Proceso administrativo, eficacia de planear. Ensayo

El proceso administrativo tiene como fases la planeación, la organización, la dirección y el control; todas éstas tienen su propia importancia en cuanto al funcionamiento del cualquier acto, ya sea el de una empresa propiamente dicha o una actividad tan simple como ir de compras.

Hoy en día las personas ven este proceso como un impedimento para terminar más rápido sus actividades, no logrando ver los grandes beneficios que conlleva el planear, organizar, dirigir y controlar lo que hacemos.

Introduction:

The administrative process has as stages the planning, organization, direction and control; all these have their own importance in regard to the functioning of any act, either a company itself or an activity as simple as shopping.

Today people see this process as an impediment to finish faster their activities, not succeeding to see the great benefits that involve the planning, organizing, directing and controlling what we do.

Palabras clave: Proceso, administración, ventajas, mejor resultado, Planeación.

Toda persona se tiene que hacer la pregunta ¿por qué? Demasiadas veces en la vida. Muchos se preguntarán, ¿porqué llevar todo el proceso administrativo?, quien se pregunte esto seguramente tiene buenos argumentos para no querer prepararlo o hacerlo; puede que diga que es tedioso o aburrido o que lleva demasiado tiempo o que lo quita. Pero no se dan cuenta del gran error en el que caen.

Para empezar, ¿qué es el proceso administrativo?: es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común: aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva, para sus partes interesadas y la sociedad.

Partiendo de este concepto  nos damos cuenta que todo lo que conlleva este proceso tiene un fin que beneficiará, no solo a nosotros de manera individual, sino a todos de manera colectiva, aprovechando cada recurso que tenemos y sin desperdiciar.

Vamos paso a paso.

Cuando una persona aprende a caminar, al principio tiene que ir lento ¿por qué? Para aprender que las cosas tienen un proceso y no es son fáciles. Llegar a un resultado sin saber cómo se llegó a él, imposibilita a la persona a realizar ese u otros actos que quisiera hacer.

¿Qué vamos a hacer? La planeación es la etapa donde nosotros debemos contestar esa pregunta y delimitar todo lo que tenga que ver con el proyecto que vamos a iniciar. Los planes son realizados para tener un contexto claro de todo lo que conllevaría hacer, desde la más mínima y mecánica acción, hasta la más compleja y difícil de ellas.

Los Propósitos son considerados las finalidades a los cuales se desean llegar. Nosotros tenemos un fin en la empresa, las metas que debemos cumplir.

La Investigación es un referente para que podamos precisar. Si nos apoyamos en algún método mejoramos nuestro proyecto, sabremos qué vamos a resolver, obtenemos información, nos proponemos resultados a nuestro “problema”.

Las premisas son teorías de lo que podría pasar a futuro en un contexto realista y objetivo. En este apartado nos planteamos todo aquello que puede afectar a nuestro proyecto, también aquellos cambios a futuro de lo que podemos mejorar o modificar.

Los objetivos son el resultado que esperamos de los propósitos, los fines que queremos lograr y que tiene que ser precisos, específicos, medibles, claros y alcanzables en el periodo de tiempo ya establecido. Para que nosotros podamos lograr determinar cuáles son nuestros objetivos nos debemos preguntar: ¿Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué? Y dependiendo del plazo y del área a la cual se aplique, los vamos a clasificar.

Las Estrategias son el cómo podemos mejorar lo que vamos a hacer para obtener los mejores resultados de nosotros y de nuestro proyecto. Debemos evaluar que no siempre será posible utilizar la misma y que dependiendo de la situación y los factores, todo cambia.

Bueno, ¿y para qué todo esto?  Si no lleváramos a cabo la planeación no sabríamos qué vamos a hacer con claridad y lo haríamos de forma no tan efectiva como para poder decir que lo hicimos bien. Si no hubiera propósitos no sabríamos qué queremos hacer con claridad. Diríamos, quiero ganar dinero pero, tenemos que hacer más para solo ganar y ganar dinero.

Si no investigamos no sabremos a ciencia cierta qué puede pasar si emprendemos este proyecto. Nos sirve para darnos claros ejemplos del porqué es bueno llevar a cabo todo el proceso administrativo. Sin las premisas no sabremos cómo realizar planes de contingencia para poder actuar. Un fósforo puede acabar con todo un bosque, y este siendo pequeño, ahora imaginemos qué puede pasar si no sabemos todos los riesgos existentes.

Los objetivos y las estrategias nos ayudan a mejorar el uso de todos nuestros recursos. Sin objetivos claros no sabremos qué queremos hacer –si no sabes tú, entonces quién–. Sin una buena estrategia podemos perder todo nuestro trabajo en cuestión de minutos por no saber qué vía tomar.

Las políticas son consideradas guías para orientar las acciones con criterios lógicos en la toma de decisiones. Si no sabemos cómo actuar ante ciertas situaciones tenemos que hacer que estas políticas sean claras y aplicables a todos sin hacer gran distinción de entre ellos.

En los programas realizamos la secuencia de todas las actividades a realizar y fijar en qué momento y forma los llevaremos a cabo. Sin éstos no sabremos en qué orden deberá ir cada cosa.

Presupuestos es un apartado en el que se tiene que hacer un gran énfasis y saber darle dirección a nuestro dinero que es aquello que es de nuestro mayor interés. Gastar de más nunca es bueno sino sabes que hay algún respaldo y si no lo hay iremos a la quiebra económica.

Los procedimientos Secuencia para efectuar las actividades en orden cronológico, incluyendo el método de cómo llevar a cabo las tareas o rutinas del trabajo, expresados por escrito  y en manuales, promoviendo la eficiencia, limitando la responsabilidad, evitando duplicidad y evaluándolos permanentemente.

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

El carácter continúo.

El medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

Suministrar los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.

Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

Conclusiones:

Si echamos un vistazo a los beneficios que obtenemos al llevar a cabo todo la planeación en el proceso administrativo nos daremos cuenta de que es mejor ir paso a paso a ir al resultado final y obtener uno no tan bueno como el que se pudiera lograr.

Ir paso a paso en este proceso nos da apertura para poder aplicar nuestros conocimientos, fortalezas de manera que seamos mejores no solo en el proyecto que vallamos a iniciar sino en todo nuestro entorno y ambiente, ya que día a día podemos mejorar y hacer del proceso administrativo una herramienta que mejore una o muchas de nuestra situaciones en la vida cotidiana.

Bibliografías:

Expertogestiopolis.com, Gestiopolis.com, http:/www.gestiopolis.com/qué-es-el-proceso-administrativo/

Proceso administrativo. Online.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramírez Rodríguez Yara Gabriela. (2017, enero 15). Proceso administrativo, eficacia de planear. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-eficacia-planear-ensayo/
Ramírez Rodríguez, Yara Gabriela. "Proceso administrativo, eficacia de planear. Ensayo". GestioPolis. 15 enero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-eficacia-planear-ensayo/>.
Ramírez Rodríguez, Yara Gabriela. "Proceso administrativo, eficacia de planear. Ensayo". GestioPolis. enero 15, 2017. Consultado el 15 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-eficacia-planear-ensayo/.
Ramírez Rodríguez, Yara Gabriela. Proceso administrativo, eficacia de planear. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-eficacia-planear-ensayo/> [Citado el 15 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de infomatique en Flickr
DACJ