Programa de capacidades emprendedoras en una institución educativa de Piura Perú - GestioPolis

Programa de capacidades emprendedoras en una institución educativa de Piura Perú

Determinar la influencia del programa de formación “Jóvenes en acción” en el desarrollo de las capacidades empresariales en los/las estudiantes del 5º año de educación secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa “Parcemon Saldarriaga Montejo”– A.H Pachitea Piura, 2008

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar el nivel de capacidades empresariales que poseen los alumnos del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa “Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008
  • Diseñar un programa de formación de jóvenes en acción para aplicarlos a los alumnos del 5º año de secundaria de en el área educación para el trabajo de la institución educativa “Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008
  • Aplicar el programa de formación “Jóvenes en acción” a los alumnos del 5º año de secundaria para en el desarrollo de sus capacidades empresariales en el área educación para el trabajo de la institución educativa “Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008.
  • Evaluar los resultados obtenidos de la aplicación del programa de formación “Jóvenes en acción” aplicado a los alumnos del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa“Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008
programa-capacidades-empresariales-piura-peru

EL PROGRAMA

Diseño de enseñanza y aprendizaje de contenidos elaborado por las responsables del proyecto. El objetivo de este es su aplicación. En contextos escolares y determinar el grado de efectividad en la interiorización, cambios de conductas, principios, ideas erróneas.

CARACTERÍSTICAS

  • Un programa se procederá a aplicar un instrumento diagnostico al grupo que se va a trabajar, a fin de conocer el nivel de conocimiento que tienen los sujetos del estudio.
  • Luego se procederá a tratar la información y los resultados preemitirán establecer un esbozo del programa educativo que se impulsará como adecuación al currículo. Usualmente un programa educativo consistirá en un primer momento en sesiones y su frecuencia puede ser ínter diario o semanal.
  • La experiencia del grupo se fundamenta en el trabajo en conjunto, lo que facilitara el desarrollo de la actividad cognoscitiva, la cooperación y la búsqueda de diferentes soluciones. Luego del taller se aplicará nuevamente un instrumento (el pos test).
  • Toda investigación y programa debe tener en cuenta los siguientes principios éticos: principio de beneficencia, autodeterminación. Se consideran estos principios éticos en la interacción con los colaboradores de la investigación para lo cual se solicitará el permiso respectivo.

LA CAPACIDAD EMPRESARIAL

La capacidad empresarial puede definirse como el proceso de utilizar la iniciativa privada para transformar el concepto de empresa en una nueva compañía, o para ampliar y diversificar un negocio o una empresa existentes que tienen un elevado potencial de crecimiento. Los empresarios buscan una innovación para aprovechar una oportunidad y movilizar capital y aptitudes de gestión, y asumen riesgos calculados al abrir mercados para nuevos productos, procesos y servicios

LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

La educación para el trabajo no es una novedad en la educación peruana, la diferencia entre las anteriores propuestas y la actual se centra en el enfoque que esta última asume.

La educación para el trabajo o formación tecnológica (Colegio de Variante Técnica) en nuestro país, estuvo basada en el análisis ocupacional; el cual consiste en descomponer las tareas de una ocupación en operaciones más simples, y la formación consistía en enseñar esas operaciones en orden creciente de complejidad.

Así mismo, respondía a las demandas de calificaciones de la industria; habilidad manual conocimiento de las máquinas, conocimiento de las reglas técnicas del manejo de materiales y procesos, ubicación del trabajador en la organización, conformaban lo que se debía saber para desempeñarse en una ocupación

VARIABLES

Variables Independientes (Vi)

Programa de formación “Jóvenes en acción”

Documento elaborado por el grupo investigador orientado a desarrollar una serie de capacidades, actitudes y aptitudes tendientes a motivar su espíritu empresarial

Variable Dependiente (Vd)

Desarrollo de las capacidades empresariales de los alumnos del  5º  año de secundaria

Consiste en el conjunto de capacidades, habilidades y destrezas que poseen los alumnos y que les permitirá en asociación a otros recursos (tierra, trabajo, capital y tecnología). diseñar y crear nuevos productos, de desarrollar nuevos procesos de producción, etc.

 

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación se encuentra dentro del paradigma cuantitativa. Es cuantitativa ya que se hará uso de la estadística, que dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar nuestra hipótesis y poder aceptarla o rechazarla con una seguridad determinada. (Ramos, 2007)

Es Aplicativa – Evaluativa debido a que nuestro tema se relaciona con la aplicación de un programa de formación de jóvenes emprendedores “Jóvenes de acción” el mismo que tras su aplicación se evaluara su efectividad en el logro de las capacidades empresariales de los alumnos del 5º año de secundaria de en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008.

TIPO DE DISEÑO

El diseño de nuestra investigación es Cuasi experimental con dos grupos: uno de control y otro experimental, el mismo que se grafica de la siguiente manera.

G1 —————X————-Y1

G2—————— ———— Y2

 

Relación educación, trabajo y empleo.

Tendencias y cambios.

Conceptos de empleo y autoempleo. Competencias y habilidades.

Desarrollo de la actitud y aptitud emprendedora.

Ideas, desarrollo y formulación de proyectos

Nociones de empresas individuales y familiares. Asociatividad.

Gestión de los emprendimientos. Resolución de conflictos

Indagación de los mercados. Plan de negocios.

La creatividad empresarial.

El mercado informal

La creación de micro empresas

Oportunidad y Negocios

 

El nivel de capacidad empresarial

La capacidad empresarial puede definirse como el proceso de utilizar la iniciativa privada para transformar el concepto de empresa en una nueva compañía, o para ampliar y diversificar un negocio o una empresa existentes que tienen un elevado potencial de crecimiento.

La tabla nos indica que nuestros alumnos han alcanzado un alto nivel en sus capacidades de creatividad e innovación (86,6%), Trabajo En equipo (63,3%), Relaciones Interpersonales (60%), Visión de mercado (56,5%) Iniciativa laboral (53,3%) y planificación (50%) este último es la capacidad poco desarrollada. Lo notable de estos resultados es observar que los niveles de deficiencia son mínimos en referencia a los del bajo y alto nivel.

Nuestros resultados evidencian que los alumnos del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008 si poseen capacidades empresariales, pero que estas dependen de la motivación y el apoyo que nosotros como docentes les ofrezcamos, para despertar en ellos esa necesidad imperiosa de surgir y desarrollar su propia empresa o al menos, apoyarlos para su crecimiento personal

La tabla nos informa de cómo en todas las sesiones de nuestro programa se alcanzaron cambios notables en relaciona los resultados obtenidos en el pe test. Por ejemplo la sesión Relación, educación y Trabajo y empleo en el pre test obtuvo 70% de desaprobación, pero en la prueba del pos test alcanzo 86,6% de aprobación, siguiéndole las demás sesiones : ideas, desarrollo y formulación de proyectos ( 30% en pre test y 80% en pos test) Nociones de empresas individuales y familiares (43,3% en pre test y 76,6% en pos test), Tendencias y cambios ( 40% en pre test y 73,3% en post test) y la última sesión , Oportunidad y Negocios ( 30% en pre test y 76,6% en pos test).

Estas sesiones son aquellas donde los alumnos participaron más activamente, destacando la creatividad, la opinión clara y concisa, el conocimiento de una realidad donde el desempleo prima y los interese de los alumnos por en el futuro tener su propia empresa o negocio

Las capacidades empresariales que poseen los/las estudiantes del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa “Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008 están dadas por creatividad e innovación, Trabajo En equipo, Relaciones Interpersonales, Visión de mercado e Iniciativa laboral

El programa de formación de jóvenes emprendedores “Jóvenes en acción” aplicado a los/las estudiantes del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la Institución Educativa “Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008 permitió el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades empresariales dándoles una visión del emprendimiento como capacidad para el desarrollo personal y socio económico.

Los resultados obtenidos de la aplicación del programa de formación “Jóvenes en acción” aplicado a los/las estudiantes del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa “Parcemón Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008 evidencian que este tipo de innovación alcazo logros positivos en el objetivo de fortalecer y mejorar las capacidades empresariales de los alumnos, y permite certificar que programas innovadores pueden ser acoplados a la curricula oficial sin desmedro de tiempo y gasto de recursos.

Se valido la hipótesis que establecía que si aplicamos un programa de formación “Jóvenes en acción” este influirá significativamente en el desarrollo de las capacidades empresariales de los alumnos del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, 2008.

A los docentes, implementar programas innovadores adecuándolos a la realidad de los alumnos y alumnas a fin de fortalecer en ellos capacidades empresariales y formar una conciencia de auto desarrollo personal.

A los docentes, promover la práctica de elaboración de proyectos empresariales entre los alumnos y alumnas a fin de generar en ellos el sentido y la capacidad de emprendimiento.

A los docentes, diversificar el currículo no solo del área de educación para el trabajo; sino todas las áreas a fin de articular las capacidades empresariales de los alumnos en torno a un objetivo curricular común

A la dirección del colegio, Promocionar el programa innovador en las demás instituciones educativas, a fin de probarlo en otros contextos y establecer su validez oficial, de manera que puede ser tomado en cuanta su

aplicación en otras áreas curriculares

A la dirección del colegio, promoverla reelaboración d el PEI de la institución a fin de que se innove en los objetivos institucionales la formación en capacidades empresariales para los alumnos del nivel secundario

OBJETIVOS:

Generales:

Desarrollar las capacidades empresariales de los alumnos del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura.

Impulsar el espíritu emprendedor y creativo de los jóvenes alumnos del 5º año de secundaria en el área educación para el trabajo de la institución educativa ““Parcemon Saldarriaga Montejo” – A.H Pachitea Piura, fomentando el desarrollo de sus capacidades empresariales como parte constitutiva de su futura vida profesional y la constitución de empresas como alternativa de incorporación a la vida laboral; participar en el desarrollo de la micro y pequeña empresa

 

DIMENSION OBJETIVOS

Visión de mercado          -Promover en los alumnos un conocimiento y una visión del mercado empresarial y laboral

Oportunidades empresariales   -Motivar a los alumnos a desarrollar un espíritu de creación de empresas e iniciativas laborales -Alentar y estimular la capacidad asociativa como instrumento de desarrollo institucional y empresarial.

Creatividad e innovación

Competencia laboral      -Alentar en los alumnos un espíritu de competencia laboral y empresarial como clave para el logro del éxito socio económico

Capacidad emprendedora -Alentar la generación de emprendimientos que se sustenten en la aplicación intensiva de los conocimientos adquiridos.

-Generar y enriquecer competencias y un espíritu emprendedor para desarrollar inquietudes de autoempleo y realización de proyectos emprendedores

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Córdova Sobrino Alberto. (2010, marzo 19). Programa de capacidades emprendedoras en una institución educativa de Piura Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programa-capacidades-emprendedoras-institucion-educativa-piura-peru/
Córdova Sobrino, Alberto. "Programa de capacidades emprendedoras en una institución educativa de Piura Perú". GestioPolis. 19 marzo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/programa-capacidades-emprendedoras-institucion-educativa-piura-peru/>.
Córdova Sobrino, Alberto. "Programa de capacidades emprendedoras en una institución educativa de Piura Perú". GestioPolis. marzo 19, 2010. Consultado el 16 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/programa-capacidades-emprendedoras-institucion-educativa-piura-peru/.
Córdova Sobrino, Alberto. Programa de capacidades emprendedoras en una institución educativa de Piura Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programa-capacidades-emprendedoras-institucion-educativa-piura-peru/> [Citado el 16 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de armandolobos en Flickr