Plan nacional de desarrollo, su aplicación presupuestal y seguimiento en México

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Es necesario conocer los avances  del país comparativamente, conforme  a  Plan Nacional de Desarrollo, tomando  a éste como rector  y al Presupuesto Anual de Egresos de la Federación, como la herramienta de medición anual, así podremos cuantificar con precisión en tiempo  y dinero, la situación que guardan en el momento de consulta  y saber si el costo beneficio, que se nos informa es verídico.

De esta forma podremos validar, que todo lo que se puede contar  se puede medir, cuantificar, valorar  y corregir en los presupuestos.

El trabajo de planeación no termina con la publicación del un plan de desarrollo ni la publicación de un presupuesto. Por el contrario, la planeación es un ejercicio permanente mediante el cual no sólo se le da seguimiento a los programas anuales, sino que también se revisan de manera continua las estrategias, objetivos y se pone al día el diagnóstico a fin de mantener la información sobre la realidad local y regional. (Conforme al plan  rector que debe ser el plan nacional de desarrollo)

plan-nacional-de-desarrollo-su-aplicacion-presupuestal-y-seguimiento-en-mexico

Que el dinero del pueblo llegue hasta los últimos rincones, para lo que fue autorizado con la supervisión apropiada.

De no ser así corremos el riesgo de reducir la planeación a un mero ejercicio teórico, sin incidir en el ejercicio cotidiano de gobierno. Y lo que es peor, al no darle a la planeación la importancia que merece, estaremos condenados a la improvisación permanente, con el consiguiente derroche irresponsable de recursos del pueblo.

La planeación sin un presupuesto adecuado no funciona, como tampoco funciona un presupuesto si no se le da la aplicación y seguimiento para lo que fue autorizado.

Es necesario considerar, que en la actualidad la falta de control y el dispendio del gasto público en el presupuesto que otorga la federación a los órganos que la integran, propicia:

  1. No participan en su elaboración las fuerzas vivas e interesadas de la localidad.
  2. Que no se establecen claramente prioridades públicas sobre el presupuesto
  3. Que no rinden cuentas en la forma eficiente que debieran de tiempo y forma.
  4. Que no existe seguimiento dinámico, a cada una de las acciones presupuestales, que se asignan a los distintos órganos  que participan del presupuesto federal.
  5. Que muchos presupuestos son inflados, exagerando los costos, a precio alzado.
  6. Que existen fuertes desvíos de dinero y materiales en obras , así como operaciones no autorizadas.
  7. Incluso se sabe que mucho de ese dinero va a parar a manos de políticos, funcionarios y ciudadanos sin escrúpulos, efectuando maniobras que favorecen a quien ellos indican.
  8. Que no se involucren para trasparentar su uso y aplicación mediante la participación ciudadana de cada población, municipio, estado, gobierno federal, cámaras de diputados, senadores, organismos públicos, partidos políticos y que el ciudadano en general vigile la debida aplicación de los dineros del pueblo mexicano.
  9. Todo esto requiere una instrumentación de operaciones simples que coadyuven a solucionar esta situación. Esta debe de ser viable, al alcance del ciudadano, investigador, estudiante, o parte interesada en que se realicen transacciones trasparentes, limpias y se apliquen los dineros para lo que fueron autorizados, entre otros ahorros a lograr:
  • Reducir en un 75% el presupuesto de los partidos políticos ya que con este se crean puestos fantasmas, comisiones, gastos , etc. Que solo crea altos costos y modo  vivendi de vagos y gente que medra con el presupuesto del partido y del pueblo.
  • Que aprendan los partidos a ganar las elecciones boteando buscando medios honestos para ganarse la confianza del pueblo, ahorrando dinero del presupuesto. En sí trabajando.
  • Recortar al IFE en un 75% su presupuesto, ya que sus dispendios en personal, sueldos y prestaciones son exageradas. Y tratar de agrupar las elecciones a fin de  bajar costos de operación .
  • Reordenar el sector salud, ya que se duplican y triplican las funciones de la Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, hábilmente disfrazadas, que incrementan el costo del presupuesto anual de la federación.
  • Que se exhiban públicamente los padrones de las personas que por alguna razón, tienen que ser beneficiadas con cantidades de dinero, o bienes unitarios y totales incluyendo:

Nombres, localidades, estados, que aporta el gobierno como son:

  • Pro campo.- Zonas de desastre.-Madres solteras.- .Discapacitados.- Extrema pobreza.- Ancianos.-Becas,- Sistema de registro de servidores públicos.- Fideicomisos.- Seguros, etc. cantidades unitarias y totales.
  • Que el gobierno federal, estatal, municipal, cámaras de diputados senadores, organismos públicos, partidos políticos, y todos aquellos que de una u otra forma, tengan asignación presupuestal del gobierno federal de la república mexicana, rindan cuentas mensualmente, en los lugares y para lo que les fue asignada las partidas presupuestales, en forma pública, accesible y visible, sin mayor trámite que la de consultar, cuando ésta se desee sin necesidad de pedir permiso, o trámite para accesar a esa información.

Esto es posible con los nuevos equipos de registro (cómputo) que existen en la mayoría de las localidades del país. Y donde no existan dotarlos de ellas.

(Ver PDF)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reza Castillo Juan Jesús. (2013, mayo 3). Plan nacional de desarrollo, su aplicación presupuestal y seguimiento en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-nacional-de-desarrollo-su-aplicacion-presupuestal-y-seguimiento-en-mexico/
Reza Castillo, Juan Jesús. "Plan nacional de desarrollo, su aplicación presupuestal y seguimiento en México". GestioPolis. 3 mayo 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-nacional-de-desarrollo-su-aplicacion-presupuestal-y-seguimiento-en-mexico/>.
Reza Castillo, Juan Jesús. "Plan nacional de desarrollo, su aplicación presupuestal y seguimiento en México". GestioPolis. mayo 3, 2013. Consultado el 21 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/plan-nacional-de-desarrollo-su-aplicacion-presupuestal-y-seguimiento-en-mexico/.
Reza Castillo, Juan Jesús. Plan nacional de desarrollo, su aplicación presupuestal y seguimiento en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-nacional-de-desarrollo-su-aplicacion-presupuestal-y-seguimiento-en-mexico/> [Citado el 21 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wonderlane en Flickr