Peligros de la incongruencia en competencias funcionales en las organizaciones en Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Estando por finalizar la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo son las acciones que toman los gobiernos de los países en materias de política económica y de gestión, dado que estas afectan el Clima de Negocios. Para analizar este tema, específicamente en materia de medidas gestión de competencias funcionales, voy a tomar como ejemplo un caso peruano.

Recientemente, la bancada de Fuerza Popular presentó en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley N° 2183 que plantea devolver al Ministerio del Interior (Mininter) la fiscalización de las promociones comerciales, la cobranza coactiva por el incumplimiento de las mismas y la confiscación de los premios no reclamados.

En la actualidad, esta fiscalización está en manos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El Proyecto de Ley, otorga nuevamente la potestad de autorizar, supervisar, controlar y fiscalizar estas promociones a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), oficina que depende del Mininter.

Como sabemos, en noviembre del 2016, el Decreto Legislativo N° 1246 dejó sin efecto que la Onagi ejerza este control. Cuando lo hacía, el trámite implicaba que si las empresas privadas querían lanzar alguna promoción comercial, debían elevar antes a este organismo una solicitud de autorización, junto a una declaración jurada.

El Onagi es el órgano encargado de dirigir y supervisar el accionar de las autoridades políticas designadas; otorgar garantías personales e inherentes al orden público; así como garantizar el correcto desarrollo de las rifas con fines sociales y colectas públicas. Tiene competencia de alcance nacional. Depende jerárquicamente del Viceministro de Orden Interno.

El Ministerio del Interior es el área del Poder Ejecutivo encargado de las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. Es también el encargado de gestionar las relaciones del jefe de gobierno con las organizaciones políticas de un país.

El Indecopi fue creado para propiciar el buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, la protección de la propiedad intelectual y la promoción y desarrollo de una infraestructura y cultura de la calidad en el Perú.

Sobre este proyecto de ley debo expresar que me encuentro en desacuerdo dado, que el citado proyecto por lo expuesto, representa un peligro al ser incongruente con las competencias funcionales de las mencionadas organizaciones al estar confundiendo las funciones especificadas para entidad.

Es el Indecopi la entidad que debe mantener el control de los sorteos y promociones, de aprobarse el  Proyecto de Ley N° 2183, se afectaría negativamente el clima de negocios en dicho rubro, así como su fiscalización por parte del Estado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, mayo 28). Peligros de la incongruencia en competencias funcionales en las organizaciones en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/peligros-de-la-incongruencia-en-competencias-funcionales-en-las-organizaciones-en-peru/
Taype Molina, Martín. "Peligros de la incongruencia en competencias funcionales en las organizaciones en Perú". GestioPolis. 28 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/peligros-de-la-incongruencia-en-competencias-funcionales-en-las-organizaciones-en-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Peligros de la incongruencia en competencias funcionales en las organizaciones en Perú". GestioPolis. mayo 28, 2018. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/peligros-de-la-incongruencia-en-competencias-funcionales-en-las-organizaciones-en-peru/.
Taype Molina, Martín. Peligros de la incongruencia en competencias funcionales en las organizaciones en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/peligros-de-la-incongruencia-en-competencias-funcionales-en-las-organizaciones-en-peru/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hbarrison en Flickr
DACJ