Principios para alcanzar consistencia en las inversiones

Las buenas inversiones en activos bursátiles tienen una estructura en común. Sin importar el tamaño del capital invertido, el sector o mercado en el que va a realizar la inversión, el tiempo que le dedica a esta actividad, si es un inversionista de corto, mediano o largo plazo, el aumento del capital de manera consistente exige la aplicación de ciertos principios.

Empecemos con la definición de consistencia. Consistencia es el aumento progresivo del capital invertido por la práctica regular de un sistema. Analicemos un poco ésta definición.

1. Si usted aumenta su capital pero NO aplica un sistema, existe un 95% de probabilidad de que su resultado sea efímero.
2. El sistema se debe aplicar de forma regular y requiere un número de operaciones para que produzca resultados. La mayoría de personas rechazan o cambian su sistema cuando tienen dos o tres posiciones perdedoras en línea. No le dan el espacio necesario para que genere las utilidades esperadas.
3. Todos los sistemas tienen posiciones ganadoras y perdedoras. Es imposible, incluso con el mejor de los sistemas, evitar las pérdidas. Existen sistemas que sólo ganan un 40% de las veces y aún así producen resultados positivos.

Está aproximación al mercado dista mucho de la forma en que la mayoría de personas tienen su primer contacto con el mundo de las inversiones bursátiles. Es frecuente encontrar personas en el mercado con poco conocimiento del mismo, comprando y vendiendo lo que recomiendan los canales o diarios financieros. Si usted planea aumentar de forma constante su dinero debe hacer mucho más que esto.

En realidad es un viaje que para ser exitoso debe tener por lo menos las siguientes escalas:

1. Educación
2. Establecer objetivos
3. Sistema

Educación

El primer paso es adquirir el conocimiento necesario del mercado en el que usted planea hacer sus inversiones. ¿Compraría una casa a ciegas? ¿Sin conocer su ubicación, servicios, vías de acceso, tamaño, etc.? Probablemente no. Entonces tampoco debería entrar en un mercado del que solamente ha oído por un amigo cercano. Educación es entonces el primer paso.

Conocer las características generales del mercado, el tipo de operaciones que puede realizar, el grado de apalancamiento que puede utilizar, el análisis fundamental, el análisis técnico, lo determinante del factor psicológico, entre otras, le darán una gran ventaja para empezar exitosamente su camino hacía la consistencia.

Establecer Objetivos

¿Qué planea alcanzar con esta nueva actividad? Quiere incrementar su ingreso o alcanzar la tan anhelada libertad financiera y no depender nunca más de su trabajo. ¿Cuál debe ser su tasa de retorno en un año excelente, en un año no tan bueno y en un año negativo?
Establecer objetivos es el andamiaje de la siguiente escala: su sistema. Determinará el tiempo que va a dedicar a sus inversiones, si su sistema es de corto, mediano o largo plazo, el riesgo máximo que va a tolerar, etc.

Sistema

Es la carta de navegación en el mundo de las inversiones. Análogamente es un plan de negocio. Establece lo que usted debe hacer cuando se enfrente a determinada situación. Un sistema nos permite tener más opciones porque analiza los escenarios positivos y negativos de una inversión por anticipado.

Las características mínimas de un buen sistema son:

1. Condiciones de entrada
2. Tamaño de la inversión
3. Escenario negativo
4. Toma de utilidades

Condiciones de entrada: el sistema debe decir exactamente en que punto entrar al mercado. Aquí entra a jugar un papel importante el análisis técnico y fundamental. ¿Qué indicadores u osciladores determinan cuando existe la señal de entrada?

Tamaño de la inversión: es vital definir la cantidad de dinero que planea invertir. Si arriesga de más en una sola posición que se va en contra, puede salir del juego.

Escenario negativo: ¿bajo que circunstancias reconozco que está posición no va a trabajar a mi favor?

Puede ser que haya alcanzado un mínimo, una línea de tendencia, un soporte, un oscilador pasó de estar sobrecomprado a sobrevendido, etc. Este es el Stop y si se alcanza, se liquida inmediatamente la posición .

Toma de utilidades: cuando una posición trabaja a favor, ¿cómo voy a capitalizar esas utilidades? Defino un Target o prefiero utilizar un Trailing Stop.

Estos elementos son fundamentales para que su sistema sea redituable. Revíselos y si aún no los practica, planee como implementarlos regularmente en su sistema de inversiones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Abella Andrés. (2007, abril 18). Principios para alcanzar consistencia en las inversiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/principios-para-alcanzar-consistencia-en-las-inversiones/
Abella, Andrés. "Principios para alcanzar consistencia en las inversiones". GestioPolis. 18 abril 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/principios-para-alcanzar-consistencia-en-las-inversiones/>.
Abella, Andrés. "Principios para alcanzar consistencia en las inversiones". GestioPolis. abril 18, 2007. Consultado el 24 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/principios-para-alcanzar-consistencia-en-las-inversiones/.
Abella, Andrés. Principios para alcanzar consistencia en las inversiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/principios-para-alcanzar-consistencia-en-las-inversiones/> [Citado el 24 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de meddygarnet en Flickr