Procrastinación y el problema de excusarse

  • Talento
  • 2 minutos de lectura
En algún momento de nuestra vida, no hemos podido cumplir con los compromisos que hemos adquirido, pero lo peor de todo es que dejamos que estos compromisos sigan pendientes de ser cumplidos sin una razón aparentemente valida

Tenemos una infinidad de frases y una serie de excusas con las que damos explicación a tanto incumplimiento, ya no sabemos que más inventar para cubrir nuestra irresponsabilidad, no se si será, la incapacidad para asumir responsabilidades, la imposibilidad de realizar una actividad, la misma ineptitud o simplemente la pereza física y mental.

Este proceder ha elevado en el ámbito social una gran controversia, los estudiosos del área de la psicología y los especialistas en relaciones humanas, hablan de un mal endémico que esta atacando al hombre moderno: “LA EXCUSITIS”.

Esta característica de comportamiento circunda cada día el entorno social y empresarial latinoamericano, la naturaleza del individuo latino esta íntimamente ligada con la expiación de las culpas, con la evasión de las responsabilidades y con la formulación de infinidad de pretextos para justificar errores, es un poco lo que los Ingleses denominan “PROCRASTINATION”, Que significa “dejar todo para después”, involucrando dos aspectos generales muy importantes, el primero se fundamenta en el aplazamiento de las responsabilidades lo máximo posible y el segundo el blanqueo mental.

En muchos casos los individuos creen que los fracasos a los que se enfrentan permanentemente y los éxitos de los que gozan ajenos no tienen otra explicación que la suerte, el dinero que poseen u otra circunstancia que los ayuda a estar en esta situación, Pero en realidad no se dan cuenta, que el problema esta dentro de su ser y las excusas como el cansancio, las enfermedades, los alegatos, el sufrimiento, los achaques, las mentiras piadosas y otras mas que todos conocemos son las causantes de su realidad.

En realidad, las personas inventan una excusa cuando existe un gran temor y muchas ansiedades. La persona no asume su responsabilidad, no se hace cargo de sus defectos, fallas y errores, no es capaz de decir la verdad, existe una falta de confianza en sí mismo y un temor inmenso al fracaso, todas estas actitudes son el producto de una mezcla de causas como:

  • Desde de niños no se les enseña a resolver problemas.
  • No se les enseña a asumir responsabilidades.
  • Son indecisos.
  • Son depresivos.
  • Tienen un temperamento evasivo.
  • Y la cuestión cultural.

Para las empresas este fenómeno puede convertirse en un problema muy serio, ya que al ser portadores de una enfermedad tan contagiosa, se puede perder la confiabilidad que los terceros tienen en la organización. El incumplimiento en la entrega de los pedidos, la mala calidad de los productos, la omisión en los pagos, el cambio de las reglas de juego en las negociaciones y todas aquellas circunstancias que afecten el curso normal de las operaciones, son síntomas de este mal.

Para evitar ser contagiado por esta dolencia, las entidades deben mantener un ambiente sano de trabajo, un sistema de evaluación continuado del capital humano, establecer un vinculo de pertenencia entre la empresa y el trabajador, mantener la comunicación entre todos los estamentos organizacionales, sin olvidar al más mínimo de sus integrantes y todas las herramientas que le den a la organización garantías que le permitan mantener su puesto en el mercado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2001, marzo 20). Procrastinación y el problema de excusarse. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/procrastinacion-problema-excusarse/
Gómez, Giovanny. "Procrastinación y el problema de excusarse". GestioPolis. 20 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/procrastinacion-problema-excusarse/>.
Gómez, Giovanny. "Procrastinación y el problema de excusarse". GestioPolis. marzo 20, 2001. Consultado el 24 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/procrastinacion-problema-excusarse/.
Gómez, Giovanny. Procrastinación y el problema de excusarse [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/procrastinacion-problema-excusarse/> [Citado el 24 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de saneboy en Flickr