Norma de información financiera C-11. Capital contable - GestioPolis

Norma de información financiera C-11. Capital contable

El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

norma-de-informacion-financiera-c-11-capital-contable

De acuerdo a su origen, el capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.

Capital contribuido:

  • Capital social
  • Aportaciones para futuros aumentos de capital.
  • Prima en venta de acciones.
  • Donaciones.

Capital ganado (déficit):

  • Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital.
  • Pérdidas acumuladas.
  • Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

Reglas de valuación

El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y la actualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición.

La prima en suscripción de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas, o su valor teórico (importe del capital social pagado entre el número de acciones en circulación).

Reglas de valuación

Cuando se reduzca capital amortizando acciones por importes superiores a su valor nominal o teórico, expresados a pesos de poder adquisitivo a la fecha de la amortización, el exceso deberá considerarse como una disminución del capital ganado. Si éste no fuera suficiente la diferencia disminuirá el capital contribuido.

Las cuentas de capital no deben utilizarse para reflejar transacciones de resultados. Los ajustes a resultados de ejercicios anteriores deben tratarse de acuerdo con lo establecido en la Norma de Información Financiera NIF B-1 “Cambios contables y correcciones de errores”.

En el caso de que los accionistas reembolsen pérdidas de la entidad en efectivo o en bienes, los importes correspondientes deben considerarse como una reducción a las pérdidas acumuladas.

Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, así como los dividendos preferentes una vez que las utilidades correspondientes hayan sido aprobadas por los accionistas, no forman parte del capital contable, sino del pasivo a cargo de la entidad.

Registro contable y presentación de dividendos decretados

1. En acta de asamblea de «X» fecha, se decretan dividendos por $500,000.

Reglas de presentación

Cuando los accionistas no exhiben totalmente el importe de las acciones suscritas, la diferencia entre el importe entregado y el importe pendiente de pago deberá considerarse como capital suscrito no pagado, restando el renglón de capital social.

No es aceptable presentar la cantidad pendiente de pago como una cuenta por cobrar a los accionistas de la entidad, aun cuando esté amparada por títulos de crédito.

Boletín C-3 “Cuentas por cobrar”, Párrafo 23.

Los saldos a cargo de propietarios, accionistas o socios de una entidad, que representen capital suscrito no exhibido, no deberán incluirse dentro del rubro de cuentas por cobrar.

Reclasificación de capital suscrito no pagado (para efectos de presentación en estado de situación financiera).

La Compañía «La Cachora Voladora, S.A. de C.V.» tiene un capital social suscrito y pagado por $500,000.

1. Los accionistas suscriben capital por $300,000 el cual esta pendiente de pago.

Reglas de presentación

En los estados financieros se deben revelar todas las características del capital contable y sus restricciones, como pueden ser las siguientes:

  • Descripción de los títulos representativos del capital social, como pueden ser acciones ordinarias, acciones preferentes, partes sociales.
  • Clases y series de acciones y partes sociales en que se divide el capital social, con sus características y restricciones.
  • Capital social mínimo y monto máximo autorizado, en el caso de sociedades de capital variable y sus montos actualizados.
  • Número de acciones emitidas y suscritas, su valor nominal o la mención de que no expresan valor nominal.
  • En el caso de acciones preferentes y/o especiales, sus derechos y restricciones, como pueden ser características de conversión o redención, dividendo mínimo garantizado, así como el importe de dividendos acumulados no decretados.
  • Restricciones y otras situaciones que afectan al capital contable con motivo de disposiciones legales, acuerdos de accionistas, contratos de préstamo o de otra índole.
  • Tipo de impuestos a que están sujetas las distribuciones o reembolsos.

Reglas de presentación

En el caso de que existan anticipos de los socios o accionistas para futuros aumentos al capital social de la entidad, éstos se presentarán en un renglón por separado dentro del capital contribuido, siempre y cuando exista resolución en asamblea de socios o accionistas de que se aplicarán para aumentos al capital social en el futuro, pues de lo contrario estas cantidades deberán formar parte del pasivo a cargo de la entidad.

Reclasificación de aportaciones para futuros aumentos de capital, en caso de no tener acta de asamblea de accionistas que de den tal calidad.

1. Las aportaciones por capitalizar no tienen un acta de asamblea que les de dicha calidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Velázquez Roberto. (2013, agosto 16). Norma de información financiera C-11. Capital contable. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/norma-de-informacion-financiera-c-11-capital-contable/
Ruiz Velázquez, Roberto. "Norma de información financiera C-11. Capital contable". GestioPolis. 16 agosto 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/norma-de-informacion-financiera-c-11-capital-contable/>.
Ruiz Velázquez, Roberto. "Norma de información financiera C-11. Capital contable". GestioPolis. agosto 16, 2013. Consultado el 18 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/norma-de-informacion-financiera-c-11-capital-contable/.
Ruiz Velázquez, Roberto. Norma de información financiera C-11. Capital contable [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/norma-de-informacion-financiera-c-11-capital-contable/> [Citado el 18 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de grrrl en Flickr