Planeación avanzada de la calidad del producto y plan de control

  1. INTRODUCCIÓN

El propósito de esta metodología del Plan de Control es ayudar en la manufactura de productos de calidad de acuerdo a los requisitos del cliente. Esto lo hace proveyendo un acercamiento estructurado para el diseño, selección e implementación de métodos de control de valor agregado para el sistema completo. Los Planes de Control proveen un resumen descriptivo escrito del sistema utilizado para minimizar las variaciones del producto/proceso. La intención del formato de Plan de Control mostrado en esta sección es proveer un ejemplo de cómo documentar esta información. Se puede utilizar un formato alternativo siempre y cuando contenga la misma información, como mínimo.

El Plan de Control no reemplaza la información contenida a detalle en las instrucciones de operación. Esta metodología aplica a un amplio rango de procesos y tecnologías de manufactura. El Plan de Control es una parte integral de un proceso de calidad y debe utilizarse como un documento viviente. Es por eso que esta sección deberá usarse en conjunto con otros documentos relacionados.

Una parte importante del proceso de la plantación de la calidad es desarrollar un Plan de Control. El Plan de Control es una descripción escrita de un sistema para controlar partes y procesos. Un solo Plan de Control puede aplicarse a un grupo o familia de productos que se producen por el mismo proceso en la misma fuente. Dibujos, tantos como sean necesarios, pueden agregarse al Plan de Control con propósitos ilustrativos. En apoyo al Plan de Control, deberán definirse instrucciones para monitorear el proceso y utilizarlas continuamente.

planeacion-avanzada-de-la-calidad-del-producto-y-plan-de-control

En efecto, el Plan de Control describe las acciones requeridas en cada fase del proceso incluyendo recibo, en proceso, salidas y requerimientos periódicos para asegurar que todas las salidas del proceso estén en un estado de control. Durante las corridas regulares de producción, el Plan de Control provee el monitoreo del proceso y los métodos de control  que se utilizarán para controlar las características. Dado que se espera que los procesos sean continuamente monitoreados y mejorados, el Plan de Control refleja una estrategia que es responsiva a esas condiciones cambiantes del proceso.

El Plan de Control se mantiene y utiliza a través del ciclo de vida de un producto. Temprano en el ciclo de vida del producto su principal propósito es documentar y documentar el plan inicial para el control del proceso. Subsecuentemente, guía a la manufactura en como controlar el proceso y asegurar la calidad del producto. Finalmente, el Plan de Control permanece como un documento viviente, reflejando los actuales métodos de control y el sistema de medición utilizados.  El Plan de Control se actualiza tanto como los sistemas de medición y métodos de control sean evaluados y mejorados.

Para que el control y mejoramiento de proceso sea efectivo, se debe obtener un básico entendimiento del proceso. Un equipo multidisciplinario es establecido para desarrollar el Plan de Control utilizando toda la información disponible para obtener un mejor entendimiento del proceso, tal como:

  • Diagrama de Flujo del Proceso
  • FMEA del Sistema / Diseño / Proceso
  • Lecciones aprendidas de Partes Similares
  • Conocimiento del Equipo acerca del Proceso
  • Revisión del Diseño
  • Métodos de Optimización (QFD, DOE, etc.)

Los beneficios de desarrollar e implementar un Plan de Control incluye:

Calidad
La metodología del Plan de Control reduce el desperdicio y mejora la calidad de los productos durante el diseño, manufactura y ensamble. Esta disciplina estructurada provee una evaluación a través del producto y proceso. Los Planes de Control identifican características del proceso y ayudan a identificar sus fuentes de variación (variables de entrada), las cuales causan variación en las características del producto (variables de salida).
Satisfacción del Cliente
Los Planes de Control enfocan los recursos en procesos y productos relacionados a características que son importantes para el cliente. La colocación apropiada de los recursos en estos puntos críticos, ayuda a reducir costos sin sacrificar la calidad.
Comunicación
Como documento viviente, el Plan de Control identifica y comunica los cambios en las características del Producto / Proceso, métodos de control y características de medición.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Oviedo Carlos Iván. (2006, septiembre 16). Planeación avanzada de la calidad del producto y plan de control. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/planeacion-avanzada-de-la-calidad-del-producto-y-plan-de-control/
Cruz Oviedo, Carlos Iván. "Planeación avanzada de la calidad del producto y plan de control". GestioPolis. 16 septiembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/planeacion-avanzada-de-la-calidad-del-producto-y-plan-de-control/>.
Cruz Oviedo, Carlos Iván. "Planeación avanzada de la calidad del producto y plan de control". GestioPolis. septiembre 16, 2006. Consultado el 12 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/planeacion-avanzada-de-la-calidad-del-producto-y-plan-de-control/.
Cruz Oviedo, Carlos Iván. Planeación avanzada de la calidad del producto y plan de control [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/planeacion-avanzada-de-la-calidad-del-producto-y-plan-de-control/> [Citado el 12 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pahowho en Flickr