Normas Internacionales de Contabilidad (NIC2)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ha desarrollado esta NIC 2, revisada como parte de su Proyecto de Mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad, que se emprendió con motivo de las preguntas y críticas recibidas, relativas a las Normas, que procedían de supervisores de valores, profesionales de la contabilidad y otros interesados.

Lo cual consiste en reducir o eliminar alternativas, redundancias y conflictos entre las Normas, así como resolver ciertos problemas de convergencia y realizar otras mejoras adicionales. IN3 En el caso concreto de la NIC 2, el principal objetivo del Consejo fue una revisión limitada con el fin de reducir alternativas de medición de los inventarios.

normas-internacionales-contabilidad-nic-lor

El término «inventarios» se usa en todo este Pronunciamiento; en algunos países se describe a los inventarios como «existencias y trabajo en proceso”.

La herramienta más contundente en el control del inventario es el seguimiento.

El Consejo no reconsideró el enfoque fundamental para la contabilización de los inventarios que contenía la NIC 2.

Realizar la lectura, revisión y adaptación de las Normas Internacionales de Contabilidad es de vital importancia, debido a que estas normas vienen a ser los patrones que rigen nuestra manera de manejar la contabilidad. Por otra parte, la contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayor. En especial la realización de este material está basado en el estudio de la Norma Internacional de Contabilidad 1 Y 2 (NIC 1, NIC 2), la cual habla acerca de la presentación de los estados financieros, y de los inventarios para ello, se realizo un estudio de los objetivos y finalidades del material contenido en ellas con el fin de entender mejor la forma de aplicabilidad de dichas normativas.

Lima,  noviembre del 2015

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)

“NIC 2”

  1. CONTEXTO – NIC 2:

La Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 Inventarios (NIC 2) sustituye a la NIC2 Inventarios (revisada en 1993).

Se aconseja su aplicación anticipada. La Norma también reemplaza a la SIC-1 Uniformidad – Diferentes Fórmulas para el Cálculo del Costo de los Inventarios.

Entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2005 y en el Perú su aplicación fue obligatoria a partir del 1 de enero del 2006.

Figura 1: NIC 2 (INVENTARIOS)

  1. DEFINICIÓN:

Esta norma explica el tratamiento que se le debe dar a las existencias, la cantidad de costo que será reconocido como activo y el tratamiento hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. La norma da las pautas para determinar ese costo, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio.

La Norma Internacional de Contabilidad Nº 2 Inventarios (NIC 2) está compuesto de:

  • Activos mantenidos para la venta:

Ej. Productos terminados

  • Activos en el proceso de producción para la venta:

Ej.: Trabajo en proceso

  • Activos para ser consumidos en el proceso de producción:

Ej.: Materia prima o para el rendimiento de servicios (No.6).

El siguiente término se usa, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:

Existencias son activos:

  • Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación.
  • En proceso de producción de cara a esa venta.
  • En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o en el suministro de servicios.
  • ALCANCE:

Esta Norma será de aplicación a todas las existencias, excepto a:

  • La obra en curso, proveniente de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicio directamente relacionados.
  • Los instrumentos financieros.
  • Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección.        

        Figura 2: NO APLICABLE EN ACTIVOS BIOLÓGICOS

Esta Norma no será de aplicación para la valoración de las existencias mantenidas por:

  • Productores de productos agrícolas y forestales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores. En el caso de que esas existencias se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocerán en el resultado del ejercicio en que se produzcan dichos cambios.
  • Intermediarios que comercien con materias primas cotizadas, siempre que valoren sus existencias al valor razonable menos los costes de venta.
  1. OBJETIVO:

La presente norma tiene como objetivo:

  • Establecer el tratamiento contable para las existencias; incluye la valuación, presentación y revelación de información financiera.

 Prescribir el tratamiento contable de las existencias.

  • Suministra una guía práctica para la determinación de ese coste, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.

Figura 3: DETALLE DE LA NIC2 EN LOS EE.FF.

  • También suministra directrices sobre las fórmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias.
  1. VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS:

5.1 Coste de las Existencias

  • COSTES DE ADQUISICIÓN:

Comprende:

  • Precio de compra.
  • Aranceles de importación y otros impuestos no reembolsables.
  • Transporte, manipuleo, almacenaje.
  • Descuentos comerciales, rebajas y otras partidas similares.
  • Otros costos directos atribuibles a la adquisición.

Figura 4: COSTES DE ADQUISICIÓN

COSTES DE TRANSFORMACIÓN:

Directos:

  • Materiales.
  • Mano de obra directa.

Indirectos de fabricación:

  • Variables
  • Fijos
  • Semivariables

COSTES DE INVENTARIOS

 Costos de venta

  • Los costos de almacenamiento
  • Costo de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos.
  • Las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción.
  1. SISTEMA DE VALORACIÓN DE COSTES:

Las existencias se valorarán al menor del coste o el valor neto realizable. Estas son:

El coste de las existencias:

Comprenderá todos los costes derivados de la adquisición y transformación de las mismas, así como otros costes en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales. Costes de adquisición.

El coste de adquisición de las existencias:

Comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el coste de adquisición.

Figura 5: COSTE DE ADQUISCIÓN DE LAS EXISTENCIAS

Costes de transformación:

Comprenderán aquellos costes directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costes indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Costes indirectos fijos son todos aquéllos que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción.

Figura 6: COSTES POR TRANSFORMACIÓN

El proceso de distribución de los costes indirectos fijos a los costes de transformación se basará en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios ejercicios o temporadas.

El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos. Cuando los costes de transformación de cada tipo de producto no sean identificables por separado, se distribuirá el coste total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales.

Otros costes: En el cálculo del coste de las existencias, se incluirán otros costes, en el, siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a las mismas su condición y ubicación actuales. Por ejemplo, podría ser apropiado incluir como coste de las existencias, algunos costes indirectos no derivados de la producción o los costes del diseño de productos para clientes específicos.

Son ejemplos de costes excluidos del coste de las existencias, y por tanto reconocidos como gastos del ejercicio en el que se incurren, los siguientes:

  • Las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costes de producción.
  • Los costes de almacenamiento, a menos que esos costes sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior.
  • Los costes indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a las existencias su condición y ubicación actuales.
  • Los costes de venta.

Costes por intereses: 

Una entidad puede adquirir existencias con pago aplazado. Cuando el acuerdo contenga de hecho un elemento de financiación.

Coste de las existencias para un prestador de servicios:

En el caso de que un prestador de servicios tenga existencias, las valorará por los costes que suponga su producción. Estos costes se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costes del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costes indirectos distribuibles.

        Figura 7: MANO DE OBRA DIRECTA

Valor neto realizable: 

Es el precio estimado de ventas menos los costos estimados para terminar su producción Y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Al hacer las estimaciones del valor neto realizable, se tendrá en consideración el propósito para el que se mantienen las existencias.

Las fluctuaciones de precios o costes relacionadas directamente con los hechos posteriores al cierre, en la medida que esos hechos confirmen condiciones

                                Figura 8: FORMULA VNR         existentes al final del ejercicio.

Valor razonable:

Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo          o        cancelado     un pasivo,     entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

El valor neto realizable hace referencia al importe neto que          la        entidad         espera obtener por la venta de las existencias, en      el        curso normal de la explotación. El valor razonable refleja el importe por el cual esta misma existencia podría ser intercambiada      en      el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados.

Figura 9: VALOR RAZONABLE

El primero es un valor específico para la entidad, mientras que este último no.

Entre las existencias también se incluyen los bienes comprados y almacenados para revender, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderías adquiridas por un minorista para revender a sus clientes, y también los terrenos u otras inversiones inmobiliarias que se tienen para ser vendidos a terceros.

También son existencias los productos terminados o en curso de fabricación por la entidad, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo.

  • MÉTODOS DE VALUACIÓN ACEPTADOS TRIBURIAMENTE:

Los métodos de valuación son el conjunto de reglas que utilizan para valuar correctamente el costo de los artículos vendidos o bien para valuar correctamente las existencias de un inventario con motivo de recuento físico.

Tanto por costeo absorbente como por costeo directo y ya sea que se manejan por costos históricos o predeterminados, los inventarios pueden valuarse mediante los siguientes métodos:

  1. E.P.S.
  2. E.P.S.
  3. COSTOS PROMEDIOS

El inventario se valora por el menor costo de su valor neto realizable. El costo es el gasto incurrido para llevar el producto a su condición y ubicación actual.

El valor neto realizable es el precio de venta menos los costos  de terminación y venta.

La NIC 2 establece dos métodos (fórmulas) que son:

  • PEPS Primero que entra primero que sale (en inglés FIFO) = Presenta el inventario final a su costo más actual.
  • Costo promedio ponderado =Costo promedio del inventario durante el periodo)
  • Una entidad debe usar la misma fórmula para todos los inventarios que tengan una naturaleza similar o uso.

Figura 10: EJEMPLO DE CUADRO P.E.P.S.  

  • COSTOS DE INVENTARIO:

Clasificar los siguientes rubros en las clasificaciones abajo listadas:

Retail method (Método de venta minorista)

Se utiliza a menudo en la industria al por menor para la medición de las existencias de un gran número de líneas de productos que cambia rápidamente. Estas líneas tienen márgenes similares.

El costo de las existencias se determina mediante la reducción del valor de venta del inventario por el caso, por lo general el margen medio porcentual, en cifras brutas.

El porcentaje aplicado tendrá en consideración el inventario que se han marcado por debajo de su precio de venta original.

Costos de compra: 

Pueden ser costos de importación, transporte, costos directos atribuibles a la cobertura de daños en el traslado menos descuentos.

Costos de conversión:

Incluidos: Labor directa, gastos directos. No Incluidos: Investigación y desarrollo, gastos administrativos, gastos de venta.

Otros costos: 

Aquellos no incluidos en las categorías anteriores.

  1. DIVULGACIONES:

Las principales 4 divulgaciones son:

  • La fórmula de costeo utilizada en la medición del inventario (PEPS o costo promedio).
  • Análisis del inventario por categoría:

Ejemplo: Materia prima, trabajo en proceso y productos terminados.

  • El costo del inventario reconocido como gasto durante el periodo

Eje. Para una compañía manufacturera el costo de ventas).

  • El valor en libros de los inventarios a su valor razonable menos costos de venta
  1. CASOS PRÁCTICOS:

Ejercicio No 1 Inventarios. Precio de adquisición.

  • Adquirimos 10.000 unidades del producto X en las siguientes condiciones:

Precio unitario 6 u.m/ud.

Descuento comercial en factura: 2.000 u.m.

Descuento en factura por volumen de pedido: 5%.

Seguro: 500 u.m.

Descuento por pronto pago en factura. 1.100 u.m.

Forma de pago: al contado.

  • Factura del proveedor y contabilización de la misma IVA: 16%.

Solución:

La factura recibida tendrá el siguiente contenido:

  Precio según factura 60.000   60.000
Descuento comercial -2.000   -2.000
    58.000   58.000
Descuento volumen de pedido -2.900   -2.900
    55.100   55.100
Descuento pronto pago     -1.100  
    55.100   54.000
+Seguro +500   +500
Base Imponible IVA 55.600   54.500
IVA 16% +8.896   +8.720
Total factura 64.496   63.220
Subtotal Inventario 55.600    
– Descuento pronto pago -1.100    
Costo de Adquisición 54.500    
       
  • La contabilización de la factura se hará de la siguiente forma:

Ejercicio No 2: Inventarios. Costo de producción.

La sociedad X se dedica a la fabricación del producto WP. Los costos y las unidades producidas durante el ejercicio 20X7 han sido los siguientes:

  • Consumo de materias primas: 305.000.
  • Mano de obra directa: 120.000.
  • Costos indirectos de fabricación:
  • Costos fijos: 80.000 
  • Costos variables: 25.000 
  • Capacidad productiva (en unidades): 20.000
  • Unidades producidas: 15.000.

Determinar el costo unitario y contabilizar las existencias finales del producto terminadoWP.

Solución:

Consumo M.P.   305.000
Mano de obra directa   120.000
Costos indirectos de fabricación   85.000
Costos fijos (15.000 x 4) (1) 60.000  
Costos variables 25.000  
COSTO DE PRODUCCIÓN DEL EJERCICIO   510.000
UNIDADES PRODUCIDAS   15.000
COSTO UNITARIO   34,00

(1)Existen unos costos de su actividad ya que la capacidad productiva es de 20.000 unidades y sin embargo sólo se han producido 15.000 unidades, luego de los costos fijos totales una parte son imputables a la su actividad.

Capacidad productiva (en unidades) 20.000
Unidades producidas 15.000
Costos fijos totales 80.000
Costos fijos por unidad 4

 

Clasificación Cuentas Debe Haber
Activo corriente Producto terminado WP (15.000 ud x 34 u.m./ud) 510.000

 

 

 

Ingresos Variación   de   existencias   de   productos Terminados  

 

510.000

 

Los costos de su actividad de 20.000 u.m. (80.000 – 60.000) no se integran en el costo de producción, sino que constituyen gastos del ejercicio que se llevan a resultados.

Clasificación Cuentas Debe Haber
Gastos Cuentas de gastos (1) 20.000  
Activo corriente Bancos   20.000
(1)Los  costos  indirectos  de  fabricación fijos  están integrados  por :  depreciaciones,  arrendamientos, combustibles, suministros, etc.

 

Ejercicio 3: Costo de servicios de auditoria

Sociedad auditora lima y limón. Asociados firmo contrato el 1 de agosto el año 1 con la empresa transportes correcaminos para efectuar un examen de auditoría de los estados financieros del ejercicio económico al 31 de diciembre del año 1 por un monto de S/. 31,500 más 18% IGV.

El servicio será culminado el 31 de marzo del año 2 con la entrega del correspondiente dictamen.

Dicho importe lo obtuvo de la aplicación de las tarifas sobre horas estimadas siguientes:

Categoría Horas Costo hora Venta hora Costo venta Valor venta
Socio 6 261 450 1,566 2,700
Gerente 24 174 300 4,176 7,200
Encargado 80 87 150 6,960 12,000
Asistente 160 35 60 5,600 9,600
  270     18,302 31,500

 

Costo hora    =  Remuneración anual + Leyes sociales + % Gastos indirectos Auditor               N° de horas facturables anuales

A la firma del contrato, transportes correcaminos pago el 20% de anticipo. En tanto que el trabajo de campo al cierre del año 1 ha sido incurrido en 60% de la forma siguiente:

  31 diciembre año 1
Concepto (60%)
Sueldos 7,600
Leyes sociales 680
Servicios terceros (*) 2,000
Depreciaciones 700
  10,980

¿Qué tratamiento contable aplicamos? 

Solución

 Año1

Anticipo recibido (1 agosto año 1)

  S/.
Contrato 31,500
Anticipo 20% 6,300
IGV 18% 1,134
  7,434

 

…………………………1……………………………. DEBE HABER
104 Ctas. Ctes. Instituciones financieras

122 Activos de clientes

         4011 IGV por pagar

7,434  

6,300

1,134

Año 1

(Agosto a diciembre)

  1. Gastos incurridos
…………………………………..2…………………………………… DEBE HABER
      621 Remuneraciones

      627 Seg. Y Prev. Social

      629 Compensación tiempo  de servicio

63 SERVICIO DE TERCEROS

      681 Depreciación activo fijo

      391 Depreciación acumulada 

      4011 IGV por pagar

      403 Contb. Instituciones publicas

      411 Remuneraciones por pagar

      415 CTS

      421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar

7,600 560

120

2,000

700

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

700

360 1,460

6,700

120 2,360

11,340 11,340

Año 1

  1. Proceso de los costos
……………………………….3…………………………. BEBE   HABER
Elemento 9 costos por distribuir

791 Cargas imputables Ctas. Costos y gastos

  10,980  

10,980

………………………………4…………………………….      
Elemento 9 costo en proceso

Elemento 9 costo por distribuir

  10,980  

10,980

 Transferencia de los costos

……………………………….5…………………………. BEBE HABER
235 Existencias de servicios en proceso

7135 Variación servicios en proceso

10,980  

10,980

………………………………6…………………………….    
215 Existencias de servicios terminados

235 Existencias de servicios en proceso

10,980  

10,980

 

  1. Avance del servicio

(En función al % del gasto incurrido al 31 de diciembre)

Concepto S/. %
Gastos proformados 18,302 100
Gastos incurridos 10,980 60
Ingresos no devengados: 60% de S/. 31,500 = S/.

18,900

CONCLUSIONES

  • La NIC 2, nos brinda las herramientas para establecer y prescribir de forma contable el tratamiento para los inventarios de una organización, para un periodo determinado basándose en su medición a través de métodos, formulas e información a revelar.
  • Esta norma explica el tratamiento que se le debe dar a las existencias, la cantidad de costo que será reconocido como activo y el tratamiento hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos.
  • La norma da las pautas para determinar ese costo, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio.
  • Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.
  • Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.
  • También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

RECOMENDACIONES

Se recomienda establecer un fondo para imprevistos por los siguientes casos:

  • Importación: Los artículos pueden no llegar en excelentes condiciones cuando han sido producto de una importación, existen factores de riesgo que amenazan la seguridad de los productos como la llegada en menos cantidad o la fractura de algún lente por tal motivo se debe revisar cuidadosamente las tablas de registro y codificación comparando con los productos físicos.
  • Deterioro: Se puede ocasionar por el mal manejo del inventario como consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. Se debe verificar la cantidad correcta, que las áreas de almacenamiento sean adecuadas; Otro aspecto importante es la planificación, control y logística que abarca el manejo físico, el transporte, y localización de los materiales. Que se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un movimiento lento de los productos Un correcto manejo de inventarios puede llegar a ser una ventaja competitiva con referencia a otras empresas.
  • Obsolescencia tecnológica: De no apoyarse en la innovación y el desarrollo tecnológico, tendremos los mismos productos que existen actualmente, por ejemplo: los lentes de contacto han evolucionado junto con los descubrimientos científicos, de tal forma que en la actualidad existen diferentes tipos: blandos, cosméticos y hasta bifocales, con la finalidad de tratar diversos problemas visuales. El éxito de los lentes de contacto por ejemplo se ha atribuido durante estos últimos años a la fabricación de materiales permeables al oxígeno que actúan como extraordinarios agentes humectantes proporcionando mayor tolerancia en los pacientes. Además de ser unas de las mejores formas de proporcionar óptima visión a las personas que padecen de problemas refractivos. Por ello la necesidad de adaptarse al cambio permanente de las tecnologías.
  • Por robo o pérdidas: Contar con sistemas de seguridad que proporcionen protección contra el hurto o pérdida de los materiales de alto valor, también es importante una adecuada recepción y registro de los productos entrantes, así como la vigilancia ante una excesiva frecuencia de los empleados a las áreas de almacenamiento. Debería haber más capacitación en las empresas con el fin de aplicar NIC 2 Existencias obteniendo así la uniformidad en la presentación de las informaciones en sus estados financieros, sin importar la nacionalidad de quien lo estuviere leyendo e interpretando, ya que son normas internacionales en donde cualquier entendido en la rama podría interpretarlos.
 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Cruzado Emmanuel (2013), Nic 2 inventarios .Recuperado de: https://prezi.com/enazvu9g6_0c/nic2invetarios/.

Gerencie.com (2015), Sistema de costos por órdenes especificas .Recuperado de: http://www.gerencie.com/sistemasdecostosporordenesespecificas.html.

Normas internacionales de contabilidad (2005). Normas internacionales de           contabilidad (NIC2).         Recuperado de: http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/nic02.pdf.

Plan general contable (2007), Guía de las normas internacionales de contabilidad.           Recuperado de:

http://www.plangeneralcontable.com/?tit=guiadelasnormasinternacionalesdecontabilidad.

NICC 2-EXISTENCIAS (2014,16 de octubre).Recuperado el 16 de octubre de 2014, de http://es.slideshare.net/fannylorenzoquilla/nic2fannylorenzoquilla20133720.

 

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lamas Noriega Renzo. (2015, noviembre 24). Normas Internacionales de Contabilidad (NIC2). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/normas-internacionales-contabilidad-nic2/
Lamas Noriega, Renzo. "Normas Internacionales de Contabilidad (NIC2)". GestioPolis. 24 noviembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/normas-internacionales-contabilidad-nic2/>.
Lamas Noriega, Renzo. "Normas Internacionales de Contabilidad (NIC2)". GestioPolis. noviembre 24, 2015. Consultado el 25 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/normas-internacionales-contabilidad-nic2/.
Lamas Noriega, Renzo. Normas Internacionales de Contabilidad (NIC2) [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/normas-internacionales-contabilidad-nic2/> [Citado el 25 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de foam en Flickr