Populismo y liberalismo. El círculo vicioso de nuestras economías…

  • Economía
  • 3 minutos de lectura
A lo largo de estas ultimas décadas hemos vivido lo que se denomina el circulo vicioso en economía, es decir hemos pasado de “economías populistas” a “economías liberales” y viceversa donde hemos acumulados mas fracasos que aciertos, esto nos lleva a proponer alternativas claras de solución…

Durante las ultimas cuatro décadas y en la actualidad, hemos atravesado momentos muy difíciles agravados aun mas con el transcurrir de los años. Hemos vivido periodos de promesas esperanzadoras, de algún repunte abrigador de un sector económico o tal vez vivamos aferrados con la esperanza de que algún “boom económico” nos pueda sacar de la crisis.

Tal vez y me animo a pensar la causa principal de la actual situación crítica en muchos países ha sido y es: la falta de planificación, es mas, pienso que a lo largo de estas ultimas décadas hemos vivido lo que se denomina el circulo vicioso en economía, es decir, hemos pasado de economías “populistas” a economías “liberales” con personajes aferrados en las esferas del gobierno que se han ido repitiendo o cambiando de turno en los últimos años.

Las economías populistas se caracterizaron por diseñar una economía estructuralista donde el estado se presentaba como un ente protector y planificador desde donde se dirigían el grueso de las actividades económicas en base a subsidios, controles de precios o aplicando medidas tales como “nacionalizaciones” o “estatizaciones” de instituciones económicas claves como la banca, por ejemplo, y que como consecuencia terminaron poniendo en peligro la estabilidad del sector reflejado en altísimas tasas de inflación, aislamiento de la comunidad financiera internacional y manejo excesivo de las reservas del estado para poder cubrir el déficit en emisión monetaria.

Las economías liberales, sin embargo salieron al “rescate” cuando las economías y gobiernos populistas se vieron en el colapso de su gestión, con medidas tales como:

  • la apertura de los mercados de capitales.
  • las privatizaciones como proceso de fuentes de inversión.
  • las medidas de tipo contractivas como las subidas en los tasas de interés e incremento en los impuestos, así como el recorte en el gasto publico, entre las principales.

Todo esto en base a una reinserción a la comunidad financiera internacional y en muchas ocasiones siguiendo los consejos o ¿mandatos? De instituciones financieras como el FMI o el Banco Mundial.

Ahora bien, a raíz de los momentos actuales por los que estamos atravesando y en vista del giro repetitivo como un circulo vicioso donde el cambio radical de un modelo económico a otro traía como consecuencia el regreso al inicio del mismo acumulando mas fracasos que aciertos, nos lleva a proponer alternativas claras de solución para proyectar nuestra economía y por ende a los demás países hacia un futuro deseado.

Es en efecto un tercer modelo económico el que se necesita, donde si bien es cierto es el mercado el que determine nuestras actividades económicas; es sin embargo el Estado a través de sus gobiernos quien debe cumplir una función de promoción, regulación y control por medio de sus instituciones mediante una buena administración capaz de dirigir a los mercados para mejorar su eficiencia evitando así posibles distorsiones que puedan alterar su propio desarrollo.

Los gobiernos deben propiciar una estrategia de desarrollo basada en :

  • Reactivar el sector productivo del país, lo cual disminuirá las altas tasas de desempleo.
  • Establecer políticas de inversión para asegurar el correcto uso de los flujos de capitales hacia nuestro país.
  • Manejo responsable de una política fiscal equilibrada así como una política cambiaria que promuevan la estabilidad y crecimiento del sector económico.
  • Incrementar las políticas de comercio exterior buscando un mayor fomento de las exportaciones como fuente de divisas.
  • Fomentar un nivel de competitividad en productos, procesos y servicios.
  • Buscar o satisfacer metas a nivel empresarial, personal y nacional
  • Que los habitantes de una nación en general tengan acceso a la educación y salud.
  • Desarrollar bancos de pruebas para cada sector económico determinando las principales acciones a tomar y sus implicancias.
  • Disminuir significativamente los niveles de pobreza y desigualdad dentro de los países.

El sistema de mercado requiere competencia e información perfecta a través de instituciones transparentes, democráticas y con un poder judicial fuerte e independiente que nos liberen de la corrupción que ha existido siempre en perjuicio del sector publico y privado.

Queda aun mucho por hacer pero dado lo sucedido hace algunos años como la crisis financiera de los países del este asiático que se extendió a casi todo el resto del mundo, debilitando a los países menos desarrollados como nosotros o la situación por la que atraviesan países como Argentina en la actualidad, necesitamos mas que nunca gobiernos que se constituyan como una administración sana y eficaz capaz de disminuir significativamente los altos índices de marginación expresados en pobreza y desempleo, reactivando la economía en el futuro inmediato con miras a un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo, donde somos nosotros ahora mas que nunca los mas indicados para dar solución a los problemas que hoy nos aquejan.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morón Espinal Alejandro Ulises. (2002, noviembre 20). Populismo y liberalismo. El círculo vicioso de nuestras economías…. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/populismo-liberalismo-circulo-vicioso-nuestras-economias/
Morón Espinal, Alejandro Ulises. "Populismo y liberalismo. El círculo vicioso de nuestras economías…". GestioPolis. 20 noviembre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/populismo-liberalismo-circulo-vicioso-nuestras-economias/>.
Morón Espinal, Alejandro Ulises. "Populismo y liberalismo. El círculo vicioso de nuestras economías…". GestioPolis. noviembre 20, 2002. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/populismo-liberalismo-circulo-vicioso-nuestras-economias/.
Morón Espinal, Alejandro Ulises. Populismo y liberalismo. El círculo vicioso de nuestras economías… [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/populismo-liberalismo-circulo-vicioso-nuestras-economias/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de efrei en Flickr
DACJ