Preparación de coordinadores de adultos para la educación obrero campesina en Cuba

  • Otros
  • 10 minutos de lectura

La sociedad cubana tiene como objetivo fundamental y principio esencial la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones, en ello juega un papel esencial la adecuada dirección del Proceso Pedagógico. Por lo que esta investigación tiene como objeto de estudio la preparación de los Coordinadores de Adultos para su labor de orientación pedagógica en la Enseñanza de Jóvenes y Adultos.

El aporte es práctico, consiste en la propuesta de acciones dirigida a los Coordinadores de Adultos con vista a elevar su preparación para orientar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque desarrollador en la Educación Obrero Campesina. Se aplicaron diferentes métodos, del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico), del nivel empíricos (observación, entrevista y análisis de documentos) y del nivel matemático (análisis porcentual).

Entre los resultados obtenidos ponemos a disposición de los Coordinadores de Adultos la propuesta de acciones contenida en la investigación sobre la orientación de la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador de la Enseñanza de Jóvenes y Adultos con vista a la orientación de sus subordinados.

Introducción

Entre los grandes desafíos que enfrenta hoy día la educación cubana se encuentran los que emanan de las contradicciones entre la masividad de la educación y la búsqueda de la excelencia, y entre la necesaria unidad del sistema educativo y la diversidad de personas, condiciones, y aspiraciones, de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

La actual revolución educacional en nuestro país demanda Coordinadores cada vez más preparados, capaces con su estilo de trabajo de garantizar la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador en sus subordinados. La formación multilateral de la nueva generación depende, en gran medida, del Coordinador, de sus ideales, de sus convicciones, de su maestría profesional, de su cultura, es guía espiritual de los jóvenes y adultos por lo que la sociedad les exige una constante superación para realizar su labor.

Todo lo que atente contra la preparación del Coordinador, lo que incida en su estilo de enseñanza, repercute en el proceso de enseñanza –aprendizaje desarrollador y puede afectar el desarrollo de la personalidad del estudiante y las particularidades de su desarrollo psíquico.

Los estudios diagnósticos realizados permitieron precisar la problemática que existe con los Coordinadores que atienden la Educación Obrera Campesina en la Enseñanza de Jóvenes y Adultos y que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador ya que sus subordinados no siempre estimula su participación en clases, no atiende adecuadamente las demandas de aprendizaje, no mantiene una comunicación afectiva, lo que ha contribuido a la aparición de dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador, expresada está en que los estudiantes no siempre son capaces de: explicar, argumentar, ejemplificar un contenido delante de su compañero. El análisis de esta situación ha evidenciado que un factor que no contribuye a la eliminación de esa dificultad radica en la insuficiente preparación de los Coordinadores de la Educación de Jóvenes y Adultos para orientar a los directores, jefes de departamento y docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Según se ha constatado, los Coordinadores de la Educación de Jóvenes y Adultos, tienen dificultades al orientar a sus subordinados en la identificación de las potencialidades de los estudiantes pues no saben aplicar instrumentos que les conduzca metodológicamente a este resultado, así como lograr la independencia cognitiva de los estudiantes pues no saben identificar sus potencialidades a partir de los tres niveles de desempeño, no realizan acciones para lograr la relación de lo nuevo con la experiencia cotidiana y no consiguen en sus directivos y maestros el desarrollo de funciones para obtener la relación entre los nuevos contenidos y el mundo afectivo motivacional del sujeto.

Esto ha permitido identificar la problemática de cómo preparar a los Coordinadores de Adultos para la orientación de sus subordinados en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Educación Obrera Campesina.

En función de dar respuesta esta problemática guió la actividad científica el objetivo de aplicar acciones dirigidas a la preparación de los Coordinadores de Adultos en la orientación de sus subordinados para la dirección eficaz del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Educación Obrero Campesina.

La ejecución de todo el quehacer investigativo exigió el empleo de métodos científicos, tanto del nivel teórico como del nivel empírico. Los primeros son muy útiles para la obtención de datos imprescindibles que permiten la caracterización del fenómeno objeto de estudio. Entre los segundos mencionados utilizamos la observación, la entrevista y el análisis de documentos que permite diagnosticar el nivel de conocimiento sobre la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Educación Obrero Campesina.

Esta experiencia se realizó con los coordinadores municipales de la enseñanza de Adulto en la provincia de Sancti Spíritus.

Desarrollo

Las necesidades de superación que presentan los Coordinadores que trabajan en la Enseñanza de Adultos para la orientación de la dirección del proceso enseñanza aprendizaje requieren elevar la preparación del Coordinador para lograr con éxito un proceso de enseñanza-aprendizaje verdaderamente desarrollador en la Educación Obrera Campesina. Descubrir y solucionar a tiempo las dificultades que existen al respecto, es garantizar el desarrollo adecuado en la conducción y dirección del proceso docente educativo en esa educación.

Los instrumentos diagnósticos aplicados corroboraron la necesidad de revisar los planes de superación pues se hace necesario llevar un sistema de preparación donde se aborden temas que preparen a los Coordinadores para dar respuesta a las exigencias didácticas que plantea el enfoque desarrollador del aprendizaje.

En esta sentido se han dado pasos, pero aún no es suficiente para que el Coordinador en ejercicio pueda asumir con éxito la orientación de la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Educación Obrera Campesina.

En primer lugar, es importante saber qué origina estos problemas y elegir las diferentes estrategias ya sea para eliminarlos, o asumir un estilo de trabajo diferente más apropiado y que garantice un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador.

Al analizar los planes de estudios se observa que las disciplinas y las asignaturas que conforman el mismo de forma general recogen todos los contenidos esenciales que permitan preparar a los profesionales de esta enseñanza. Aunque falta sistematicidad y seguimiento a esta problemática que afecta fundamentalmente a los profesores. De ahí, la necesidad de la propuesta de acciones dirigidas a la preparación de los Coordinadores de Adultos para la orientación en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Educación Obrero Campesina.

En el proceso investigativo se asume que el estilo de enseñanza-aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto perfeccionamiento constante, de su autonomía y auto determinación en intima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

La elaboración de la propuesta toma como base los tipos de actividades establecidos para el trabajo metodológico organizados de manera tal que se desarrollen en una secuencia lógica de preparación de los Coordinadores. Para ello se inician las actividades con dos reuniones metodológicas, la primera está encaminada a los estilos de enseñanza-aprendizaje desarrollador y la segunda reunión metodológica que se propone es para que el Coordinador conozca las características personales del maestro, forma de docencias y estrategias de aprendizaje. Otra de las acciones propuesta es una clase metodológica instructiva a la cual le sigue la observación de una clase abierta y cuatro talleres metodológicos en el orden y título siguiente.

1) El estilo de enseñanza aspecto esencial para logra un aprendizaje desarrollador en los estudiantes.
2) Conocer mejor al maestro.
3) Para lograr un trabajo mejor, en el enseñar y el aprender
4) Como enseñar a enseñar

Y para cerrar la propuesta de actividades un grupo de bibliografía que le servirá al Coordinador en su auto preparación sobre el tema.

Las acciones a desarrollar dentro del sistema de trabajo metodológico en el marco de la propuesta elaborada son:

1.- Reunión Metodológica: Conceptualización de los estilos de enseñanza- aprendizaje desarrollador de los estudiantes.

Objetivo: Explicar la conceptualización de los estilos del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador; garantizando la preparación y orientación a los directores, jefes de departamentos y docentes sobre la atención que debe brindárseles para garantizar el proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador de sus alumnos

  • La política educacional cubana. Documentos que norman esta política. .
  • Conceptualización de los estilos de enseñanza del profesor y estilos de aprendizaje desarrollador de los estudiantes.
  • Influencias de los estilos de enseñanza de los profesores, en los estilos de aprendizaje desarrollador de los estudiantes.
  • Como transformar estos estilos pedagógicos ante determinadas situaciones.
  • El modelo pedagógico cubano.
  • La escuela en nuestra sociedad función social que le corresponde a la enseñanza.

2.- Reunión Metodológica: Características personales del maestro. Formas de docencia. Estrategias de aprendizaje.
Objetivo: Capacitar sobre la definición de término y características personales del maestro destacando el papel que le corresponde desarrollar en la sociedad y su influencia en el desarrollo de la personalidad de sus alumnos.

3.- Clase Metodológica Instructiva: Las formas de docencia
Objetivos: Caracterizar las distintas formas de docencias que se trabajan en la educación de adultos, así como las habilidades a desarrollar en los estudiantes, como caracterizar los elementos que permiten el diagnóstico y explicar las distintas alternativas de atención a estos; desarrollar habilidades comunicativas que permitan establecer relaciones adecuadas con este tipo de estudiante en el contexto escolar, familiar y social, a fin de lograr influencias educativas positivas.

4.- Observar una Clase Abierta: Estrategias de enseñanza-aprendizaje, estrategias para enseñar a enseñar y para enseñar a aprender.
Objetivo: Ejemplificar como diseñar y poner en práctica una estrategia de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Educación Obrera Campesina.

5.- Talleres Metodológicos.

Taller #1 “El estilo de enseñanza aspecto esencial para logra un aprendizaje desarrollador en los estudiantes”.

Objetivo: Debatir los elementos teóricos relacionados con los estilos de enseñanza del profesor para lograr un proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador en los estudiantes.
Taller # 2: “Conocer mejor al maestro”.

Objetivo: Ejemplificar cómo determinar las características que tipifican la personalidad del maestro.

Taller # 3: “Para lograr un trabajo mejor, en el enseñar y el aprender.”

Objetivo: Demostrar las diferentes formas de docencia que se trabajan en la educación superior.

Se distribuirán los contenidos a desarrollar.

  • La conferencia, el seminario y la clase práctica
  • El diagnóstico
  • Habilidades a desarrollar en los estudiantes.

Taller #4 “Como enseñar a enseñar “

Objetivo: Demostrar cómo seleccionar los métodos de trabajo docente y como trazar las estrategias de aprendizaje.

  • ¿Qué características debe asumir la actividad y la comunicación para que el método sea más creativo?
  • ¿Qué método de enseñanza y aprendizaje usted aplica en su práctica pedagógica con mayor frecuencia?

Selección de métodos: tradicional o creativo

¿Cuáles son los métodos de enseñanza y aprendizaje creativo?

¿Cómo lograr una selección adecuada de métodos para trabajar con los estudiantes de la enseñanza?

¿Cómo adecuar los métodos a esta enseñanza?

¿Cómo desarrollar una estrategia de aprendizaje y como implementarla?

Identifique las acciones que hace usted y hacen sus alumnos.

6.- Orientación dirigida a la autosuperación continúa de los Coordinadores de Adultos para la profundización de su preparación con posterioridad a la culminación del ciclo de actividades.
.Objetivo: Recomendar fuentes bibliográficas que pueden consultar para ampliar sus conocimientos sobre la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

Conclusiones

• La sistematización realizada acerca de los antecedentes del tema objeto de estudio evidencia que no existen estudios efectuados acerca de cómo prepara a los Coordinadores de la Enseñanza de Adultos en la orientación de sus subordinados sobre la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Educación Obrera Campesina.

• El estudio diagnóstico realizado arrojó que existe escasa preparación de los Coordinadores de la Enseñanza de Adultos para la orientación en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador de la Educación Obrera Campesina.

• La propuesta realizada se caracteriza por acciones que propician la preparación de los Coordinadores de Adultos a partir del trabajo metodológico y el auto superación para la orientación en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Educación Obrera Campesina.

• La aplicación del análisis de documentos permitió valorar la preparación que poseen de los Coordinadores de Adultos acerca de los contenidos de los planes de estudios y programas de la Educación Obrera Campesina para el logro de la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador.

Bibliografía

Addine Fernández, F. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. B IPLAC, 1997.

Alarcón de Quezada, R. (2003). Profunda Revolución en la Educación. Evento de Pedagogía Internacional.

Batista García Gilberto. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana,2002.

Castellanos, D.; Castellanos, B.; Llivina, M. J. (2000). El proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador en la secundaria básica. La Habana:

Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV. : Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador.

Colección Proyectos, La Habana, 2001.

Y otros. Aprender y Enseñar en la Escuela. Editorial pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2002.

Gimeno Sacristán J. y A. I. Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza, Ediciones Morata 1999.

Hernández Louhau, Vivian y León González, Jorge A. Actividad pedagógica y didáctica de la Educación de Jóvenes y Adultos. Módulo III. Segunda Parte. Maestría en Ciencias de la Educación, Mención en Educación de Adultos.

Pérez García, Águeda M. y Rodríguez Travieso, Roberto. Pedagogía, andragogía, Educación de Jóvenes y Adultos. Paradigmas educativos alternativos. Módulo III. Primera Parte. Maestría en Ciencias de la Educación, Mención en Educación de Adultos.

Silvestre Margarita y José Zilbersteín Toruncha. Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2002.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Marín Menéndez Rafael Antonio. (2008, junio 4). Preparación de coordinadores de adultos para la educación obrero campesina en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/preparacion-coordinadores-adultos-educacion-obrero-campesina-cuba/
Marín Menéndez, Rafael Antonio. "Preparación de coordinadores de adultos para la educación obrero campesina en Cuba". GestioPolis. 4 junio 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/preparacion-coordinadores-adultos-educacion-obrero-campesina-cuba/>.
Marín Menéndez, Rafael Antonio. "Preparación de coordinadores de adultos para la educación obrero campesina en Cuba". GestioPolis. junio 4, 2008. Consultado el 20 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/preparacion-coordinadores-adultos-educacion-obrero-campesina-cuba/.
Marín Menéndez, Rafael Antonio. Preparación de coordinadores de adultos para la educación obrero campesina en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/preparacion-coordinadores-adultos-educacion-obrero-campesina-cuba/> [Citado el 20 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cookieflores en Flickr
DACJ