PC proficient en América latina: una realidad ignorada

Hoy cuando cualquier estudiante o profesional depende altamente del computador, para accesar, procesar o comunicar información, muchos colegios latinoamericanos siguen en el siglo pasado:

Unos pocos y ciertamente los más avanzados educativamente, los que aparecen en los primeros lugares en evaluaciones académicas, cuentan con modernas salas de informática, con equipos de profesores especializados en la enseñanza de este tema, con objetivos claros y un currículo de temas, que se desenvuelve progresivamente en la medida que los jóvenes van recorriendo los cursos.

Y Typing o Keyboarding tiene un lugar predominante. Estos sin embargo son una pequeña minoría. Uno de estos profesores dijo: “Incluso si nuestros estudiantes van a estudiar Arte o Derecho, deberán tener un alto grado de dominio del computador, pues es la herramienta común en todas las profesiones”

Por otra parte un gran número de colegios, cuentan igualmente con salas de computación, con acceso a Internet, con redes internas, pero no tienen un claro programa de aprendizaje en el área de sistemas. Y muchas directivas de estos colegios, creen que para aprender computadores basta con sentarse por horas al frente de estos.

Otro grupo de colegios, desafortunadamente no cuenta ni con equipos, programas o profesores para este propósito.

La realidad de los jóvenes ante este tema, responde a lo ofrecido por las instituciones educativas:

Muchos son desconocedores de funciones básicas del computador: Para estos el PC es un lugar para “chatear”, conocer gente y descubrir el mundo social de su edad. Creen ser muy rápidos y algunos lo son, golpeando teclas con dos o tres dedos y desarrollando un nuevo lenguaje, sin mínimas normas de escritura y en condiciones anti-ergonómicas. Lo interesante es ver los resultados de estos, a un pequeño Test de velocidad y precisión: El promedio es de 17 palabras por minuto con un 37% de errores, lo cual da una velocidad real de 11 palabras por minuto.

Realmente ineficiente. La velocidad de algunos que se consideran muy rápidos, llega incluso hasta las 40 palabras por minuto, pero con 60% por ciento de errores, lo cual representa una velocidad neta de 16 palabras por minuto, igualmente ineficiente pero además con mucho esfuerzo y permanente corrección.

La situación de los profesores, por su parte es preocupante: Muchos no tienen los conocimientos mínimos de computadores; además de ser extremadamente ineficientes (8 palabras por minuto o cerca de una hora y cuarto escribiendo una página) no conocen los comandos, los programas de productividad y optan por ignorar el computador en su proceso educativo. Hay excepciones, pero resulta alarmante el atraso frente a la tecnología, en lo educadores de América Latina.

En muchos países, ser “PC Proficient” es obligatorio para ingresar a un trabajo. Implica dominar los programas de productividad Office, Windows, sistemas operativos y además un nivel mínimo de Typing, de 35 palabras por minuto netas, o hasta 60-70 para un profesional de informática (un ingeniero inteligente y capaz, pero ineficiente en el PC, es para estas empresas un profesional ineficiente). En América Latina esto apenas empieza a ser considerado.

Y puesto que de todas maneras las personas están siendo enfrentadas a trabajar con el computador, sin tener un nivel básico de destreza, los resultados se están viendo. Enfermedades serias relacionadas con el uso del PC: Túnel carpiano, dolencias de espalda, hombros, ojos, hombros y cuello: Son ya las primeras causas de riesgo profesional.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Olmus Restrepo Ricardo. (2005, octubre 1). PC proficient en América latina: una realidad ignorada. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pc-proficient-en-america-latina-una-realidad-ignorada/
Olmus Restrepo, Ricardo. "PC proficient en América latina: una realidad ignorada". GestioPolis. 1 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/pc-proficient-en-america-latina-una-realidad-ignorada/>.
Olmus Restrepo, Ricardo. "PC proficient en América latina: una realidad ignorada". GestioPolis. octubre 1, 2005. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/pc-proficient-en-america-latina-una-realidad-ignorada/.
Olmus Restrepo, Ricardo. PC proficient en América latina: una realidad ignorada [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pc-proficient-en-america-latina-una-realidad-ignorada/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de seeminglee en Flickr
DACJ