Planificación financiera a corto plazo

Planificación financiera a corto plazo

La planificación financiera a corto plazo se ocupa directamente de los activos y pasivos a corto plazo o circulantes en una empresa.

Los activos actuales más importantes son: cuentas por cobrar, existencias o inventarios, tesorería y títulos negociables. Los pasivos más importantes son las cuentas por pagar y los prestamos bancarios a corto plazo.

Estos activos y pasivos de corto plazo son los componentes del fondo de maniobra o capital neto de trabajo, que no es más que la diferencia entre los mismos (Ac-Pc).

Para que una empresa funcione eficientemente debe tener capital invertido en instalaciones, maquinaria, inventarios, etc. El costo total de estos activos son las llamadas necesidades acumuladas de capital de la empresa. Estas pueden cubrirse con financiación a largo o corto plazo de acuerdo a las variaciones que presente en el período. Para obtener un mejor nivel de financiación a largo plazo en relación con las necesidades acumuladas se tiene en cuenta: ajustes de vencimientos, necesidades permanentes de fondo de maniobra y la comodidad de los excedentes de tesorería.

Las variaciones en la tesorería y en el fondo de maniobra las podemos analizar observando las fuentes y los empleos de las mismas.

FUENTES DE TESORERIA EMPLEOS

– Reducción de inventarios – Dividendos

– Aumento de cuentas por pagar – Pago prestamos C.P

– Emisión de deudas – Inversión Activo fijo

– Recursos generados por la explotación – Compra títulos negociables

– C x C

FUENTES FONDO DE MANIOBRA EMPLEOS

– Emisión de deudas de L.P – Dividendos

– Recursos generados por explotación – Inversión

En general las fuentes implican : aumento del pasivo y patrimonio y disminución del activo de la empresa.

Los empleos implican: aumento del activo y disminución del pasivo y el patrimonio de la compañía.

El problema del directivo financiero es prever las futuras fuentes y empleos de tesorería que le dan dos pautas: lo alertan sobre las necesidades de tesorería y le proporcionan un standard con respecto al que puede juzgar la evolución de las decisiones tomadas.

El presupuesto de tesorería se inicia con una previsión de las ventas de la empresa que se convierten en cuentas por cobrar y así en la principal fuente de tesorería de la empresa. En cuanto a las salidas, estarán dadas por cuentas por pagar, gastos de personal, administrativos y otros, inversiones de capital e intereses, impuestos y pago de dividendos.

El siguiente paso es elaborar un plan de financiación a corto plazo que se puede dar vía endeudamiento bancario(con o sin garantías) o vía diferimiento de cuentas por pagar.

Los planes financieros a corto plazo se elaboran mediante procedimientos de prueba y error, es decir, se traza el plan, se observa su desarrollo, luego se ajusta cuantas veces se pueda hasta que no se puedan mejorar más.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
GestioPolis. (2002, octubre 30). Planificación financiera a corto plazo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/planificacion-financiera-a-corto-plazo/
, GestioPolis. "Planificación financiera a corto plazo". GestioPolis. 30 octubre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/planificacion-financiera-a-corto-plazo/>.
, GestioPolis. "Planificación financiera a corto plazo". GestioPolis. octubre 30, 2002. Consultado el 11 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/planificacion-financiera-a-corto-plazo/.
, GestioPolis. Planificación financiera a corto plazo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/planificacion-financiera-a-corto-plazo/> [Citado el 11 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jakeliefer en Flickr