Plan de desarrollo concertado del distrito de Huayllabamba 2008-2015

  • Economía
  • 45 minutos de lectura

Los diversos esfuerzos por lograr el desarrollo del distrito de Huayllabamba en la provincia de Sihuas, permiten al distrito esforzarse por contar con un norte estratégico, donde este esfuerzo estratégico de desarrollar el futuro desde el presente, recoge el valioso aporte de otros procesos ya realizados en gestiones ubicadas desde otros gobiernos municipales y el de la Provincia de Sihuas.

plan-de-desarrollo-concertado-del-distrito-de-huayllabamba-2008-2015

Por ello, aspiramos a desarrollar y mejorar la calidad de vida de las personas, niños, varones y mujeres sanjuaninas; logrando su bienestar general, con salud, educación y cultura, pues al final son ellos el motivo del esfuerzo que se realiza.

Esperamos que este Plan de Desarrollo Concertado de Huayllabamba 2007 – 2015, se constituya en una política permanente del desarrollo distrital y se vuelva una guía y un instrumento de gestión para las futuras administraciones municipales e instrumento de concertación con las diversas instancias del Estado, el sector privado y las instituciones de la cooperación internacional y nacional con el distrito de Huayllabamba, pues existe un marcado interés por superar los graves problemas distritales especialmente en el sector agrario que es la razón de ser del distrito.

Se anhela que las mejores épocas del pasado vividas, donde el distrito era una de las mas industriosas zonas de comercio agrícola siendo el semillero de muchas especies agrarias, y las plantaciones diversas eran el mejor ejemplo de un distrito pujante, en mejores condiciones, se vuelvan a reeditar y que los nuevos vientos financieros del sector público, sean correctamente utilizados para generar empleo y desarrollo productivo sostenible sin alterar ni deteriorar el medio ambiente, pues se tiene el sagrado encargo de defender y preservar el medio ambiente, nuestra fuente permanente de vida.

Para ello, esperamos que los megaproyectos que se están proponiendo así como el uso de las aguas de todo el distrito, que compartimos con las comunidades campesinas y otros distritos, permita ayudar a aliviar las condiciones de la ocupación distrital y al amparo de las condiciones sinergéticas se tenga un derrotero claro en cómo obtener desarrollo distrital con la plena convicción del desarrollo humano totalmente implicante.

La característica rural de Huayllabamba es una posición importante, porque aparte de su algo agreste orografía se cuenta con un ambiente no degradad cerca de los diversos asentamientos, donde muchas de las prácticas de la cultura productiva agraria pueden significar un proceso de largo aliento para superar los mas lacerantes indicadores de pobreza y pobreza extrema.

Creemos así mismo que el Plan de Desarrollo Concertado de Huayllabamba 2007 – 2015 nos debe convocar a trabajar unidos por el progreso de nuestro distrito, a fin de que sea el gran marco referencial que nos permita elaborar toda la estrategia de desarrollo que necesita Huayllabamba.

Igualmente, ahora que la realidad financiera del sector público para la Región Ancash es benévola por lo menos hasta dentro de 10 años, es necesario esperar que la cooperación entre el Gobierno Regional de Ancash y el Gobierno Distrital de Huayllabamba incluyendo el Gobierno Provincial de Sihuas encuentren puntos de concordia y unidad, todo ello para beneficio del distrito que nos ha dado la razón de ser.

No está demás indicar que una de las mejores fortalezas que tiene el distrito es la existencia de sus productores agrarios de Huayllabamba y sus comunidades campesinas con quienes trabajaremos de la mano para lograr el desarrollo distrital.

Finalmente, el Plan de Desarrollo Concertado de Huayllabamba 2008 – 2015 considera proyectos integrales a nivel de todo el distrito, por lo que es necesario una política de concordia entre gobernantes y gobernados con el pleno respeto a las voluntades individuales y colectivas, por lo que, la Municipalidad Distrital de Huayllabamba siempre tendrá los brazos abiertos para las opiniones, actitudes y propuesta de alternativas de la sociedad civil organizada en sus diferentes representaciones institucionales.

UBICACIÓN Y LÍMITES:

Ubicación: El Distrito de Huayllabamba se encuentra ubicado en la parte NOR – ESTE de la Provincia de Sihuas, Departamento de Ancash, Región Chavin, en el callejón de Conchudos, a una altura aproximada de 3,320 m.s.n.m.
Limites:

– Por el Este : Quiches y Alfonso Ugarte.
– Por el Oeste : Sihuas.
– Por el Norte : Chingalpo.
– Por el Sur : Sicsibamba y Provincia de Pomabamba.

RECURSOS NATURALES:
Suelo:
Arcilloso arenoso y calcáreo, su relieve es accidentado, tiene quebradas, cerros, lomas, la mayor parte de terreno son secano, pero muy buenos para la agricultura y la ganadería, produciendo gran cantidad de papas, maíz, trigo, cebada, habas arvejas y pastos naturales (puna).

Hidrografía:

En cuanto se refiere a la fuente hidrografía es muy escaso, solo existe pequeñas riachuelos, manantiales y puquíos salvo el rió Chullin que cuenta con regular cantidad de agua. Pero, que no es aprovechado para irricación, dentro de las represas mas importantes se tiene la laguna de cushurbamba, el cual sirve para las comunidades de Santa Clara Colcabamba y Ahijadero.

Flora:
• Plantas medicinales.- Muña, panizara, berros, matico, oreja de venado, Juan alonso, llantén, cola de caballo, puyo. Yerbasanta, etc.
• Arbustos.- Ohilca, taya, zarsa, quichi, insencio, maguey, tacllush, shajsho, chonta, chamana, huayllanca, etc.
• Arboles.- En poca escala tenemos: aliso, molle, espinos, nogal tara, etc.
• Hierbas y Pajonales: Pastos naturales, pajas, ichos.

Fauna:
Estos recursos naturales estan en proceso de extinsion por la caza indiscriminada de los pobladores de cada lugar y tenemos en pequeñisima escala los siguientes:
• Reptiles.- Culebras, lagartijas huatupillas, cien pies, corralillos, etc.
• Aves.- Diferentes picaflores, pajarillos, palomas, cuculas, aguilas, condores, halcones, tucos, paca pacas, perdiz, patos silvestres, huachuas, etc.
• Batracios.- Sapos diversos.
• Insectos.- Zancudos, moscas, arañas, taranrulas, alacranes, tampojra, atc.
• peces.- Challuas, truchas.
• Mamiferos.- Pumas, zorros, venados, gato montes, conejos, vizcachas, cuy silvestres, zorrillos, mucas, comadrejas, etc.

CONSTITUCIÓN DE NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN:
• Club de Madres
• Programa Vaso de Leche
• Cubs Culturales y Deportivos
• Rondas Campesinas
• Grupo de Evangelistas

DEMOGRÁFIA:

La población es generalmente rural, solo dos pueblos Santa Clara y la Capital Distrital de Huayllabamba esta urbanizados.

• CRECIEMIENTO:
El crecimiento de la población es diferente en cada de las comunidades.
– En Santa Clara, Pachavilca, Colcabamba el crecimiento es alto
– En Cutamayo, Huaracuy, Pirpo, La Florida el Crecimiento es bajo
– En el resto de comunidades el crecimiento es normal

• MIGRACIÓN:

Inmigración:
La inmigración es muy escaso, salvo en algunas comunidades por situaciones conyugales..

Emigración:
La gente joven en un porcentaje de 65%, emigran en busca de fuentes de trabajo, otros a continuar sus estudios Superiores; generalmente la emigración se produce a la costa (Lima, Chimbote, Huaraz, Sihuas).

ESTRUCTURA ECONÓMICA:

Agrícola:
La agricultura es la actividad principal a nivel Distrital, se cultiva en gran cantidad: papa, maíz, trigo, cebada, centeno, arbejas, habas, chocho, quihuicha, quinua, olluco, etc.

El calendario Agrícola es de octubre a enero (siembra) y cosecha hasta julio.

Ganadera:
Es otra actividad principal de los pobladores de esta parte de nuestra provincia, se dedican a la crianza de:

– Ganado: Vacuno, lanar, caprino, porcino, equino, ovinos.
– Animales menores: Cuy, conejos, etc.
– Aves: gallinas, patos, etc.

Categoría Ocupacional:
Las categorías ocupacionales en el distrito de Huayllabamba no es tan notorio y tenemos las siguientes:

• Agricultores y ganaderos (mayoría)
• Empleados (profesores)
• Pequeños comerciantes
• Artesanos

Población Económicamente Activa:
Lo componen a partir de los 15 años de edad, quienes participan activamente en la agricultura y ganadería para el sostenimiento de la economía familiar.

Desempleo y Sub – Empleo:
A nivel Distrital la gran mayoría de la PEA genera su auto empleo para el sostenimiento básico familiar, la única fuente de empleo es determinado por los trabajos u obras municipales, y algunos trabajos temporales en épocas de siembra a trabes de jornales generados por algunos dueños de terrenos agrícolas.
Pero, estas fuentes de empleo no son suficientes para cubrir la demanda laboral, por lo que la gran mayoría, especialmente jóvenes migran a las zonas de mayor población en busca de mayores posibilidades de empleo.
El sub empleo existe a menor escala generado por los trabajadores públicos del sector educación y salud.

2.1.1. TRANSPORTE – COMUNICACIÓN:

Se cuenta con un principal acceso vial el cual interconecta directamente a las zonas costeras del Perú, el 99.9% de las comunidades cuentan con acceso vial. También se cuenta con acceso telefónico y horas limitadas de Internet.

2.1.2. INGRESOS, CONSUMO Y AHORRO:

Ingreso:
Los ingresos mas importantes se da gracias a la venta de animales mayores (vacunos) y la venta de excedentes de cereales y tubérculos.

Consumo:
La producción agrícola en un 90 % es de auto consumo, y 99% del ganado vacuno y lanar es comercializado.

Ahorro:
En términos reales no existe ningún tipo de ahorro, no obstante, de manera indirecta se puede determinar como ahorro o ingreso total bruto incremento o crecimiento de los animales criados que al momento de la venta es cobrado de manera efectiva en su valor monetario.

EDUCACION:

• Escolaridad:
La Educación básica mixta esta dado por el nivel Inicial, Primaria y Secundaria, el nivel secundario se da en la capital Distrital, Santa Clara, San José y Gasajpampa.
• Deserción:
Este fenómeno se da casi en todos los Centros Educativos y en los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, ya sea por carencia de medios económicos, emigración, enfermedades, trabajo en apoyo a la familia, y porque algunos padres le dan poca importancia a la Educación.
• Tecnología educativa:
No se cuenta con bibliotecas educativas, el colegio secundario cuenta con el Programa Huascaran dotado con 10 computadoras que usan los docentes y los alumnos.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

Objetivo General:
• Lograr un desarrollo integral sostenible en los diferente aspectos a nivel Distrital.

Objetivos Específicos:
• Establecer un diagnostico real del Distrito en base a sus Potencialidades y debilidades.
• Consolidar las diferentes organizaciones Distritales, con sólidos principios democrático.
• Lograr una educación de calidad con equidad y justicia social.
• Lograr un franco desarrollo agropecuario, en base a verdaderas políticas agrarias.

DEFINICIÓN DE METAS:
• Elaborar el plan de desarrollo Distrital, en base a proyectos factibles que sirvan de apalancamiento estratégico hacia el desarrollo.
• Mejoramiento genético de ganado vacuno y lanar en un 80% de los Distritos.
• Acceso a Internet en 75% de los colegios.
• Fortalecer las rondas campesinas, como base de organización social del campo en el 100% de Caseríos y Centros Poblados.
• Dotar de capacidad de irrigación en un 60% de los Caseríos.
• Lograr la electrificación rural en u 99.8% de las Comunidades.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS

• Autoridades gubernamentales locales sin capacidad de gestión, ni liderazgo
• Falta de apoyo técnico, financiero y apertura de mercados nacionales e internacionales al sector agropecuario.
• Deficientes sistemas de captación y administración de recurso hídrico.
• Deficiente apoyo técnico educativo, limitando el huso de tecnologías de información en el proceso de enseñanza del educando.
• Deficiente organización del pueblo carentes de fuerza social para fiscalizar autoridades y recursos del estado y de proponer y apoyar políticas de gestión y desarrollo.
• Falta de propuestas de desarrollo integral y sostenible al mediano y largo plazo en base a un diagnostico y propuestas reales a nivel Distrital enmarcados al plan de desarrollo provincial, regional y nacional.
• Falta de visión integradora y futurista, carente de una verdadera comprensión de la misión Municipal en bien de la sociedad.
• Falta de eventos organizativos, académicos y culturales de los diferentes actores sociales a nivel Distrital.

I. FORMULACIÓN DE PROPUESTAS:

Turismo

P1: Circuito Turístico Pirurirca – Cushurbamba – Vurupahuman

Organización social y Participación ciudadana

P1: Fortalecimiento de las Rondas Campesinas

P2: Consolidación de la mesa de concertación, presupuesto participativo, cabildos abiertos y publicaciones

Sector Transportes y comunicaciones

P1: Continuación carretera Santa Clara – Pachavilca
P2: Ampliación de trocha carrozable – Saccsay – Llama
P3: Instalación de antenas Parabólicas de TV: Santa clara – Pachavilca, Chullin, Sacsay, Llama.

Sector Agrario

P1: Sistemas de represamiento, riego por aspersión, canalización via tubería
P2: Organización de Productores de Productos alternativos de agro exportación
P3: Organización de cadenas productivas Agropecuarias
P4: Plan Municipal Pastos Mejorados, alternativa de desarrollo ganadero
P5: Mejoramiento genético de animales mayores y menores

Sector industria y artesanía

P1: Plan Municipal de dotación de valor agregado a productos autóctonos y alternativos
P2: Programa de tejidos de lana de oveja y arte en arcilla

Sector relaciones internacionales
P1: Crear y Mantener la Oficina de Relaciones Nacionales Internacionales
P2: Crear la Meza de donantes para apoyo internacional de la C.T.I.

Desarrollo urbano rural

P1: Pavimentación de las principales calles de la capital Distrital
P1: Remodelación del Palacio Municipal y parque

Sector salud y bienestar social
P1: Programa social Municipal “manos unidas” de ayuda a madres solteras, viudas, anciano.
P2: Implementación del Centro de Salud y Posta Medicas
P1: Ampliación del Centro de Salud
P2: Rehabilitación de las redes de agua
Sector educación
P1: Programa educación virtual, en base a tecnologías de la información
P2: Capacitación permanente de la triada educativa
La migración es producida por temporadas, realizado por familias que radican en la costa y en otros lugares del país.

Este Plan de Gobierno es el que manda la direccionalidad política de la gestión del Plan de Desarrollo Concertado de Huayllabamba 2008 – 2015.

Siendo igualmente las siguientes autoridades locales de Sihuas y sus distritos, las mismas que salieron elegidas para el período 2007-2011 en proceso electoral del año 2006.

I. INTRODUCCION
Tal como lo que establecen la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Gobiernos Locales, la ley Orgánica de Gobiernos Regionales y las normas del proceso de descentralización y del planeamiento y presupuesto participativo, la obligación en adoptar planes de desarrollo concertados constituyen una obligación de las municipalidades para asegurar a través de la planificación participativa, el bienestar de la población, la equidad social y económica y el adecuado aprovechamiento de la riqueza social, de los recursos institucionales y territoriales. En el caso de Huayllabamba por ser un distrito alejado y uno de los más pobres de la Provincia de Sihuas, se necesita con prioridad de un plan de desarrollo con características estratégicas que oriente el futuro del desarrollo distrital con la plena convicción de encontrar un futuro mas prometedor.
Según lo establecen los diversos artículos del las normas del proceso de descentralización nacional y con el fin de garantizar el cumplimiento de los fines del Estado Peruano, la función administrativa debe desarrollarse con fundamento en los principios de economía, eficacia y celeridad, para cuyo cabal cumplimiento el Plan de Desarrollo Concertado de Huayllabamba 2007 – 2015 se constituye como un instrumento y mecanismo idóneo, en cuanto permite definir los objetivos y metas de la acción de gobierno en el ámbito distrital y determinar las prioridades en el uso de los recursos públicos que le compete al Pliego Presupuestal Municipalidad Distrital de Huayllabamba.
La Municipalidad Distrital de Huayllabamba, es la responsable de formular el plan de desarrollo concertado.
Para la elaboración del presente documento se ha tomado en cuenta como insumos los diferentes aportes realizados en talleres y eventos de planificación estratégica y presupuesto participativo llevados a cabo por la Municipalidad Distrital de Huayllabamba y otras instituciones facilitadoras, el apoyo de ONG, las reuniones con los productores organizados y reuniones en los diversos caseríos con os propósitos de llevar a cabo el presente Plan de Desarrollo Concertado.
Asimismo, es importante mencionar que la presente gestión municipal ha empezado a cumplir con sus promesas pensando en la falta de integración distrital y en los problemas que aquejan a la agricultura, esperando culminar en el I semestre del año 2008, con una cartera de proyectos de preinversión acorde a las diversas posibilidades satisfactoras de Huayllabamba.
Huayllabamba es un distrito de la Provincia de Sihuas, que pertenece a su vez a la Región Ancash.

Ubicación

Huayllabamba es la capital del distrito del mismo nombre, la altitud de la misma se encuentra a 3318 m.s.n.m. mientras que la del distrito de manera general bordea en promedio desde los 2900 m.s.n.m. en la parte baja, hasta los 4800 m.s.n.m. en las estribaciones más altas de la Cordillera Oriental.

El distrito de Huayllabamba se encuentra ubicado a los 08º 21’ – 08º 41 de latitud sur y 77º 21’ – 77º 40’ de longitud occidental de la carta geodésica. El distrito de Huayllabamba se encuentra ubicado en la parte central de la provincia de Sihuas, la misma que se halla en la parte nor-oriente de la Región (Departamento) de Ancash.

Igualmente, el distrito de Huayllabamba es el tercer distrito mas poblado de la provincia de Sihuas, siendo el primero en extensión geográfica y el sexto en densidad poblacional (habitantes/km2).

Siendo su ubicación geográfica en el contexto del ámbito provincial y sus límites de acuerdo a como se observa en el gráfico respectivo:

Igualmente se tiene algunas ubicaciones geodésicas de diversos asentamientos del distrito de Huayllabamba y otros espacios de la provincia de Sihuas:

Límites de Huayllabamba:

Por el Este : Con el distrito de Alfonso Ugarte

Por el Oeste : Con el distrito de Ragash, distrito de Sihuas

Por el Norte : Con el distrito de Chingalpo, distrito de Quiches

Por el Sur : Con los distritos de Pomabamba y Parobamba de la provincia de Pomabamba, distrito de San Juan y distrito de Sicsibamba

En este contexto la provincia de Sihuas limita también:

Por el Este : Con la provincia de Mariscal Cáceres de la Región San martín

Por el Oeste : Con la provincia de Corongo

Por el Norte : Con la provincia de Pallasca

Por el Sur : Con las provincias de Huaylas y Pomabamba

Distancias
Se encuentra a más de 55 kilómetros de la ciudad de Sihuas, según el siguiente mapa de distancias de la capital de la provincia de Sihuas en relación con otras provincias de la Región Ancash:

E igualmente del mercado mas importante de Ancash como lo es la ciudad de Chimbote, distando Sihuas 249 km del puerto pesquero:

A nivel intradistrital también tienes las siguientes distancias en línea recta a sus principales caseríos:

Datos Generales

El distrito de Huayllabamba es un típico valle interandino con salida a la Vertiente del Río Marañón, esto sumado a las características topográficas de la zona, que le otorgan personalidad e identidad propias que lo convierten en un distrito atractivo al turismo. Dentro de su geografía se encuentran diversos pisos ecológicos los que determinan diferentes estilos de vida:

El distrito de Huayllabamba se desenvuelve en una lógica política diversa de varios distritos de la provincia de Sihuas, a saber:

De acuerdo al Censo de Población de 1981 Huayllabamba tenía 3952 habitantes, de acuerdo al IX Censo de Población de 1993, Huayllabamba tenía entonces una población de 4429 habitantes. Actualmente, según proyecciones del INEI, bordea los 4586 habitantes para el año 2005. Tiene una superficie territorial de 287.58 Km2, que equivale aproximadamente al 19.75 % del área territorial de la provincia de Sihuas que tiene de superficie de 1455.57 Km2. por ello, se dice que la tasa de crecimiento es ligeramente positiva con un incremento poblacional neta del período intercensal 1993-2005 de 157 habitantes. La población de Huayllabamba representa el 14.87 % del total de la provincia de Sihuas. La densidad poblacional de Huayllabamba es de 15.9 Habitantes/km2 en el año 2005.

Huayllabamba es un distrito agrícola por excelencia, donde el 91 % de la PEA se dedica a la agricultura y ganadería (Censo 1993) y posee también algunos recursos mineros y tiene enormes potencialidades para el desarrollo del turismo y la agroindustria. Es muy reconocido por la producción de ganado y leche para el consumo interno, granos y cereales así como la papa o algunas frutas con los que abastecen básicamente para el consumo humano directo y algo para el mercado de Sihuas, Chimbote, Lima y el Callejón de Huaylas. Su mejor producción de variedades de productos ha perdido vigencia en la actualidad.

Huayllabamba está encuadrado dentro de la unidad geomorfológica denominada “flanco oriental disectado de los Andes” que comprende una faja de terreno limitada por valles profundos. Esta unidad se caracteriza por su topografía escarpada con valles profundos y encañonados que descienden con leves y fuerte pendiente hacia la zona del río Marañón.
Igualmente según la característica rural del distrito, se puede observar una gran dispersión de los caseríos o centros poblados, tal como se muestra a continuación con el número de viviendas incluidas para el año 2005 según cifras oficiales:

El distrito de Huayllabamba es el más extenso en la Provincia de Sihuas; son 13 caseríos y un barrio extenso, cada cual con peculiaridades propias. El río Chullín divide a los antiguos caseríos libres con los nuevos incorporados después de la Reforma Agraria de 1969; por lo que es importante hacer una reseña de cada caserío y que en su conjunto forman el distrito de Huayllabamba, pese a que cada uno tiene su propia organización interna e incluso con instituciones sociales en la capital de la República y otros lugares.

Por otro lado etimológicamente: Huayllabamba, aparentemente significa planicie o pampa de huaylla; lugar donde abunda el pasto, la hierba. Pero, datos confiables transmitidos oralmente, determinan que el nombre proviene de “LUGAR DE ABUNDANTES MANANTIALES EN CUYA SUPERFICIE SE MUEVE LA TIERRA CUBIERTA DE HIERBA”. La palabra “bamba” significa bambalear, es decir moverse, lugar en movimiento. Huayllabamba, pues es el lugar de abundantes manantiales que hoy han desaparecido o han sido corregidos mediante desagües subterráneos, tales como la parte donde se ubica actualmente la Iglesia de San Pedro donde antes existió una lagunilla producto de un manantial que ha sido “sangrado”, o drenado. Otros tenemos aún visibles en ambos barrios de donde se tomaba el agua antes de contar con agua potable.

Por la identificación del clima, Huayllabamba comprende varios tipos de clima, según sus pisos ecológicos. En la parte baja comprende la Yunga Interandina en la confluencia del río Chullín con el Rúpaj, en la jurisdicción de los Caseríos: Cutamayo, Parobamba Chico y Huaracuy, con sus extensas tierras cálidas faltos de irrigación denominadas genéricamente como Agüitumanga, Uchumarca, Erapampa, y otros. La mayoría de sus caseríos se encuentran en el piso ecológico Quechua, tales como: Gasajpampa, San José, La Florida, Chullín, Ahijadero, Santa Clara, Pachavillca, Sacsay, Llama. Las tierras comunales de pastoreo y aptitud forestal se encuentran más arriba de los 3,500 msnm, es decir en la Región Suni, abarcando hasta la Puna o Jalca, área de escarpados o “chagas”. En toda su más alta extensión no superan los 4,800 msnm; por lo que se ubican solamente cuatro pisos ecológicos. La temperatura promedio en Huayllabamba durante el día y con cielo despejado es de 14° a 16°C.

Propósitos e ideología y política de la gestión del desarrollo

La Municipalidad Disyrital de Huayllabamba tiene los siguientes propósitos debidamente estructurados:

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

Objetivo General:
• Lograr un desarrollo integral sostenible en los diferente aspectos a nivel distrital.
• Lograr la justicia social con equidad y acceso universal a los servicios básicos.
• Promover la igualdad económica

Objetivos Específicos:
• Establecer un diagnostico real del distrito en base a sus potencialidades y debilidades.
• Consolidar las diferentes organizaciones distritales, con sólidos principios democráticos.
• Lograr una educación de calidad con equidad y justicia social.
• Lograr un franco desarrollo agropecuario, en base a verdaderas políticas agrarias.
• Lograr el desarrollo integral en base a cuatros ejes fundamentales del desarrollo: nutrición o alimentación, educación, salud y empleo.
• Lograr el equilibrio ambiental en las actividades antrópicas.

DEFINICIÓN DE METAS:

• Elaborar el plan de desarrollo Distrital, en base a proyectos factibles que sirvan de apalancamiento estratégico hacia el desarrollo.
• Mejoramiento genético de ganado vacuno y lanar en un 80% de los espacios del ámbito distrital.
• Acceso a Internet en 75% de los colegios.
• Fortalecer las rondas campesinas, como base de organización social del campo en el 100% de caseríos y centros Poblados.
• Dotar de capacidad de irrigación en un 60% de los caseríos.
• Lograr la electrificación rural en u 99.8% de las comunidades.
• Obtener estándares anuales de control y vigilancia de las metas y objetivos prefijados
• Obtener el empoderamiento y la participación ciudadana de manera responsable y organizada

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS

• Autoridades gubernamentales locales sin capacidad de gestión, ni liderazgo.
• Centralismo asfixiante de Lima en relación con las provincias, distritos y regiones.
• Falta de apoyo técnico, financiero y apertura de mercados nacionales e internacionales al sector agropecuario.
• Deficientes sistemas de captación y administración de recurso hídrico.
• Deficiente apoyo técnico educativo, limitando el huso de tecnologías de información en el proceso de enseñanza del educando.
• Deficiente organización del pueblo carente de fuerza social para fiscalizar autoridades y recursos del estado y de proponer y apoyar políticas de gestión y desarrollo.
• Falta de propuestas de desarrollo integral y sostenible al mediano y largo plazo en base a un diagnostico y propuestas reales a nivel distrital enmarcados al plan de desarrollo provincial, regional y nacional.
• Falta de visión integradora y futurista, carente de una verdadera comprensión de la misión Municipal en bien de la sociedad.
• Falta de eventos organizativos, académicos y culturales de los diferentes actores sociales a nivel distrital.
• Falta de planes de responsabilidad institucional que no se cumplen en el seno del gobierno local.

II. MARCO CONCEPTUAL DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO
La visión de desarrollo del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Huayllabamba tiene en cuenta la característica rural andina de la realidad encuadrada en una concepción de lengua quechua y castellana y complementa los enfoques sectoriales de la gestión municipal o subrregional o regional e incorpora y centra la atención en el desarrollo humano, en la cual el ser humano en su integralidad, es el sujeto y objeto del desarrollo; enfoca en las dinámicas de los individuos, su género y generación, sus familias, su lengua con sus diversas manifestaciones culturales, sus grupos organizados fundamentalmente los productores agrarios de Huayllabamba y su estructura de relaciones sociales en su territorio y medio ambiente.
El Plan de Desarrollo Concertado de Huayllabamba 2008 – 2015, aparte de proponer la alternativa de trabajo en el horizonte de tiempo predeterminado, tiene una intención política de desarrollar la democracia y la cultura de la participación a partir de viabilizar y consolidar la participación implicante, incluyente, creativa y solucionadora de problemas, para lo cual se implementa la metodología del Proceso de Planificación Participativa, como instrumento de enseñanza-aprendizaje y accionar en el quehacer institucional, como instrumento participativo, técnico-pedagógico de planeamiento, de retroalimentación socio organizativo y de difusión de avances y resultados del proceso. Lo anterior garantiza formar y dejar una capacidad técnica instalada y motivada para formular, ejecutar, revisar y realizar el seguimiento del Plan de Desarrollo Concertado y de cada uno de sus programas y proyectos, en forma sistemática y sistémica con los planes de acción.
Su fundamento es de base participativa, dentro de un espíritu de permanente implicación, preponderancia de la situación vinculante, y la inclusión, involucrando activamente a todos los actores y gestores del desarrollo local, dentro de una posición de igualdad, en cuanto a derechos y oportunidades.
El Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Huayllabamba 2008-2015 que se propone para la opinión de la sociedad civil en su conjunto y para la organización interna, está premunido de un espíritu y metodología consultiva en el proceso de concertación y toma de decisiones, pertinentes al desarrollo en el ámbito distrital de Huayllabamba, comprometido con el logro de resultados que beneficien y mejoren en forma integral la calidad de vida de los habitantes de Huayllabamba, pero flexible y adaptable al interior de procesos de mejoramiento continuo de la calidad de la gestión tanto pública como privada y social. Está igualmente dirigido a desarrollar las capacidades creativas latentes en la conciencia humana para mejorar las condiciones materiales de la sociedad distrital con sus diversos asentamientos humanos o caseríos, a través la potenciación armónica, sinérgica y continua del conjunto de las riquezas tangibles e intangibles, que se corresponden con las múltiples dimensiones (económica, social, cultural, geográfica y espacial) de la realidad individual, social humana y ambiental.
Esta concepción de desarrollo inscrita dentro de una visión de construcción de la unidad local, provincial, regional, nacional en la diversidad, lo cual implica reconocer, respetar y empoderar y revalorar su importancia de las expresiones culturales, comunitarias o campesinas y ciudadanas locales en sus organizaciones para asegurar un proyecto social humano sostenible y equitativo. Proyecto humano que armonice los subsistemas locales con los suprasistemas que los contienen, permitiendo dentro de las macro tendencias de globalización cultural y política e internacionalización económica, la revalorización de lo distrital. En este sentido, está Inspirado en un marco conceptual holístico sistémico y cambiante e integrado y apoyado en un abordaje transdisciplinario e interdisciplinario, que reconoce la complejidad e interdependencia de todos los elementos, subsistemas y niveles que interactúan. Cimentado en las potencialidades integrales del ser humano, no solo en cuanto a sus facultades físicas, racionales y tecnológicas, sino también en los poderes que se derivan de su percepción intuitiva y espiritual del mundo. Por ello, el desarrollo del capital humano está implícito en todos los procesos que conforman el Plan de Desarrollo Concertado de Huayllabamba 2008 – 2015.
El PDC de Huayllabamba está guiado y orientado por criterios de descentralización y desconcentración, moderación, reducción y desaliento del capitalismo consumista, pero promotor de las inversiones públicas y privadas y del mejoramiento de las oportunidades de vida de la población, de tal forma que tales criterios, junto con la multiplicidad de visiones involucradas en la participación, garanticen la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental y la equidad social como marco para el bienestar colectivo yla justicia social en beneficio del capital humano.
Pero el PDC de Huayllabamba que se presenta responde a las exigencias diversas y las necesidades humanas y sociales y por ello, se concibe la ética del desarrollo como aquella que propone el equilibrio en la dirección de las inversiones y programación de las mismas. Aquí se hace la precisión de que al estar el desarrollo humano como principio del desarrollo, la inversión pública a desarrollarse deberá estar de acuerdo a criterios de armonía de la base infraestructura con las políticas del desarrollo humano.
Sin embargo, dentro del proceso de desarrollo local de Huayllabamba hay que evocar varios cambios frutos del desarrollo nacional o regional en acomodamiento al desarrollo mundial que impactan y han impactado en el desarrollo de los departamentos de la Región Norte del Perú en especial de Ancash; éstas son transiciones que implican serios cambios en los valores, normas, comportamientos y actitudes individuales y colectivas, incluyendo el riesgo de que pueden y de hecho han generado desigualdades las mismas que son necesarias revertir:

a. La transición demográfica distrital, que implica que la ruralidad está o ha ido perdiendo posibilidades frente a las corrientes urbanas, derivando ello que las urbes pequeñas de Huayllabamba, Santa Clara, San José, Colcabamba o Pachavilca y otros han concentrando ligeramente mas poder que sus ámbitos de influencia, pero que dentro de la escala de distritos en la provincia de Sihuas Huayllabamba pierde vigencia de liderazgo y rol, perdido un rol de gerencia distrital en el espectro hidrográfico de su amplitud. Los caseríos aparte de contar con potencialidades propias y exigencias hacia un nuevo orden urbano tienen un lento acentuado proceso de afianzamiento urbano. En este contexto se han ido formando realidades poblacionales, cada uno de ellos con propias peculiaridades y con estilos casi similares de la misma base socio productiva con bajos niveles de desarrollo y afirmación citadina, mientras que pequeñas urbes o centros poblados como Huayllabamba como capital de la gestión, ahora con la incapacidad del Estado de manera general, ha visto decrecer su habitabilidad demográfica, y se han generado múltiples dispersiones rurales como las que se observa, y que ordenan según el sistema de vertientes comprendidas todas ellas en las posiciones hidrográficas de sus espacios que le dan vida. Merece destacar que ahora ya no existe el intervencionismo estatal del gobierno central, por lo cual el distrito de Huayllabamba se junta en organizaciones de productores, comunidades campesinas o predios privados, los mismos que le dan una lógica de organización a las diversas ralidades de sus asentamientos humanos.

En el año 1993, Huayllabamba tenía la siguiente estructura de asentamientos humanos con viviendas y población incluidas:

Como se observará, la punta de consolidación urbana está dada por los asentamientos humanos de la capital del distrito (Huayllabamba) y Santa Clara. Esta situación supervive dentro de la estructura del desarrollo en la actualidad (Censo 2005) y que ha sido corroborada desde el Censo del año 1981.

Previamente a la organización campesina actual, existieron las Sociedades Agrarias de Interés Social (SAIS), las mismas que funcionaron dentro de una lógica del crecimiento hacia adentro en el esquema del desarrollo nacional por sustitución de importaciones y dinamización del mercado interno. En este caso, Santa Clara y Ahijadero con Túpac Amaru eran los portaestandartes de este tipo de haber concebido el desarrollo rural andino. Ahora la organización empresarial campesina que se niega a desaparecer tiene a las comunidades campesinas y rondas campesinas como el baluarte y fortaleza de su gestión del desarrollo, solo que ahora las condiciones del apoyo estatal no se dan de la misma manera que antes en el proceso histórico de evolución económica y social.-

En este contexto, surgen alternativas de desarrollo urbano dentro de lo rural que van a implicar recambio en la cultura de la movilización demográfica espacial, donde junto con otras características o de la inversión presentan un cambio de orientación del espacio urbano y la demografía distrital, en base natural a los siguientes elementos de política pública:

• Centralización y gestión política del distrito
• Otras funciones de habitabilidad de traslado de viviendas
• Centro geográfico
• Condiciones geográficas
• Consolidación económica
• Inversión pública
• Inversión privada
• Cercanía a otro centro urbano-rural de crecimiento
• Programas de apoyo focalizados contra la extrema pobreza
• Potencialidad agraria y agropecuaria
• Visión del desarrollo y organización del espacio territorial
• Expansión minera de los recursos financieros del canon y sobre canon minero
• El potencial de algunos proyectos estratégicos, asi concebidos, que pueden jugar el gran papel apalancado de posibilidades

Por ello, es probable que se presenten nítidamente algunas tendencias de cambio en el orden rural urbano de Huayllabamba con implicancia demográfica, las mismas que se pueden ver como aspectos consolidación urbana y rural en base a unos estimados ya dichos anteriormente:

• Desarrollo bipolar o multipolar alrededor de San Juan y de Santa Clara.
• Desarrollo potencial de Pachavilca, Ahijadero, San José, Pirpo, Gasajpampa y otros en menor escala del desarrollo urbano.
• Leve consolidación urbana de algunos espacios menores como Cutamayo por ejemplo.
• Financiamiento del desarrollo para obras en el sector rural básicamente, dentro de un concepto ético del desarrollo.

Por otra parte, el Censo del año 1993 y el del Censo del año 2005 otorgan la siguiente información de viviendas y comparativamente se puede decir que se ha dado un aumento en el nivel de ocupación poblacional por vivienda reconociendo que también se ha dado un aumento neto de personas y en donde la ruralidad ha bajado en el período intercensal de cerca del 3 % en el contingente poblacional:

Este proceso de cambio en la demografía distrital observa de cómo evoluciona la estructura de edades como se muestra en los siguientes cuadros y gráficos:

Donde se nota como preocupación demográfica la disminución poblacional neta de 0 a 4 años, la disminución peligrosa de 25 a 29 años, que son parte del proceso migratorio negativo del capital humano en nacimiento y en uso de la mano de obra mas fuerte.

Por otro lado, al analizar la estructura porcentual de edades, la situación demográfica es mas preocupante, porque porcentualmente ha habido una reducción de los siguientes grupos de edad: (período desde 1981 hasta el 2005) , donde se tiene la siguiente reducción porcentual en los diverso grupos de edad, según los censos oficiales realizados: de 0-4 años, de 5-9 años, de 20-24 años, de 30-34 años, de 55-59 años y de 60-64 años, tal como se observa en el cuadro a continuación:

Estas reducciones porcentuales, indican varias cosas a saber:

• La descapitalización de los menores de edad con implicancia en la posible pérdida de elementos jóvenes para el futuro.
• La descapitalización en la PEA de mayor actividad por su fortaleza energética y biológica.
• La pérdida de la ancianidad para el futuro.
• La fuerte tendencia migratoria escondida en le distrito, donde generalmente la población emigra por las injustas condiciones de vida.

POBLACION URBANA Y RURAL DEL PERIODO INTERCENSAL 1993 – 2005
DISTRITO DE HUAYLLABAMBA

De acuerdo a los censos poblacionales de 1993 y el año 2005, si bien la población de Huayllabamba ha aumentado netamente en 157 pobladores, lo cual nos habla de una tendencia casi estable en 12 años, hay flujos migratorios que se manifiestan haber salido de los asentamientos que no son Huayllabamba o Santa Clara, y que de éstos últimos han salido o emigrado en forma más rápida hacia otros lugares. Ello explicaría el porqué la población urbana ha perdido algunas pequeñas cantidades poblacionales y montos porcentuales en el período intercensal 1993-2005.

Esta realidad debe ser tomada en cuenta para plantear el esquema del desarrollo distrital que es preponderantemente rural y para el desarrollo de la inversión pública, donde para efectos de apalancamiento del desarrollo se deben de tener en cuenta a los diferentes asentamientos humanos motores del desarrollo:

Huayllabamba
Santa Clara
———————
Pachavilca
San José
Ahijadero
Chullín
Parobamba Chico
Huaracuy
Cutamayo
Sacsay
Llama
La Florida
Otros

Esta realidad geográfica multimodal de asentamientos deberá de consolidarse dentro de poco, no solamente por la acción y operaciones de las nuevas acciones de los productores agrarios o de otros como proyectos de envergadura forestal sino porque la Municipalidad Distrital de va a cumplir con los siguientes planes y programas:

• Plan de Desarrollo Territorial y Ordenamiento del Territorio
• Plan de Competitividad
• Plan de Promoción de Inversiones
• Plan de Desarrollo de Capacidades Humanas
• Plan de Fomento de las Exportaciones y de la Oferta Productiva
• Planes de Negocios diversos
• Plan de Desarrollo Económico y Agroindustrial
• Plan de Desarrollo Social
• Etc.

Por otro lado, la estructura demográfica ha ido cambiando y ahora hay ligeramente mas población (2005) comparado con el año censal 1993, ello es fruto natural e las inadecuadas políticas nacionales en el desarrollo rural nacional, sin embargo del proceso migratorio y el saldo neto migratorio, ahora hay más adultos y adultos mayores en Huayllabamba, lo que obliga a pensar en cómo satisfacer necesidades de ingresos, salud y vivienda. Igualmente, en el ámbito laboral se generarán las presiones propias del crecimiento de la población económicamente activa por el proyecto de readecuación agraria y la acción promotora del Estado y el Gobierno Municipal, la misma que deberá ser enfrentada con características de productividad y dominio tecnológico acorde a la realidad rural, en tanto que en el ámbito educativo se tiene que atender y redimensionar la oferta educativa según la pirámide poblacional pero con calidad educativa. También en este escenario, dada la concentración multimodal algunos caseríos o localidades dispersas necesitarán articularse a los circuitos de desarrollo distrital y provincial e interprovincial con resultados al mismo nivel y tener múltiples satisfactores.

La complejidad natural de Huayllabamba consiste en la utilización a futuro de los espacios cercanos a Llama del distrito de Quiches como si fueran parte del distrito de Huayllabamba cuando en realidad no lo es; sin embargo este espacio va a ser dominante en el futuro dada la cercanía a la carretera Pallasca – Conchucos – Maraibamba – Uchos.

En este concepto, es bueno recalcar en lo que sería la conquista del espacio vital para el distrito de Huayllabamba:

b. La transición económica distrital, que indica que se ha ido desarrollando la economía local aun desintegrada en función del mercado de Sihuas, Pomabamba, Chimbote y Lima, significando ello, retrasos en la estrategia inexistente de producción, en los procesos productivos y en la gestión de los recursos naturales con cambios en las necesidades de las familias, empresas y grupos sociales, donde estos cambios han generado pobreza y marginalidad de los grupos campesinos y los productores agrarios de Huayllabamba y marginación marcadamente

inequitativa en los grupos mas desfavorecidos; y estos aspectos generan necesariamente en la economía distrital riesgos y vulnerabilidades para todos, de tal manera que los riesgos de la exclusión social aumentarán.

Por ello, la política económica a desarrollarse en Huayllabamba debe orientarse al desarrollo de obras de infraestructura y desarrollo agronómico implicante e incluyente, promoviendo las herramientas de acceso a la tecnología y economía moderna y en donde las oportunidades productivas y de desarrollo de planes y programas de negocios sean para todos.

En este caso, la política y programación económica distrital debe vigilar el buen uso de las variables de la economía distrital en emergencia, pero debe asumir que en el contexto de consolidación económica esté en tránsito la sociedad a alcanzar justicia social con equidad., de tal manera que las acciones económicas y sociales sean concurrentes hacia los objetivos y complementarias entre sí para reforzar la obtención de los mismos. Pero en Huayllabamba la justicia social y económica no puede dejar de ir de la mano si es que no hay justicia en la producción agraria de los comuneros campesinos de Huayllabamba y en la consolidación de la protección del medio ambiente con la generación adecuada de empleos y aumento de los ingresos familiares dentro de un sistema de negocios que permitan valorar y revalorar las tremendas potencialidades ecológicas de la producción agraria.

Por ejemplo, ahora que el Tratado de Libre Comercio del Perú con los Estados Unidos de Norteamérica es un hecho, ello va a motivar varias cosas en el aspecto agrario que van a redimensionar las flaquezas y fortalezas de la economía rural andina de Huayllabamba:

• Los precios de los productos externos al país que van a entrar subsidiados.
• Los precios de los productos lácteos y derivados de la leche así como de la leche misma.
• Los precios de la ganadería cárnica.
• Los precios del agua.
• Las patentes farmacológicas de la floristería y forestería nativa y potencial de Huayllabamba.
• El germoplasma de las unidades productivas diversas.
• Otros aspectos de implicancia económica derivada de la falta de atención en los servicios básicos de la población.
• Los proyectos de impacto regional sea cualquier el nivel de intervención.
• Los proyectos de impacto provincial sea cualquier el nivel de intervención.
• Los proyectos de impacto distrital a cualquier nivel de estrategia de intervención.
• La competitividad de las cadenas productivas de los diversos espacios de Huayllabamba.
• La complementación de las posibilidades de otros tratados de libre comercio con Canadá y con la República Popular China.

También, hay que encontrar el camino de la visión del Gobierno Regional que se encuentra en mejores condición es de liderar la integración internacional de la infraestructura regional sudamericana con dos vías de acceso hacia la selva:

• La carretera de penetración desde Chimbote – Pallasca – Conchucos – Mayas – Maraybamba – Tocache – hacia espacios de selva peruana – hacia espacios de selva brasileña (estado de Cruzeiro do Sul). Esta carretera impacta físicamente en el distrito de Quiches y a su vez en Llama del distrito de Huayllabamba y la parte norte de Huayllabamba.
• La carretera de penetración desde Chimbote – Sihuas – Huacrachuco – Uchiza – hacia espacios de selva peruana – hacia espacios de selva brasileña (Estado de Cruzeiro do Sul). Esta carretera impacta físicamente en el eje Sihuas – Huayllabamba y la parte central del distrito de Huayllabamba.

Es decir cualquier vía de integración de las propuestas y en camino a una consolidación de futuro, obligarán al distrito de Huayllabamba a mejorar sus condiciones económicas, su infraestructura económica y a mejorar los servicios de apoyo a la producción.

La transición económica que se prevé establecerá a un distrito eficiente y competitivo, por lo que las diversas cadenas productivas de sus asentamientos integrados y no integrados propenderán a consolidar un espacio local articulado en el cumplimiento de roles y objetivos de los espacios físicos, de tal manera que los 13 espacios físicos de Huayllabamba avancen hacia la especialización rural andina y a su complementariedad.

La transición política en Huayllabamba, si bien con cerca de 4586 habitantes (algo elevado en la provincia de Sihuas), Huayllabamba es el tercer distrito mas poblado de la provincia de Sihuas, siendo el primero en extensión geográfica y el sexto en densidad poblacional (habitantes/km2). tiene que recordarse que Huayllabamba es el 19.75 % de todo el territorio provincial de Sihuas, que tiene una importancia única si es que se asocia con valores como la ecología, la forestación económica, la agricultura ecológica, el potencial de su comercio internacional de la producción agraria por la Carretera Quiches – Huayllabamba – Sihuas – Pomabamba – Yungay con su importante variante Sihuas – Pasacancha – Chimbote, el turismo ambiental y otros aspectos potenciales, de tal manera que constituyan un esfuerzo por cambiar la estructura política y de representación institucional y sea el nacimiento de una nueva clase política que sustituya a la escasa clase política local, siendo en este caso, observar un nuevo derrotero en la formación de nuevos valores personales e individuales que permitan en el diálogo, el respeto a las opiniones de los demás y a las posiciones diversas del nuevo pensamiento político. Por ello, el proceso de descentralización tiene que superar el dominio mental que tratarán de ejercer las malas opiniones del centralismo sihuasino, limeño o huarasino, porque tras de un proceso de autovaloración tienen que encontrarse otras formas de representación política y del ejercicio democrático y el uso del poder público y privado, entonces el colectivo social deberá de encontrar relaciones muy fluidas entre los gobernantes locales con los gobernados, donde las nuevas acreditaciones políticas deben de hablar de representantes probos, decentes y honrados políticos, de tal manera que se refuercen permanentemente los vínculos y las sinergias individuales y colectivas de Huayllabamba. El PDC debe promover en este la irrupción en el escenario de nuevos valores individuales junto al liderazgo necesario que permitan ir hacia la construcción de una identidad política distrital.

Huayllabamba es el tercer distrito en población electoral de la provincia de Sihuas, contando con 1862 electores, de los cuales 924 son de género masculino y 938 son de género femenino.

c. La transición social, es muy importante situarnos en un contexto de desarrollo organizacional adecuado a las exigencias de las sociedades rurales modernas, donde por ejemplo se presenta la siguiente situación organizacional:

Relación de Instituciones Públicas, Privadas, Centros Educativos y Entidades Religiosas

INSTITUCIONES PUBLICAS:
Municipalidad Distrital de Huayllabamba
Alcalde Distrital
Teniente Alcalde
05 Regidores

Gobernación Distrital de Huayllabamba
Gobernador
Tenientes Gobernadores por caseríos

Juzgado de Paz
Juez de Paz
CENTROS EDUCATIVOS
Hay 47 Instituciones Educativas, 13 de nivel inicial jardín con 256 alumnos, 17 de educación primaria con 909 alumnos y 6 de educación secundaria con 515 alumnos, con un total de 1875 alumnos, todo al año 2006. Cuenta con 01 CEO.

DISTRIBUCION ESPACIAL
Huayllabamba tiene los siguientes espacios de vida:

Fuente: Censo 2005

Los que al año 1993 tenían algunas características específicas:

Donde se observa el poderío poblacional y geográfico de la siguiente manera:

Esto en algo ha variado, donde Huayllabamba va tomando un ritmo las estructurado del desarrollo urbano, luego el resto de asentamientos siguen en la misma situación.

También se nota la siguiente estructura de Centros Poblados según tengan más de 50 habitantes por asentamiento, tal como se observa en el cuadro siguiente:

ENTIDADES RELIGIOSAS:
Varias, donde la práctica de la religiosidad católica es la predominante

ORGANIZACIONES COMUNALES
Varias

Organización Campesina

La más poderosa fortaleza institucional que tiene el distrito de Huayllabamba son su productores agrarios donde destaca los de carne de vacuno y producción de lácteos.

Igualmente tienen comunidades campesinas:

Las comunidades campesinas o la unión de los sectores de ellas se expresan a través de rondas campesinas, las mismas que anteriormente han jugado un papel político de mucha importancia, hecho que continua en la realidad actual.

Las siguientes son las comunidades campesinas en la actualidad:

• CC Santa Clara
• CC de Pachavilca
• CC de Ahijadero – Túpac Amaru
• CC de Chullín – Juan Velasco Alvarado
• CC de la Florida – San Pedro

Religión

La religiosidad de la población en un 98% profesa la religión católica y el resto por sectores no católicos.

Seguridad ciudadana

Pero, dado que la provincia de Sihuas y el distrito de Huayllabamba van a vivir en medio de el auge de diversas manifestaciones de la organización, la cooperación, el respeto, la defensa, la fiscalización, la opinión, la integración y la participación, de tal manera que se van a fortalecer las redes de solidaridad y corresponsabilidad para obtener mejores condiciones de vida en calidad y en condiciones de equidad sin exclusiones para nadie. Entonces es de esperara cambios en la organización social, porque el cambio en el capital humano es el que va decidir el futuro del distrito. Obviamente, la seguridad ciudadana debe de estar presente como parte importante la comunidad campesina y su expresión logística la ronda campesina.

La seguridad ciudadana está implícita a través de las rondas campesinas. Estas rondas campesinas tienen su propia normatividad, lo que legitimiza su accionar.

En el reglamento de la Ley de Rondas Campesinas aprobado mediante Decreto Supremo Nº 25-2003-JUS, del 29 de diciembre de 2003 se precisan algunos aspectos relacionados con las competencias y los deberes de las rondas. Contiene las pautas básicas de lo que debería estar regulado en los estatutos de cada ronda, como derechos y obligaciones de los ronderos y elementos de la organización comunal. Además de los ya indicados en la Ley, se precisan aspectos relativos a su inscripción en Registros Públicos .

El Reglamento define a las rondas campesinas como organizaciones sociales integradas por pobladores rurales, señalando explícitamente tanto a quienes forman parte de comunidades campesinas como a otros campesinos no agrupados en este tipo de organizaciones. Esto representa un avance significativo respecto a lo señalado en la Ley de Rondas, pues incluye a las rondas del norte del país, iniciadoras de este movimiento.
En este caso, el cambio social que se avecina y que es necesario promover, implica fomentar y sostener la participación de la mujer y las comunidades rurales o campesinas en los ámbitos relacionados con la sociedad, la economía, la política y el desarrollo cultural del distrito de Huayllabamba, creando de esta manera espacios y responsabilidades en las familias y la sociedad que requieren ser compartidos. Por ello, la visión de género, la visión del desarrollo humano y la visión del desarrollo social en Huayllabamba propiciarán situaciones irreversibles de la relación del hombre con la mujer, y por eso, se encontrarán mejores posibilidades de bienestar y desarrollo social y humano.

Pero de todas maneras va a haber cambios, y estos cambios deben de ser inducidos por el gobierno municipal que quiere un cambio en toda la sociedad distrital, donde deben de mejorarse las condiciones de la salubridad y no solo el agua no potable y entubada, la educación, el saneamiento, las fuerzas de seguridad, el orden público, las vías de integración intradistrital entre caseríos, y otros aspectos de naturaleza multivariable que al actuar como causa y efecto y ser coordinadas adecuadamente van a permitir contar con sólidas percepciones del futuro pero actuando desde el presente con sagacidad, prontitud y sin marasmo, pese a los problemas de coyuntura que pudieran presentarse.

Estas cuatro transiciones observadas en el distrito de Huayllabamba, deben llevar a buscar un cambio cultural, porque se va a romper con la inercia, el burocratismo y los esquemas organizacionales vetustos que se oponen a la capacidad de dar respuesta efectiva a los lacerantes problemas citadinos, distritales y locales, porque se trata de una nueva cultura del desprendimiento y la audacia donde se deben aprovechar mejor las ideas y las voluntades diversas locales para alcanzar objetivos comunes con la mas amplia participación de los efectores y receptores de las políticas públicas y privadas.

Estas mismas transiciones deberán servir para generar oportunidades, desarrollar capacidades, y aumentar el capital humano en todas sus potencialidades de Huayllabamba, de tal manera que ayudando a los mas desfavorecidos permita generar mejores condiciones de riqueza en todo el colectivo social, por lo que los esfuerzos de competitividad, de promoción de inversiones, de integración vial o de la aplicación de políticas distritales autonómicas en las que se propone la Municipalidad Distrital de Huayllabamba encuentren a la población organizada en tránsito a situaciones tan diferentes como sustancialmente adecuados a las nuevas exigencias de la globalización con un gobierno distrital competente y competitivo que aplique políticas de favorables para el desarrollo local con plena autonomía en sus decisiones en los asuntos de su competencia.

También el asunto de la integración de Huayllabamba con Sihuas y con Chimbote y Pomabamba le tiene que pertenecer como aspecto político de mucha importancia a Huayllabamba y mucho valor, puesto que buena parte del trecho a pesar de lo agreste de la orografía de la carretera Huayllabamba – Sihuas le corresponde a Huayllabamba estar presente en el tramo de la Carretera Chimbote – Sihuas. En este contexto, la disponibilidad de una adecuada infraestructura física que propicie y facilite un fluido tráfico de todas las vertientes de Huayllabamba que lleguen a la carretera mencionada debe significar una fluidez de bienes, servicios y personas, constituyéndose de esta manera en una de las acciones cruciales para configurar un espacio vital distrital – provincial y regional eficaz con un distrito consolidado y ordenado, que potencie el proceso de integración comercial, la comunicación entre las diversas actividades productivas, financieras y turísticas de ciertos lugares del distrito. Y al darse esta situación va a permitir que el proceso integrativo hacia las microvertientes interiores de Huayllabamba, todo ello dentro de una percepción ampliada del centro de operaciones de proyectos integrales de desarrollo, es decir, el desarrollo del futuro de Huayllabamba en cierto aspecto ya estaría asegurado, faltando entonces la labor promotora y ejecutiva del Gobierno Municipal Distrital lo mas clara y transparente posible.

La Municipalidad Distrital de Huayllabamba solo en las actuales dimensiones físicas de desenvolvimiento distrital, deberá actuar dentro de una concepción de generar ventajas competitivas desde el distrito y su ámbito de influencia en lugares geográficamente potenciales a los cuales habrá que otorgarles condiciones de integración vial, fundamentalmente los espacios de las diversas vertientes jugarán ese papel importante, luego, los mini corredores económicos así observados de este modo, el mutimodalismo pueda generar expectativas en todo el espacio geográfico intradistrital y con capacidades de generar oferta productiva ecológica y de otro tipo sin la exclusión de espacios por donde transitarían las bondades comerciales e integrativas de los principales lugares del distrito mencionados anteriormente dentro del desarrollo multimodal a darse.

En este caso, es bueno reconocer la idea de que el distrito de Huayllabamba trabaje a futuro con otros distritos como el de Sihuas, Quiches y Alfonso Ugarte fundamentalmente en alianzas con los productores organizados, donde al darse mejores condiciones de la oferta de la infraestructura física, los proyectos de transformación agroindustrial y la política promocional de la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, donde al actuar sinergéticamente, todo ello permitirá el desarrollo distrital en su máxima acepción.
Por ello, el distrito de Huayllabamba no puede desligarse para nada del Gobierno Regional de Ancash y de la Municipalidad Provincial de Sihuas, y tienen el mas grande reto de luchar palmo a palmo con el centralismo limeño y contra todo tipo de centralismo como el de la ciudad de Sihuas, para poder establecer equidad territorial que incluyan el dominio territorial de espacios antes destruidos por la vorágine de políticas agrarias mal habidas, la formación de verdaderos núcleos de desarrollo según el mutimodalismo distrital con sus zonas de anexión, con sus zonas de atracción, con sus zonas de influencia y sus zonas de interés, constituyendo de esta manera caseríos o polos de desarrollo agrario con los respectivos sistemas de avituallamiento local, todo ello hilvanado para consistenciar un mercado interno local y provincial y de oferta exportable con un gran mercado regional alternativo a Lima desde la perspectiva multimodal. Es bueno reflejar entonces que Huayllabamba necesita un espacio vital geopolítico por las siguientes razones:
a. Antes, su producción y ahora la producción agraria, especialmente la cárnica y sus productos lácteos transformados y sin transformar son de primera calidad.
b. Se cuenta con recursos hidrográficos o sistema de lagunas oi lagunillas y espectaculares zonas de pastos naturales como alternativas de tremendo potencial agrario y forestal.
c. El uso turístico – paisajístico de Huayllabamba es de primera calidad.
d. La carretera desde Huayllabamba hacia Sihuas es de importancia geopolítica de primera orden.
e. La carretera de Huayllabamba hacia Quiches es un elemento aleatorio de primer orden en las posibilidades de la integración desde Chimbote hacia la selva.
f. Tener características físico ambientales de primer orden que le dan ventajas competitivas.

Para ello, los ejes de competitividad deberán ser asentados sobre criterios de que las políticas la hacen seres humanos y que el desarrollo distrital es una tarea de seres humanos, y como tal, no deben de haber parámetros estrechos a la formación de ejes o corredores económicos que revaloren los actuales o simplemente se encuentren otras alternativas que teniendo o no integración física puedan ser y demostrar integración y competitividad en el futuro con políticas locales, subrregionales o regionales. No es nada difícil pensar en futuros centro urbanos de calidad en otros asentamientos de Huayllabamba.
La evaluación de las transiciones descritas permite apuntalar la siguiente configuración multimodal de espacios a nivel del distrito, aspecto que seguramente va a permitir el desarrollo futuro del distrito de Huayllabamba. Siendo el espacio que se muestra a continuación como el más fuerte poder de consolidación urbana-rural:
• Centro de Operaciones: Huayllabamba
• Satélites de Operaciones: Pachavilca, Santa Clara, San José
• Sub Satélites de Operaciones: Pirpo, Cutamayo, Gasajpampa, Colcabamba, Ahijadero, Túpac Amaru, Sacsay y otros.

En esta categoría de asentamientos, dada las características especiales de Santa Clara o Pachavilca, éstos van a tener un orden de prioridad para encontrar nuevas formas de ordenamiento del desarrollo distrital dentro de una renovación del patrón de asentamientos humanos.
Igualmente, los proyectos de urbanizaciones de los principales asentamientos tendrán un rol de importancia en la direccionalidad de la satisfacción de los servicios públicos y en encontrar nuevas formas de organización de las ventajas de cada asentamiento humano, todo ello, de características multimodales.
Igualmente, las prioridades sociales deben de darse de la siguiente manera para atender la exclusión:
• Primera o urgente prioridad: Pirpo, Cutamayo, Gasajpampa, Colcabamba, Ahijadero, Túpac Amaru, Sacsay y otros
• Segunda prioridad de urgencia: Pachavilca, Santa Clara, San José
• Tercera prioridad de urgencia: San Juan

III. VALORES
Los siguientes son los valores que lleva implícito el Plan de Desarrollo Concertado de Huayllabamba 2008 – 2015:
a) Participación, implicando ello que la Municipalidad Distrital de Huayllabamba promueve la participación de la sociedad civil en los planes diversos del desarrollo y en el presupuesto participativo de manera implicante y solucionadora de problemas.
b) Transparencia, donde toda la comunidad tenga información suficiente acerca de los asuntos públicos y colectivos que se decidan y ejecutan. Estos debe llevarse de acuerdo a la normatividad legal vigente que norma este tipo de acercamiento de la población a la información.
c) Igualdad de oportunidades, de la sociedad debidamente organizada para participar, sin discriminación de carácter político, ideológico, religioso, racial, género o de otra naturaleza. La inequidad del acceso es estructural en la sociedad actual, por lo que se deberá a cabo contar con una política cultural del respeto a los demás.
d) Tolerancia, con la plena garantía de respeto a la diversidad de opiniones de quienes conforman la sociedad distrital, como un elemento esencial para la construcción de las oportunidades de comportamiento colectivo.
e) Eficiencia y eficacia, donde el Gobierno Distrital de Huayllabamba usa adecuadamente los diversos recursos presupuestarios orientados al logro de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado y de los diversos programas de desarrollo distrital.
f) Equidad, donde se da igualdad de tratamiento a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial, sobre todo de aquellos olvidados por las políticas nacionales y provinciales. El papel de la mujer es básico y fundamental.
g) Competitividad, lo que significa que la Municipalidad Distrital de Huayllabamba orienta su gestión hacia el mejoramiento integral de su diversa infraestructura social, económica y política, promoviendo la inversión privada concertada con la inversión pública y orientando las acciones públicas hacia la promoción del desarrollo integral. La búsqueda del afianzamiento del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos por parte del Perú debe ser un punto de quiebre orientador para el distrito de Huayllabamba.
Pero la competitividad, será también de tipo social, de tal manera que se conjuguen los esfuerzos económicos con los sociales en búsqueda de acuerdos distritales.
h) Corresponsabilidad, logrando integral los diversos niveles del Estado (nacional, regional, provincial y distrital) y la sociedad civil, en la identificación de oportunidades y solución de los problemas de la comunidad, relacionados a la priorización de proyectos de desarrollo, respetando los contenidos y alcances del Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo.
i) Integración distrital, provincial, subrregional y regional, articulando procesos y bases que permitan un desarrollo equilibrado del distrito en relación con los otros espacios donde se tiene relaciones a nivel del país.
j) Afianzamiento de la autoridad municipal, a fin de de contar con un gobierno distrital con sus reales funciones, competencias y atribuciones que permiten orientar y dirigir la actividad del desarrollo.
k) Defensa del medio ambiente, la sostenibilidad y la sustentabilidad, con el fin de obtener políticas estables y sostenidas en el tiempo que permitan contar con un entorno ambiental saludable.
l) Solidez financiera, lo que implica un manejo financiero y presupuestario responsable que permita cubrir los servicios básicos poblacionales, incluyendo la promoción de inversiones por toda fuente. Ello incluye una sana política de uso adecuado de los diversos recursos públicos que se puedan concertar con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Sihuas y otras entidades de cooperación financiera con la Municipalidad Distrital de Huayllabamba.
m) Modernidad, lo que significa que el gobierno distrital maneja y administra situaciones que promueven la innovación tecnológica, los nuevos sistemas organizacionales y de manera interna flexibilicen la gestión municipal como la adquisición de modernos valores de la evolución administrativa mundial.
n) Honestidad, lo que debe significar un comportamiento individual y colectivo de la gestión municipal de manera ética ante toda la sociedad de Huayllabamba, preservando la identidad moral de los funcionarios públicos.
o) Descentralización, desconcentración y delegación del poder, a fin de lograr que los diversos, centros poblados, anexos y caseríos permitan afianzar las funciones de gobierno local, así como también a las juntas de vecinos y los centros poblados menores que se puedan crear.
Se respetará lo que la ley indica en sus funciones acerca de las comunidades campesinas.
p) Identidad y desarrollo cultural: Desarrollar acciones permanentes que permitan fortalecer los rasgos de las culturas formativas históricas del distrito de Huayllabamba con una sólida percepción cultural, en especial la defensa de la lengua materna: el quechua.
q) Desarrollo social y humano: Pensar que el desarrollo tiene una concepción ética y que el privilegio de las inversiones municipales y de todo tipo es la población beneficiaria.
El desarrollo humano se concibe en su integralidad en toda la visión de existencia de las personas naturales o que lleguen a vivir en Huayllabamba

IV. BASE LEGAL
– Constitución Política del Perú
– Ley No. 27783 – Ley de Bases de la Descentralización.
– Ley No. 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades.
– Ley No. 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
– Decreto Supremo No. 171-2003-EF que aprueba el Reglamento de la Ley No. 28056 – Ley Marco del Presupuesto Participativo.
– Ley No. 27293 – Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y disposiciones complementarias y modificatorias.
– Instructivo No. 001-2007-EF/76.01 Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2008.
– Otros (Ley de Comunidades Campesinas, Ley de Rondas Campesinas)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Achútegui Giraldo Juan. (2008, junio 6). Plan de desarrollo concertado del distrito de Huayllabamba 2008-2015. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/plan-de-desarrollo-concertado-del-distrito-de-huayllabamba-2008-2015/
Achútegui Giraldo, Juan. "Plan de desarrollo concertado del distrito de Huayllabamba 2008-2015". GestioPolis. 6 junio 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-desarrollo-concertado-del-distrito-de-huayllabamba-2008-2015/>.
Achútegui Giraldo, Juan. "Plan de desarrollo concertado del distrito de Huayllabamba 2008-2015". GestioPolis. junio 6, 2008. Consultado el 17 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/plan-de-desarrollo-concertado-del-distrito-de-huayllabamba-2008-2015/.
Achútegui Giraldo, Juan. Plan de desarrollo concertado del distrito de Huayllabamba 2008-2015 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/plan-de-desarrollo-concertado-del-distrito-de-huayllabamba-2008-2015/> [Citado el 17 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de drossel en Flickr
DACJ