Preparación para la vida adulta del discapacitado mental

  • Otros
  • 12 minutos de lectura

La Escuela Especial tiene un objetivo primordial dentro de la sociedad con los escolares con necesidades educativas especiales.

Uno de los principales retos que enfrenta la Pedagogía Contemporánea es ofrecer una educación de calidad para la diversidad del alumnado. En este contexto es cada vez más creciente el papel de los sistemas educativos nacionales, para cumplimentar acciones que garanticen los derechos de todos.

El MINED de Cuba al promover la educación multilateral de los escolares con necesidades educativas especiales, realiza las acciones necesarias que propician la preparación para una vida adulta independiente, propósito cimero de la educación especial.

La educación no solo puede trasmitir conocimientos y experiencias sobre los hechos y fenómenos de la vida, sino tiene que enseñar también a los escolares a “saber hacer” y “cómo hacerlo”, con el desarrollo del intelecto y de las manos. En la enseñanza de cualquier asignatura en general ya sea del campo de la ciencia o de la técnica, existen dos componentes uno teórico y otro práctico, los que hay que tratar de integrar para lograr la efectividad de la enseñanza y del aprendizaje.

Una de las vías mediante la cual el escolar adquiere conocimientos y se educa es mediante la actividad práctica, pensando y razonando acerca de lo que hacen y cómo solucionar los problemas. Es necesario garantizar una enseñanza desarrolladora, donde la actividad práctica constituya un punto de partida para aplicar lo conocido y permita descubrir los nuevos conocimientos.

El fin de la educación es la formación multilateral y armónica de la personalidad, con la transmisión de conocimientos básicos para la vida social y productiva que demanda el país. Esta preparación en particular se materializa a través de las asignaturas concebidas en el currículo docente, desempeñando un papel primordial la asignatura Educación Laboral.

En la educación de escolares discapacitados mentales, esta asignatura ocupa el 30% del total de horas clases del plan de estudio en la escuela especial. El objetivo fundamental es formar habilidades de carácter manual y el fortalecimiento psicomotriz. Predomina la práctica donde el escolar participa de forma activa en la obtención de los resultados, se parte del criterio que el amor al trabajo solo es posible lograrlo en el propio proceso de trabajo. Esto permite estimular la creatividad e independencia del escolar discapacitado mental con una actividad de marcada naturaleza laboral.

La asignatura tiene un carácter educativo, se propone como objetivo priorizado desarrollar sentimientos de amor y respeto al trabajo y a los trabajadores, y que se conviertan desde primer grado en un productor activo. Se propone como asignatura formar en los escolares habilidades y hábitos laborales, sobre la base de la práctica en la confección de objetos que tengan significado para ellos y aprender a construir artículos que puedan ser utilizados por ellos mismos o por los demás.

La Educación Laboral es un medio eficaz para llevar a cabo el trabajo correctivo con los escolares, mediante la realización de tareas laborales que permitan el desarrollo psicomotor, la actividad cognoscitiva, lenguaje, capacidades creadoras, fortalecer hábitos de autovalidismo e independencia para la elaboración de proyectos. Otras actividades que se derivan son el trabajo socialmente útil y la convivencia como función social de la escuela, la familia y la sociedad, propiciando una conciencia de productores.

Insignes educadores han destacado el papel del trabajo manual en la educación de los niños necesidades educativas especiales con discapacidad mental. V.P. Kashenco (1912) opina “que el trabajo manual debía ocupar un lugar primordial entre las diferentes asignaturas, lo que constituye la base de todas las influencias educativas e instructivas que se organizan”. Para V.P. Kashenco y O. Decroli (1913) el trabajo manual, en primer orden es un medio para el desarrollo de la motricidad.

Estos criterios adquieren mayor vigencia a partir del enfoque dialéctico materialista que le confiere, L.S. Vigotski (1931). Este autor se refirió al papel de la Pedagogía Especial del trabajo en colectivo y planteó que una actividad laboral colectiva, especialmente organizada facilita el completo desarrollo de la personalidad del niño con déficit intelectual.

La política educacional cubana cuenta entre sus objetivos con la formación científico – técnica, politécnica y laboral de los escolares, bajo el principio estudio – trabajo. Los grandes pedagogos cubanos del siglo XIX Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José. Martí y Enrique J. Varona abogaron por la educación más racional y de carácter científico. José martí expresaba: “El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”(Martí Pérez ,J. Obras Completas, Tomo 8 p. 285).

El derrumbe del campo socialista y la desintegración de la URSS, repercutió en la sociedad cubana y en particular en la escuela como fuente de desarrollo para enfrentar los avances de la ciencia y la técnica, teniéndose que iniciar un proceso de modificaciones en la formación integral de los escolares, y con ello el proceso de preparación laboral.

Existen investigaciones que demuestran la necesidad de emplear nuevos recursos para aumentar el banco de materiales de esta asignatura. Por ejemplo Fernández Y. y Brito M. (1995) realiza una propuesta de sistema de clases para obtener el papel de forma artesanal y utilizarlo en las actividades prácticas que realizan los escolares, es una alternativa que permite el desarrollo de habilidades manuales y crear una conciencia de productores.

Es en la etapa de orientación laboral cuando comienzan a sistematizarse las habilidades manuales, a partir de la interacción del escolar con los contenidos y de su accionar con los materiales. En esta etapa la falta de estimulación puede tener efectos permanentes y definitivos en la esfera psicomotriz, trastornando su formación y la posibilidad de construir condiciones eficientes de aprendizaje. La preparación para una vida adulta independiente del retrasado mental en el primer ciclo debe considerarse una necesidad, lo que implica que las actividades que se planifiquen deben dirigirse a la adquisición de habilidades manuales y fortalecer la esfera psicomotriz.

Cuando los programas de perfeccionamientos de los contenidos no se diseñan a partir de los requisitos antes mencionados, surgen dificultades en la adquisición de los conocimientos previstos que a continuación se reflejan en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma general y particularmente en el proceso pedagógico.

Por ello es necesario la búsqueda de alternativas metodológicas que resulten suficientemente motivantes y que les permitan experimentar, por sí mismo y en la medida de las posibilidades, la obtención de los materiales; los cuales posteriormente utilizarán los escolares para dar forma y color a los objetos creados por ellos. Todo esto propicia que el maestro descubra las potencialidades que poseen sus alumnos y cómo lograr prepararlos con objetividad para una vida adulta independiente.

El escolar adquiere conocimientos y se educa pensando y razonando acerca de lo que hace y cómo solucionar los problemas necesarios para garantizar una enseñanza desarrolladora, la actividad práctica, constituye una vía para encontrar soluciones, donde apliquen lo conocido y descubran los nuevos conocimientos.

Para influir en la preparación para la vida adulta independiente del Discapacitado Mental se propone la siguiente alternativa metodológica.

Primera etapa

Objetivo:

  • Preparar al maestro en obtener tintas y pegamentos de diferentes plantas de la naturaleza, haciendo énfasis en su importancia medicinal.

Se conciben actividades integradas al proceso docente – educativo, dirigidas a la superación del personal de las escuelas especiales específicamente al maestro, para que en el proceso de enseñanza – aprendizaje haga énfasis en el desarrollo de habilidades manuales, orientación laboral, importancia de la naturaleza y esto contribuya a la formación integral del escolar discapacitado mental, con la preparación para una vida adulta independiente.

En el desarrollo de este primer momento de la alternativa se sistematizan los procesos para la obtención de las tintas y pegamentos de la naturaleza, con la finalidad de preparar al docente para introducir estos resultados en las unidades de trabajo de Educación Laboral.

Descripción de las actividades para la obtención de tintas y pegamentos de la naturaleza.

A continuación se expone el proceso de obtención de tintas y pegamentos

  1. Primero: proceso de elaboración de los pegamentos.
  2. Segundo: proceso de elaboración de las tintas.

Estos pegamentos son de origen vegetal y se pueden encontrar en los alrededores de la ciudad o en los hogares de los escolares por ser algunos árboles frutales.

Se obtiene el pegamento de la resina de los árboles.

  •  Pegamento natural de la resina de mango.
  •  Pegamento natural de la resina de la naranja.
  •  Pegamento natural de la resina del copal.
  •  Pegamento natural de la resina del pino.
  •  Pegamento natural de la resina del cupey.
  •  Pegamento natural de la resina del cedro.
  •  Pegamento natural de la resina de la uva.
  •  Pegamento natural de la resina de ciruela.
  •  Pegamento natural de la resina de caoba.

Estos pegamentos son de origen vegetal y se pueden encontrar en los alrededores de la ciudad o en los hogares de los escolares por ser algunos árboles frutales.

Se obtiene el pegamento de la resina de los árboles.

Proceso de obtención:

  • Se hace una pequeña perforación al tronco utilizando un objeto cortante, colocando por debajo de la perforación una canal en la que se recoge la resina seleccionada.
  • Luego a la resina se le adiciona agua en la misma proporción ya que son solubles entre sí, lográndose la formación del pegamento por medio de la agitación de los dos componentes.

Para su conservación es necesario cuando se utilice no mantenerlo destapado y colocarlos en lugares claros y ventilados.

Su duración es de uno a dos años aproximadamente si se cumple con los requisitos para su cuidado.

Para la obtención de estos pegamentos se recomienda que el maestro realice la perforación en los grados primero, segundo y tercero porque es en cuarto grado donde se introduce la cuchilla como objeto cortante, además se requiere de mayor fuerza muscular y cumplir con las normas de protección y seguridad.

Los colorantes se elaboran a partir de la semilla de la planta, contiene un líquido que al exprimirlo sobre un papel, cartulina ó cartón ejerce la función de colorante.

Plantas

Partes de la planta

Color que se obtiene

Pendejera

Hojas

Verde

Copetúa

Flor

Amarillo

Mangle Rojo

Tallo

Rosado

Majagua Roja

Flor

Verde Olivo

Zarza Mora

Flor

Azul

Espinaca

Fruto

Rojo

Amapola o Mar Pacifico

Flor

Gris

Plátano

Cepa

Gris

Para su conservación, se echan en pomos bien tapados y pueden durar hasta seis meses.

Se recomienda que estas acciones del proceso de obtención las asesore, controle y dirija el maestro y le de participación a los escolares según las características individuales de los mismos. Se pueden elaborar en cuarto grado por los escolares y se dona al resto de los grados del primer ciclo para su utilización, pero todos deben observar el proceso de obtención de las tintas para que fijen los pasos y contribuya a formar conciencia de productores.

Segunda etapa

Objetivo

  • ­Proponer actividades para la obtención y utilización de las tintas y pegamentos en las unidades de trabajo de Educación Laboral por los escolares.

La propuesta de actividades se materializa a través de las formas de organización del proceso docente educativo, considerados como distintas formas en que se manifiesta externamente la relación maestro – alumno, es decir la confrontación del escolar con la manera de enseñanza bajo la dirección del profesor( Guillermina Labarrere Reyes y Valdivia G. Pedagogía, 1988).

Se recomienda que el maestro utilice los diferentes tipos de clases como forma fundamental de organización del proceso docente – educativo para incidir en la formación y desarrollo de habilidades manuales. La autora sugiere que se aprovechen las potencialidades de los diferentes tipos de clase.

Además de las clases es necesario utilizar otras formas de organización:

Excursión: para recolectar los materiales de la naturaleza y visitas a centros de artesanía para que observen la utilización de estos en la elaboración de artículos, permitiendo orientarlos laboralmente.

  • Actividades extradocentes:

Se pueden obtener los pegamentos y tintas en horario extradocente preparando las condiciones para utilizarlo en la clase de Educación laboral.

  1. Realizar encuentros con artesanos para intercambiar experiencias del oficio.
  2. Búsqueda de información en la biblioteca para conocer las características de las plantas de la naturaleza a utilizar.
  • Actividades extraescolares:
  1. Crear círculos de interés para exponer los resultados alcanzados en la utilización de materiales de la naturaleza de utilidad social.
  2. Círculos de interés para mostrar la metodología de obtener tintas y pagamentos de plantas de la naturaleza.
  3. Exponer los trabajos creados por los escolares en actividades que se realicen en la comunidad.

El maestro selecciona las actividades en dependencia de:

  • Las características psicopedagógica de su grupo y sus individualidades.
  • La habilidad para combinar los contenidos con cada unidad temática y el grado de escolaridad.
  • Con la cantidad de horas clases (etapa de orientación laboral).
  • Con las condiciones y recursos materiales que cuenta.
  • Implicación de la escuela, la familia y la comunidad en la puesta en práctica de la alternativa metodológica para la preparación del escolar discapacitado mental para una vida adulta independiente.

La escuela es un centro cultural en la comunidad que debe preparar a la familia, cuenta con un personal que posee nivel científico – metodológico para influir en la preparación del discapacitado mental en la vida adulta independiente.

La escuela conjuntamente con el maestro, escolares y la familia debe coordinar actividades en las cuales puedan intercambiar con vecinos y centros de trabajos de la comunidad con los objetivos de:

  • Familiarizarse con los centros de producción y servicios de la comunidad.
  • Intercambiar con la familia sobre la preparación de los escolares para una vida adulta independiente.
  • Preparar la familia en la orientación laboral del escolar discapacitado mental.
  • Explicar a la familia la necesidad de preparar a los escolares en correspondencia con las posibilidades y necesidades del territorio o comunidad donde vive.

En el contexto del proceso de intervención pedagógica en las diferentes formas de organización la familia debe participar en:

  • Las excursiones con la búsqueda de materias primas y en las visitas a talleres y centros de producción.
  • Estimular el desarrollo de habilidades manuales y psicomotrices de los escolares.
  • En actividades que realiza la escuela con la comunidad.
  • Conversatorios para estimular la preparación del escolar para una vida adulta independiente.

Entre estos factores debe existir una relación estrecha porque son los elementos más importantes para lograr desde los primeros grados influir en la preparación laboral de los escolares.

A partir de la importancia que el sistema educativo cubano le confiere a la vinculación estudio-trabajo, como una premisa para la educación de las generaciones en y para la diversidad, y el objetivo propuesto en la presente investigación, se formulan las siguientes conclusiones:

• La Educación Laboral ocupa un lugar destacado en el currículo de la escuela contemporánea, esta asignatura proporciona a los escolares discapacitados mentales la preparación necesaria para desenvolverse de forma activa e independiente en la sociedad.

  • Son vigentes las limitaciones en el desarrollo psicomotor del escolar discapacitado mental, sin embargo poseen potencialidades para desarrollar actividades manuales coordinadas, complejas y creativas.

• Al diseñar una alternativa metodológica para la asignatura de Educación Laboral que incide en la preparación para una vida adulta independiente se debe tener en cuenta:

  • Preparación del personal docente en alternativas que permitan el desarrollo de habilidades manuales de forma creativa.
  • Incorporación activa de los escolares en el proceso de obtención y utilización de los materiales en la confección de artículos.

Como parte de este trabajo se recomienda:

• Concebir un curso de superación a los maestros con el objetivo de prepararlos en la búsqueda de alternativas en la enseñanza de la Educación Laboral apoyadas en la utilización de recursos de la naturaleza, donde estas sean una vía en la preparación de los escolares discapacitados mentales para la vida adulta independiente.

Bibliografía

• Ministerio de Educación. Cuba. Trabajo Metodológico. Documento Resolución Ministerial 37/97. Impresora Gráfica del MINED. Ciudad Habana. 1997.
• Ministerio de Educación. Cuba. Plan de Desarrollo de la Especialidad. de retraso mental. Impresión ligera. Ciudad de La Habana.1997.
• Ministerio de Educación. Cuba. Direcciones Principales del Trabajo Educacional hasta el curso 2003- 2004. Impresión ligera. Ciudad Habana. 2001.
• Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Plan de acción para la atención a las personas con discapacidad. Impresora Gráfica del MISS. Ciudad Habana. 1995.
• Morales Brito, L y tros. Selección de temas de Pedagogía Especial. Editorial pueblo y Educación. 1992.
• Ramírez Domínguez, E. Estrategia de calificación profesional para los alumnos con retrasados mentales. Tesis de Maestría. ISP” Enrique J. Varona.” 2002.
• Miranda Díaz de Villega Y. Propuesta de actividades para los escolares con retraso mental del primer ciclo. Trabajo de diploma. ISP “José de la Luz y Caballero” 1998.
• Molina de Costallat D. Psicomotricidad I. Editorial Losada, S. A. Buenos Aire.Argentina.1976.
• Nocedo del León y otros. Metodología de la Investigación Tomo II. Editorial pueblo y Educación. La Habana. 2002.
• Programa de Perfeccionamiento de Educación Laboral en el Primer ciclo para alumnos con discapacidad mental. Dirección Municipal de Educación. 1994.
• Pérez Rojas, O. R. El minusválido y la sociedad. Ciencias Sociales La Habana. 1984.
• Pérez Marín, J. La integración laboradle las personas con necesidades educativas especiales. En la Revista de Educación Especial. Quineria # 19 de 1994.
• Soris Paula, A. y otros. Metodología de la Educación Laboral. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1979.
• Soris Paula, A. Educación Laboral II. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1978.
• Soris Paula, A. Educación Laboral I .Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1987.
• Soris Paula, A. Educación Laboral III. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1979.
• Torres Pérez, J. La orientación laboral de los adolescentes retrasados mentales en el contexto del proceso docente educativo. ISP”Enrique J. Varona. 2002.
• Verdugo, M. A. y C. Génaro. Una posibilidad laboral para personas con discapacidad: el empleo con apoyo. Revista “Siglo Cero” #17. 1993.
• Vigotski, L. Obras Completas. Tomo V. Fundamentos de Defectología. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1989.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Brito Fitz Dunia. (2009, octubre 27). Preparación para la vida adulta del discapacitado mental. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/preparacion-para-la-vida-adulta-del-discapacitado-mental/
Brito Fitz, Dunia. "Preparación para la vida adulta del discapacitado mental". GestioPolis. 27 octubre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/preparacion-para-la-vida-adulta-del-discapacitado-mental/>.
Brito Fitz, Dunia. "Preparación para la vida adulta del discapacitado mental". GestioPolis. octubre 27, 2009. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/preparacion-para-la-vida-adulta-del-discapacitado-mental/.
Brito Fitz, Dunia. Preparación para la vida adulta del discapacitado mental [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/preparacion-para-la-vida-adulta-del-discapacitado-mental/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jimforest en Flickr
DACJ