Plan de negocios. Factibilidad de producir carne de cuy en el Perú - GestioPolis

Plan de negocios. Factibilidad de producir carne de cuy en el Perú

El proyecto está abocado a la factibilidad de producir Carne de Cuy, aprovechando la amplia potencialidad que posee Ayacucho para desarrollarse en la actividad agrícola y pecuaria.

La crianza de cuyes en la localidad de Chumpiq se viene llevando a cabo en forma tradicional y rústica sin ningún manejo técnico, debido a la falta de infraestructura adecuada y criterios técnicos para la reproducción y crianza. Existe la voluntad de los residentes de hacer realidad esta actividad, como fuente alimentaria, comercializable y generadora de empleos. El proyecto promoverá la producción de cuyes para mejorar la calidad de vida de las familias pobres involucradas en el proyecto a través del cual se beneficiarán de manera directa a 45 familias habitantes de la localidad de Chumpiq y de manera indirecta a la Población consumidora de la carne de cuy y personas involucradas en su comercialización.

Determinado porcentaje de la producción estará orientada para el autoconsumo especialmente de la población desnutrida, y según el comportamiento de la oferta del proyecto podrá orientarse al mercado local, a la localidad de La Quinua y a la ciudad de Huamanga y Huanta, que por tradición y marcado habito alimenticio consumen carne de cuy en diferentes potajes; los cuales se expenden en las ferias, recreos, restaurantes y por personas particulares, los mismos que son consumidos por los turistas y viajeros los que se incrementan en fiestas. (Ver PDFs)

Proyecto cuyes I
Proyecto Cuyes II
Proyecto Cuyes III

IDEA DE NEGOCIO

La explotación tecnificada del cuy y su comercialización por unidad o en forma de carcasa eviscerada le da valor agregado al producto y mayor rentabilidad.

Mejorar los niveles nutricionales y de salud de las familias beneficiarias por tener la carne de cuy un alto valor biológico.

Fuerte demanda, marcada aceptación y hábito alimenticio muy difundido de la carne de cuy en la región.

lEscaso número de productores tecnificados y  a nivel comercial y un sin número de criaderos  caseros  a nivel familiar y con animales  criollos  no mejorados.

JUSTIFICACIÓN

  • Es una especie herbívora de rápido crecimiento, carne de gran calidad y aceptación local y nacional.
  • El cuy cumple una función esencial proporcionando carne, trabajo y dinero al sector rural, considerado como el de mayor pobreza en el país.
  • Fácil crianza, al ser animales que pueden ser manejado en grandes cantidades y en espacios reducidos.
  • Existencia de tecnología generada en el país, sin embargo, la transferencia de tecnología apropiada es escasa.
  • El mercado de reproductores de calidad, tiene demanda local, nacional e internacional.

JUSTIFICACIÓN COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL AMBITO DEL PROYECTO

  • Con el desarrollo de esta actividad se mejorará el nivel nutricional, el rendimiento académico de la población escolar y se evitará la migración de jóvenes a las grandes ciudades al proporcionarles empleo.
  • introducir esta actividad como fuente generadora de ingresos económicos, que se traducirán en mejorar el nivel de vida del poblador andino.

JUSTIFICACIÓN RESPECTO AL APROVECHAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y CLIMATICAS DE LA ZONA

  • Aprovechar las condiciones naturales de la Provincia de Huamanga como espacio, forraje, clima inmejorables para la explotación intensiva del Cuy.
  • La gran variabilidad genética de esta especie perfectamente adaptada a las condiciones ecológicas y climáticas de la región le permiten alcanzar mayores índices de conversión y mayor número de crías por camada/año = 3.84 en promedio, complementado a ello la habilidad de consumo de forrajes que tiene el cuy comparado con otras especies herbívoras (consume cerca de tres veces más forraje por unidad de peso vivo que el vacuno y ovino), además de la gran diversidad de especies forrajeras y sub productos de cosecha que bien serán utilizadas como suplemento en su alimentación, permitiendo bajos costos de producción.

ESTUDIO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO

  • Es una especie muy difundida en el Perú, así como en el Ecuador, Bolivia, sur de Colombia y el norte de Argentina, donde cumple un papel social importante solucionando parte del déficit de proteínas de origen animal.
  • Su carne comparada con el de vacuno, aves, ovino y porcino, resulta ser más protéica 20.3% y tratándose de un herbívoro con buenos índices de conversión, compite ventajosamente con la cría de cerdos y aves.
  • Según encuestas realizadas en la zona se consumen 3 cuyes por día, 90 cuyes por mes y 1095 al año, la cual se ve incrementada en las festividades y fiestas patronales que se dan con bastante frecuencia.

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL

  • Teniendo en cuenta el área de influencia del proyecto y la tasa de crecimiento poblacional para Ayacucho y asumiendo que cada poblador consumirá 1 cuy por año (peso aproximado por cuy 700 grs.) la proyección en Unidades será:

DEMANDA POTENCIAL PROYECTADA

 

AÑOSPOBLACIÓNDEMANDA

POTENCIAL

(cuyes)

0 1 2

3 4 5

13,539.00 13,783.00 14,031.00

14,283.00 14,540.00 14,802.00

13,539.00 13,783.00 14,031.00

14,283.00 14,540.00 14,802.00

ESTUDIO DE LA OFERTA

➢ En la actualidad en la zona no existe la crianza de cuyes de manera tecnificada a nivel comercial, el consumo de carne de cuy en el área del proyecto provienen de criaderos caseros a nivel familiar y en mayor porcentaje es trasladado desde la provincia de Huanta. Donde son adquiridos por los comerciantes que se trasladan a dichos lugares en las ferias, estos son animales criollos no mejorados con peso promedio de 0.40 kg. Al momento de la comercialización.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Mercado Nacional

❑   Es una carne de gran calidad y aceptación a nivel nacional donde existe una fuerte demanda.

❑   Se utiliza en una gran diversidad de potajes, adaptados a las costumbres de cada pueblo o región, existiendo gran demanda potencial en muchos mercados.

❑   La mayor demanda se da en las festividades como: las fiestas patronales, los carnavales, Semana Santa, Fiesta Patrias, etc. Que se dan todo el año.

Mercado Local

  • Se comercializa a nivel de criaderos familiares donde se produce.
  • En localidades próximas al lugar donde se produce y en las ferias, por comerciantes.
  • En el ámbito distrital, provincial y departamental

ESTUDIO DEL MERCADO OBJETIVO

  • Habiéndose observado y determinado la demanda insatisfecha de provisión de carcasa de cuy eviscerada en los recreos turísticos, restaurants de comida típica y demás actividades sociales de la capital de departamento, se ha determinado elegir como mercado objetivo los lugares antes mencionados.
  • El consumo local es mínimo; aunque un porcentaje será destinado para el autoconsumo, por lo que la mayor la mayor producción será destinada al mercado de Quinua, Huanta y Huamanga que se hallan cerca al lugar de ejecución del proyecto.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  • El cuy es conocido con el mismo nombre a nivel nacional.
  • Aparte de la venta en pie, existe una gran demanda por adquirir carcasa eviscerada, por el laborioso trabajo de su beneficio, lo cual permitirá su comercialización con valor agregado.
  • El potencial de comercialización de la carne de cuy es grande.
  • Mercado local y nacional.

ESTUDIO DE PRECIOS

▪ El sistema de compra venta se realiza generalmente al ojo, dependiendo del tamaño y peso del animal, los precios que rigen en la actualidad son los determinados por la oferta y demanda que en la actualidad es de S/.6 a 8/unidad y de S/.10 a 12/carcasa eviscerada, según la calidad y tamaño del producto.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

MACROAMBIENTE

Políticos:

  • Promoción a la actividad pecuaria (financiamiento, búsqueda de oportunidades productivas y generadoras de empleo y con valor agregado, etc.) Económicos:
  • Estabilidad macroeconómica Tecnológicos:
  • Tecnología generada en el país (transferencia de tecnología) Medio Ambientales:
  • Factores climáticos favorables Socio culturales:
  • Elevar los niveles nutricionales de la población beneficiaria.
  • Elevar los ingresos familiares, el nivel y la calidad de vida de la población beneficiaria al constituirse el proyecto en fuente generadora de empleos y en una actividad económico productiva rentable.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

MICROENTORNO

Productos sustitutos: Otras fuentes protéicas (carne de res, ovino, caprino)

  • Competencia: Pequeños productores y criaderos familiares.

Clientes: Recreos turísticos, restaurants de comida típica e instituciones que los requieren en sus actividades sociales y familiares.

ANÁLISIS FODA

(del mercado)

ANÁLISIS FODA

(del proyecto)

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

VISIÓN:

“Elevar los niveles nutricionales y calidad de vida de la población beneficiaria  y ser el líder en el mercado local en la comercialización  de carcasa eviscerada, logrando el reconocimiento del mercado ”

MISIÓN:

“Producir carcasa eviscerada de excelente calidad comercial  y bajos costos de producción”.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

OBJETIVOS

Corto plazo:

  • Organizar a los productores y convencerlos de la rentabilidad del proyecto
  • Implementar la producción de cuyes para mejorar la calidad de vida de las familias pobres involucradas en el proyecto.
  • Establecer contactos para la venta del producto (locales y Regionales)
  • Minimizar los costos de producción.

Mediano plazo:

  • Certificaciones de sanidad del SENASA, protección del medio ambiente, etc.
  • Fomentar la explotación tecnificada del cuy en la zona. Largo plazo:
    • Pocisionamiento del producto en el mercado con los estándares de calidad previstos.
    • Construir un galpón
    • Mejorar los niveles nutricionales de las familias beneficiarias
    • Capacitación y asistencia en la Gestión Empresarial

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

ESTRATEGIAS

  • Implementación del proyecto: capacitación técnica y gerencial de productores, para el manejo, sanidad y comercialización de la explotación.
  • Sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
  • Resaltar las bondades de calidad, sabor y valor biológico de la carne de cuy,
  • Impacto ambiental positivo, etc.
  • Establecer contactos directos con el mercado objetivo tanto local y regional.
  • Establecer costos de producción por campañas para el control de gastos.
  • Nombrar responsables por áreas a beneficiarios del proyecto.

PLAN DE MARKETING

PRODUCTO:

Producto principal: Animales en pie y carcasa eviscerada.

Empaque: según los requerimientos del mercado.

Presentaciones:

  • Bolsas asépticas.

Etiquetado:

  • Marca
  • Especificaciones del producto.

PLAN DE MARKETING

PRECIO

Alternativas:

  • Vender altos volúmenes con márgenes de ganancia reducidos.
  • Vender pequeños volúmenes con altos márgenes de ganancia.
  • Reducir costos de comercialización.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Cabrera José Luis. (2013, julio 22). Plan de negocios. Factibilidad de producir carne de cuy en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-de-negocios-factibilidad-de-producir-carne-de-cuy-en-el-peru/
Hernández Cabrera, José Luis. "Plan de negocios. Factibilidad de producir carne de cuy en el Perú". GestioPolis. 22 julio 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-negocios-factibilidad-de-producir-carne-de-cuy-en-el-peru/>.
Hernández Cabrera, José Luis. "Plan de negocios. Factibilidad de producir carne de cuy en el Perú". GestioPolis. julio 22, 2013. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/plan-de-negocios-factibilidad-de-producir-carne-de-cuy-en-el-peru/.
Hernández Cabrera, José Luis. Plan de negocios. Factibilidad de producir carne de cuy en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-negocios-factibilidad-de-producir-carne-de-cuy-en-el-peru/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de erin_can_spell en Flickr