¿Qué es un proyecto y cuáles son sus etapas?

Generalmente se piensa que un proyecto es un documento donde figura, un conjunto de actividades, el proyecto para algunos está en ese documento, sin embargo el planificar el proyecto y hacerlo tangible a través de un documento no es necesariamente todo el proceso que involucra el proyecto.

El proyecto es una solución, basada en un esfuerzo o desafío temporal que tiene un inicio y un final, y éste se lleva a cabo para crear un producto o resultado único, es decir que no habrá otro proyecto igual; en algunos casos el resultado o producto puede ser semejante pero nunca será igual.  Los proyectos pasan por diferentes etapas:

El inicio del proyecto está en la identificación de un problema, para convertirlo en una oportunidad de mejora, en esta etapa se requiere saber a quiénes se va a beneficiar y quienes son los que van a patrocinar el proyecto. El entregable es un acta que contenga, el por qué y para qué del proyecto además de definir al equipo técnico y al equipo de gestión del mismo.

La Formulación del proyecto, es un proceso de planificación donde se lleva a cabo un diagnóstico, analiza el problema,  determina logros, actividades e indicadores a alcanzar, para solucionar el problema, está limitado en función a un presupuesto, recursos y tiempo, todo ello queda plasmado en un documento. El entregable de esta etapa es justamente ese documento de Formulación o Planificación del proyecto.

La Ejecución del proyecto, es hacer realidad lo que se ha planificado, en esta etapa se ejecutan las actividades planificadas para alcanzar los objetivos e indicadores del proyecto. El entregable de esta etapa es el producto final del proyecto.

El control y monitoreo, es transversal entre lo planificado y lo ejecutado para monitorear el cumplimiento de las actividades en los plazos determinados. Los entregables son reportes e informes mensuales del avance del proyecto.

El cierre o final del proyecto involucra el reunirse con los interesados, patrocinadores, equipo técnico y equipo de gestión para evaluar todo el proceso, emitir un informe final de las actividades, de los logros e indicadores alcanzados y presupuesto ejecutado. El entregable en esta etapa es un documento de auditoría de todo lo que se ha ejecutado en función a lo planificado.

Toda empresa está en busca de mejoras, para ser más competitiva, puede contar con colaboradores con iniciativas que planteen nuevas ideas, pero si estas ideas no se miran como proyectos quedaran como ideas, para que se hagan realidad se requiere de un equipo técnico y de gestión.

Mg. Milagros Coronado Calderón

Miembro de la Comunidad Internacional de Gestión de Proyectos del Project Management Institute (PMI) y de la comunidad del Banco Interamericano de Desarrollo en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Territorial (BID-PM4R).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Coronado Calderón Milagros. (2017, noviembre 23). ¿Qué es un proyecto y cuáles son sus etapas?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-cuales-etapas/
Coronado Calderón, Milagros. "¿Qué es un proyecto y cuáles son sus etapas?". GestioPolis. 23 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-cuales-etapas/>.
Coronado Calderón, Milagros. "¿Qué es un proyecto y cuáles son sus etapas?". GestioPolis. noviembre 23, 2017. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/proyecto-cuales-etapas/.
Coronado Calderón, Milagros. ¿Qué es un proyecto y cuáles son sus etapas? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-cuales-etapas/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 57634952@N00 en Flickr
DACJ