¿Por qué y cómo interviene el estado en la economía?

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El estado interviene en la economía, básicamente, porque el mercado no es capaz, por sí solo, de sostener el óptimo funcionamiento económico, ni de resolver los problemas causados por el mismo mercado.

Keat y Young (p.647) plantean cinco funciones primordiales que el gobierno puede llevar a cabo en una economía de mercado:

En primer lugar, proporciona un marco legal y social dentro del cual los participantes en el mercado compran y venden bienes y servicios producidos con los recursos escasos de la economía.

En segundo término, el gobierno lucha por mantener la competencia en los mercados de bienes y servicios al tratar de asegurar que ningún vendedor domine el mercado de una forma inequitativa.

En tercer lugar, el gobierno puede decidir jugar un papel en la redistribución del ingreso y la riqueza, ya sea a través del sistema fiscal (particularmente a través de impuestos sobre la renta o el ingreso), o bien, a través de diferentes tipos de subsidios gubernamentales y subvenciones para grupos de Interés especial.

La cuarta función del gobierno, relacionada con el mercado, es la reasignación de recursos. De acuerdo con la teoría económica, la falta de buena asignación de recursos se presenta cuando un mercado tiene ciertas externalidades o efectos indirectos. Es decir, algunos de los beneficios o costos asociados con la producción o consumo de un producto en particular se acumulan con otras partes diferentes de los compradores o vendedores de un producto.

La quinta función principal del gobierno en una economía de mercado es la estabilización de la .economía agregada. La economía de mercado es propensa a los altibajos de la actividad económica. Los gobiernos pueden emplear políticas fiscales y monetarias para lidiar con los problemas de desempleo e inflación, lo que generalmente ocurre en diferentes etapas del ciclo.

García-Durán (p.145), por su parte, expone dos tipos generales de intervención económica del Estado:

  1. Intervención DIRECTA, es decir, el Estado actúa directamente como sujeto económico, con tres formas fundamentales: las empresas públicas, la posible nacionalización de empresas o actividades, y la planificación; aunque ésta, en una economía de mercado tiende a ser, por todo lo expuesto, indicativa no imperativa, es decir, que los diferentes sujetos económicos no están obligados a cumplir las indicaciones del Plan Económico. Si no, estaríamos en un sistema económico de planificación central.
  2. Intervención INDIRECTA o POLÍTICA ECONÓMICA, que es la forma más importante de intervención en la economía de mercado. El Estado adopta medidas a partir de las cuales se espera forzar un determinado comportamiento de los sujetos económicos, pero sin que éstos estén obligados a dicho comportamiento, tan sólo inducidos a ello. Un ejemplo del que ya hemos hablado: la devaluación de la moneda. Con ella veíamos que se pretendía incrementar las exportaciones, pues éstas resultarán más baratas a los compradores extranjeros: nada obliga, sin embargo, a las empresas a vender más afuera; podrán hacerlo, tendrán las condiciones para ello, pero no están obligadas.

Vargas (p.24-7) lo resume a través del siguiente cuadro. La primera columna corresponde a las fallas de mercado que deberá corregir el estado, la segunda muestra para qué la intervención y la tercera cuáles son los instrumentos que usa al intervenir.

Fallas del mercadoFunciónMedidas
MonopolioContrarrestar la ineficiencia en la asignación de los recursosLeyes antimonopólicas.

Normas, contratos.

Provisión y producción de bienes públicos. (Defensa, educación, salud, etc.)

Externalidades
Bienes públicos
Desigualdad en la distribución de la renta y la riquezaMejorar la distribución del ingresoImpuestos progresivos, pensiones, asistencia social, subsidios y transferencias.
InflaciónLograr la estabilidad y el pleno empleo en la economíaManejo de la política económica.

Política fiscal y política monetaria.

Desempleo
Bajo o nulo crecimientoPromoción del crecimientoPolítica económica y sectorial
Falta de especificación de los derechos de propiedadRegulación económicaPromulgación de leyes.

Creación de instituciones públicas.

Incumplimiento de contratos

En el siguiente par de videos se explican, de manera sencilla, las razones que llevan al estado a intervenir en la economía y cómo lo hace.

Bibliografía

  • García-Durán, Raúl. Catorce temas para entender la economía, Universidad Autónoma de Barcelona, 2005
  • Keat, Paul G. y Young Philip K. Y. Economía de empresa, Pearson Educación, 2004
  • Vargas Sánchez, Gustavo. Introducción a la teoría económica. Un enfoque latinoamericano.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, noviembre 22). ¿Por qué y cómo interviene el estado en la economía?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-y-como-interviene-el-estado-en-la-economia/
GestioPolis.com, Experto. "¿Por qué y cómo interviene el estado en la economía?". GestioPolis. 22 noviembre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/por-que-y-como-interviene-el-estado-en-la-economia/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Por qué y cómo interviene el estado en la economía?". GestioPolis. noviembre 22, 2002. Consultado el 14 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/por-que-y-como-interviene-el-estado-en-la-economia/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Por qué y cómo interviene el estado en la economía? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/por-que-y-como-interviene-el-estado-en-la-economia/> [Citado el 14 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chrisharveyphotography en Flickr
DACJ