P2P como modelo de negocio

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

El modelo P2P ha estado asociado desde su nacimiento a iniciativas libertarias bastante alejadas del concepto negocio. Esta característica está empezando a desvanecerse, por presiones múltiples. Toda la tecnología asociada a los modelos P2P presenta inmensas posibilidades que las empresas van a poder aprovechar en el futuro próximo.

El modelo P2P ha estado asociado desde su nacimiento a iniciativas libertarias bastante alejadas del concepto negocio. Esta característica está empezando a desvanecerse, por presiones múltiples. Toda la tecnología asociada a los modelos P2P presenta inmensas posibilidades que las empresas van a poder aprovechar en el futuro próximo.

Cuando los datos de Media Metrix muestran que la plataforma de Napster presenta más visitas que el sitio web de Amazon, debemos pararnos a pensar en su significado. Hoy en día es difícil encontrar un usuario de Internet que no haya oído hablar de Napster o de otras iniciativas de intercambio de recursos entre iguales, como son Gnutella, Freenet, Scour,…. El que más y el que menos ha conseguido aquella canción que tenía en un vinilo o en una cinta y que no encontraba en formato digital.

El tirón ha sido tal que las discográficas no tuvieron otra salida que llevar a Napster ante los tribunales. La sentencia definitiva no se conoce por el momento, pero la alianza entre Napster y Bertelsmann, la propietaria de la discográfica BMG, hace pensar que el modelo de transacción P2P puede convertirse por fin en modelo de negocio.

Es bien cierto que la base del modelo P2P tal y como es conocido en la actualidad, es la obtención / intercambio de recursos gratuitamente, pero si el fenómeno quiere subsistir inexorablemente debe empezar a generar beneficios. Las empresas que se encargan de la gestión de las iniciativas P2P deben empezar a pensar en cómo convertir sus usuarios en fuentes de ingresos.

Para las iniciativas actuales hay dos soluciones clásicas que pueden ser adoptadas:

  • Aceptar la esponsorización y campañas de marketing: Las aplicaciones con las que los diferentes participantes acceden a los recursos pueden ser al mismo tiempo plataformas de marketing permisivo. El interesado en el uso de la comunidad P2P, para utilizarla aceptaría la recepción de anuncios por medio del interfaz o por otros canales.
  • Extracción y venta de datos de los usuarios: Ciertas empresas pueden interesarse por los datos personales, gustos y preferencias de los usuarios de la comunidad P2P, por lo que la promotora de la comunidad puede vender estos datos, siempre con la complicidad del usuario.

Pero está en la mente de todos que las potencialidades del modelo P2P no pueden quedar pendientes en definitiva del interés o no que tenga la iniciativa para las campañas de marketing de terceras empresas.

Por este motivo están apareciendo en el mercado utilidades e iniciativas que pretenden hacer negocio con la tecnología asociada al P2P. Esta tecnología tiene grandes posibilidades de ser utilizada por la empresa en los siguientes campos:

  • Creación de comunidades en el seno de una empresa: Posibilitaría el intercambio de archivos de forma descentralizada, haciendo muy sencilla la búsqueda de recursos en un red local.
  • Intercambio de información en comunidades de profesionales: Comunidades donde las tareas de investigación sean de suma importancia, como la Biotecnológica, pueden beneficiarse del intercambio de información de forma rápida y descentralizada, poniendo en contacto los diferentes centros de investigación en tiempo real.
  • Arrendamiento de capacidades ociosas de las computadoras: Ciertos organismos y empresas con necesidades de computación importantes se pueden plantear la posibilidad de remuneración por el uso de las capacidades ociosas de computación de PCs de particulares.
  • eMarketplaces descentralizados: Uno de los problemas más importantes con los que se puede encontrar un eMarketplace es la falta de confianza para con el promotor de la iniciativa. La tecnología asociada a los modelos P2P permiten la creación de plataformas descentralizadas, que una vez implantadas en las diferentes empresas no serían controladas por ningún tercero.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Civera Roger. (2002, junio 22). P2P como modelo de negocio. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/p2p-como-modelo-negocio/
Civera, Roger. "P2P como modelo de negocio". GestioPolis. 22 junio 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/p2p-como-modelo-negocio/>.
Civera, Roger. "P2P como modelo de negocio". GestioPolis. junio 22, 2002. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/p2p-como-modelo-negocio/.
Civera, Roger. P2P como modelo de negocio [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/p2p-como-modelo-negocio/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rocketraccoon en Flickr
DACJ