciones cambiantes del mercado y a mantener el foco de atención en los clientes. De esta manera se obtiene una ventaja competitiva.

Como resultado de esta Cadena de Abastecimiento, la organización alcanzará mejoras tangibles y sustanciales mediante la reducción de costos, incremento de los niveles de servicios, aumento de la productividad, fidelización de los clientes, todo lo cual conducirá, en definitiva, a mayores márgenes de beneficios.

Respecto al concepto sourcing declarado en el párrafo anterior, modernamente se ha introducido un nuevo concepto que se conoce como e-sourcing (sourcing informático), que supone la automatización a través de Internet de la búsqueda de las fuentes de suministro de una empresa.

6.6. Estrategia de promoción y de difusión
La misión del presente proyecto comunal es aumentar la oferta y satisfacer la creciente demanda de hortalizas y frutos menores de la comuna a nivel nacional, mejorando la calidad de las existentes en el mercado y priorizando el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA) en todo el proceso productivo.
De esta manera se fortalecerá la producción en cuanto a los estándares de calidad requeridos por el poder comprador y por los consumidores, en particular.
Se promocionará, fomentará y desarrollará actividades que conduzcan a:
• Mejorar y eficientar las técnicas de sistema de producción de hortalizas y frutos en la Comuna de Curaco de Vélez.
• Crear canales de comercialización de los productos hortofrutícolas, actualmente inexistentes.
• Defender el patrimonio fitosanitario a través de buenas prácticas agrícolas en los predios de los cuarenta productores y de aquellos que posteriormente se integren al proyecto.
• Crear un eficiente sistema de abastecimiento de insumos para la producción de hortalizas y frutos.
• Crear una logística de distribución de los productos obtenidos con el fin de aprovechar economías de escala y obtener atractivas ganancias netas.
• Integrar a los productores en un conglomerado unido, fortalecido, con presencia ante las decisiones del gobierno municipal respecto a políticas comerciales adoptadas con el sector.
• Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) con apoyo de seminarios o encuentros sobre temas trascendentales que contribuyan al mejoramiento continuo de los procesos de producción y de comercialización.
• Promocionar el consumo de hortalizas y de frutos provenientes de la comuna de Curaco de Vélez, destacando especies, calidad y variedad de productos.
• Crear una marca identificatoria de los productos con la comuna de origen.

6.7. Modelo de financiamiento futuro del proyecto.-
La asesorìa externa del equipo de dos consultores se orientará principalmente al desarrollo de herramientas de manejo de información para la toma eficiente de decisiones, la manutención de un adecuado control del uso de los recursos transferidos, el control de los resultados de productividad y el apoyo al desarrollo exitoso del proyecto con el fin de sustentar una autonomía de financiamiento interno no dependiente de actores externos.
Para el logro de lo expuesto anteriormente, las actividades serán sometidas a una constante evaluación financiera, distribución de gastos y las fuentes de fondos permanentes, que permitan el desarrollo de un plan económico y financiero de autosustento y de capitalización.
Para lograr un autofinanciamiento futuro se creará un modelo de operaciones con las siguientes temáticas:
7.- ASPECTOS REGULATORIOS Y AMBIENTALES.-
Identificar normas, reglamentos ambientales que puedan afectar a la comercialización de producto
Para proteger los productos que se van a comercializar se aplicarán prácticas de manejo en la producción, cosecha, proceso productivo, embalaje, almacenamiento y transporte de los productos hortofrutícolas que permitan ofrecer productos sanos, que no afecten a la salud de los consumidores

Se considerarán las siguientes acciones:

• Velar por la calidad del agua a utilizar en las diversas etapas de la producción, embalaje y transporte de productos hortofrutícolas frescos
• No se utilizará el estiércol como abono dado a los riesgos sanitarios
• Tanto el personal de campo como el de planta de proceso y de parking deberá guardar todas las normas de higiene de acuerdo al cultivo, faenas y proceso que participe.
• Se respetarán todas las normas exigidas en cuanto a embalajes.
• Se exigirá el cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a limpieza y aseo de las instalaciones de la planta de proceso, lugar de parking y trasporte.
• Se reglamentará la entrada de extraños a las faenas, respetando las condiciones higiénicas sanitarias vigentes.
• Se implementarán medidas que eviten la proliferación de animales y plagas domésticas que puedan tomar contacto con los productos hortofrutícolas, los equipos de proceso, los materiales y los trabajadores de campo y de planta de proceso.
• Se implementarán medidas de higiene en la manipulación, carga y descarga por parte del personal involucrado en estas faenas.
• Todo el personal recibirá la capacitación correspondiente para el manejo y manipulación higiénica de los productos frescos.

8.- PATENTES Y/ O ROYALTIES
Uso de patentes, patentamiento de productos que se van a ofrecer

En muchas experiencias de productos agrícolas chilenos se han presentado agentes de empresas extranjeras que han alegado titularidad de patentes sobre ellos. Hay provincias y comunas, como la de Chiloè y de Curaco de Vélez, específicamente, que deben ser capaces de participar activamente de las ciencias, de la tecnología y del conocimiento, innovando y contribuyendo a que la agricultura sea más eficiente, creando patentes de innovación en el rubro lo que permitiría ventajas económicas y de negociación apreciables.
Una patente es un derecho legal de uso exclusivo de un invento durante quince años. Se trata de una protección legal que permite a un agente gozar de los frutos económicos de su creación intelectual, impidiendo que competidores copien de inmediato su invención o mejoras innovativas.

La patente constituye un derecho de propiedad y se considera como tal los mecanismos que permitan mejorar el desarrollo tecnológico. No patentar un proceso innovativo hace perder la oportunidad que brinda la comercialización de los productos innovados, principalmente por medio de licencias.

Por tanto, se gestionará la patentación de los procesos innovativos que se generen en los procesos de producción y de transferencias que se produzcan en el presente proyecto

9.- PROYECCIÓN FLUJO DE CAJA
9.1. Inversiones Iniciales del Proyecto para año 2011:
9.2 Ingresos Anuales (por venta de productos) Año 2013

Ingresos Anuales (por venta de productos) Año 2014Ingresos Anuales (por venta de productos) Año 2015

Ingresos Anuales (por venta de productos) Año 2016
9.7. Indicadores de Rentabilidad

Aplicando la tasa de descuento del 6% (Tasa sugerida MIDEPLAN) los indicadores de rentabilidad son los siguientes, con un horizonte de diez años:

VAN: $ 496.306.729

TIR: 27,48%

Aplicando la tasa de descuento del 10% (Tasa sugerida de Mercado) los indicadores de rentabilidad son los siguientes, con un horizonte de diez años:

VAN: $ 344.237.383

TIR: 27,48%

Aplicando la tasa de descuento del 15% (Tasa sugerida Sensibilización) los indicadores de rentabilidad son los siguientes, con un horizonte de diez años:
VAN: $ 204.546.080

TIR: 27,48%

10.- DETALLE DE ACTIVIDADES
Indicar actividades críticas. Análisis FODA

10,1 Programa de Actividades.

En la comuna de Curaco de Vélez y – por extensión – en toda la provincia de Chiloé, la agricultura campesina familiar se ha desarrollado históricamente a nivel de subsistencia, con policultivos orientados fundamentalmente para satisfacer consumos familiares y con una exigua y mezquina comercialización de excedentes en el mercado local más próximo.

Paralelamente, los mercados de demanda masiva han impuesto barreras de entrada a productos que no califiquen en calidad, condiciones sanitarias que acrediten inocuidad de los alimentos en los procesos productivos.

Este escenario de barreras de entrada para pequeños agricultores familiares campesinos ha aumentado la brecha de competitividad entre la pequeña agricultura y los grandes productores agrarios con un resultado de desigualdad de condiciones entre ambos sectores del mismo rubro.

Con el fin de revertir esta situación en la Comuna de Curaco de Vélez, es que se han programado las siguientes siete actividades propias de este proyecto.

El punto de partida será la identificación o mapeo de los distintos productores (individuales y asociados).

En segundo lugar se identificarán las superficies prediales manejadas por las familias campesinas, sus sistemas productivos y variedades de productos.

Enseguida, se desarrollarán – a través de capacitación- las capacidades necesarias de organización, de gestión, los aspectos técnicos para obtener valor agregado en los productos, promoviendo la formación de jóvenes y de mujeres fortaleciendo los aspectos de innovación y emprendimiento.

En cuarto lugar, se deberá identificar los nichos de mercado tanto provinciales, regionales y nacionales e identificar las oportunidades de diversificar productos de origen agrícola.

A continuación, se desarrollará un mejoramiento de eficiencia en los procesos, considerando una alianza de mantener el equilibrio medioambiental y de los recursos naturales.

En sexto lugar, se ingresará con los productos obtenidos y procesados, a mercados formales, con empresas asociativas campesinas (EAC) e individuales que cumplan los requisitos de formalidad (SII, RES, SNS, etc.)

Por último, un continuo seguimiento de calidad y mejoramiento continuo de los procesos productivos.

10.2. Matriz FODA.-

FUENTES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.- MANUAL FIC SUBDERE 2010.

2.- SAG

3.- INIA

4.- INDAP

5.- CONICYT

6.- CORFO INNOVA

7.- DOCUMENTOS E INFORMACIÓN ELABORACIÓN PROPIA PRODESAL ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CURACO.

8.- DOCUMENTOS E INFORMACIÓN ELABORACIÓN PROPIA FOMENTO PRODUCTIVO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CURACO.

Apoyo Técnico: Sr. Sebastiano Milesi Sebástian
Consultor Mercado Público
Reg nro. 86/Dic 2009
República de Chile
Documentos fotográficos de la Comuna de Curaco de Vélez

Mirador hacia el canal Dalcahue

Changuitad, cuna del almirante Riveros

Huenao, lugar de rebelión contra los conquistadores españoles en el siglo XVIII

Capilla de Chullec

Restaurante Los Cisnes a la entrada de Curaco de Vélez atendido con hospitalidad de un matrimonio típico veliche

Feria Costumbrista La Molienda con participación de jóvenes intérpretes de la Comuna de Victoria de la Región de la Araucanía
Restauración Molinos de Agua en Curaco de Vélez

Arquitectura en madera de Curaco de Vélez

Curanto, típica comida de Chiloé en Curaco de Vélez

Práctica de paintball en Curaco de Vélez

Fotos: S.Milesi S.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Milesi Sebástian Sebastiano. (2011, febrero 10). Proyecto para el desarrollo de la competitividad rural agrícola. Curaco de Vélez, Chiloé, Chile. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-para-el-desarrollo-de-la-competitividad-rural-agricola/
Milesi Sebástian, Sebastiano. "Proyecto para el desarrollo de la competitividad rural agrícola. Curaco de Vélez, Chiloé, Chile". GestioPolis. 10 febrero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-para-el-desarrollo-de-la-competitividad-rural-agricola/>.
Milesi Sebástian, Sebastiano. "Proyecto para el desarrollo de la competitividad rural agrícola. Curaco de Vélez, Chiloé, Chile". GestioPolis. febrero 10, 2011. Consultado el 21 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/proyecto-para-el-desarrollo-de-la-competitividad-rural-agricola/.
Milesi Sebástian, Sebastiano. Proyecto para el desarrollo de la competitividad rural agrícola. Curaco de Vélez, Chiloé, Chile [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-para-el-desarrollo-de-la-competitividad-rural-agricola/> [Citado el 21 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de horacio en Flickr
DACJ