Proyecto de empresa: productora y comercializadora de muebles

Será un proyecto dedicado a la fabricación y comercialización de todo tipo de muebles como sillas y camas, mesas, o bien, muebles para el almacenaje o archivado de libros, revistas, ropa, entre otros así como también mobiliario urbano o equipamiento urbano como son bancos, marquesinas, papeleras, entre otros. Utilizando como materias prima principales madera, metal, plástico y telas.

Además tendrá el más novedoso y actualizado centro de tapizado y mantenimiento de muebles en la zona de puerto plata.

Por que

Debido a la creciente demanda en el área de construcción surge la idea de una empresa que logre llenar los requerimientos de las personas con los más exigentes gustos a la hora de distinguir su hogar y convertirlo en un lugar único, aunque los muebles no aportaran mas amor a un hogar pero garantizaran mayor confort y elegancia.

1.2 Introducción

Con la finalidad de proyectar y dar a conocer nuestro proyecto de producción y comercialización de muebles, con el nombre de MUEBLERÍA DIAZ, S.A.¨, la cual tendrá sus instalaciones de producción y administrativas en la ciudad de Puerto Plata perteneciente  a la región norte de República Dominicana.

Misión:

Tendrá como finalidad de producir y comercializar sus productos de primera calidad garantizada por la supervisión oportuna a la producción para lograr productos que cumplan con los requerimientos de los estándares de calidad exigidos por los mercados nacionales e internacionales.

Visión:

Ser reconocida como una empresa productora de muebles de primera calidad a nivel nacional mostrando flexibilidad para readaptar la empresa a producir productos acordes  a los requerimientos y necesidades del mercado.

Valores:

Eficiencia: Al producir productos que satisfagan el mercado en su justo tiempo en cuanto a su producción, distribución y entrega.

Flexibilidad: Estará sujeta a adaptarse a los cambios que  vaya experimentando el mercado.

Identidad: Crear valores internos que identifique nuestra institución tanto interna como externa.

Responsabilidad: Estar siempre en disposición de producir productos de calidad y garantizar el respeto de los estándares requeridos por el mercado.

Sostenibilidad:

Enmarcada en desarrollar un proceso de producción que respete el medio ambiente y los recursos naturales.

Todo esto luego de reflejar el beneficio hacia el futuro basándonos en el análisis (FODA) presentado a continuación

Fortalezas:

Capacidad para suplir la demanda.

Implementación de estrategias publicitarias.

Mano de obra calificada.

Tecnología avanzada de producción.

Oportunidades:

Apertura de mercado

Aprovechar los nichos de mercado.

Demanda insatisfecha del producto

Descrecimiento de la competencia nacional en la exportación de muebles

Debilidades:

Falta de sistemas que permitan medir de manera oportuna las nuevas tendencias a nivel internacional.

Poca experiencia en el mercado

Tipo de producto

Amenazas:

Adaptación a las exigencias y normas internacionales

Cambio en la demanda del producto

Cambios políticos y socioculturales

Competencia

Tipo de moneda

Ubicación geográfica

Reglamentaciones gubernamentales

1.3 Ubicación o dirección del proyecto

Este proyecto estará ubicado en la carretera Puerto Plata – Luperon. Este será un proyecto con uno de los mejores estándares de calidad a nivel nacional el cual estará dotado de dos estructuras físicas detalladas a continuación:

1er Edificio (Ébano Verde): Contará de dos niveles. El primer nivel destinado para la exhibición y venta de todos los artículos producidos por la empresa, con un área de parqueo de 30 vehículos para los clientes.

2do Edificio (Roble): El cual será de un solo nivel destinado exclusivamente para la producción, almacén y parqueo para los vehículos de la empresa.

1.4 Tipo de construcción

El edificio Ébano verde en su primer nivel será construido en concreto armando y el segundo nivel será construido con bloc de 8«

Mientras que el edificio Roble será un edificio metálico comercial con construcción de primera calidad y su techo contará con la tecnología del  aislante solarguard.

El área de construcción con la cual contarán los edificios será de 2,780.00  mts².  Todo con un valor de (RD$30, 500,000.00)

El área del terreno es de 3,400.00 mts². De acuerdo con el plano catastral perteneciente a la parcela Núm. 1444 Distrito Catastral núm. 2545 de esta ciudad de Puerto Plata.

1.5 Facilidades que brinda el proyecto

Este proyecto constará con varias facilidades entre estas están:

Carretera principal asfaltada recientemente remodelada con calzadas y contenes la cual es una vía de acceso para todo tipo de vehículos. A solo 500 metros del complejo turístico de Playa dorada.

Ruta de Transporte público

Energía Eléctrica

Sistema de Comunicación: Teléfono, fax y servicio de Internet.

Sistema de recogida de basuras.

Servicio de Agua

A 20 minutos del aeropuerto general Gregorio Luperón.

Capitulo II

Fase legal del proyecto

Esta empresa será legalmente constituida para cumplir rigurosamente los requisitos exigidos por las leyes, que son los siguientes:

Registro de Nombre Comercial.

Redacción de Estatutos Sociales, realizados por acto público.

Lista de suscriptores y estado de pago de las acciones.

Asamblea Constitutiva.

Segunda Asamblea Constitutiva.

Pago de impuesto directo por constitución de compañía.

Registro Mercantil e inscripción de los documentos constitutivos.

Pago de impuestos sobre documentos.

Obtención del Registro Nacional de Contribuyente y de Tarjeta Tributaria.

Solicitud del Nombre Comercial

Puerto Plata, R.D.

30 de Agosto del 2009.-

Señores

Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI) Santo Domingo, D. N.

Atención: Departamento de Nombres Comerciales

Distinguidos señores:

Quien suscribe, RAMÓN E. YNFANTE T., de nacionalidad dominicana, mayor de edad, soltera, Lic. En Contabilidad, portadora de la cedula de identidad y electoral No. 0370092614-4,  domiciliada  y residente en esta ciudad de Puerto Plata; tiene a bien solicitar cordialmente que procedan al registro por el término de diez (10) años del siguiente nombre comercial: Mueblería Díaz, S.A.¨

Dicho nombre comercial tiene como objeto principal la elaboración de todo tipos de muebles para la comercialización, venta importación y exportación.

Esta compañía contará con una cantidad de 5 accionistas y un monto total de inversión de 100, 000,000.00

En espera de una buena respuesta de sus buenos oficios, le saluda muy

Cordialmente,

Ramón E. Ynfante T.

Propietario

Estatutos de la compañía Mueblería Díaz, S.A.

La suscrita, Lic. Ramón E. Ynfante T., dominicana, mayor de edad, soltera, contadora pública, portadora de la cédula de identidad y electoral número 037-0092614-4, con domicilio en la ciudad de Puerto Plata; ha decidido constituir una compañía de sociedad de capital limitado bajo las leyes de la República Dominicana, para lo cual suscribe los presentes Estatutos, a los cuales estarán sometidos los propietarios de las acciones de la misma, y las materias que se traten en los artículos siguientes:

Titulo I: Del nombre, domicilio, objeto y duración

I.1 Denominación:

La sociedad se denominará «MUBLERIA DIAZ, S.A.”, la cual tendrá un sello con la leyenda de su nombre, el cual será estampado en los certificados de acciones y en los demás documentos que lo requieran según estos Estatutos o las costumbres comerciales.

I.2 Del domicilio social:

El domicilio social se establece en la Carretera Puerto Plata – Luyeron, Próximo al FUN CITY,  en esta ciudad, municipio y provincia Puerto Plata, República Dominicana, pero la Sociedad por decisión de su Asamblea General de Accionistas podrá crear y mantener sucursales en cualquier otro lugar, sea de la República o del extranjero.

I.3 Del objeto social:

El objeto principal de la sociedad será la elaboración de todo tipo de muebles con diseños propios en todos los estilos y talla artística en madera. Además de restaurar toda variedad de  muebles modernos y antiguos.

I.4 De la duración:

La duración de la sociedad es indefinida. Se extinguirá, cuando su Asamblea General de Accionistas así lo decida, con el voto afirmativo de accionistas que representen por lo menos el ochenta por ciento (80%)  del capital social suscrito y pagado.  Además, en caso de pérdida del ochenta por ciento (80%)  del capital social suscrito y pagado, se convocará una Asamblea General Extraordinaria para que resuelva sobre la disolución y liquidación de la sociedad, siendo igualmente necesario, en este caso.

Titulo II:  Del capital de la sociedad y de las acciones

II.1 Del capital social autorizado:

El capital social autorizado de la sociedad se fija en la suma de cien millones de pesos oro dominicanos (RD$100, 000,000.00) moneda de curso legal, dividido en veinte mil (20,000.00) acciones de un valor nominal de cinco mil pesos oro dominicanos (RD$5,000.00) cada una.

II.2 Las Acciones.

Cada acción da derecho, en la copropiedad del activo social y en el reparto de los beneficios, a una parte proporcional al número de acciones emitidas con cargo al capital social autorizado.

II.3 Emisión de Acciones.

Las acciones serán emitidas por el Secretario del Consejo de Directores, luego de recibirse el pago íntegro de su valor nominal, sea con dinero en efectivo, sea con bienes en naturaleza, sea con cualquier otra clase de valores, o en pago de cualquier utilidad apreciable en dinero. Estas serán firmadas conjuntamente por el Secretario y el Presidente del Consejo de Directores. Las acciones serán “nominativas” o “a la orden” o “Al Portador” a opción de sus dueños.

II.4 Libro Talonario de Acciones.

Todo certificado de acción estará encuadernado en un “libro-talonario” confeccionado al efecto y expresará el número de acciones que represente, tendrá un número de orden e indicará el nombre y domicilio de la sociedad, su capital social autorizado y suscrito y pagado, así como la fecha de su constitución definitiva. Será firmado por el Secretario y el Presidente del Consejo de Directores.

II.5 Transferencia de Acciones.

La transferencia de las acciones “nominativas” y “a la orden” se verificarán mediante declaración de traspaso inscrita en los registros de la sociedad y firmada por el cedente o por un apoderado suyo, de conformidad con el Artículo 36 del Código de Comercio; sin embargo, puede efectuarse mediante acto bajo firma privada legalizado ante Notario Público. Las acciones al portador se transfieren por la sola entrega del título.

II.6  Aumento del Capital Social Autorizado.

El capital social autorizado podrá ser aumentado mediante la aceptación de nuevas inversiones de capital, la aplicación de los fondos disponibles de las reservas, o de cualquier otro modo por decisión de la asamblea general extraordinaria, expresa y especialmente convocadas a este fin.

II.7 Sumisión a los Estatutos.

La suscripción o la adquisición de acciones de las que componen el capital social autorizado de esta Sociedad suponen por su adquiriente la conformidad y sujeción a los presentes Estatutos y las resoluciones de la Asamblea General de Accionistas y del Consejo de Directores.

II.8 Ejercicio Derecho de Accionista.

Las acciones son indivisibles respecto de la sociedad, la cual sólo reconoce un dueño por cada acción; por consiguiente, los condueños indivisos de una acción deberán estar representados por un mismo apoderado. A falta de acuerdo sobre este punto o a falta de capacidad civil, los propietarios indivisos se harán representar por un mandatario que designe el Presidente de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata, a requerimiento de la parte más diligente.

II.9 Pérdida del Certificado de Acción.

En caso de pérdida de algún Certificado de Acción, su propietario podrá hacerse expedir uno nuevo; para ello deberá notificar dicha pérdida por acto de alguacil en la persona del Secretario del Consejo de Directores, luego publicar un aviso de dicha pérdida dos (2) veces en un periódico de circulación nacional un extracto de la notificación con un intervalo de una (1) semana a lo menos entre la primera y la segunda publicación. Al término de quince (15) días de la última publicación, depositará sendos ejemplares de la publicación debidamente certificados por el editor y registrados en la Oficina de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Municipio Puerto Plata en las manos del Secretario del Consejo de Directores, quien si no hubiere oposición, cancelará el Certificado perdido y expedirá a su dueño un nuevo Certificado de Acción. Si hubiere oposición, el Secretario del Consejo de Directores no cancelará los certificados cuya pérdida alegue el peticionario hasta que la cuestión sea resuelta irrevocablemente por acuerdo de transacción bajo firma privada y legalización notarial o por decisión judicial con autoridad de la cosa juzgada.

II.10 Responsabilidad Limitada.

Los accionistas son responsables por la sociedad solamente hasta la concurrencia del importe de sus acciones. No están obligados, aún respecto de los terceros, más allá de ese límite. Tampoco están obligados a restitución de dividendos regularmente percibidos, ni a efectuar aportes de fondos adicionales.

Titulo III: De la dirección y administración de la sociedad

III.1 De la dirección y administración de la sociedad

La dirección y administración de la sociedad estará a cargo de la Asamblea General de Accionistas y de un Presidente Administrador. Como órgano de vigilancia y control, la sociedad tendrá un (1) Comisario de Cuentas, quien estará investido de todas las atribuciones y prerrogativas con que la Ley y los presentes Estatutos invisten a los Comisarios de Cuentas.

III.2 De la integración, la convocatoria, y el lugar de las Asambleas Generales.

Las Asambleas Generales de Accionistas se constituirán válidamente por la reunión de los propietarios de las acciones emitidas con cargo al capital social autorizado o de sus representantes, en la proporción y mediante las formalidades requeridas por las leyes y por estos Estatutos. Estarán regularmente constituidas, deliberarán válidamente y representarán la universalidad de los accionistas y de las acciones, cuando estén compuestas por accionistas que representen la porción del capital suscrito y pagado exigido en cada caso por la ley y estos Estatutos. Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán mediante e método de la mayoría simple de los votos de los asambleístas, son finales y concluyentes. Sus resoluciones obligan a todos los accionistas, aún a los ausentes, los disidentes, y los incapaces, y contra dichos acuerdos no habrá recurso alguno, excepto en los casos previstos por la Ley.

III.3 Del orden del día, de las listas de presencia.

El orden del día para las asambleas será redactado por el funcionario que realice la convocatoria. Constará de las proposiciones que emanen sea del PresidenteAdministrador, sea de los funcionarios sociales, sea de él o los Comisarios, o sea de los accionistas que representando el veinticinco por ciento (25%) del capital suscrito y pagado sugieran al Presidente-Administrador la convocatoria, y después de la disolución de la sociedad de las proposiciones del o los liquidadores.

III.4 Del quórum reglamentario.

Las Asambleas Generales debidamente convocadas no podrán constituirse ni tomar acuerdo válido sino cuando estén representadas en ellas por lo menos el cincuenta por ciento (50%) del capital social suscrito y pagado. Si no concurriese el capital suficiente en la primera reunión convocada, la misma persona que haya ejecutado su convocatoria hará una segunda convocatoria, y entonces la Asamblea General, decidirá válidamente conforme al Artículo 57 del Código de Comercio sea cual fuere la proporción del capital social representado.

III.5 Del derecho al voto, de la forma le voto

Cada acción da derecho a un voto, excepto en el caso previsto por el artículo 57 del Código de Comercio. El derecho al voto se verificará con los asientos en el libro talonario de acciones a la fecha de las Asambleas. Los accionistas expresarán sus votos levantando la mano en el momento de someterse la proposición, o en escrutinio público por llamamiento de cada uno de los miembros de la Asamblea, según sea decidido por la mesa directiva.  Sin embargo, el Presidente-Administrador o los accionistas que representen por lo menos, media (1/2) parte del capital social podrán pedir que el escrutinio sea secreto. En caso de empate, el voto del Presidente-Administrador será preponderante.

III.6 De la representación de los accionistas.

Los accionistas podrán hacerse representar en las Asambleas Generales por mandatarios, dicho mandato debe estar contenido en un acto bajo firma privada legalizado ante un Notario Público.

III.7 De la directiva de las asambleas.

La mesa directiva para las asambleas estará compuesta del Presidente-Administrador, el Vicepresidente, y el Secretario. La Presidencia-Administrativa corresponderá de pleno derecho al Presidente-Administrador, o a quien le sustituya de conformidad con estos Estatutos. En ausencia de quien el accionista de mayor número de acciones presidirá la Asamblea y si hubiere dos o más accionistas con igual número de acciones, lo hará el accionista de mayor antigüedad como tal. En caso de ausencia o impedimento del Secretario, la Asamblea designará un Secretario Ad-hoc.

Las Asambleas convocadas a diligencia de un Comisario o por otra persona a quien el tribunal haya dado mandato, serán presididas por el socio de mayor participación en el capital suscrito y pagado que se encuentre presente. Después de la disolución de la compañía y durante su liquidación, las juntas serán presididas por uno de los liquidadores o por el liquidador único según el caso.

III.8 De las actas de las asambleas.

De cada reunión se redactará un acta, la cual se inscribirá en un libro especial y será certificada por el Secretario y visada por el Presidente del Consejo de Directores; podrá ser firmada por todos los accionistas, presentes y/o debidamente representados en la Asamblea que así lo deseen. Las Actas de las Asambleas serán fehacientes y su valor probatorio se considerará hasta la «inscripción en falsedad» de conformidad con el procedimiento establecido por el Código de Procedimiento Civil, con la certificación y el visado, respectivos, del Secretario y del Presidente del Consejo de Directores.

Titulo IV: Asambleas generales

IV.1 De las diversas clases de asambleas.

Las Asambleas Generales de Accionistas serán: “Constitutiva”, “Ordinarias Anuales”, “Ordinarias No Anuales”, y “Extraordinarias”.

IV.2 De la Asamblea General Constitutiva.

La Asamblea General Constitutiva se reunirá durante el proceso de constitución de la Sociedad de conformidad con las disposiciones establecidas más adelante y en el Código de Comercio. Su convocatoria será realizada por los fundadores. Además de las establecidas por el Código de Comercio, son atribuciones específicas de la Asamblea General Constitutiva las siguientes:

a) Verificar los fondos aportados y comprobar la sinceridad de la declaración hecha por el (los) fundador (es) de la sociedad.

b) Aprobar los Estatutos y declarar la sociedad regularmente constituida.

c) Elegir los primeros administradores, y el o los Primeros Comisarios.

IV.3 De la Asamblea General Ordinaria Anual.

La Asamblea General Ordinaria Anual, es la que cada año delibera y decide todo lo concerniente a las actividades normales de la sociedad durante el período de ejercicio social transcurrido. Se reunirá en el asiento social de la entidad, dentro del primer semestre de cada año, a convocatoria del Presidente – Administrador.

Designar cada año a los administradores, y al o a los Comisarios.

Conocer del informe del Presidente-Administrador, aceptar, enmendar o rechazar el balance y las cuentas; la decisión sobre este particular será nula si la deliberación sobre este particular no ha sido precedida de la lectura del informe del Comisario.

Determinar todo lo relativo a la disposición de los beneficios, si los hubiere, su forma de pago o el destino que deba darse a los mismos debiendo separar las sumas concernientes a la reserva legal y pudiendo destinar otros fondos a reservas convencionales que se consideren necesarias para el buen desenvolvimiento de la sociedad. La Asamblea podrá disponer que los dividendos sean repartidos en forma periódica.

Aprobar el presupuesto de gastos para el año comercial siguiente.

Estatuir sobre todas las autorizaciones, y todos los poderes especiales que deban ser conferidos al Presidente-Administrador y/o a cualquiera de sus miembros sobre cuestiones no previstas.

IV.4 De la Asamblea General Ordinaria No Anual.

Las Asambleas Generales Ordinarias No Anuales conocen y deciden de todos los actos y operaciones que se refieran a hechos de gestión o de administración de la compañía, o de aplicación o de interpretación de los estatutos que excedan los Poderes de los administradores sociales. Tendrán las siguientes atribuciones principales:

Sustituir los administradores antes del vencimiento del término de sus funciones y llenar definitivamente las vacantes que se produzcan.

Sustituir al o a los Comisarios por causa de muerte, renuncia, inhabilitación o interdicción, cuando dicha designación no sea de la competencia del Presidente del Tribunal.

Ejercer las atribuciones de la Asamblea General Ordinaria Anual cuando por cualquier causa no se haya reunido dicha Asamblea en la fecha establecida, o cuando habiéndose celebrado no hubiere resuelto algún de asunto de su competencia.

Conocer y resolver sobre cualquier proposición o asunto que figure en el orden del día que no sea de la competencia de la Asamblea General Extraordinaria.

IV.5 De las Asambleas Generales Extraordinarias.

Las Asambleas Generales Extraordinarias resolverán todo lo relativo a la disolución de la sociedad y conocerán de aquellos asuntos que impliquen la modificación de los presentes Estatutos. Sus atribuciones principales son:

Aumentar o disminuir el capital social autorizado;

Dividir el capital social en acciones de otro tipo;

Transformar la sociedad en cualquier otra clase de compañía de las previstas en el

Código de Comercio;

Decidir sobre la fusión o alianza total o parcial de la sociedad con otras sociedades;

Determinar la anexión y absorción de cualquier sociedad, por efecto de la adquisición de sus acciones, o por cualquier forma, así como la obtención del control de cualquier sociedad por compra de las acciones que confiere la mayoría;

Autorizar la modificación total o parcial del objeto social;

Resolver la amortización total o parcial del capital social en las condiciones que la Asamblea decida, siempre manteniendo el principio de equidad entre los accionistas y con la condición de que dichas amortizaciones sólo se harán con la utilización de los beneficios sociales de reservas que excedan del fondo de reserva legal;

Cambiar la denominación de la sociedad;

Titulo V: Los funcionarios

V.1 De los administradores

Los administradores serán elegidos la primera vez por la Asamblea General Constitutiva y durarán en sus funciones tres (3) períodos de ejercicio social; luego de lo cual sus sustitutos serán elegidos por períodos de cuatro (4) años. Los administradores pueden ser reelectos. En caso de incapacidad, muerte o ausencia declarada del Presidente Administrador, el Vicepresidente desempeñará interinamente sus funciones, hasta que la Asamblea General Ordinaria se reúna dentro del plazo de quince (15) días a partir de la fecha de verificación de la incapacidad, muerte o declaratoria de ausencia del Presidente-Administrador para nombrar un sustituto.

V.2 Del Presidente – Administrador.

El Presidente Administrador tendrá la dirección y administración de la sociedad durante el período en que la Asamblea General no esté deliberando y durante ese período podrá resolver cualquier asunto y efectuar cualquier acto que no sea de los de atribución exclusiva de la Asamblea General.

V.3 Poderes del Presidente-Administrador.

El Presidente Administrador está investido de los poderes más extensos para actuar en nombre de la sociedad y hacer o autorizar todos los actos y operaciones relativas a su objeto incluyendo enunciativamente:

Representar a la Sociedad en las relaciones de ésta con los terceros.

Nombrar y revocar todos los empleados y agentes de la Sociedad, y señalar su remuneración, la cual puede ser fija o proporcional a los beneficios o ambas a la vez, así como las otras condiciones de admisión o revocación y determinar si hay lugar o no a conceder gratificaciones a los empleados y fijar el monto de éstas.

Fijar los gastos generales de administración. Recibir las sumas debidas a la sociedad, pagar las que ésta debe y arreglar todas las cuentas;

Determinar la colocación de las sumas disponibles y reglamentar el empleo de los fondos de reserva y de los demás fondos que sean creados en virtud de estos Estatutos;

Abrir cuentas corrientes y cuentas de depósitos en las entidades bancarias a nombre de la sociedad, y girar a su sola firma contra las mismas. Estando facultado de manera expresa para delegar en terceras personas la facultad de firmar en la cuenta de la compañía;

Realizar toda clase de adquisición, transferencia, enajenación, de rentas, valores, créditos, concesiones y cualesquiera otros derechos sobre los bienes muebles o inmuebles de la sociedad;

V.5 Del Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente-Administrador en todos los actos y atribuciones en que dicho funcionario no pueda actuar.

V.6 Del Secretario.

El Secretario tendrá, además de las enunciadas en otros Artículos de estos Estatutos, las siguientes atribuciones:

Redactar y conservar en buen orden en el domicilio social las actas de las Asambleas Generales;

Llevar el Libro de Acciones y anotar en él las transferencias de las acciones y los cambios de dirección de los accionistas, tan pronto se notifiquen a la sociedad;

Firmar con el Presidente los Certificados de Acciones de la sociedad, así como las certificaciones de actas de las Asambleas Generales y cualquier otra certificación;

Organizar y preparar las Asambleas Generales;

V.7 Del Comisario

En la Primera Asamblea General se nombrará un (1) Comisario para desempeñar este cargo con arreglo a la Ley en la forma establecida en estos Estatutos durante un (1) año.

El Comisario puede ser o no accionista, y podrá ser reelegido una o más veces.

El Comisario deberá presentar anualmente a la Asamblea General Ordinaria, un informe sobre la situación de la Sociedad y sobre las cuentas y balances que presente el Presidente Administrador. Estos informes deberán entregarlos el Comisario al Presidente Administrador, en el domicilio de la Sociedad, quince (15) días cuando menos antes de la fecha fijada para la Asamblea General Ordinaria en que deban ser conocidos.

Titulo VI: Periodo social – reparto de los beneficios

VI.1 Periodo social – reparto de los beneficios

El ejercicio social comenzará el día primero (1º) de enero y terminará el día veinticinco y uno (31) de diciembre de cada año.  El inventario y la cuenta de ganancias y pérdidas serán hechos anualmente.  Todos los balances, inventarios, cuentas o informes que se presenten a la Asamblea General Ordinaria, deberán referirse al período social inmediatamente anterior al día en que se reúna dicha Asamblea, sin perjuicio de que puedan exigirse datos referentes a otros años anteriores. El primer ejercicio social comenzará el día de la Constitución de la Sociedad, y finalizará el día 31 de diciembre del año siguiente al de su constitución legal.

El total de los beneficios netos obtenidos cada año se repartirá del modo siguiente:

El cinco por ciento (5%) se destinará al Fondo de Reservas que exige la Ley hasta que ese fondo de reserva alcance el diez por ciento (10%) del capital social;

La suma restante constituirá la cantidad a repartir como dividendos entre los accionistas. Sin embargo, la Asamblea General podrá disponer de que una parte de los dividendos  se reserve para ser empleada en la forma que crea más conveniente, para hacer amortizaciones del pasivo de la Sociedad, o para la amortización de las acciones, o para cualquier otro uso en bien de los intereses de la Sociedad.

Titulo VII: Disolución y liquidación

VII.1 Disolución y liquidación

La Asamblea General que acuerde la disolución de la Sociedad, habrá de ser “Extraordinaria”, y se conformará a las disposiciones de los presentes Estatutos y la Ley.

La Asamblea General Extraordinaria a celebrarse a tal efecto regulará el modo de hacer la liquidación de la Sociedad, y nombrará a quienes hayan de practicarla, cesando a partir de esta el nombramiento del Presidente-Administrador. Sin embargo, si la Asamblea General Extraordinaria convocada para resolver la disolución y liquidación no regulare ésta ni nombrare los liquidadores, el Presidente-Administrador de la Sociedad o quien lo sustituya asumirá de pleno derecho las funciones de liquidador y procederá a la liquidación con arreglo a la Ley.

Titulo VIII: De las contestaciones

Las contestaciones que surjan durante la existencia de la Sociedad o durante su liquidación, entre los accionistas y la Sociedad, los administradores o los comisarios, lo mismo que entre accionistas con motivo de los negocios de la Sociedad, serán sometidas a la jurisdicción de los tribunales competentes del Distrito Judicial de Puerto Plata.

Reseña Histórica

Los seres humanos hemos tenido muebles desde tiempos remotos aunque no se sabe a ciencia cierta en que momento el hombre empieza a utilizar muebles. El mueble aparece con el Homo sapiens. En principio los muebles no se construían sino que eran elementos de la naturaleza los cuales, se empleaban como mueble.

Es más adelante cuando aparecen los primeros muebles construidos por la mano del hombre. Para su fabricación se utiliza la madera como material dada su disponibilidad y facilidad de manipulación.

Al principio, el mueble era un objeto utilitario destinado a brindar confort. Más adelante, con la evolución, el hombre le confirió al mueble el estatus de obra de arte, al emplearlo para resaltar la posición social y como símbolo de riqueza y poder. Tanto es así, que existen propiedades que valen menos que el mobiliario que albergan en su interior.

Historia del mueble en el país

El mueble existe desde el momento en que el hombre decide dejar el suelo por la comodidad de sentarse sobre una piedra o un tronco caído. Una muestra correspondiente a esta etapa en la evolución de la humanidad y paralelamente a la historia del mueble dominicano, lo constituye la hamaca, cama colgante y portátil, hecha a base de fibras de un árbol, del cual se cree adopta el nombre.

Otro mueble desarrollado por los taínos fue el duho, que era una especie de banqueta, hecha en piedra o madera con grabados geométricos en la parte superior, cuatro patas, siendo las dos delanteras más cortas que las traseras y con cabeza de animal. En éste se sentaban a descansar, en cuclillas, los caciques durante ciertas ceremonias.

Según un artículo escrito por Arancha Toribio, del Centro de Diseño Industrial de INTEC, probablemente, tras la colonización los españoles que se instalaron en la isla debieron construir algún tipo de mobiliario seguramente basado en las características de los estilos vigentes en Europa durante la época, los cuales debieron resultar mucho más toscos y rudimentarios, debido al uso de otras maderas y tejidos y a la poca destreza de la mano de obra local.

De haber sido así, no hay vestigios de dicho mueble, como tampoco hay referencias del desarrollo de algún estilo criollo en mobiliario, que combine las características formales y artesanales de colonizadores y colonizados, probablemente por esa falta de mestizaje artístico que se dio en la isla debido a la extinción de la población indígena.

Asimismo, tampoco hay referencias del mobiliario propio del siglo XVIII, siendo necesario tomar en cuenta el hecho de que durante estos dos siglos la isla estuviera inmersa en el desamparo y la decadencia y que para finales del siglo XVIII, según ciertos escritos, todavía prevalecía el carácter primitivo en el mobiliario de la época.

Evolución del mueble dominicano

Hacia la década de 1890, conjuntamente con los cambios que se daban en la economía, la política, la estratificación social, en los medios de comunicación, los órganos de transmisión cultural e incluso en la demografía de la isla, el mueble dominicano empieza a despojase de este carácter rústico y primitivo que lo representaba.

La burguesía dominicana hace uso de la arquitectura y el mobiliario en su competencia por el estatus social; se amueblan las casas con mobiliario importado facilitado por las emergentes y prolíferas empresas importadoras que los traían en barcos desde Europa y Estados Unidos.

Partiendo del hecho de que se registra una notable introducción de muebles extranjeros en el país, es que la industria del mueble nacional empieza a desarrollarse. A partir de mediados del siglo XIX el diseño se enfoca en las tendencias de estilos de épocas pasadas.

El estilo Victoriano experimenta en Europa gran proliferación debido al afán de ostentación de la época y llega al país y a Estados Unidos.

Los primeros muebles de mimbre llegaron desde Inglaterra, pero a partir de la inmigración de la colonia china durante al régimen trujillista se establecen en el país fábricas para su producción.

Otro estilo muy característico del Victoriano es el desarrollado por el alemán Michael Thonet, curvado a vapor, y caracterizado por ser ligero, flexible y duradero, llegando incluso a ser desarmable. Este estilo no fue tan copiado por los ebanistas locales debido a su avanzada técnica de curvas. Se pueden apreciar réplicas de estos en el Museo de la Familia Dominicana.

Para 1920 modelos de muebles franceses, ingleses, españoles y norteamericanos empiezan a ser adoptados en su fabricación con maderas criollas como la caoba, el cedro y el espinillo, lo que, junto a la reinterpretación artesanal conforme a los recursos y la entremezcla de todos estos estilos, genera en sí un nuevo carácter en el mueble. En un artículo publicado en el periódico de fecha del 14 de diciembre de 1996, se menciona como fabricantes a César Iglesias y Antonio Caren, en San Pedro de Macorís, a José Socías y Alfredo Hirlen, en Montecristi; a William Charro, en Puerto Plata y Pascual Palacios en Santo Domingo.

Palacios, de origen español, en 1920 establece un taller de escultura y marquetería introduciendo una nueva estética al mueble, producto de la mezcla entre el estilo renacentista castellano y su propia inspiración.

Es así como surge el estilo Palacio impuesto por el maestro Palacios. Trujillo, amante de los títulos y símbolos de poder y su delirio de grandeza, hizo que Palacios se convirtiera en el ebanista oficial del Estado. En ese entonces Palacios era conocido internacionalmente. Fue él quien fabricó la famosa mecedora que usó el presidente John F. Kennedy.

Un segundo taller es el de la mueblería Sabina, establecido inicialmente en Santiago y posteriormente en Santo Domingo.

Tipos de mueble

Existen varios tipos de muebles, los que poseen una superficie horizontal separada del suelo, como sillas y camas, mesas, o bien, muebles para el almacenaje o archivado de libros, revistas, ropa, etc. El mobiliario urbano o equipamiento urbano es el conjunto de bancos, marquesinas, papeleras, etc. instalado por los ayuntamientos para uso del vecindario.

Materiales: Los materiales empleados para la elaboración de muebles suelen ser:

Madera: Desde los egipcios hasta el mueble estilo Art Nouveau tuvo un gran protagonismo. Hoy en día todavía sigue siendo el material elegido por la mayoría de las personas. Las maderas más empleadas para la fabricación de muebles son: la de roble, pino, cerezo, castaño, haya, etc.

Plástico: Este material comenzó a ser usado para el diseño de muebles después de la segunda guerra mundial. Los primeros que innovaron en el uso del plástico fueron los diseñadores italianos del movimiento Radical Design.

Metal: Comenzó a usarse en la fabricación de mobiliario después de la primera guerra mundial, con la aparición del Movimiento Moderno y los diseños de Marcel Breuer con tubo de acero curvado y cromado que impusieron un nuevo estilo de mobiliario.

Estilos de mueble

Los muebles para el hogar están determinados por los estilos. Hay a quién le gusta las líneas elegantes de las piezas contemporáneas o los que prefieren el encanto tradicional del mueble del siglo XVIII. Existen muchos estilos de muebles, a continuación os detallamos algunos de ellos.

Mueble tradicional:

Estos muebles son los más conservadores. Cuentan con una gran cantidad de detalles elegantes: Líneas curvas detalladas, diseños simétricos, maderas oscuras y brillantes como la caoba y el cerezo y, por último, una fina tapicería.

Muebles Contemporáneos:

Son los que surgieron a partir de la segunda mitad del siglo XX. No son modernos pero poseen un aire actualizado de líneas curvas elegantes y formas simples bien definidas.

Mueble rústico:

Este estilo presenta por lo regular mobiliario aparentemente usado, simple o rudimentario y con motivos folklóricos, donde los materiales se muestran tal y como son, los acabados son naturales y realizados de forma artesanal.

Mueble colonial:

El estilo colonial proviene de las antiguas fincas y haciendas de siglos pasados. Este estilo es uno de los más utilizados en la decoración de hogares y se caracteriza por el uso de materiales autóctonos, maderas macizas y detalles artesanales que le aportan al ambiente un toque exótico.

Mueble estilo Vintage:

El estilo vintage se basa en la recuperación de mobiliario del pasado.

Muebles de diseño:

Son elegantes muebles, que poseen finos acabados. La belleza de estos mueble se haya a la vez en el nivel de practicidad de ellos. Por ello no se trata solo de sillones, sillas o mesas, sino que los muebles de diseño son una especie de verdaderas obras de arte.

Muebles de estilo minimalista:

Este estilo rechaza la excesiva ornamentación y complejidad en el diseño y apuesta por la funcionalidad dentro del hogar.

Muebles estilo barroco:

En este estilo vemos motivos y complementos recargados, llenos de materiales y formas que resultan pesadas y confusas.

Muebles estilo pop:

Es una tendencia innovadora y que no gusta a todo el mundo, pero es práctica, funcional y muy recurrida en los últimos tiempos. En este estilo predominan los colores llamativos y los estampados atrevidos y originales. Sillas de raras formas, mesitas muy altas o por el contrario a ras del suelo, lámparas disparatadas, y toda clase de accesorios que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura.

Muebles estilo zen:

Los muebles de este estilo deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que en su mayoría conservan el color de la madera natural.

Muebles estilo clásico:

El mueble clásico se caracteriza por líneas sobrias y colores cálidos. Se utilizan maderas convencionales como el nogal, la caoba y el cerezo, habitualmente teñidos y con acabados artesanos.

Muebles modernos:

El mueble moderno se caracteriza por el minimalismo y las líneas ligeras. Cada elemento debe cumplir su función y su ubicación en cada estancia del hogar.

Planteamiento del problema o identificación del problema

En esta ciudad el mayor porcentaje la maquinaria comercial se ha dedicado al turismo esto teniendo como consecuencia que este tipo de empresas sean escasas en la ciudad, lo que abre una coyuntura para este tipo de empresa industrial.

Este proyecto se convertirá en una innovación en el sector industrial de al zona  algo novedoso, único en la historia industrial de la zona y lo mas seguro es  que tendrá buena aceptación porque movilizará la mano de obra local.

Luego de una  investigación realizada, se determino que en esta ciudad de Puerto Plata todavía no existía una  empresa que fuese capaz de brindar este tipo de servicios múltiple al público en general.

Dentro de los servicios ofrecidos por esta empresa tendremos:

Fabricación de muebles

Fabricación de cocinas tipo modulares

Fabricar armarios empotrados y semiempotrados

Tapizado de todo tipo de muebles

Mantenimiento y reparación de todo tipo de muebles

Venta de todo tipo de artículos para tapicería y decoración del hogar

Restaurar muebles antiguos

Decorar locales comerciales

Posibles causas que explican el problema

En esta zona no existen pocas empresas con la diversidad de productos y servicios que esta ofrecerá como ha sido mencionado anteriormente ya que el mayor porcentaje de la maquinaria productiva se dedica al turismo

Información o datos que sirven para demostrar la existencia del problema

A la hora de adquirir este tipo de producto el 80% por ciento de los casos hay que trasladarse a ciudades del interior

El alto costo de producción de este tipo de productos

Los demás  proveedores de este tipo de productos no ofrecen muchas facilidades

Dónde se encuentra geográficamente localizado el problema

Este problema se localiza físicamente en la zona norte, especialmente en nuestra ciudad de Puerto Plata.

Opinión de la sociedad sobre el proyecto

Es de gran importancia saber cual es la opinión de la sociedad acerca de la instalación de este proyecto.

Con este fin se ha diseñado un cuestionario que será empleado a un segmento de la población, previamente determinado y los resultados serán presentados en el estudio de mercado

Contexto del problema en el marco de  los planos y solución de el

El objetivo de este proyecto es lograr una innovación en el sector industrial logrando cubrir con las necesidades de una forma eficiente y de alta calidad de este sector

Capitulo III

El mercado

Descripción del producto o servicio

MUEBLERÍA DIAZ, S.A. será una innovación en el área industrial dedicada a la fabricación de diversos tipos de muebles para el confort del hogar.

Aprobada por los más estrictos controles de calidad esta nueva fábrica se convertirá en una de las mejores a nivel nacional e internacional.

La fabricación de estos estará basada en una selección estricta de las diferentes materias primas ya sean locales o internacionales utilizando materiales como madera, metal, plástico, tela entre otros, para así lograr un producto de calidad a nivel internacional

Área del mercado

Los productos ofrecidos por MUEBLERÍA DIAZ, S.A.¨ estarán destinados a la población en sentido general que quiera disfrutar del confort de sus productos

Su área de mayor concentración será la provincia de Puerto Plata,  ya que hasta el momento no se logra una satisfacción del 100% en los consumidores.

Tendrá un almacén techado y cerrado con un sistema de control interno controlado por el encargado de inventario

La propaganda a utilizarse será radial, televisiva y urbana

Investigación o estudio de mercado

Junto a todo lo concerniente ha este proyecto se ha realizado una investigación de mercado para establecer la aprobación de la población para el establecimiento de este tipo de fabrica.

La cual tendrá como objetivo principal la producción de diferentes tipos de muebles a nivel nacional e internacional

Esta investigación ha sido diseñada para una población de 200,000 habitantes aproximadamente en la ciudad de Puerto Plata, la muestra se eligió tomando como base la fórmula de Fisher y Navarro, la cual proyectó que se debían encuestar a 200 personas libremente de su edad y/o sexo pero en este caso será aplicado a personas cuyas edades oscilen de los 18 años en adelante.  Este cuestionario empleado refleja unas 15 preguntas con respuestas cerradas.  El resultado obtenido se presentará mediante tablas y gráficos.

Pregunta 1

Como podemos ver en este grafico de las personas encuestadas no fueron entrevistadas personas de 15 a 18 años, 25 personas de 19 a 25 para un porcentaje de 13%, 50 personas de 26 a 30 para un porcentaje de 25% y 125 de 31 en adelante para un porcentaje de 63%.

Pregunta 2

Del gráfico anterior obtenemos de los entrevistados que 110 son dominicanos para un porcentaje de 55%, 50 son extranjeros residentes para un 25% y 40 son extranjeros no residentes para un 20%.

Pregunta 3

De esta tenemos que de los encuestados 120 son del género masculino un 60% y 80 son femeninos para un 40%.

Pregunta 4

Aquí podemos observar que todas las personas entrevistadas tienen en casa algún tipo de mueble.

Pregunta 5

De los muebles conocidos por las personas 35 conocen los muebles de oficina para un 18%, 105 los del hogar para un 53%, 35 los de cocina para un 18% y 25 los de parque para un 13%.

Pregunta 6

Pregunta 7

De esta obtenemos que 70 adquieran los muebles a buen precio para un 35%, 112 no para un 56% y 18 a veces para un 9%.

Pregunta 8

De esta pregunta tenemos lo siguiente 38 contestaron que conocen el mueble estilo tradicional para un19% 30 conocen los contemporáneos para un 15%, 25 los muebles rústicos para un 13%, 32 el mueble colonial para un 16%, nadie conoce el mueble tipo vintage para un 0%, 2 conocen el mueble de diseño para un1%, 17 el minimalista para un 9%, 5 el mueble barroco para un 3%, uno el mueble estilo pop para un 1%, 3 el mueble estilo zen para un 2%, 12 el estilo clásico para un 6% y 35 el estilo moderno para un 18%

Pregunta 9

Aquí observamos que 35 personas encuestadas conocen los muebles tradicionales para un 18%, 27 los muebles contemporáneos para un 14%, 31 los muebles rústicos para un 16%, 33 los muebles coloniales para un 17%, 20 el estilo minimalista y el clásico para un 10%, mientras que los muebles estilo vintage, de diseño, barroco, pop y zen no son conocidos

Pregunta 10

De la aceptación a la fábrica de muebles en esta ciudad 30 respondieron regular para un 15%, 65 buena para un 33%, 101 muy buena para un 51%, 4 mala para un 2% y nadie respondió muy mala.

Pregunta 11

De esta pregunta 162 de los entrevistados respondieron que les gustaría comprar muebles fabricados en esta ciudad para un 81%, y 31 respondieron quizás para un 19 %, mientras que nadie respondió que no.

Pregunta 12

De esta obtenemos que 75 de los entrevistados esperarían calidad y variedad de un mueble fabricado en esta ciudad para un 38%, 90 calidad y buen precio para un 45% y 35 buen precio y variedad para un18%.

Pregunta 13

En esta 75 de los entrevistados respondieron que un mueble puede competir a nivel internacional para un 38 %, 45 no para un 23%, y 80 quizás para un 40 %.

Estudio Técnico

La fábrica contará con una capacidad de  procesamiento de 6.88  unidades por día. De a cuerdo con la investigación realizada.

La capacidad de producción de esta fábrica será de 384 pies de madera por día, según el presente estudio, laborando 8 horas diarias durante 330 días del año

3.4 Estudio de Mercado Internacional

Detalle Haití      Puerto Rico       Venezuela          Colombia           Chile

Accesibilidad del mercado

Factores

Geográficos       5            4            3            2            1

Factores

Económicos       1            5            3            2            4

Factores

Políticos             4            3            1            2            5

Factores

Socioculturales               2            3            1            5            4

Potencialidad del Mercado

Demanda

Actual                 5            3            1            2            4

Demanda

Potencial            3            1            5            2            5

Importación

Mundial              5            1            2            4            3

Competencia     1            2            4            3

Riesgos País       1            2            4            3

Seguridad en la transacción       2            1            5            3            4

Producción

Esta fábrica iniciará con maquinarias de alta tecnología y una capacidad productiva de 380 pie de madera en una jornada de 8 horas laborables. La cual irá incrementando con el paso de los años

Producción        Diaria (Pies)       Semanal (Pies) Mensual (Pies)

1er año               384       2,688    11,520

2do año              384       2,688    11,520

3er año               400       2,800    12,000

4to año               400       2,800    12,000

5to año               450       3,150    13,500

6to año               500       3,500    15,000

7mo año             500       3,500    15,000

8vo año              500       3,500    15,000

9no año              600       4,200    18,000

10mo año          700       4,900    21,000

3.6 Producto

El producto final de esta fábrica será muebles de la más alta calidad

Demanda

Esta es la demanda proyectada a 5 años

Años

X

Demanda (Y)

X2

XY

2011

1

8

7

8

2012

2

11

12

20

2013

3

16

15

44

2014

4

22

17

78

2015

5

27

29

140

2016     6            32          32          160

Sumatoria

21

116

112

450

Proyección de tienda, y venta de programas de computadoras para los próximos 5 años.

Fórmula(A)

∑ (Y) ∑(X 2) -∑ X (XY)

=      (116) (112) – (21) (450)     =  12992 – 9450   =

N ∑ X2- (∑ X)2                (6) (112)-(21)2                    672 – 441

3542/231 = 15.33

A = 15.33

Fórmula (B)

N ∑ (XY)- ∑(X) (∑ Y)

=  6 (450) – (21) (116)        = 2700 – 2436   =

N ∑(X2)-(X)2                             (6) (112)-(21)2               672 – 441

264/231 = 1.14

B = 1.14

Demanda  Y=a+b(x)

Proyección para los próximos 5 años.

Años

X

Demanda proyectada

Fórmula    Y=a+b(x)

2016

7

23.31

Y= 15.33 + 1.14 (7) = 23.31

2017

8

24.45

Y= 15.33 + 1.14 (8) = 24.45

2018

9

25.59

Y= 15.33 + 1.14  (9) = 25.59

2019

10

26.73

Y= 15.33 + 1.14  (10) = 26.73

2020

11

27.87

Y= 15.33 + 1.14  (11) = 27.87

Oferta

Según la investigación realizada la oferta estará basada en la cantidad de la demanda de los clientes

Precio

En este caso los precios de los diferentes productos a fabricar por esta siempre serán variado y dependiendo del tipo de terminación.  Tratando de mantener esos precios por varios años, pero esto dependerá de la inflación en la República Dominicana y de como incrementaran los costos de producción de.

Aquí describo los precios algunos de los productos a producir:

Juegos de muebles contemporáneos: RD$ 60,000.00

Juegos de muebles en forma de L: RD$ 95,000.00

Juegos de muebles rústicos: RD$ 135,000.00

Juegos de sala Cabriole: RD$ 65,000.00

3.10 Comercialización

Los muebles de esta empresa se comercializaran en el mercado nacional en todas sus formas

Este tipo de producto por lo general no tiene empaque por lo que solo se cubrirá con un material plástico para proteger el producto.

Contará con una publicidad radial televisiva y urbana, los diferentes productos serán transportados a nivel nacional vía terrestre

3.11 Industria

Las actividades industriales son el procesado de todas las materia primas a utilizar para transformar sus productos

3.12 Comercio

Estará dedicada a la producción y comercialización de todo tipo de muebles

3.13 Competencia

Sus principales competencias serán:

En el interior del país:

Comercial Low, Price C. por A.

Muebles Monegro

Rufino`s Tropical Confort

3.14 Costo:

COSTOS DIRECTOS:

Materia prima   2,250,000.00

Mano de Obra   720,000.00

Total     2,970,000.00

COSTO INDIRECTOS

Combustibles    60,000.00

Depreciaciones               200,000.00

Reparación y mantenimiento     30,000.00

Seguro de propiedad     40,000.00

Seguro social     65,000.00

Infotep 8,360.00

Vacaciones        250,450.00

Regalía 650,550.00

Luz        250,000.00

Agua     7,000.00

Teléfono             150,300.00

Otros    5,000.00

Total     RD$1,716,660.00

Producto Interno Bruto (PIB) del 2003 al 2008

Año       Producto Interno Bruto (PIB)

– Tasa de Crecimiento Real         Posición              Cambio

Porcentual         Fecha de la

Información

2003     4,20 % 60                        2002 est.

2004     -,70 %   196       -116,67 %           2003 est.

2005     1,70 % 180       -342,86 %           2004 est.

2006     9,30 % 15          447,06 %            2005 est.

2007     10,70 %              13          15,05 %              2006 est.

2008     7,20 % 37          -32,71 %             2007 est.

3.19 Demanda Potencial

Con las investigaciones de mercado realizadas se determinó gran parte de nuestro país hay una demando insatisfecha en la producción de muebles

3.20 Etiqueta Marca y Logo

A continuación se presenta lo que será el logo de la compañía

Capitulo IV

Ingeniería del proyecto

Para el proceso de ingeniería del proyecto para decidirnos  por este terreno se tomó en cuenta su suelo, dimensión, superficie, acceso, por lo que se hicieron todos los estudios posibles y necesarios.

De esta forma tuvimos la necesidad de asesorarnos de diferentes profesionales en el área de construcción, leyes, contabilidad, sistema como son: Abogado Notario, Arquitectos, Ingenieros civil, Contadores, Técnico en electrónica albañiles, plomeros ebanistas, entre otros

4.2 Ensayo e Investigación Preliminar

Para darle inicio a este proyecto se realizaron todas las investigaciones preliminares desde la selección de los insumos hasta la decoración final del edificio.

Por otra parte el ingeniero determinó que el terreno donde va ser construida la edificación de la MUEBLERIA DIAZ, S.A., es bastante resistente es por lo cual se decidió hacer una edificación de dos niveles y otra de un nivel.

En cuanto al estudio de la materia prima para su uso en producción se realizaron las investigaciones necesarias y se determinó que las materias primas a utilizar en los productos a fabricar son de calidad internacional

En cuanto a la depreciación de la depreciación de las maquinarias y equipos esta se realizara de acuerdo a lo establecido en la ley 11-92 de República Dominicana. La cual divide la depreciación en las tres categorías siguientes:

Categoría I: Edificaciones y los componentes estructurales de los mismos.

Categoría II: Automóviles y camiones livianos de uso común como son los equipos y muebles de oficina, las computadoras, sistemas de información y equipos de procesamientos de datos.

Categoría III: Las demás maquinarias y equipos que no clasifiquen en las categorías anteriores.

Los porcentajes aplicables a las categorías se detallan a continuación:

Categoría I:    5%

Categoría II:   25%

Categoría III: 15%

4.4 Distribución del edificio en el terreno

El área del terreno es de 3500 mts². Y el  área de construcción con la cual contarán los edificios será de 3,200  mts². Con lo cual el edificio Ébano verde será destinado en su primer nivel a la exhibición y venta de los diferentes productos a fabricar y el segundo nivel destinado para la administración y gerencia

El segundo edificio destinado para la producción donde estarán los operarios preparados para brindar un servicio de la más alta calidad aquí es donde se diseñarán todos los productos para entonces pasarlos al proceso productivo donde se corta, mide, pule, tapiza, repara entre otros.

A continuación les presentamos las especificaciones en los planos

4.5 Distribución de equipo y maquinaria en el edificio

Para el área de producción tendremos las siguientes maquinarias:

Detalle Cantidad            Costo    Importe              Observación

Camiones           3             RD$      850,000.00         RD$  2,550,000.00         Para               el

transporte

Maquinas

industriales        7             RD$        15,000.00         RD$      105,000.00        Para coser

Cierras Circulares           3             RD$        65,000.00         RD$      195,000.00                Para      cortar

maderas

Cierras radiales               3             RD$        70,000.00         RD$      210,000.00                Para      cortar

maderas

Regruesadora   2             RD$        90,000.00         RD$      180,000.00        Para dar un grosor a la

madera

Galopa industrial            2             RD$        85,000.00         RD$      170,000.00                Para      cepillar madera

Torno    1             RD$        60,000.00         RD$        60,000.00        Para hacer figuras en la madera

Taladro               de

pedestal             2             RD$        40,000.00         RD$        80,000.00        Para               perforar madera

Compresor

industrial            2             RD$        30,000.00         RD$        60,000.00        Para suplir aire comprimido

Extractores de aire         1             RD$      105,000.00         RD$      105,000.00                Para      sacar     el

aire y polvo

Pulidora industrial          1             RD$      150,000.00         RD$      150,000.00                Para      pulir

madera

Sin Fin industrial             1             RD$        75,000.00         RD$        75,000.00                Para hacer formas en la

madera

Reuter  3             RD$        18,000.00         RD$        54,000.00        Para               moldurar maderas

Pulidoras manuales       4             RD$        20,000.00         RD$        80,000.00                Para      pulir

madera

Taladros manuales         7             RD$        15,000.00         RD$      105,000.00                Para      perforar madera

Compresor

prácticos            3             RD$        18,000.00         RD$        54,000.00        Para suplir aire comprimido

Grapadoras de aire        5             RD$        40,000.00         RD$      200,000.00                Para la tapicería

Grapadoras manuales  5             RD$          2,500.00          RD$        12,500.00                Para la tapicería

Pistolas de aire 5             RD$          7,000.00          RD$        35,000.00        Para clavar

Pistolas de pintura         4             RD$          2,500.00          RD$        10,000.00                Para      pulir

madera

Vibradoras         4             RD$          6,500.00          RD$        26,000.00        Para               pulir

madera

Escaladoras       4             RD$          7,000.00          RD$        28,000.00        Para hacer formas en la

madera

Computadoras 3             RD$        30,000.00         RD$        90,000.00        Para el control del área

Total:                   RD$  1,801,500.00          RD$  4,634,500.00

Para el área de administración tendremos los siguientes mobiliarios o equipos:

Detalle Cantidad            Costo    Importe              Observación

Computadoras 7            RD$        30,000.00            RD$ 210,000.00           Para llevar el  control del área

Fotocopiadoras              3             RD$        25,000.00              RD$75,000.00                  Copiar  Información

Impresoras        4             RD$          4,000.00               RD$16,000.00                  Imprimir  información

otros                                  RD$2,109,000.00

Total:                   RD$        59,000.00         RD$ 2,410,000.00

4.6 Rendimiento

La capacidad de productiva de esta fábrica será de 192 Pies de madera por día, laborando 8 horas diarias durante 320 días del año.

Frecuencia         Pies       Unidades

Diaria   1344     6

Semanales         9408     42

Quincenal          141120               630

Mensual             2116800              9450

4.7 Flexibilidad en la Capacidad de Producción

Los equipos y maquinarias a utilizar por esta fabrica, se puede producir cuentan con una capacidad de producción de 10 unid Diarias

4.8 Programa de Trabajo

El programa de trabajo a realizar por es fábrica debe ser rigurosamente planeado por el encargado de producción y control de calidad el cual será establecido por los mas altos estándares

Capitulo V

Tamaño y localización del proyecto

5.1 Tamaño Del Proyecto

El tamaño de este será determinado  por la demanda que se obtenga de los distribuidores locales, a medida que los consumidores se vayan identificando con los muebles elaborados por esta empresa y los continúen adquiriendo.

Se cuenta con una buena disponibilidad de materia prima en el país ya que se cuenta con varias zonas francas y demás empresas para la compra de la materia prima

El área geográfica al inicio solo será en todo el nivel nacional

5.2 Tamaño del mercado

El mercado de esta compañía esta dirigido a brindar sus productos a toda el área geográfica dominicana a una población de más de 3.5 millones de habitantes de acuerdo con el censo nacional de población y vivienda del 2002

5.3 Tamaño Técnica e Inversiones

Ya que la fabrica esta ubicada en una zona de muy fuerte acceso, la inversión para el transporte y la distribución de las naranjas no conllevara mucha inversión.

El transporte y distribución de los productos no conlleva de una fuerte inversión ya que esta localizado en un área de fácil acceso

Situación del mercado

Los muebles han ido incrementando la demanda debido a la gran variabilidad de uso, por lo que a nivel mundial se registra una demanda insatisfecha convirtiéndose en un producto atractivo a nivel mundial ya que las características de la misma le permiten tener una mayor demanda, y tiene una gran variedad que no ha sido explotada por el mercado local para su exportación.

En la actualidad existen acuerdos internacionales que facilitan la comercialización a nivel global, permitiendo esto desarrollar nuevas industrias para satisfacer los distintos mercados internacionales. Sin embargo, el establecimiento de los diferentes estándares de calidad que requieren los mercados dificulta la inserción del producto a los mismos.

Los avances tecnológicos a nivel local  limitan el nivel competitivo del país con otros países que han logrado mayor desarrollo tecnológico. Sin embargo, en la actualidad el estado dominicano, esta mostrando gran interés en el desarrollo y mantenimiento industrial, facilitando a los productores asistencia técnica y financiera a través del Banco Central

5.4 Tamaño y Financiamiento

El 60% será apartado por los inversionistas y el 40% aportado por la banca comercial y el Banco de Reservas

Inversión

6.1 Calculo de los activos fijos

Terreno       RD$50, 800,000.00 Edificio      RD$23, 280,000.00 Total:       RD$74, 080,000.00

Maquinarias, Equipos de Oficinas y Equipos De Transporte

RD$4, 544,500.00

Mobiliario de Oficina                                               RD$ 2, 500,000.00

TOTAL                                                                        RD$ 81,124,500.00

6.2 Pasivos

Pasivos:                                                                                 RD$354,520,8.07

Calculo de Capital de Trabajo

Normalmente cuando se habla de capital de trabajo se hace referencia al capital de trabajo neto que es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante mientras que el capital de trabajo bruto es la inversión de la empresa en el activo corriente

CT = Act. Cir. – Pas. Cir.

Act. Cir. = 4, 867,659.54                            Ct = 4, 867,659 – 3,545,208.07 = 1,322,450.93 Pas. Cir. = 3, 545,208.07

La moneda de capital de trabajo utilizada por esta empresa será la moneda nacional dominicana

6.4  Calendario de Inversiones

Las inversiones debelan iniciarse a más tardar en enero del año 2010, ya que se proyecta su inicio de operaciones para el 31 de Enero del 2011

Flujo grama del proceso de producción de la Mueblería Díaz, S.A.¨

Inicio

Materia Prima

Medición, corte y perforación

Semiautomático e inspección

Entrada de material

Limpieza

Entrada de material

Armado e inspección

Entrada de material

Armado de terminación

E inspección

Entrada de material

Limpieza manual

Pintura

Inspección y pintura

Entrada de material Almacén de producto terminado

Despacho

Calculo Para Prorrateo

DESCRIPCION    MONTO

Capital 50,000,000.00

Compra de los Equipos, Maquinarias y la instalaciones.

3,500,000.00

Compra de los materiales           4,000,000.00

Compra del Terreno      50, 800,000.00

Construcción     22,800,000.00

Final de la Construcción              1,800,000.00

Fondos 14,000,000.00

Fondos para operaciones de proyecto   15,600,000.00

Capitulo VII

Presupuesto de ingreso del proyecto

Gastos o costos de producción

Materia Prima    RD$    7,446,200.00

Energía eléctrica              RD$    4,450,000.00

Combustible       RD$    1,220,000.00

Mano de obra    RD$  2,998,300.00

Total:     RD$  16,114,500.00

Gastos:

Sueldos               RD$  2,998,300.00

Bonificación        RD$     526,802.39

Gastos de personal         RD$  1,029,962.38

Gast. Por Trabajos sum. Y serv,  RD$     191,537.54

Gast. De Activos Fijos     RD$     307,939.82

Gastos de Reparación     RD$     131,700.23

Gastos Financieros          RD$  1,825,418.84

Otras Deducciones Admitidas     RD$       24,870.72

Total:     RD$    7,036,531.92

Depreciación:

Edificio  RD$         23,280,000.00                RD$  1,164,000.00        5%

Maquinarias y Equipos De Transporte     RD$           4,544,500.00                RD$      681,675.00        15%

Mobiliario de Oficina      RD$           2,500,000.00                RD$      625,000.00                25%

Ecuación de los costos de producción y su representación gráfica

Materia Prima + Mano de obra + CIF = Costo de producción

Materia Prima    RD$    7,446,200.00

Mano de obra    RD$  2,998,300.00

CIF          RD$    5,670,000.00

Total:     RD$  16,114,500.00

7.5 Ingresos y egresos trimestrales

Ingresos              RD$       3,992,572.25

Gastos  RD$       1,759,132.98

7.6 Variación de los ingresos y los costos:

Ingresos              RD$        16,500,000.00

Costos  RD$        14,200,000.00

7.7 Costos unitarios y su ejecución:

Juegos de muebles contemporáneos:           RD$    60,000.00

Juegos de muebles en forma de L:                RD$    95,000.00

Juegos de muebles rústicos:                     RD$  135,000.00

Juegos de sala Cabriole:                                          RD$    65,000.00

Juegos de comedor:                                   RD$    35,000.00

Juegos de aposentos:                               RD$    42,000.00

Cocinas modulares:                                   RD$  120,000.00

7.8 Gráfico de punto de variación

Mueblería Díaz, S.A.

Carretera Puerto Plata – Luyeron, próximo a Fun City

TEL: (809)______________________________

Primer año         5to año

Activos

Circulates:

Efectivo en Caja y Banco

453,410.74

498,410.74

Cuentas por Cobrar

984,248.80

1,029,248.80

Inventario de Mercancías

3,250,000.00

3,295,000.00

Total Activos Circulantes

4,687,659.54

4,732,659.54

Propiedad,         Planta   y Equipos:             A – 1

Terrenos

50,000,000.00

50,045,000.00

Edificaciones

23,280,000.00

23,325,000.00

Muebles y Equipos de oficina

2,500,000.00

2,545,000.00

Equipos de Transporte

4,544,500.00

4,589,500.00

Maquinarias herramientas y otros

3,600,114.10

3,645,114.10

Dep. Acum. Edificaciones

(1,164,000.00)

(1,119,000.00)

Dep. Acum. Muebles y Equipos

(681,675.00)

(636,675.00)

Dep. Acum. Equipos de Transporte

(625,000.00)

(580,000.00)

Total Propiedad Planta, y Equipos

81,453,939.10

81,498,939.10

Otros Activos:

Depósitos y finanzas

53,960.00

98,960.00

Total otros Activos

53,960.00

98,960.00

Total De Activos

86,195,558.64

86,240,558.64

PASIVOS Y PATRIMONIO

Pasivos

A Corto Plazo:

Cuentas por Pagar a Suplidores

3,545,208.07

3,590,208.07

Total Pasivos a Corto Plazo

3,545,208.07

3,590,208.07

Capital:

Capital suscrito y pagado

20,708,100.00

20,753,100.00

Utilidades Acumuladas

20,433,794.51

20,478,794.51

Reservas legal

1,409,018.05

1,454,018.05

Utilidad del ejercicio

4,660,620.31

4,705,620.31

Superávit por Reevaluación

4,231,760.00

4,276,760.00

Total Capital

51,443,292.87

51,488,292.87

Total pasivos y capital

54,988,500.94

55,033,500.94

Mueblería Díaz, S.A.

Carretera Puerto Plata – Luyeron, próximo a Fun City

TEL: (809)______________________________

ESTADO DE RESULTADOS PO EL PERÍODO COMPRENDIDO

Al 31/12/2010 y su proyección a 5 años

(Valores en pesos Dominicanos)

Primer año        5to. Año

INGRESOS                        344,048,351.00               344,093,351.00

Ventas                              344,048,351.00               344,093,351.00

Costos de ventas

Inventario inicial                           27,578,946.00   27,623,946.00

Más Compras                  313,180,087.07               313,225,087.07

Disponibles p/ la Venta 340,759,033.07               340,804,033.07

Inventario Final                             40,126,782.60   40,171,782.60

Costo de los Artículos Vendidos              300,632,250.47              300,677,250.47

Utilidad Bruta                 43,416,100.53   43,461,100.53

Gastos Operacionales   11,148,076.65   11,193,076.65

Gastos Varios                  7,148,076.65     7,193,076.65

Utilidad Antes Bonificación        25,119,947.23   25,164,947.23

Bonificación 10%            726,802.39        771,802.39

Utilidad Antes impuestos            24,393,144.84   24,438,144.84

IRS 25%                            6,098,286.21     6,143,286.21

Utilidad de Ejercicio       18,294,858.63   18,339,858.63

Reserva Legal                  245,295.81        290,295.81

UTILADAD CAPITALIZABLE          18,049,562.82   18,094,562.82

Conclusión

Con esta investigación he obtenido resultados muy positivos; los conocimientos adquiridos han sido innumerables. Dentro de estos he logrado una base con conocimientos acabados sobre el funcionamiento productivo de la empresa y me he familiarizado con las estrategias de producción.

Como hemos podio apreciar, todo el proceso productivo desde la materia prima hasta el producto terminado debe ser controlado cuidadosamente por el departamento de control de calidad

La introducción de una empresa como esta en el mercado industrial viene a llenar la falta de ofertas en este tipo de producto.

Cita esta página

Ynfante Ramón. (2010, agosto 11). Proyecto de empresa: productora y comercializadora de muebles. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-empresa-productora-y-comercializadora-de-muebles/
Ynfante Ramón. "Proyecto de empresa: productora y comercializadora de muebles". gestiopolis. 11 agosto 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-empresa-productora-y-comercializadora-de-muebles/>.
Ynfante Ramón. "Proyecto de empresa: productora y comercializadora de muebles". gestiopolis. agosto 11, 2010. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-empresa-productora-y-comercializadora-de-muebles/.
Ynfante Ramón. Proyecto de empresa: productora y comercializadora de muebles [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-empresa-productora-y-comercializadora-de-muebles/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de designandtechnologydepartment en Flickr