Plan especial urbanístico de Alojamientos Turísticos en Barcelona

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

La respuesta conjunta del ayuntamiento y los barrios para ordenar la actividad turística.

La actividad turística se ha convertido en una de las industrias de mayor crecimiento a nivel internacional. En una era en donde tenemos ya suficiente evidencia de que  la economía de un país se encuentra en constante interacción con otros países (no solamente vecinos), el turismo y el arribo masivo de visitantes a las ciudades catalogadas como atractivas son hoy por hoy una fuente representativa tanto en la generación de puestos de empleo como de divisas para las economías locales.

Y es que el negocio turístico también ha cambiado. Los viejos actores ahora comparten escenario con nuevas formas de disfrutar los destinos selectos. La cadena de negocio incluyen empresas desde las agencias de viajes, hasta restaurantes, servicios públicos, guías turísticos, hotelería y a pesar de la crítica de muchos, el alquiler de habitaciones desde plataformas virtuales.

Pero, ¿Y los vecinos?

Si bien son ciertos y demostrados los beneficios de esta “Industria sin Chimeneas”, durante los últimos meses se han presentado una serie de protestas por parte de agrupaciones civiles que hacen un llamado a las autoridades al control porque se sienten invadidos por la llegada masiva de turistas a los barrios.

En el caso barcelonés, la más representativa ocurrió el pasado 28 de enero cuando la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) logró convocar a más de un millar de simpatizantes en uno de los mayores puntos turísticos de la ciudad bajo la consigna “Barcelona no está a lo venta”.

Lo primero por resaltar de esta situación es la capacidad que han tenido los ciudadanos de auto-organizarse para discutir con las autoridades los temas que afectan a su cotidianidad mediante la protesta ciudadana y no sumergiéndose en procesos burocráticos de queja.

Este nuevo tipo de actor político, que no se identifica o adhiere a algún partido de manera concreta, cambia las reglas de juego para la negociación de asuntos públicos entre la ciudadania y el ayuntamiento.

Ya no se puede, entonces, seguir negociando como se hacía hace algunos años con la administración pública tradicional (procedimental y bastante ajena a las dinámicas de la ciudad).

La imposición mecánica de procedimientos no es capaz de enfrentarse a los nuevos retos de hoy, ya que las personas dan por hecho que los procesos internos de las instituciones deben velar por el bueno uso de los recursos del heraldo, y han dejado de buscar resultados para exigir soluciones.

Se requieren elementos de innovación para afrontar los nuevos retos, tanto teóricos como instrumentales, y esa es la apuesta del ayuntamiento para ordenar la actividad turística; escuchar y hacer partícipes a los barrios del proceso.

La idea es simple; los problemas y su complejidad han vuelto insuficientes las herramientas para ejecutar la administración pública. En otras palabras, solos no podemos. La mejor opción es hacerlos juntos y comenzar a trabajar en red (esta es una nueva teoría).

¿Cómo hacerlo?

Abriendo espacios para escuchar la opinión de los interesados, como en este caso, las asociaciones vecinales.  Los mismos espacios se convierten en escenarios de debate y negociación, en donde el ayuntamiento funciona como mediador. De este gran experimento social salen ideas, soluciones y respuestas al problema compartido; una primera cuota en la búsqueda de la innovación de las políticas públicas (esta es la nueva herramienta).

¿Qué logramos?

En este caso concreto, el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) en donde conjuntamente se ha categorizar los espacios en donde se realizan actividades turísticas en la ciudad para su organización formal con el ayuntamiento.

Ciertamente, este tipo de metodologías no es tan eficiente como lo prometido en su momento por la Nueva Gestión Pública (NGP) y su trabajo enfocado en la consecución de objetivos, pero a cambio se ha logrado una respuesta que a no obstante la demora, perdurará más en el tiempo:

La respuesta conjunta del ayuntamiento y los barrios para ordenar la actividad turística.

Fuentes

ABC, (2017). Vecinos de Barcelona «okupan» la Rambla para protestar contra el «turismo masificado». [online] Available at: http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abcivecinos-barcelona-okupan-rambla-para-protestar-turismo-masificado-201701281811_noticia.html

[Accessed 30 Jan. 2017].

Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). (2017). Barcelona:

Ajuntament de Barcelona.

Vanguardia, (2016). Ordenar el turismo en Barcelona. [online] Available at: http:// www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20160320/40561903087/ordenar-el-turismo-en-barcelona.html [Accessed 30 Jan. 2017].

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Roa Julián. (2017, febrero 8). Plan especial urbanístico de Alojamientos Turísticos en Barcelona. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-especial-urbanistico-alojamientos-turisticos-barcelona/
Torres Roa, Julián. "Plan especial urbanístico de Alojamientos Turísticos en Barcelona". GestioPolis. 8 febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-especial-urbanistico-alojamientos-turisticos-barcelona/>.
Torres Roa, Julián. "Plan especial urbanístico de Alojamientos Turísticos en Barcelona". GestioPolis. febrero 8, 2017. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/plan-especial-urbanistico-alojamientos-turisticos-barcelona/.
Torres Roa, Julián. Plan especial urbanístico de Alojamientos Turísticos en Barcelona [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-especial-urbanistico-alojamientos-turisticos-barcelona/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rodrigoparedes en Flickr
DACJ