PNL aplicada al deporte y los equipos

Resumen: Quién no posea la capacidad de “conocer en profundidad a los seres humanos y saber comunicarse eficazmente con ellos”, tendrá menos herramientas al alcance de su mano para manejarse en esta nueva realidad de cambios permanentes. El técnico debe poseer la apertura y humildad de entender que debe estar dispuesto a seguir aprendiendo y en esta época el aprendizaje continuo será una parte más de su trabajo. La PNL o Programación Neurolingüística se ha convertido en una herramienta imprescindible para el trabajo de los entrenadores, brinda respuestas concretas al mejoramiento de la comunicación en el trabajo de los equipos.

En tiempos de cambio, quienes estén dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que crean que ya saben todo, se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse con un mundo que dejó de existir”.

Eric Hoffer

El mundo atraviesa una etapa de grandes y bruscos movimientos, se caen modelos y se borran fronteras, surgen nuevas formas de trabajo y de convivencia. Muchos teóricos afirman que lo único permanente será “el cambio”.

El cambio es un fenómeno social que ocurre en diversos contextos, con diferentes magnitudes y a través de variadas manifestaciones.

De una u otra forma las personas siempre se ven afectadas. Y nos guste o no, el cambio continuo será una realidad inevitable.

Maneras eficientes de pensar hasta hace tiempo atrás, dejan de serlo ante realidades inesperadas y a veces contradictorias.

Qué pasa cuando un país es impactado por una gran crisis y los recursos cada vez son más escasos?

Se acabaron las grandes promesas de armar el equipo de los sueños, con grandes adquisiciones y la realidad marca “que hay que arreglarse con lo que hay”.

Y es aquí donde el entrenador se puede quedar pensando en las compras que nunca le van a hacer o adaptarse a una nueva realidad y diseñarla a partir de las potencialidades que tiene.

¿Quiénes serán los técnicos más solicitados para esta nueva realidad?
Los que lleguen con una lista de innumerables exigencias (poniendo el énfasis en que lo que hay no me alcanza y si no me consiguen lo que pido no puedo hacer frente a los compromisos del club!), o los que tengan la capacidad de hacer más con menos y desarrollar al máximo lo que tienen generando resultados extra-ordinarios?

Quién no posea la capacidad de “conocer en profundidad a los seres humanos y saber comunicarse eficazmente con ellos”, tendrá menos herramientas al alcance de su mano para manejarse en esta nueva realidad.

El técnico debe poseer la apertura y humildad de entender que debe estar dispuesto a seguir aprendiendo y en esta época el aprendizaje continuo será una parte más de su trabajo.

La PNL o Programación Neurolingüística se ha convertido en una herramienta imprescindible para el trabajo de los entrenadores, brinda respuestas concretas al mejoramiento de la comunicación en el trabajo de los equipos.

Provee técnicas probadas para optimizar los procesos mentales y mejorar la manera de comunicarse, incentivando la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y el logro de resultados extra-ordinarios en el cumplimiento de los objetivos y metas planeadas.

El nombre Programación Neurolingüística incluye los siguientes tres conceptos:

  • Programación: es un término tomado del campo de la informática que sugiere que nuestros pensamientos, emociones y acciones son como programas, que pueden ser cambiados según el momento y la situación en que nos encontramos.
  • Neuro: todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, oídos, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo a través de los cinco sentidos, damos “sentido” a la información y actuamos en función de ella.
  • Lingüística: se refiere al lenguaje, en tanto sistema de significación que nos permite comunicarnos, la adquisición de esta herramienta es básica para toda interacción social porque las palabras crean significado a partir de la información sensorial.

La PNL tiene que ver con las conductas específicas que los humanos emplean cuando piensan hablan y desarrollan comportamientos con el objetivo de generar resultados específicos.

Qué herramientas aporta la PNL al trabajo de un equipo?

Mejora la comunicación del grupo

  • Elimina interferencias entre lo que los entrenadores comunican y los competidores entienden.
  • Detecta el efecto, que el mensaje y la forma de comunicarlo, produce en el otro (para modificarlo si es necesario) según el objetivo deseado.
  • Aporta herramientas concretas en el proceso de la comunicación interna del grupo, para lograr un entendimiento eficaz y fluido de todos los componentes del Team y poder coordinar eficazmente acciones conjuntas.

Acciona sobre el lenguaje

  • El lenguaje es generativo, no solo nos permite describir lo que percibimos de la realidad, sino que “el lenguaje crea realidades”, porque es básicamente un sistema de representaciones.
  • El equipo es “una red de conversaciones”, sin darnos cuenta pasamos la mayor parte del día conversando con otras personas. Mediante la utilización correcta de las palabras podemos alterar el curso espontáneo de los acontecimientos, “podemos hacer que las cosas ocurran”. Es imprescindible aprender a diseñar conversaciones efectivas que nos orienten hacia los resultados deseados.

Ayuda a definir claramente el futuro hacia el que vamos

  • Colabora en la definición de las metas y objetivos, permitiendo visualizar anticipadamente la imagen exacta del éxito, “la visión”.
  • A partir de preguntas y conversaciones identifica cuáles son los obstáculos que frenan el camino hacia la meta fijada. Acciona sobre las interferencias que no permiten llegar a lograr el objetivo deseado, detecta oportunidades en cada problema.
  • Diseña espacios para superar las limitaciones, con lo cual los deportistas logran mejorar sus desempeños y superar los desafíos.

Genera compromiso y define la pertenencia hacia el grupo

  • Favorece la “sinergia grupal”, allana el camino hacia los objetivos.

“El equipo es más que la suma de los individuos”, se trabaja en mejorar la circulación de la palabra, el aliento positivo entre los compañeros y el fortalecimiento del vínculo con el cuerpo técnico.

Capacita psíquicamente al equipo

  • Explora el mundo interior de los competidores para detectar y disolver aquellos obstáculos en el desempeño de los individuos y del equipo, que no permite desarrollar su mejor nivel de rendimiento.
  • Ayuda a concentrarse mejor, fortalecer el diálogo interno, lograr confianza, motivación y aprender a pensar en la meta, mediante la utilización de técnicas individuales y grupales que ayudan a fortalecer recursos y a reducir limitaciones.
  • Reordena las secuencias de pensamiento y conducta (estrategias de motivación) para obtener el mayor rendimiento en el momento de máxima tensión. Construye una actitud psíquica positiva.
  • Genera cambios en el “sistema de creencias”, lo cual permite aumentar el nivel de desarrollo personal.

la PNL es una nueva herramienta probada con éxito en los Teams de alta performance y exigencia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pascual Sergio. (2004, marzo 14). PNL aplicada al deporte y los equipos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pnl-aplicada-deporte-equipos/
Pascual, Sergio. "PNL aplicada al deporte y los equipos". GestioPolis. 14 marzo 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/pnl-aplicada-deporte-equipos/>.
Pascual, Sergio. "PNL aplicada al deporte y los equipos". GestioPolis. marzo 14, 2004. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/pnl-aplicada-deporte-equipos/.
Pascual, Sergio. PNL aplicada al deporte y los equipos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pnl-aplicada-deporte-equipos/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de familymwr en Flickr
DACJ