Plan de negocios para instalación de un hotel en Pisco, Perú

INTRODUCCIÓN

El turismo es una actividad que puede modificar de manera sustancial la estructura económica de cualquier país. Es uno de los principales generadores de desarrollo económico y social no solo por su fuente de divisas, sino por ser factor primordial para alcanzar la paz, promover la identidad nacional y unificar a la sociedad.

plan-de-negocio-para-emprendedores

Hablar de turismo, es pensar en la hotelería, pues esta se sustenta y perfecciona con aquel.

Actualmente no es novedad ver, día a día, la apertura de nuevos establecimientos de hospedajes, sobre todo de categoría igual o inferior a dos estrellas con visión de crecimiento y mejora de las estructuras existentes y al despliegue de nuevos servicios colaterales.

Recordemos que los tiempos cambian, la gente adopta nuevas formas de relajamiento de diversión y descanso. En consecuencia ya no es suficiente una simple habitación de hotel.

La administración por su parte, persigue objetivos comunes con el esfuerzo de un buen equipo de empleados, perfecciona la organización, modifica los sistemas de trabajo, encuentra alternativos de innovación y se preocupa de la capacitación del personal, pues la complejidad que representa la hotelería supone la integración de una serie de acciones de carácter administrativo.

El presente estudio técnico, económico y de mercado sobre la instalación de un hotel dos estrellas en el distrito de Pisco, Provincia de Pisco, se realiza a fin de probar la viabilidad de su inversión.

Además de que el proyecto pretende apoyar al programa de desarrollo del turismo y el fomento a la inversión en el sector y con ello mejorar los servicios de hospedaje en nuestro país. Es útil como documento de consulta y toma de decisiones de inversión del empresario.

En la evaluación, además del servicio de alojamiento, se consideran servicios complementarios como restaurantes, bar, etc. como parte del conjunto.

1.0         RESUMEN EJECUTIVO

Para mi el turismo es una actividad que debe procesar recursos naturales, culturales y humanos para usarlos de una manera articulada y planeada, envolviendo a las comunidades locales en los destino turísticos para cumplir con objetivos como el de ver realizado el sueño del turista, así como generar lucro para el empresario y principalmente, promover un desarrollo sustentable. Creo que esta seria una misión general del Turismo y sus objetivos.

Estoy definitivamente convencido de que este año, el turismo hacia el Perú, va en aumento. Latinoamérica es un destino que por diferentes motivos esta creciendo en popularidad, y el Perú ocupa un puesto preferencial dentro de la oferta.

Principal motivo de viaje al Perú.

El principal motivo de viaje al Perú fue por vacaciones, recreación u ocio (61%), registrándose un mayor numero de viajes por este motivo entre los turistas Ingleses (91%), Franceses (83%), Alemanes (81%) e Italianos (79%).

El segundo motivo de visita a nuestro país fue por negocios, pues el 19% de los turistas extranjeros, principalmente sudamericanos, visitaron el Perú por este motivo.

De otro lado, se puede decir que los viajes para visitar a familiares o amigos tuvieron una participación de 10%, entre los cuales resaltan los turistas chilenos y argentinos.

¿Qué productos turísticos específicos ofrece el Departamento de ICA para el turismo receptivo?

Sitios arqueológicos como:

  • Líneas de Nazca
  • El Candelabro de Paracas (Pisco)
  • Cantalloc (Nazca)
  • Chauchilla(Nazca)
  • Paredones(Nazca)
  • Tambo Colorado(Pisco)
  • Incawasi(Pisco)
  • Zona Arqueológica Tambo de Mora
  • Centro Arqueológico Acueducto/Cantalloc
  • Centro Arqueológico Chauchilla
  • Centro Arqueológico los Paredones

Sitios Históricos

  • Plaza de Armas Ica
  • Plaza de Armas Pisco
  • Catedral de Ica
  • Santuario Señor de Luren
  • Iglesia Matriz de Nazca
  • Museo de Julio C. Tello de Paracas
  • Museo de Sitio Nazca
  • Museo Regional Ica
  • Casa María Reich

Observación de Flora y Fauna.

  • Islas Ballestas
  • Variedad de Playas
  • Lagos, lagunas y ríos.
  • Trekking y caminatas.
  • Visita a Bodegas de Vino.
  • Paseo en Avionetas.
  • Paseos por el desierto (Areneros-tubulares)

Preferencias

La ciudad de Lima, viene a ser el destino más visitado en el Perú porque es el principal punto de ingreso y salida del país. La mayoría de los viajes de negocios y de convenciones tienen como único destino a la ciudad capital, debido a que estas actividades se realizan por lo general solo en Lima.

Si bien los vacacionistas también visitan la ciudad de Lima, la mayoría de ellos tiene como principal destino las ciudades de Cusco y Machu Picchu, para luego visitar otros destinos de la región sur, especialmente Puno, Arequipa, Ica y Tacna.

Tenemos razones para invertir en constituir un Hotel en Pisco.

Fuente: PROMPERÚ :Perfil del Turista Extranjero 2002

Arribo de extranjeros al departamento de Ica.

Según el Perfil del Turista Extranjero 2002, dos de cada diez turistas extranjeros que viajaron al Perú visitaron el departamento de Ica, principalmente Nazca (13%), la ciudad de Ica(11%) Pisco(8%) y Paracas(8%), como vemos entre Pisco y Paracas se capta el 16%.

La permanencia promedio en cada uno de los lugares fue alrededor de 2 noches.

Evolución del Movimiento Migratorio Peruano JUNIO 2004

Según la Oficina Técnica de Difusión del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA (INEI), En Junio del 2004 ingresaron al Perú 150 mil 343 personas, entre peruanos y extranjeros, lo que representa un crecimiento de 15.2% respecto a similar mes del año anterior. De esa cifra, 59 mil 683 fueron retorno de peruanos y 90 mil 660 fueron extranjeros. Salieron del país 152 mil 383 personas, lo cual representa un crecimiento de 11,6%, respecto a junio del 2003. De ellos, el 54.3% fueron peruanos y el 45.7% extranjeros.

En el periodo enero – junio del 2004 ingresaron al Perú un millón 46 mil 213 personas, entre peruanos y extranjeros, lo cual representa un crecimiento de 21.4% respecto a igual periodo del 2003. De ese total, el 45.3% fueron peruanos y el 54.7% extranjeros. Salieron del país 1 millón 188 mil 236 en los primeros seis meses del año, entre peruanos y extranjeros, registrando un crecimiento de 21.5%, respecto a similar semestre del año anterior. De ellos, el 54.3% fueron peruanos y el  45.7% extranjeros.

1.1    Descripción del servicio

El servicio principal es de prestar servicio de alojamiento no permanente, en

un rango  definido  de la categoría   de 2 estrellas  de acuerdo  al  reglamento

de establecimiento, complementariamente se realiza servicio de restaurante, bar, teléfono, alquiler de video, etc.

Cabe indicar que dentro del servicio principal incluye el servicio de baño, limpieza de la habitación y baño, cambio de sábanas y otros.

Ventaja comparativa

  • La Reserva Nacional de Paracas está considerado en el interés turístico internacional como uno de los lugares que reúne las condiciones de privilegio de contar con un mar y sus costas con características especiales de gran biodiversidad, de contar con  sus 336 hectáreas que albergan restos arqueológicos de reconocida importancia histórica , evidencias geológicas y paleontológicas de gran significación, además de las hermosas playas, islas y farallones que ofrecen paisaje de singular atractivo turístico.
  • Que existe un Plan Maestro de la Reserva Nacional de Paracas que permite desarrollar atributos y posibles subproductos turísticos de rápida implementación para el futuro inversionista.
  • Paracas en general es un buen lugar para las prácticas de deporte acuáticos en el país debido a las condiciones climáticas favorables y a su configuración geográfica.
  • Paracas se encuentra a sólo 3 horas de viaje en automóvil desde la ciudad de Lima, por una vía asfaltada en buenas condiciones. Esta cercanía es una ventaja que podría ser aprovechada por los viajeros de negocios que llegan a Lima y que están interesados en pasar un fin de semana fuera de la ciudad de
  • La Provincia de Pisco  cuenta con un Aeropuerto, el cual tiene las condiciones para permitir la llegada de vuelos Charter directos, pudiéndose convertir, en un centro de operaciones para el servicio de sobrevuelo turísticos a las Líneas de Nazca..
  • Que a un extremo de la Península de Paracas, a pocos minutos en recorrido en auto, está ubicado el Puerto de San Martín, utilizado principalmente para operaciones de carga, pero que desde el año 2001 está recibiendo embarcaciones de turistas provenientes de las rutas del norte y sur.
  • Que existe un mercado importante para el denominado turismo ecológico, que puede ser aprovechado para posicionarse rápidamente explotando el tema de la observación de las aves.

Clientes potenciales

Preferentemente esta orientado a la atención de los turistas extranjeros y también los turistas nacionales. A continuación presentamos el arribo y las pernoctaciones de los turistas extranjeros al Departamento de Ica 1999-2001.

Perú: Arribo de Extranjeros en Establecimiento de Hospedaje en el Departamento de Ica  1999-2001

199920002001
 

Total País

 

 

1356971

% 

Total País

 

 

1412686

% 

Total País

 

 

1446188

%
 

100.00

 

100.00

 

100.00

Dpto. Ica 

72328

 

5.33

Dpto. Ica 

76211

 

5.39

Dpto. Ica 

79780

 

5.52

Resto del País 

1284643

 

94.67

Resto del País 

1336475

 

94.61

Resto del País 

1366408

 

94.48

FUENTE: MITINCI- Dirección General de Migraciones y Naturalización- Oficina de Estadística.

Perú: Pernoctaciones de Extranjeros en Establecimientos de Hospedaje en el Departamento de Ica 1999-2001  

199920002001
 

Total País

 

 

2703356

% 

 

2701893

 

Total País

% 

 

2788297

 

Total País

%
 

100.00

 

100.00

 

100.00

Dpto. Ica 

92085

 

3.41

 

94107

Dpto. Ica 

3.48

 

99510

Dpto. Ica 

3.57

Resto del País 

2611271

 

96.59

 

2607786

Resto del País 

96.52

 

2688787

Resto del País 

96.43

FUENTE: MITINCI- Dirección General de Migraciones y Naturalización- Oficina de Estadística

1.4   Inversión requerida y estructura de financiamiento

Se requerirá una inversión total de US $ 524804  tal como se muestra a continuación:

  • Inversión Fija $.    443438
  • Capital de Trabajo $       82311

Total                                           525749

La estructura de fuentes es la siguiente:

  • Recursos internos                    $    289162         00%
  • Recursos externos $    236587         00%

525749        100.00%

Estrategias del proyecto

  • Se trabajará con las agencias de turismo a fin de brindarles paquetes turísticos, en donde se incluye desde la llegada del turista su cena, su alojamiento, otros servicios complementarios, al día siguiente, el desayuno, el servicio de visita a las Islas Ballestas y a la Reserva. También se ofrecerán Tours fuera de Pisco a las Líneas de Nazca, a las ruinas de Tambo Colorado y en Ica al Museo Arqueológico y al Oasis de Huacachina, todo el recorrido Paracas (Islas Ballestas) – Sobrevuelo a las Líneas de Nazca – Visita a la ciudad de Ica – Retorno a Pisco.
  • Se pretende brindar un servicio de hospedaje a viajeros nacionales e internacionales, brindándoles bienestar durante su estadía, satisfaciendo sus exigencias a través de un servicio de calidad siempre a la vanguardia tecnológica y considerando a nuestro factor humano como la clave en la creatividad e innovación, con una capacidad de adaptación y reacción a los cambios constantes y a los nuevos retos que exige una nueva era de conocimientos y globalización, además tener un plan de tarifas de mediano, corto y largo plazo, de acuerdo a la temporada bajas y altas. Tarifas corporativas, instituciones educativas y culturales, etc.

1.6   Resultado de la evaluación financiera y sus indicadores VAN y TIR

  • Se tiene un VANE  =  US $ 494247   y  una Tasa de Rendimiento Económico
  • Igual a 33.92 % , que indica  su superioridad con respecto a la tasa bancaria, presentado viable la  ejecución   de la inversión.
  • Con respecto al Valor Actual Neto Financiero  representa  US $ 155729  y una Tasa de Rendimiento Financiero  del  17.83 %

Impacto ambiental del proyecto

Se ha considerado la planificación urbanística de la Municipalidad Provincial de Pisco, en donde se sitúa el proyecto en una zona de usos hoteleros, además, se ha tenido en cuenta la planificación arquitectónica de la ciudad de Pisco, en donde la nueva construcción que se realice se halle en armonía con el entorno natural y cultural del lugar. Así mismo se ha considerado el desarrollo de la infraestructura paralelamente al desarrollo turístico tanto en materia de medios de transporte como de equipos sanitarios, abastecimiento de agua, saneamiento y limpieza de los municipios, etc.

Conclusiones

Se pretende un desarrollo turístico sostenible que satisfaga las necesidades de los turistas actuales y que traiga consigo un desarrollo social y económico equitativo y en esta línea que potencie las oportunidades y atenúe los problemas relacionados con los niveles de empleo, tradiciones culturales, etc. Dado los resultados  obtenidos   en  el  estudio, consideramos  un  proyecto  de Inversión factible de ejecución.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Cabrera José Luis. (2006, agosto 5). Plan de negocios para instalación de un hotel en Pisco, Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-de-negocios-para-instalacion-de-un-hotel-en-pisco-peru/
Hernández Cabrera, José Luis. "Plan de negocios para instalación de un hotel en Pisco, Perú". GestioPolis. 5 agosto 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-negocios-para-instalacion-de-un-hotel-en-pisco-peru/>.
Hernández Cabrera, José Luis. "Plan de negocios para instalación de un hotel en Pisco, Perú". GestioPolis. agosto 5, 2006. Consultado el 20 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/plan-de-negocios-para-instalacion-de-un-hotel-en-pisco-peru/.
Hernández Cabrera, José Luis. Plan de negocios para instalación de un hotel en Pisco, Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-negocios-para-instalacion-de-un-hotel-en-pisco-peru/> [Citado el 20 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fablibre en Flickr