El cultivo del tabaco al sol en palo de la zona central y oriental, así como las nuevas escogidas creadas en estas zonas en desarrollo tabacalero no cuentan con una metodología actualizada para el tratamiento de las nuevas variedades y los cambios tecnológicos que éstas han provocado tanto en la fase agrícola como preindustrial.
El presente trabajo está hecho con la intención de proponer una vía de de conocimiento práctico desde el punto de vista del proceso productivo, ofreciendo al lector una breve panorámica de los diferentes momentos por los que atraviesa el proceso tecnológico del tabaco, desde su acopio hasta el momento en que se convierte en un producto terminado para nuestra empresa (el tercio).
También hacemos referencia a una serie de modelos que resultan básicos a la hora de informar el movimiento de las unidades físicas desde el acopio del tabaco hasta llegar al producto terminado, modelos estos que fluyen de forma dinámica teniendo en cuenta que al vincular este proceso de beneficio de tabaco con la actividad contable estamos en presencia de un sistema de costo por proceso donde se van transfiriendo las unidades físicas de un proceso al otro, en este caso sería iniciando el proceso por la Moja, este transfiere al Despale, éste a la Selección y al Emburre, la
Selección al Emburre y el emburre al Enterceo que es el centro de costo del terminado donde después de fumigado el producto terminado está listo para la venta.
Desarrollo
Panorámica del proceso productivo y características de los modelos de producción que registran la activad de Beneficio del Tabaco en la Unidad Zonal RIR Cabaiguán.
Características generales de la Empresa.
La empresa clasifica en el sector 01, rama 05, subrama 14.
El objeto empresarial aprobado para la empresa amparado por la Resolución No 841 de fecha 28 de enero del 2005 del Ministerio de Economía y Planificación donde es modificado el mismo, de la entonces Empresa Tabacalera y de Cultivos Varios Cabaiguán por Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, el cual quedó de la siguiente forma:
- Producir, acopiar, beneficiar y comercializar de forma mayorista tabaco en rama, en moneda nacional para su venta a la Empresa Comercializadora de Tabaco en Rama.
- Producir y comercializar de forma mayorista y minorista en moneda nacional semillas, posturas de tabaco, substratos y medios biológicos para los productores de tabaco (Unidades Básicas de Producción Cooperativas, Cooperativas de Producción Agropecuarias, de Créditos y Servicios, así como productores individuales) y otras entidades del sistema.
- Producir y comercializar de forma mayorista, en moneda nacional, semillas y posturas forestales, productos forestales (cujes y madera rolliza) para los productores de tabaco (Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuarias, de Créditos y Servicios así como productores individuales) y otras entidades del sistema.
- Comercializar de forma mayorista para los productores de tabaco (Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, de Créditos y Servicios, así como productores individuales) y otras entidades del sistema en moneda nacional, medios e insumos para la producción agrícola del tabaco y la preindustria.
- Producir y comercializar de forma mayorista en moneda nacional, productos agropecuarios (Viandas, hortalizas granos, carne de cerdo y ovino) destinados a la alimentación de los trabajadores del sistema y comercializar de forma minorista los excedentes en el Mercado Agropecuario Estatal y mayorista a otras entidades dentro y fuera del sistema en moneda nacional y con destino al turismo en moneda libremente convertible.
- Ejecutar reparaciones, así como el mantenimiento y construcción de obras menores y viviendas para los trabajadores del sistema y productores agrícolas (Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, de Créditos y Servicios así como Productores individuales) y otras entidades del sistema en moneda nacional.
- Prestar servicios de transportación en moneda nacional para el aseguramiento de la actividad tabacalera y otras necesidades de los productores de tabaco (Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuarias de Créditos y Servicios y productores individuales).
- Brindar servicios de transportación de carga por vía automotor al sistema del Ministerio de la Agricultura en ambas monedas. A terceros en moneda nacional en los retornos, teniendo la obligación de acudir siempre a la Agencia de Carga de municipios y provincia cumpliendo con las regulaciones vigentes al respecto y sin efectuar nuevas inversiones al respecto.
- Prestar Servicio de reparación a equipos automotores, agrícolas y de riego, en moneda nacional para el aseguramiento de la actividad y otras necesidades de los productores de tabaco (Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Créditos y Servicios, de Producción Agropecuaria, así como productores individuales y otras entidades del sistema.
- Brindar servicio de reparación y mantenimiento a equipos automotores, agrícolas y de riegos a entidades del sistema del Ministerio de la Agricultura y a terceros, para aprovechar las capacidades eventualmente disponibles y sin realizar nuevas inversiones con este propósito.
- Prestar servicio de preparación de tierra, fumigación y otros servicios productivos en moneda nacional para el aseguramiento de la actividad y otras necesidades de los productores de tabaco agrícolas (Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, de créditos y servicio así como productores individuales) y otras entidades del sistema.
- Brindar servicios de asesoría técnica de procesamientos de datos y otros servicios técnicos de las actividades relacionadas con el tabaco a los productores de tabaco agrícola (Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Producción Agropecuaria, de créditos y servicio y productores individuales) y a otras entidades del sistema en moneda nacional.
- Prestar servicio de comedor y cafetería a los trabajadores del sistema en moneda nacional.
- Brindar servicio de recreación a los trabajadores del sistema en moneda nacional en las instalaciones ya existente con que cuenta la empresa.
Estructura de la Empresa
• Una Oficina Empresa.
• 5 UEB de Beneficio.
• Un Despalillo.
• 10 Unidades de apoyo.
Estructura Organizativa
Breve descripción del proceso tecnológico
Acopio
El proceso de beneficio del tabaco comienza con el acopio o compra de la materia prima, para esto se realiza un estimado de acopio que es el que nos permite conocer el volumen total de tabaco que manejará la escogida, la empresa, la provincia, el país, para su posterior comercialización.
Para esto se crea una comisión de base integrada por el comprador o especialista de beneficio de la escogida, el supervisor y el presidente de las organizaciones productivas (CCS, CPA, UBPC, UBP) y otra comisión a nivel de empresa que supervise el trabajo realizado por dicha comisión, así como mediar en las inconformidades de la compra para garantizar que la ley se cumpla de manera justa.
Amarre y Zafado
El amarre y el zafado del tabaco negro sol en palo, se realizan una vea que las hojas y el palo estén secos, en ese preciso momento se procede al amarre, este se realiza atando las mancuernas o mallas depositadas en los cujes, con fajas de ariques de yagua. Por lo general cada cuje es un matul. Estas actividades tienen gran importancia y sólo se logran con calidad cuando los productores las realizan teniendo en cuenta no amarrar con exceso de humedad, o sea, cuando se amarra con blandura mañanera o cuando la humedad relativa permite que el tabaco pueda ser zafado. No se deben realizar con altos niveles de humedad ambiental provocados por temporales u otros fenómenos meteorológicos.
Pilón
El pilón se confecciona con los matules obtenidos del amarre, se colocan en tongas que se hacen en camadas de dos, de manera, que la rama quede hacia adentro y el palo hacia fuera para facilitar la ventilación y la estructura del pilón. Una vez seleccionado se separan por cortes: Libre de pie, Principal y capadura. Los pilones alcanzaran una altura de hasta dos metros y una longitud de acuerdo con la capacidad del local, con el objetivo de de evitar la excesiva compactación del tabaco. Además se confeccionan sobre estibas de cujes, separados del suelo y forrados con yaguas o guano. Al terminar, el pilón se cubre con yaguas para regular el intercambio de humedad y temperatura. Si la temperatura sobrepasa los 42 oC se debe virar para refrescarlo y evitar que el tabaco sufra afectaciones por exceso de fermentación. Esta operación se realizará tantas veces sea necesario.
Esta primera etapa de fermentación es muy importante que no se viole, pues en ella el tabaco empareja el color y la humedad, lo que le favorece para continuar su proceso en las etapas posteriores del beneficio.
El proceso de costo de beneficio del tabaco ,comienza con la compra o acopio de tabaco, para lo cual se persona en la finca del productor los funcionarios designados por la empresa para esta actividad acompañado por una brigada de estibadores, una vez allí se procede a pesar el tabaco, dejando constancia de esto en un modelo oficial conocido como Hoja de Pesaje, en este se va anotando la cantidad de matules que se colocan en cada pesada y el peso correspondiente para esa cantidad de matules, este proceso se realiza separado, primero se hace para el tabaco principal y después para la capadura o viceversa, terminado de pesar todo el tabaco se procede a sumar la Hoja de Pesaje esta nos permite determinar la cantidad de matules comprados con el peso en quintales que le corresponde a estos matules, y este total de quintales en principal y capadura son los que se toman como base para la compra.
Para fijar la compra se utiliza el modelo Fijación de precio Sol con Palo, conocido también como Mandato de Pago, donde se coloca aquí el total de quintales a comprar separados por principal y capadura, se le aplica a estos totales el porciento establecido para las clases que componen precio, luego se busca en la ley de precios el que está establecido para este porciento, posteriormente se multiplica los quintales que componen precio por el precio establecido para ellos y el resultado es el importe de la compra en principal y capadura, la suma de estos dos valores da el monto total de la compra.
Juega un papel muy importante la calidad y la seriedad con que se haga la compra pues debe de estar acorde el pago que se realiza por la materia prima con la calidad de la misma, de lo contrario este proceso podría acarrear perdidas futras para el beneficio del tabaco.
Traslado
El tabaco, después que se termina la etapa de fermentación en la casa de curación o casa del productor, se traslada en un transporte adecuado (forrado) hacia los centros de beneficio en horas tempranas de la mañana o al final de la tarde, nunca se realizará en el horario entre las 11:00 am y las 4:00 pm. Durante el traslado, se debe conservar la carga con hojas verdes de plátano u otro material vegetal que cumpla la función de aislar el tabaco del cobertor, el cual debe ser de polietileno o lona encerada.
La descarga se realiza en el horario descrito anteriormente; se coloca una manta de tela de arpillera en la parte posterior del transporte y delante del pilón en el almacén con el propósito de recoger las hojas y los fragmentos de éstas que se desprenden durante su manipulación.
El descargue del tabaco se realizará en cualquier horario, sólo cuando el transporte pueda entrar en el almacén, para evitar que los rayos del sol y las corrientes de aire incidan directamente en el tabaco.
Para el traslado del tabaco hacia las escogidas o distintos almacenes se utiliza el modelo Movimiento de Inventarios. (Factura o Conduce) los datos para la confección de estos modelos se toman del Mandato de Pago por el cual se realiza la recepción de la compra, este modelo requiere una serie de datos a ser llenados por la persona que realiza la compra, por ejemplo, dato de identificación de la empresa que compra el producto y del suministrador, además de los referidos específicos del producto, se refleja la compra en quintales brutos de principal y capadura, el precio que se pagó y el importe total de la compra, También debe estar debidamente firmado por las personas a las que le corresponde, es decir por el funcionario de la empresa que realiza la compra, el productor que realiza la venta, el responsable de transportar el producto, y la persona que recibe el producto en el almacén. Una vez que se recibe el tabaco, se procede a recepcionarlo, utilizando este mismo modelo (Movimiento de Inventarios. Factura o Conduce), en caso de no existir el modelo original de Informe de Recepción.
Una vez verificado e inspeccionado el producto recibido, utilizándose un modelo por cada Factura o documento similar recibido.
Este modelo también se utiliza para informar a Contabilidad, al final de cada turno de trabajo, los productos pendientes de recepción detallada por el almacén, en cuyo caso se emite un Informe de Recepción provisional, el cual es sustituido al efectuarse la recepción detallada de los productos, identificándose ambos con referencias cruzadas.
Contabilidad tiene que comprobar la coincidencia del saldo en unidades físicas en existencia, del modelo SC-2-13 Submayor de Inventario de cada producto, después de anotada la entrada correspondiente al Informe de Recepción, con las unidades físicas en existencia anotadas por el almacén en este documento.
Ya hecha la recepción se comienza a rezagar, proceso este que se realiza para separar por sus clases correspondientes, que estas pueden ser, por ejemplo para el Principal ( HPS, HP, HPC, HPIC ), y para la Capadura ( HC2, HC2F, HC2CC ), de cada una de estas clases se hace un pilón de tabaco, el cual es controlado por una Tarjeta de Estiba, en la cual aparecen las unidades físicas solamente, de productos en almacén, mediante el registro del movimiento de entradas, salidas y existencias en los mismos, constituyendo el total de las tarjetas, el control de unidades físicas del almacén.
Su operatividad es manual, ubicándose en el lugar donde se encuentra almacenado el producto; o en un lugar cercano al mismo, donde sea más factible su cuidado y manipulación. Cuando la tarjeta corresponda a un producto almacenado a la intemperie, se guarda en lugar protegido cercano al mismo. Esta tarjeta tiene impresa en el anverso y en la reversa igual información, permitiendo su uso por ambas caras y debe operarse a tinta o lápiz tinta. Las tarjetas en cero y las totalmente cumplimentadas, deben mantenerse guardadas en el almacén para posteriores comprobaciones. En la cual se refleja los datos de la clase, la cantidad de matules que componen el pilón y los quintales, la suma de los quintales de tabaco de las clases rezagadas como principal debe ser igual al total de quintales recibidos en el almacén o puede haber una diferencia mínima que sería entonces la merma del rezago, este procedimiento se aplica también para la capadura.
Una vez hecha la recepción del tabaco se procede a hacer el movimiento en la tarjeta Submayor de Inventario, para controlar las existencias en el almacén, de los productos adquiridos o producidos, en unidades físicas y valor, mediante el registro del movimiento de entradas, salidas y saldo en existencia de los mismos.
Se utiliza por Contabilidad y constituye el Submayor de los saldos de las distintas cuentas, subcuentas y análisis contables de Inventarios.
El valor de cada producto adquirido incluirá el precio de adquisición y los gastos hasta el almacén donde se ubican (aranceles, transporte, etc).
Debe existir una correspondencia en unidades físicas, entre las existencias de este Submayor y las del tarjetero del modelo SC-2-14 – Tarjeta de Estiba, del almacén.
Los productos terminados, tanto destinados a la comercialización como al insumo, así como las piezas y repuestos producidos, se valoran al costo unitario promedio real.
En el caso de los inventarios cuyos pagos correspondan parte en divisas y parte en moneda nacional, deben controlarse las entradas, salidas, saldos y precios promedios en cada una de las mismas.
Modelo este que se trabaja en tres partes, una tarjeta para el principal y otra para la capadura, y otro que resume el total de principal mas capadura, el movimiento de las entradas se realiza por la recepción ya confeccionada, el movimiento de las salidas se toma por el reporte de pago de los mojadores, que este lo facilita el jefe de producción, que a su vez tiene que coincidir con el dato que se pone en el modelo Movimiento de Tabaco en Palo, en la casilla correspondiente a transferido a la moja, que también tiene que coincidir con el dato que se pone en el modelo Moja en la casilla que dice más mojado, en estos modelos mencionados tiene que coincidir los datos en el primero en unidades físicas y valor y en el segundo solo en unidades físicas. Este valor que se anota como salida es el que se contabiliza como el consumo de materia prima para el período (un mes).
En el modelo Movimiento de Tabaco en Palo se refleja por el departamento de producción todos los movimientos que recibe la materia prima tanto en unidades físicas como en valores para el período (un mes). Este modelo Sirve como contrapartida del submayor de inventario por lo que tiene que ser el mismo valor el que se contabilice para cualquier movimiento de la materia prima en ambos modelos.
El dato que se refleja en este modelo en la casilla de transferido a la moja en unidades físicas y valor, es la anotación de la cantidad e importe con la que se inicia el proceso de beneficio del tabaco que a su vez lo colocamos en el modelo Moja, en la casilla más mojado, pero en este ya es solo en unidades físicas.
Almacenamiento y formación de pilones.
El almacenamiento de los cortes de Libre de pie, Principal y Capadura se debe realizar en dependencia de las condiciones del almacén y su capacidad (de tránsito o definitivo). Si es de tránsito, los pilones se separan por cortes y e fumigan; si es definitivo, se preseleccionan o se rezagan por clases. Una vez preseleccionados los matules de tabaco, éstos para confeccionar el pilón se colocan sobre ballet de madera o barrilleros de cujes cubiertos con lomos de yagua. Cuando los matules estén cerca de las puertas de los almacenes se deben colocar siempre con las ramas hacia el interior cuando las tongas terminen en pasillos y su confección será semicircular.
La última fila de matules se coloca, únicamente, con la rama hacia fuera para cuando se fumigue no se rompa la manta. Terminada esta operación se debe colocar de nuevo la rama hacia adentro.
Preselección (Rezago)
El tabaco acopiado debe ser preseleccionado lo antes posible. No es obligatoria la preselección en aquellos almacenes de tránsito.
El rezago consiste en clasificar el tabaco por cortes en diferentes clases a golpe de vista, para facilitar su posterior beneficio. El preseleccionador tomará los matules por los ariques y por camadas, y tendrá especial cuidado de no halar los matules mordidos unos con otros, los que inspeccionará a golpe de vista o los abrirá si fuera necesario por las hojas, así como no tirará bruscamente los matules cuando la distancia sea superior a dos metros del piso. Una vez clasificados, se ubicaran en el pilón correspondiente según el criterio de selección orientado. Durante esta operación, casi siempre se desprenden hojas o fragmentos que hay que barrer periódicamente con escobas secas y recoger en bolsas de tela de arpillera u otro envase. Esta picadura se debe limpiar a diario y las hojas que contenga pasarán a las clases que corresponda. Además, en los modelos establecidos se debe registrar el peso del tabaco manipulado.
Fumigación de la materia prima
El objetivo de esta operación es eliminar todo tipo de plaga, tanto al tabaco acopiado ensartado como en palo y ésta se comenzará tan pronto se termine de confeccionar los pilones.
Zafado y moja o humectado
El humectado tiene como objetivo incorporar al tabaco la humedad necesaria para poder beneficiarlo y se realiza de la forma siguiente:
- Se extraen los matules del pilón ordenadamente por camadas, amarrándolo por el arique, contándolos y pesándolos para descontarlos de la tarjeta de estiba del pilón.
- Se coloca en carretillas para su traslado al área de moja. En esta área los matules son despegados sin zafar el arique. El zafado se debe realizar con una pequeña presión sobre los laterales del matul.
- El humectado por inmersión se realiza introduciendo el matul por el palo en una tina con agua hasta la altura del arique (10 + – 2cm) por un período breve de tiempo (1 a 5 s) según la case que se vaya a utilizar para este propósito.
- Después se invierte hasta que el agua comience a salir por la punta de la rama.
- No se debe mojar el tabaco con agua sucia o contaminada, de lluvia o alto contenido de cloro.
- El tabaco se debe poner sobre barrilleros de madera o material similar a una altura del piso de 10 cm.
- pesar primero la materia prima seca y después húmeda, para determinar el porcentaje de agua añadida, que debe oscilar entre 7 y 9 %.
Oreo
El oreo tiene como objetivo eliminar el agua sobrante que se le añadió en el Humectado. Una vez escurrido el tabaco, se puede, en dependencia de las condiciones de cada centro antes de llevarlo a la percha de reposo:
- Mantener por espacio de 2 a 4 horas en oreo, con el palo hacia abajo sobre el piso.
- Mantener con los palos hacia abajo en el área de oreo sobre el piso, por espacio de una hora y, posteriormente, se cuelgan en los tendales por los ariques con la rama hacia abajo por espacio de 3 a 6 horas.
Reposo
El mojador colocará los matules de tabaco humedecidos en área de reposo (percha o tonga), primero la hilera delantera y después la trasera, siempre con el palo al exterior y la rama cola con cola y a una altura máxima de 2 m, sobre una plataforma de madera a una altura de 10 cm. del suelo. Posteriormente, se procede al tapado de la percha con cobertores de tela arpillera y polietileno. En el caso de que el cobertor utilizado permita transferencia de humedad con un ambiente seco, se debe mantener humedecido durante el tiempo de reposo, rociando agua con esponjas o humectador (mochila). La humedad de salida debe estar entre 20 y 24 %.
El modelo de la MOJA muestra el movimiento de la materia prima en unidades físicas y en quintales brutos, en este modelo se reflejan en ocasiones cambios de clase que son informados por el jefe de producción, que esto sucede o bien por errores en rezago del tabaco o porque el mismo sufrió cambios en el pilón debido a los cambios de temperatura, baja o alta humedad relativa, también puede darse el caso de que una plaga afecte el tabaco y en dependencia del grado de infección que esta provoque.
En este modelo aparece una casilla con el nombre de transferido al modelo Despale que son la unidades físicas que se transfieren al proceso o centro de costo siguiente.
En la casilla de Merma de Palo que aparece en este modelo se colocan las unidades físicas de la merma que está dada por un porciento establecido por la prueba de palo que se realiza cuando comienza el beneficio, es decir, se despala un quintal de tabaco y posteriormente se pesa el palo y el tabaco por separado y el porciento que de por concepto de palo es el que se aplica para calcular la merma de tabaco en este proceso.
Acondicionamiento de ariques
Esta operación prepara los ariques necesarios para el amarre de gavillas y planchas en el despale y la selección abierta, el operario sentado tomará la banda o arique, le recortará los extremos inservibles, los unirá y cortará por el centro en caso de dar dos secciones; en caso de dar una sola, los recortará aprovechando la parte más útil por simple inspección visual. Las bandas recortadas las ripiará en seco y el ancho del arique se determinará también por inspección visual. Los paquetes se amarraran al centro con un arique defectuoso. Después, los paquetes de ariques se sumergen en un recipiente con agua y se sacuden varias veces, así humedecidos se ubican ordenados para el reposo. En caso de secarse, se puede repetir la operación cuantas veces sea necesario.
Para reflejar el movimiento de las yaguas se utiliza el modelo Inventarios de Yaguas en Plantas de Proceso y Escogidas, en el se realizan los diferentes movimientos de las yaguas en unidades físicas, las entradas se toman de las transferencias recibidas del almacén o de otro centros, y los consumos llegan a través del vale de consumo que es confeccionado por el jefe de terminado, que según las normas de consumo establecidas se utilizan seis yaguas para la confección de cada tercio, es decir, para los tercios de exportación, dos yaguas de 1ra, dos yaguas de 2da, y dos yaguas de 4ta ( para los 4 lomos que lleva el tercio ), y para los tercios de consumo nacional se utiliza, dos yaguas de 3ra A, dos yaguas de 3ra B, y dos yaguas de 4ta ( para los 4 lomos que lleva el tercio ).
También se da el consumo de yaguas de 4ta en los burros de tabaco el cual está en dependencia de la longitud y la altura que estos tengan.
Despale
Consiste en separar las hojas del tallo sin que sufran roturas o deterioro.
El despale se realiza de la siguiente forma:
- Se pesa el matul con pesadas no mayores de 9.2 Kg.
- El despalador recibe los matules del pesador, los coloca en la tabla, retira el arique, toma la mancuerna por el tallo con una mano, de manera que las hojas queden en la posición que se encontraban en la planta, mientras que con la otra mano, va desprendiendo las hojas, siempre evitando que sufran roturas. Las hojas se van colocando sobre un lomo de yagua, a un costado del operario, hasta completar la gavilla, con un peso entre1 y 1.5 lb., las amarra con una tira de ariques y las coloca al lado de su puesto de trabajo.
- En el caso del despale de selección cerrada (clasificación a dos manos con las hojas cerradas) se separan las hojas en dos clases según lo orientado, acción esta que permite un mejor aprovechamiento y limpieza del tabaco.
- En el amarre de las gavillas, las hojas deben quedar bien cabeceadas. En el corte Principal y Capadura, el amarre se hace, aproximadamente, a 4 cm. del pecíolo (cabeza) de la hoja, conformando así gavillas de ½ lb. para favorecer el proceso de fermentación. Además, esta operación evita la formación de bloques o paquetes durante el despegue y colocación de las hojas en la gavilla dentro del tercio o paca. Sólo se amarrarán al centro, aquellas gavillas de HC2CC o Afdo. del corte capadura que por su tamaño pequeño no permite el amarre como se establece.
- Las gavillas son revisadas en el salón por los revisadotes y mediante una inspección visual se aceptan o no. De no aceptarse, las devuelve al despalador y este las arregla según el defecto que presenten.
Enmante
Este consiste en envasar de forma transitoria, el tabaco de las clases de empaque de aquellas escogidas que no disponen de un área de fermentación y, por tal motivo, lo trasladan hacia los centros de proceso.
Para reflejar el movimiento de unidades físicas en el mes se utiliza el modelo Despale que comienza con las unidades físicas recibidas del proceso de moja, centro de costo anterior en quintales netos. En este proceso o centro de costo se hacen dos transferencias a diferentes procesos o centros de costo, uno al modelo Selección y otro a Resumen de Inventario de Productos en Proceso .Centros de Fermentación. (EAB-5).Conocido también como Proceso o Emburre. Los cambios de clase solo si son informados por el jefe de producción, pero hay que tener en cuenta por razones de un mejor aprovechamiento de la materia prima, siempre que el tabaco tenga la calidad requerida se despala a dos o más manos, lo que provoca los cambios de clase, es decir, por ejemplo:
Se recibió del proceso o centro de costo anterior (Moja) 100 quintales de tabaco HPS (Hoja Principal de Selección) al ser despalado a varias manos se obtuvieron las siguientes clases, HPS –75.00 quintales, HP –20.00 quintales, HPC –3.00 quintales, HPIC –2.00 quintales.
También hay que destacar que estos cambios de clases se realizan con el objetivo de recuperar la mayor cantidad de clases de exportación posibles pues al comercializar el producto terminado, resulta el que mejor precio tiene y por ende rinde mayor utilidad.
Selección abierta (capadura). Clase HPS
Esta tiene como objetivo clasificar y agrupar las hojas de tabaco en las siguientes clases: 1ra C, 1ra O, 2da, 3ra, 4ta, 8va No.1, 8va, VP, VPL, HB, y picadura. En la selección cerrada también se puede utilizar esta clase con el objetivo, siempre que se oriente, de obtener Volados y Secos con destino al despalillo para la industria del tabaco torcido.
El pesador entrega al seleccionador (apartador) una bolsa de polietileno forrada con tela de arpillera con la tarea de tabaco, que debe de pesar aproximadamente 10 lb.; a continuación éste irá abriendo las hojas, una a una, con el método de tijera (dedo índice y del medio por encima, anular y pulgar por debajo), luego determina la clase con la vista y el tacto, sin ocasionar daños mecánicos y la ubica en la clase correspondiente, planchando las hojas bien abiertas y punteadas, hasta conformar la plancha, la cual no debe de exceder de una altura de 7+- 1cm. Después se amarra y en dependencia de la clase, se ubica al lado del puesto de trabajo del seleccionador.
Las tareas serán entregadas por el seleccionador al revisador en dos secciones; las clases que se obtienen sin planchar (HB) se amarran igual que en el despale con los parámetros y especificaciones establecidos. Las clases con destino al rezago (capa bruta, HPIP) se amarran poco menos de la mitad de la longitud de la plancha hacia el pecíolo. Las clases que se engavillan (1ra C, 1ra O, 2da, 3ra, 8va No 1 y 8va, en dependencia de la solicitud del cliente) o las que van directas a la fermentación (4ta, VP, VPL) se amarran al centro de la plancha.
En el modelo de Selección se reflejan todos los movimientos del mes, en esta parte del proceso se recibe el tabaco neto despalado del proceso o centro de costo anterior (Despale), es decir, el dato que aparece en el modelo Despale en la casilla que dice transferido a selección, que en este se recibe como clase HPS, pero al ser procesado se convierte en diferentes clases como son, 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 8va, HPIP, VP, VPL, a las cuales se les llama clases de apartadura o tabaco planchado.
Por lo general en este proceso no se originan cambios de clases pero se pueden dar y se reflejan solo si son informados por el jefe de producción.
En este proceso o centro de costo también se transfiere al proceso siguiente y se toma el valor que aparece en la casilla transferido a proceso.
Fermentación o emburre
La fermentación del tabaco negro es la continuación de la maduración y curación, donde ocurre la transformación de compuestos químicos en sustancias aromáticas, que inciden en la calidad de las propiedades organolépticas, necesarias para cumplir con las exigencias del mercado.
Revisión para el embalaje
El revisor extrae las gavillas del burro por camadas, realiza una inspección visual, tiene en cuenta si el tabaco ha procesado de forma adecuada y se corresponde con la clase; si fuera necesario, extrae (pincha) las hojas que a su criterio no deben estar en esa gavilla. Las gavillas clasificadas se alisan y colocan en las cajas transportadoras hasta alcanzar el peso establecido. La tara de las cajas transportadoras debe ser verificada, mensualmente, por el técnico de calidad.
Limpieza de picadura
La limpieza consiste en la eliminación de todo cuerpo extraño de la picadura.
El operario vierte una cantidad de picadura en la zaranda, la mueve con sus manos para que todos los desperdicios caigan bajo ésta; posteriormente, extrae de forma ágil los pedazos de vena sueltos, las hojas y cuerpos extraños hasta que quede limpia, y la coloca en carillones o cajas para su proceso de fermentación. No se admite triturar la picadura pues deben ser pedazos de hojas.
Las hojas sueltas son engavilladas y se incorporan al proceso productivo.
El modelo Resumen de Inventario de Productos en Proceso .Centros de Fermentación. (EAB-5), nos brinda la información de todo el movimiento del tabaco que entra y sale a este proceso.
Aquí se agrupan todas las unidades físicas recibidas de los procesos anteriores, es decir las que vienen del modelo Despale, de la casilla transferida a proceso, y del modelo Selección, de la casilla transferida a proceso.
En este centro de costo el tabaco recibe un proceso de fermentación durante un período de 30 a 45 días en el cual una vez ya hecho el burro de tabaco se le coloca un termómetro lanza para medir la temperatura, la cual primero se eleva aproximadamente hasta los 60 grados Celsius. En caso de que exceda esta temperatura hay que proceder a virar el burro, para poder manipular el tabaco y transferirlo al último proceso o centro de costo. Hay que esperar a que la temperatura no exceda los 40 grados Celsius, requerimiento para la fermentación necesaria para su curación.
En este proceso de fermentación el tabaco, en ocasiones, recibe transformaciones en su color, textura, y calidad, lo que provoca los cambios de clases, los cuales son tratados como en los centros de costos anteriores.
Por lo general en este proceso o centro de costo siempre va a existir después de iniciado el proceso de fermentación un inventario, inicial o final, hasta que se termine la materia prima en fermentación, debido a que se reciben grandes volúmenes de producción y se van acumulando en los burros para su fermentación.
En este modelo, se realizan los movimientos por clases de tabaco pero a su vez se halla un subtotal de principal y otro de capadura.
La merma que está establecida para este proceso es de un 2%, y está dada generalmente por la humedad con que se recibe el tabaco para ser llevado al burro.
También desde este proceso o centro de costo se transfiere al siguiente, pero en este ya se hace en unidades físicas y en valor al modelo Resumen de inventarios de productos terminado.
Empaque
Acondicionamiento de la yagua y los materiales
Esta actividad consiste en preparar y acondicionar los materiales necesarios para realizar el empaque, atendiendo a los requisitos siguientes:
- En la preparación se ordenan las clases de yagua (1ra, 2da, 3ra A, 3ra B y 4ta) que van a ser acondicionadas teniendo en cuenta la producción que se va a empacar.
- Una vez preparados los paquetes de yaguas, yaguas sueltas y lomos (con las medidas establecidas) se sumergen en el estanque por espacio de 10 minutos (como máximo); se extraen y se ubican en posición vertical para que se escurran.
- los paquetes son abiertos y se revisan las yaguas separando las que no cumplan los requisitos de calidad (manchadas, podridas, rotas, etc.). Las yaguas escurridas y revisadas se ubican en el área de oreo, abiertas una al lado de la otra para su ventilación, cuando alcancen la flexibilidad requerida se llevan al área de percha o reposo, se ubican unas encima de las otras en forma horizontal y se cubre con un cobertor húmedo, concluido el acondicionamiento de las yaguas, el estanque se vacía para evitar la contaminación.
- Las tapillas a diferencia de las yaguas y lomos, se trabajan normalmente secas y se extraen de las bandas de la yagua limpia, con colores claros, sin manchas ni afectaciones por pudrición o roturas.
- Para confeccionar el tercio se utiliza el cordel (200-3) estos hilos se denominan: hilos, reatas y reatillas, las cuales se cortan según la posición en que se colocan en el tercio.
El modelo Inventario de Cordel Tabacalero para Plantas de Proceso y Escogidas ofrece una información detallada de movimiento de este insumo durante el mes. Los movimientos que aquí se reflejan de este insumo, son las entradas que se obtienen a través de las transferencias recibidas del almacén de suministros o de otros centros, y las salidas por el vale de consumo que confecciona el jefe de terminado según la norma de consumo establecida para este insumo, que establece que debe ser de 13 onzas por tercio lo que es equivalente a un rollo por cada 90 tercios. En los burros también se consume este insumo pero a menor escala pues es el que se utiliza para amarrar la yagua con la que se forra el burro.
Enterceo
Esta operación consiste en embalar las clases de tabaco después de fermentadas, para su conservación y comercialización.
Algunos de los procedimientos para realizar esta operación las relacionamos a continuación:
Ø La confección del tercio comienza a armar la caja de enterceo, para esto se coloca el hilo, entre las vigas verticales que forman parte del molde de ésta. las yaguas acondicionadas sin presencia de agua viva, se colocan en la caja, comenzando por las dos de fondo y el enterciador sobre ellas hace el corte de limpieza y sangría a cada una. A continuación se colocan los dos costados y los dos lomos que se fijan en la parte superior de la caja con presillas sobre las vigas verticales y a los costados se le doblan ligeramente las cabezas hacia fuera para colocar las tapas de madera de la caja, ejerciendo presión sobre ellas, se cortan los sobrantes de los extremos de la cabeza de los costados y se colocan dos lomos en el fondo de la caja.
- El operario recibe el tabaco en la caja transportadora, pesado, clasificado, alisado y suave. a las gavillas de empaque se les corta el arique, el cual debe quedar libre de hojas y se colocan en canastas o depósitos habilitados al efecto.
- El tabaco se coloca en la caja de enterceo desgranado (cosiste en abrir las gavillas con ambas manos y con los dedos se deshacen los bloques que pueden quedar) por camadas, siempre con el pecíolo (cabeza) de las hojas hacia la parte delantera y trasera del tercio, hasta colocar todo el tabaco contenido en las cajas transportadoras. Solo se exceptúa esta operación cuando se hace a granel.
- En el tabaco planchado, se dividen las planchas en varias secciones (barajar). cuando el tabaco es embalado en gavillas, éstas se colocan completas dentro del tercio sin quitarle el amarre de la cabeza.
- Una vez terminada la colocación del tabaco dentro de la caja de enterceo, se coloca la tapilla y se procede a cerrar el tercio, (prensado del tabaco, y posteriormente a cabecearlo, filetearlo, plancharlo y pasarle las reatas; de esta forma queda listo para la marcación).
En el modelo Resumen de Inventario de Productos Terminados. (EAB-6) podemos apreciar la información detallada de la producción terminada en tercios, quintales, y valor, así como para la venta que se realiza de esta producción. Aquí no queda reflejada la merma que se produce en las ventas de la producción terminada, pues de reflejarla se descuadraría el modelo, esta se refleja en el registro de ventas, que es el que se utiliza para plasmar el costeo de la venta.
Marcación
Esta permite la identificación del producto terminado y lleva la información de las normas establecidas o a solicitud del cliente.
Oreo del tercio
Una vez terminado el tercio, se coloca en un lugar seco, con el objetivo de darle los vires correspondientes para el secado de la yagua.
Los tercios serán ubicados sobre pallet después de seleccionados, siempre con las marcas hacia arriba (24 h). Al día siguiente se vierte la operación, se viran con la marca hacia abajo y después se mantiene el ciclo de vire cada dos días, teniendo en cuenta la humedad de la yagua y al humedad relativa, el número de vires está en dependencia del secado total de la yagua del tercio, mientras el tiempo de oreo es de
60 +- 12 h.
Almacenamiento
El producto se almacenará en lugares limpios y secos, protegidos convenientemente de la luz solar y excesiva corriente de aire, sobre plataformas de madera, así como se cumplirá con las distancias establecidas y con lo legislado para realizar esta actividad.
Conformación de la estiba (castillo)
La confección de la estiba y su altura es un proceso importante dentro del proceso del tabaco, pues de ella depende su conservación y la organización del almacén. Los tercios deben quedar almacenados sobre pallet, diferenciados por clases en una misma escogida y por escogidas cuando se trata del almacén. La altura de la estiba, depende del destino comercial (cigarrería, exportación o consumo nacional, despalillo, etc.), debe ser de cuatro tercios para el tabaco de exportación y de seis para el de consumo nacional.
Cuando se estibe tabaco a cuatro tercios de altura como máximo, el castillo se confeccionará de forma rectangular, si se estiba a más de cuatro tercios, el castillo debe de quedar en forma de pirámide, y se reducirá a partir de la segunda camada una hilera de tercios, hasta la altura establecida. Esto permite que el castillo no se abra y el tabaco en los tercios no se compacte. Concluida la estiba, se coloca la tarjeta de control, en la cual se refleja la clase y el número de bultos, así como la fecha de entrada y salida del producto.
Conclusiones
En el desarrollo del trabajo ha quedado demostrada la necesidad de brindar información técnica sobre el proceso de beneficio del tabaco para una mejor comprensión del proceso de costo del mismo pues la actividad productiva y la contable deben andar a la par para así lograr un mejor funcionamiento del beneficio y de los resultados favorables que se esperan de este.
Bibliografia
- Rodríguez Torres, Eliecer. Técnicas y Procedimientos para el Registro, Control, Cálculo y Análisis del Costo de Beneficio del Tabaco en la Unidad Zonal RIR Cabaiguán. E. Rodríguez Torres. –Sancti Spíritus, 2006.p.35-38, p. 72-80.
- Colectivo de autores. Instructivo Técnico para el Acopio y Beneficio del Tabaco Negro Sol en Palo. La Habana: Instituto de Investigación del Tabaco. Grupo Empresarial del Tabaco, 2004. Editorial Agrinfor. p 6-37.